lunes, 25 de octubre de 2021

Respuesta jurídica

Saludos Ernesto.

Magnifica tu “Respuesta jurídica”. Claro, dentro de la concepción europea del Estado y el Derecho que tú adoptas.

Yo solo debo hacer las observaciones que corresponden a una nueva prédica de concepción del Estado y del Derecho consecuente con  la Revolución Informatica, con el siglo XXI, con la Posmodernidad que en definitiva es la Era que nos ha tocado vivir. Y que para más coincidencia se aviene a la concepción de Ignacio Agramonte (el individuo mismo es el soberano de si mismo…) y con ideario Martiano (“yo quiero que la ley primera de la República se el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre), y por supuesto, con la gran metáfora de la cristiandad de que el soberano es el ciudadano porque “Dios nos hizo a su imagen y semejanza”.

De modo que a tu “Reapuesta” yo le diera un fundamento apegado a la soberanía ciudadana.

Por otra parte, aprovecharía para abogar por una Ley Suprema para Cuba no codificada, porque esa interpretación que hace el Estado Cubano de la mal llamada Constitución de 2019, sucede por la expresión codificada de la misma, que como sabes exige la interpretación unitaria y sirve para ocultar, modificar, desvirtuar un texto en virtud de unos códigos que permiten otra lectura, resulta siempre a favor de los que tienen el poder, porque en definitiva son los que se dan el poder legal de interpretarla.

Se que cambiar de una concepción a otra es muy difícil. Europa siempre, por siglos, ha rechazado el derecho Anglozajon, precisamente por la codificación y el imperio de la ley, que a mi modo de ver, sacrifica la justicia. 

Esa fue una de las razones por lo que Inglaterra se fue de la Unión Europea.

Estuve en una conferencia donde un académico de Harvard hablaba de cómo la legislación europea, a la que tenían que subordinarse, aniquilaba los valores del derecho común, les imponían el imperio de la ley por encima de la equidad y la justicia y los obligaba a la interpretación “enlazada” como lo llamó el, decir, en virtud de la codificación.

No obstante tu tesis me parece que dentro de la Concepción Latina es magnifica.

Creo que es digna de fundamento para una acusación al Estado Cubano ante la Corte Penal Internacional, agregando lógicamente, los delitos de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra No Convencional en los que incurrió el Estado Cubano los días 11, 12 y 13 de julio y que están en carácter de permanencia hasta la fecha.

Un abrazo.

Faisel iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario