martes, 30 de noviembre de 2021

El Pueblo de Cuba Tiene La Palabra

El Pueblo de Cuba Tiene La Palabra
Por Janisset Rivero
Después de más de sesenta y dos años adulterando la verdad, parapetando escenarios, manipulando conciencias y creando una imagen falsa de la realidad, el régimen de la oligarquía militar de La Habana se enfrenta por vez primera al momento en el que la máscara ha caído y ha quedado al desnudo frente al pueblo y al mundo. Eso fue lo que ocurrió el pasado 11 de julio en toda Cuba, por primera vez el pueblo dijo lo que piensa, sobreponiéndose al miedo y a la represión brutal.

El estampido dejó sorprendidos a los militares que detentan el poder, aunque sabían claramente que el descontento popular es creciente, pensaron que podían halar un poco más la cuerda, y se equivocaron. Lo que hemos visto este pasado 15 de noviembre, no es otra cosa que la urgencia de los militares de taparse con la manida sábana de la represión y la amenaza, para aparentar que están en control.

Hay varias razones por las que ocurre el divorcio emocional del pueblo cubano con el régimen. La primera es generacional. Los nietos de los contemporáneos de los barbudos que bajaron de la Sierra, y que se comprometieron con la naciente revolución, no tienen ese mismo nexo. La élite en el poder no los representa, y de hecho se han dado cuenta que esa junta militar que controla todo en la Isla, es la causa que impide que sus vidas se realicen hacia derroteros de esperanza.

Se han dado cuenta que no es el embargo de Estados Unidos, sino el bloqueo del régimen lo que impide que los campesinos cosechen libremente las tierras y vendan sus productos al pueblo para que no haya hambre; que no viajan al exterior porque todavía el régimen decide quién sale y quién entra a Cuba; que no pueden decir lo que piensan porque es el régimen militar el que reprime la libertad de expresión; y que tampoco pueden tener sus negocios propios a menos que se conviertan en pregoneros del régimen y acepten las miles de regulaciones impuestas a los que pretenden ser cuentapropistas, porque en Cuba no existe la propiedad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario