viernes, 31 de diciembre de 2021

El pacto social posmoderno.

Estimados compatriotas.

A solicitud de mi VH:. Ángel Mujica he agregado un capítulo final al libro en preparación: El pacto social posmoderno.

Hoy, 31 de diciembre de 2021, se los hago llegar a todos como regalo de fin de año y como regalo también a la Cuba que queremos:


Capitulo XLII

LA REVOCACION DE MANDATOS


La Revocación de mandato es una institución jurídica de la antigüedad que tiene plena vigenciaen la era de la Revolución Digital. Consecuente con el derecho ciudadano a su soberanía, delderecho inalienable a elegir y ser elegido a los diferentes cargos del estado, la revocatoria demandato, revocación de mandato, referéndum revocatorio o elecciones revocatorias, según sequiera llamar, es también una institución jurídica para la posmoderna, mediante el cual losvotantes pueden determinar la permanencia o no de una persona en un cargo electo por votopopular, ya sea por votación directa, recolección de firmas o una combinación de ambas. A través de este procedimiento los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a una autoridad electa, como presidente, o representante ante una asamblea legislativa, o a un gobernador, alcalde, juez o cualquier dignatario electo en cualquiera de las ramas del Estado en virtud de las cuales los ciudadanos ejercen su soberanía. Este principio se fundamente en derecho soberano de los ciudadanos a elegir y deponer a sus representantes, y a sus servidores públicos en una democracia. Es un mecanismo de interrupcióno termino anticipado de mandato ciudadano; su derecho inalienable a elegir y ser elegido.

Tiene su origen en la antigua democracia ateniense y ya aparece en muchas constituciones contemporáneas. 

En las democracias de nuestro tiempo los representantes o gobernantes son elegidos por los ciudadanos por un periodo especifico de tiempo. Pero si la ciudadanía llega apercibir que el funcionario no está ejerciendo el cargo adecuadamente, o no tiene la periciadebida, o no está cumpliendo sus compromisos electorales o responsabilidades del cargo, se lepuede destituir por la voluntad expresa de los votantes de conformidad con una cantidad oproporción especifica de votos o firmas; usualmente la mayoría absoluta de los ciudadanos. La revocatoria del mandato es un mecanismo democrático, que permite a la ciudadanía removera una autoridad electa antes del final del período establecido. Puede ser directa, cuando la ciudadanía la activa mediante recolección de firmas, o indirecta, cuando el voto es convocado oactivado por un porcentaje de  un  consejo  deliberante  o cuerpo legislativo para consultar  oratificar una decisión tomada por esta institución.

«...las formas semidirectas de la democracia son los procedimientos que requieren laintervención directa del cuerpo electoral en consulta, para que se pronuncie sobre lospoderes constitutivos del Estado, sobre un acto público de los órganos representativos osobre los titulares de la representación».


Igualmente, se considera que la revocatoria de mandato es un instrumento de control popular. Converge a hacer efectiva la legitimidad de origen, como dependiente de la forma y manera enque los gobernantes y representantes populares acceden al poder, y permanecen en él. Combinando elementos de un proceso de iniciativa popular y de un proceso normal de elecciónde un candidato, el referéndum de revocatoria comienza cuando una moción de revocatoria espresentada ante la correspondiente administración. 

A continuación, se solicita a los proponentesreunir un determinado número de firmas de apoyo a la medida de revocatoria. Normalmente, el número de firmas necesarias será una proporción de los votos emitidos en la última elección ordinaria para el cargo del funcionario que es objeto de la revocatoria. Si, y solo si, la petición de revocatoria  adquiere  el  número  suficiente  de  firm…

No hay comentarios:

Publicar un comentario