lunes, 13 de diciembre de 2021

La protesta política en el territorio de lo obsceno

La protesta política en el territorio de lo obsceno  
by Alvaro Alba
Cada nación escoge sus gritos de combate, según la época y la forma de enfrentamiento
Para los cubanos el lema es Díaz-Canel sin--o, y para los ucranianos, por ejemplo, es Putin
ju--o, entonado como referencia directa y con igual significado en ucraniano y ruso. Ambas expresiones de resistencia, de oposición y desafío han sido criticadas por puritanos e inclusive por críticos de estos mandatarios, pues alegan que es un lenguaje obsceno y marginal. 

Nada nuevo se ve en estos gritos, opina la escritora cubanoamericana Daína Chaviano: “Los pueblos se expresan según su formación, educación y circunstancias. Cuba no es una excepción. Tanto en la vida privada y personal como en los ambientes públicos, los cubanos han apelado cada vez más a la violencia verbal, a la crudeza de las expresiones y al uso consciente de palabras y conceptos que buscan agredir”. 
La autora, Premio Azorín de Novela (1998), declaró que el cambio en el lenguaje que se opone al régimen es “la respuesta de una sociedad metódica y largamente reprimida por una jefatura que la ha secuestrado y pisoteado durante décadas”. 

Chaviano señaló otros factores que explicarían el arraigo de esta frase: el sistema de educación, cada vez más defectuoso, y el tedio del discurso oficialista agotado e ineficaz. 

“Ese discurso de poder vacío, que ya no logra comunicar ningún pensamiento coherente, que pretende ocultar la realidad tras consignas tan absurdas como estereotipadas, ha encontrado su contrapartida en el lenguaje directo, duro y sin cortapisas de un país cansado que se niega a seguir hablando a medias, que busca expresar lo que siente con la misma virulencia con que es reprimido”, expresó. 
www.cubastrategicstudies.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario