jueves, 6 de enero de 2022

El insulto como arma de rebeldía contra el poder (III)

El insulto como arma de rebeldía contra el poder (III) 
by Alvaro Alba
Desde el 2019 se escucha la canción Diazka (una abreviatura que se refiere al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel) de los populares artistas de hiphop Al2, El Aldeano y Silvito El Libre, que tiene un coro inspirado en una denuncia realizada por el también rapero David D’Omni Zona Franca, tras el envenenamiento de su perro en junio de ese año y las consecuencias que pudo tener el hecho. 

En menos de dos minutos, en una directa por Facebook, el rapero lanza su sentencia: “Díaz-Canel es tremendo sin**o, Raúl Castro es tremendo perro sin**o y Fidel Castro era tremendo perro sin**o igual. Eso era lo que tenía que decir, caballeros…” 
La canción Diazka incursiona en temas que se escuchan a diario en las casas cubanas: 
 
Tu comunismo es una mier**… 
tienes mal las escuelas, los centros penitenciarios 
los parques, los hospitales, las calles y los salarios 
¿Qué puedes esperar de un sistema tan cretino? 
Que en todas las escuelas a la hora del matutino 
Gritan seré como el Che y el Che era un asesino. 
El coro es simple e invita a insultar al sucesor de Raúl Castro: 
Cuando diga Díaz-Canel, ustedes dicen sin**o 
¡?Díaz-Canel sin**o! 
¡?Díaz-Canel sin**o! 

Silvito El Libre al final de la canción repite las palabras de David D’Omni en su denuncia de Facebook. 

En Cuba desde 1998, cuando nace la banda de punk rock “Porno para Ricardo” las letras de sus canciones iniciaron las críticas directas con irreverencia suprema tanto a las consignas del régimen comunista como a los personeros del sistema. 


La más conocida y escuchada en las redes sociales de las canciones del grupo es sin duda No coma tanta pi**a Coma-andante. 

Hay también temas dedicados al ex gobernante Raúl Castro, donde cantan “Raúl es un farsante a ti no hay quien te aguante” y la llamada “Comunista y Chivatón”, dedicada a Alpidio Alonso, cuando antes de ser Ministro de Cultura, era presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). No falta la letra alentando a buscar piedras para atacar al Delegado del Poder Popular a quien prometen los integrantes de la banda que “vamos a desp***ar”. 

Gorki Águila, líder de la banda, en numerosas ocasiones ha sido detenido, acosado, juzgado, amenazado y encarcelado, pero sigue cantando sus populares canciones. 

www.cubastrategicstudies.com
Cuba Strategic Studies | 2333 BRICKELL AVENUESUITE A-1Miami, FL 33129

No hay comentarios:

Publicar un comentario