LA INDEPENDENCIA DE CUBA
(Fragmento del libro en preparación El pacto social posmoderno)
Por Faisel Iglesias
El proyecto independentista cubano fue atajado por intereses geopolíticos. Estados Unidos y España, en Paris, 1898, cuando las Torre Eiffel estaba a diecisiete días de navegación delTriángulo de Las Bermudas y Las Filipinas quedaban al otro lado del mundo, y sin la presencia de los cubanos, de los puertorriqueños, ni de los filipinos, firmaron un tratado en virtud del cuál se terminaba la que con el tiempo se ha venido en llamar la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana, cayendo al fin el imperio donde nunca se puso el sol. Se trataba, como ha sucedido siempre en la historia, de la resolución de un conflicto geopolítico, donde las superpotencias, dada su soberanía imperial, le ponen fin a un periodo histórico, sin consultar, sin tener en cuenta la voluntad de las pequeñas naciones que caen dentro de las esferas de suinfluencia. Puerto Rico y Las Filipinas pasaron a ser territorios no incorporados de la nación del Norte(según una viciada doctrina imperial anglosajona, que se basa en la intención del acto jurídico creador del instrumento, de poseer pero no integrar a Puerto Rico en la Nación-Estado Norteamericana) y Cuba quedó bajo un gobierno militar, como paso previo a la República mediatizada por la que, tres años después se llamara la Enmienda Platt, la cual, entre otras cosas, imponía el derecho de Estados Unidos a instalar bases "carboneras" en la isla - Guantánamo es elejemplo sobreviviente - y a intervenir incluso militarmente cada vez que sintiera sus intereses amenizados, o quisiera amenazar o agredir a otros intereses.
Se culminaba así un nuevo repartodel mundo, en el que Estados Unidos emergía como superpotencia mundial de nuevo tipo.
El Gobierno interventor norteamericano (1899-1902), con la introducción de nuevas doctrinas e instituciones en la teoría del Estado y del Derecho, como el Habeas Corpus, y Procedimientos Especiales Extraordinarios, y con importantes obras de infraestructura y de servicio público, saneó la Isla de un estado insalubre dadas las calamidades del conflicto, y creo las condiciones para una nueva sociabilidad, un nuevo proyecto de país para un pueblo diezmado por una cruenta guerra de treinta años.
Después de crear las condiciones para una Constituyente que le garantizara sus intereses geopolíticos y dotara al nuevo país de las instituciones que les permitieran a los ciudadanos desarrollar su vida privada y pública, Estados Unidos arreó la bandera de las barras y las estrellasy se izó por primera vez como símbolo de la naciente república, la de la estrella solitaria en medio del triángulo rojo, flanqueada por franjas azul y blancas, como reflejando pureza ante el infinito cielo.
En sólo veinticinco años de República, en 1927, una población ¡ya triplicada! era capaz de producir cinco millones de toneladas de azúcar, a bueyes y machetes y tantas cabezas de ganado como seres humanos. En 1952, seis millones de habitantes produjeron ocho millones doscientascincuenta mil toneladas, más el azúcar de bibijagua (producción no declarada para burlar los impuestos). Grandes obras, desarrollando una infraestructura propia, fueron logros de una férrea voluntad nacionalista: la carretera central, el capitolio, el palacio presidencial, las alcaldía municipales y provinciales, los palacios de justicia, las escuelas normales, barriadas residenciales, donde vivía una naciente burguesía nacional, eran indudables ejemplos del inicio de un nuevo estadio en la historia nacional.
Las artes florecieron como nunca se había visto en la historia en nación alguna: decenas deritmos musicales - ¡el son y …
No hay comentarios:
Publicar un comentario