lunes, 30 de mayo de 2022
EL TRASTRONO BIPOLAR Y LA DEPRESION
EL TRASTRONO BIPOLAR Y LA DEPRESION
El movimiento de Solidaridad Humana y la Casa de Cine Caribeño en solidaridad y apoyo a la educación y al bienestar social, celebró el día 27 de mayo una segunda jornada de Arte Cultura y Ciencia. Este movimiento está integrado por profesionales de diferentes disciplinas, artistas, periodistas y el público en general interesados en mejorar la salud mental de nuestra sociedad.
Nuestros conferenciantes, la profesora Delia González, psicóloga, el Dr. Neftalí Brito, psiquiatra, y la doctora Carmen J. Rodríguez, psicóloga presentaron varias ponencias relacionadas al Trastorno Bipolar y la Depresión. El público se sintió muy complacido con las presentaciones. Los recursos pudieron exponer de una manera sencilla algunos de los indicadores y comportamientos característicos del Trastorno Bipolar en niños, jóvenes y adultos.
La recuperación de un paciente dependerá en gran medida con cuanta prontitud se atienda su sintomatología. El movimiento Solidaridad Humana continuará sus esfuerzos orientados a mejorar la calidad de vida en nuestra sociedad. Le exhortamos a ser parte activa de nuestros esfuerzos. El próximo tema a presentarse al público en general, será la Esquizofrenia.
26621
26621
Esa era la identificación numérica que la administración carcelaria del presidio de Isla de Pinos le colgó a Pedro Luis Boitel, quien cumple este 25 de mayo 50 años de muerto en una huelga de hambre.
Poner a los prisioneros políticos un numero era una forma de deshumanización, de adocenamiento, pero no lograron su objetivo, porque los prisioneros exhibían con orgullo la cifra que reflejaba la antigüedad en la cárcel y en cierta medida en la lucha por la democracia.
Este mártir de la Patria, trabajador de la emblemática empresa radiotelevisiva cubana, CMQ, y también dirigente de la histórica Federación Estudiantil Universitaria, FEU, entidad independiente que fuera desnaturalizada por el totalitarismo castrista.
Pedro Luis, fue un hombre capaz de alcanzar el estadio máximo de un ser humano en sociedad, el de ciudadano con plena conciencia de sus deberes y derechos, siempre dispuesto a reclamar y defender sus prerrogativas sin temor a las consecuencias.
La señora madre de Boitel, Clara Abraham de Boitel, expresa con gran orgullo en el documental, “Nadie Escuchaba”, 1984, que su hijo no soportaba una injusticia, afirma que era un hombre para no vivir mucho por su fuerte compromiso con la verdad y lo justo. Su madre lo conocía muy bien porque su vida fue sesgada muy pronto por el totalitarismo castrista.
Su vida fue corta, pero repleta de gloria Patria, fue de esos hombres que se ajustan plenamente a la expresión martiana,“Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe; ¡empieza, al fin, con el morir la vida!”
Boitel, enfrentó al régimen de Fulgencio Batista. Perseguido por la policía se exilió en Venezuela donde se combatió a los grupos que buscaban desestabilizar la incipiente democracia de ese país.
En el país sudamericano y antes del triunfo de la insurrección, tuvo su primera confrontación con los hermanos Castro quienes se opusieron drásticamente a que él informara al mundo de lo que acontecía en Cuba, una muestra que aun antes de llegar al poder, los fatídicos hermanos pretendían instaurar un control absoluto sobre la información.
Su condición de dirigente estudiantil fue impugnada por los Castro y el movimiento 26 de Julio. Los moncadistas no confiaban en Boitel para que presidiera la FEU, su independencia de criterios lo hacía imprevisible para los intereses del nuevo régimen, y decidieron apoyar a otro universitario Rolando Cubelas, funcionario gubernamental, comandante del ejército rebelde y dirigente de una organización rival del M26J durante la etapa insurreccional, Directorio Revolucionario Estudiantil.
El nuevo liderazgo de la FEU condujo a que esta prestigiosa entidad se convirtiera en otras de las correas de trasmisión del poder totalitario. El estudiantado cubano fue sometido y la histórica rebeldía aplastada ante el paredón o con largas condenas de presidio.
Pedro Luis fue a prisión por muchos años. Sus compañeros lo recuerdan como un hombre infatigable, siempre presto a denunciar cualquier abuso y dispuesto a soportar cualquier castigo sin nunca rendirse.
Su rebeldía fue tal que hasta se fugó del Presidio de Isla de Pinos. Sus compañeros en la evasión, Armando Valladares, el único sobreviviente de aquella valiente gesta, evoca con admiración el liderazgo del líder estudiantil antes y después de haber sido capturado, evoca su estoicismo ante la vesania de los esbirros y afirma que aprendió mucho de Pedro Luis.
Para muchos de sus compañeros ha sido el prisionero político cubano más emblemático después de José Martí. Su rebeldía y constantes huelgas de hambre lo hicieron único en un escenario donde valientes como Alfredo Izaguirre, Armando Sosa Fortuny, Onerio Nerin Sánchez, Roberto Martín Pérez e Israel Abreu, por solo mencionar unos pocos, dejaron huellas de excepcional coraje y convicciones patrias.
El legado de heroísmo y fidelidad a la Patria de Pedro Luis Boitel fue recogido por numerosos cubanos, particularmente los de generaciones mas recientes. Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, fundo en las cárceles castrista la organización Presidio Político Pedro Luis Boitel, su hermana, Berta Antúnez, constituyo el Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel y las numerosas veces encarcelado, héroe de la Primavera Negra, Félix Navarro, organizó el Partido por la Democracia con el nombre de un mártir inolvidable.
La lectura le da alas a la imaginación
!TODAS LAS NOVELAS ESTÁN DISPONIBLES EN AMAZON, COMO E BOOKS. LLÉVALASDE VACACIONES EN TU COMPUTADORA, TABLET O TELÉFONO!
La lectura le da alas a la imaginación , disfrúta estas novelas con tus hijosSu contenido invitan a los jóvenes y adultos a reflexionar sobre los resultadosnefastos de incurrir en conductas de riesgo y como prevenir estas situaciones.
domingo, 29 de mayo de 2022
Subject: carta de Oswaldo
From: Regis Iglesias Ramirez <regisportavoz@gmail.com>
Sent: Friday, May 27, 2022 2:37 PM
To: Pedro Corzo <corzo.pedro2@gmail.com>
Cc: Pedro Corzo <pedroc1943@msn.com>
Subject: carta de OswaldoA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS, LOS DE AYER Y LOS DE HOY
No sé cómo se encabeza una carta escrita para que la lean todos, pero dirigido a ustedes, a los hombres que rompieron los moldes del tiempo, porque sin el tiempo vivieron, también sin ropa y a veces, por muchas semanas, hasta sin comida vivieron. ¿Cuántas veces les faltaba el espacio suficiente para mover sus cuerpos y no tenían ni donde recostar la cabeza?
Se puede decir que tampoco tenían a nadie en este mundo, porque sus madres, esposas, hijas y novias han sido tan sencillamente extraordinarias, que no se les puede asociar a este mundo. Me refiero a las que junto n ustedes protagonizan esta gesta desde el otro lado de las rejas, con una fidelidad inconmensurable. Para las mujeres del presidio político cubano es también esta carta, pero casi no me atrevo a decirlo, pues no alcanzan las palabras para expresar su heroísmo, su amor sin límites a la Patria. Son como flores que, sembradas en la oscuridad y sin agua, cubiertas de lodo y pisoteadas por botas cobardes todos los días, no perdieran su fragancia y esbeltez. Son también bochorno para varones determinados por el instinto de conservación.
Ustedes, los olvidados de todos, de los que nadie sabía y quienes rabian preferían callar. Ustedes los desahuciados, con los que no se contaba, y como los pobres de las Bienaventuranzas, sin sentido práctico alguno. Por ustedes la advertencia del poeta no llegó a ser profecía que se cumpliera.
Aplastados, con los cuerpos medio podridos, sin derecho a nada, en ocasiones ni a la luz, ustedes fueron los custodios de la dignidad nacional.
Se quedaron sin nada en este mundo, por eso son los hombres sin mundo. Desconcertantes, ahí, sembrados frente a un poder inmenso, indefensos bajo la crueldad que no se ruboriza, permanecen inconmovibles, PLANTADOS.
Plantados con Raíces que no profundizan en el suelo, sino que se elevan a las alturas. Por eso sus verdugos, al querer cortarlas, no las encontraron. Removieron la tierra, arrancaron las flores, envenenaron las aguas, pero tenían un problema: sus verdugos no sabían levantar la cabeza y mirar arriba, muy arriba, y todavía más allá, donde se que es el más allá de los filósofos, del os verdugos, quizás por eso hasta esos filósofos son también verdugos.
Sin embargo, donde ellos veían nada, está el reino del amor y la vida, la fuente del valor. Muchos de ustedes atravesaron esa frontera con una paz inmensa en el alma, sonrientes ante el desconcierto no solo de sus verdugos, si no de los que se suponía eran especialistas en el reino que no es de este mundo.
Con el tiempo todos los olvidaron, hasta los poetas escrupulosos, de esos que se rasgan las vestiduras por la injusticia lejana hasta los santos prudentes que les excluían en sus oraciones públicas. Pero ustedes solos, siguieron, débiles, perdidos en la insignificancia y el reproche ya que entre ustedes había alguien que, traspasando alambradas y murallas, entró ‘un día en vuestras celdas y se plantó con ustedes. Él lo había advertido: “Cada vez que lo hicisteis a uno de éstos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”.
Desde entonces nada ni nadie pudo someterlos. Y fue Él, hoy lo sabemos, quien les sostuvo.
Qué contraste, desde las celdas donde no entraba ni la luz comenzó a brotar un rayo luminoso que alumbraría toda una generación y marcaría la senda del futuro, que ya es presente: la estamos transitando.
Sus mayores victorias: nunca aprendieron a odiar, y cada día se llenaban más de amor y de paz.
Otra vez a la carga los verdugos: probaron de nuevo, ensayaron nuevas formas de crueldad, magullaron sus cuerpos, abrieron sus carnes, los exprimieron en sudor y sangre y en las lágrimas de sus seres queridos. También con el aislamiento, las torturas psicológicas, es decir, las otras torturas. Los hombres del poder decían: “quizás lleguen todos a enloquecer. Y también “Cuando salgan, los que salgan, no servirán para nada”. Muchos cuerpos murieron y aún sus dueños seguían PLANTADOS, porque se habían plantado con todo su ser, con el alma, por eso aún se encuentran entre ellos Pedro Luis, el hermano de la fé y a otros tantos. Y los que quedan vivos ya no cuentan con sus cuerpos. Qué problema nuevo este para los pobres verdugos, porque en el manual de aniquilamiento que elaboraron sus pensadores nada decía de que El HOMBRE TIENE ALMA Fue allí donde los filósofos, los hombres del poder y los verdugos perdieron la batalla.
Afuera, mientras tanto, parecía que el pueblo estaba adormecido, enfermo, que la Nación se perdía, que todos hablan claudicado que no había nada que hacer más que someterse. ¿Se habría extinguido la estirpe mambisa?
Tembló la tierra, peligraba ser deshecha la bandera cubana y lo que dijo el poeta ¿Era advertencia o profecía? ¿No había nadie que defendiera la bandera?
Si, tembló la tierra porque miles de manos se alzaban a través del suelo en gesto de combate, manos indias, negras, blancas, mestizas, pobres, finas y humildes, manos de obreros y sabios, manos de sacerdotes y de poetas, manos mambisas, manos de pueblo que ya habían hecho historia, todas alzadas para defender la bandera cubana.
Entonces se escuchó el grito esperanzados y firme de la Patria :¡Yo vivo aun con dignidad en los corazones de hombres y mujeres guardados en celdas oscuras. ¡Deténganse, héroes de todos los tiempos, bajen sus brazos y descansen en paz, porque ellos sostienen lo bandera cubana y nadie podrá destruirlos, no sé cuáles son sus nombres, les dicen PLANTADOS!
Ustedes y todos los que han conocido las galeras por servir al pueblo y a la Patria, son un signo de dignidad, y salvaron la continuidad de la raza espiritual cubana,
especialmente los que cayeron gritando ¡Vivo Cristo Rey! y ¡Viva Cuba libre! De ellos no puede hablar el mundo, pero si nosotros los cubanos que recogemos ahora el fruto de su amor.
Pero todavía no descansen, porque quedan hombres en presidio, y se sigue renovando, pues la Patria permanece cautiva. Hay una diferencia, no obstante, y es que el ejemplo de ustedes se multiplicó y ahora el pueblo de Cuba entero se va a plantar y solo se levantara para protagonizar su liberación en un día no lejano, y ustedes irán a la vanguardia.
Oswaldo José Payá Sardiñas
sábado, 28 de mayo de 2022
viernes, 27 de mayo de 2022
jueves, 26 de mayo de 2022
MIENTRAS CUBA APLASTA EL RENACIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, ¿DÓNDE ESTÁ BIDEN?
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet
—ENGLISH VERSION AFTER THIS ONE—
Publicado originalmente en The Washington Times el jueves 19 de mayo de 2022.
¿Por qué el presidente no habla tan duro de Díaz-Canel como lo hace con Putin?
Los disidentes cubanos están sufriendo la peor persecución en décadas. Sin embargo, la administración Biden, la comunidad internacional en general y los medios han ignorado en gran medida esta represión.
El verano pasado, el 11 de julio de 2021 (11J), los cubanos salieron a las calles para protestar pacíficamente por las prácticas tiránicas del gobierno y la mala gestión económica crónica del país. El régimen de Miguel Díaz-Canel ha tratado este acto sencillo y pacífico de expresión democrática como una serpiente a la que hay que aplastar en su caparazón. Ha autorizado juicios masivos para cientos de manifestantes inocentes, incluidos unos 55 menores. Algunos de los acusados terminarán en prisión durante décadas. Según Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, “el gobierno cubano ha condenado a 128 personas a un total de más de 1900 años de prisión por manifestarse y expresar sus puntos de vista”.
Esta represión es más amplia y dura que las anteriores, ya que tiene como objetivo asustar a los cubanos sencillos para que no apoyen tales protestas en el futuro. Lejos de dejar atrás la crueldad de los hermanos Castro, Díaz-Canel está volviendo a ella. Sin embargo, ¿cuántos estadounidenses están siquiera familiarizados con el nombre de Díaz-Canel? La suposición complaciente de la prensa y la comunidad internacional es que es una figura más benigna que sus predecesores. Los hechos brutales sobre el terreno en Cuba cuentan una historia diferente.
Si la democracia va a tener alguna oportunidad en Cuba, la administración Biden deberá hacer algo más que retirar las visas de viaje de un puñado de funcionarios cubanos, y la prensa y la comunidad internacional deberán arrojar una luz implacable sobre las fechorías del Sr. Díaz-Canel.
Un paso positivo que podría tomar la administración Biden es apoyar la expansión del acceso a Internet en Cuba. El señor Díaz-Canel lo ha restringido en respuesta a las protestas pacíficas. Esto impide el libre flujo de la información, sin la cual es imposible la recuperación de la democracia en Cuba.
¿Hablará el mandatario Biden tan duramente sobre Díaz-Canel como lo hace sobre el autócrata ruso Vladimir Putin? La tiranía marxista a las puertas de Biden es mucho peor que cualquier cosa en la esfera de influencia de Putin. ¿Por qué el destino de los cubanos le preocupa menos al Sr. Biden que el de los ucranianos? ¿Por qué el Sr. Biden no hace un llamado a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional para que boicoteen y sancionen al Sr. Díaz-Canel tan severamente como al Sr. Putin?
Todo esto se vuelve aún más urgente por el hecho de que Cuba está en una alianza peligrosa con Putin. El régimen de Putin ya ha revelado su voluntad de instalar cohetes nucleares en Cuba, planes que no ha negado la dictadura cubana.
La administración Biden es consciente de este problema. Al referirse a la posibilidad de que Rusia instale estas armas en Cuba y Venezuela, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, dijo en conferencia de prensa en la Casa Blanca el 13 de enero de 2022, que “si Rusia se moviera en esa dirección, se ocuparía de ellos con decisión".
Meses antes, en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado, Antony Blinken, también expresó la preocupación de la administración por el creciente papel de Rusia en Cuba y Venezuela. La general del Comando Sur, Laura Richardson, atribuye en parte la inestabilidad del Hemisferio Occidental a la injerencia de Cuba en Venezuela, lo que ha contribuido a una ola de delincuencia transnacional en América Latina.
“Cuando se trata de Cuba, el objetivo es la democracia y la libertad para su pueblo”, ha dicho el secretario Blinken. Pero, ¿dónde están las medidas efectivas para promover estos cambios democráticos?
A principios de este año, los legisladores de Florida presentaron un proyecto de ley que pedía al Sr. Biden la promulgacion de la Carta de las Naciones Unidas (ONU). El proyecto de ley aún está pendiente. Dice que el artículo 54, si se promulga, permitiría al Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas contra Díaz-Canel, quien preside una dictadura que “está utilizando la tortura, la violencia y la intimidación; y reteniendo alimentos, agua, medicinas, electricidad, educación y comunicación al mundo exterior para estrangular a la población hasta la sumisión”.
El Sr. Biden debería prestar atención a las palabras de este proyecto de ley. ¿Por qué no lo ha hecho? ¿Por qué una administración ostensiblemente dedicada al renacimiento global de la democracia ha ofrecido un apoyo tan tibio a los discípulos cubanos de la misma? Cuba es una prueba de la sinceridad de Biden. ¿Estará con su pueblo perseguido o ignorará los abusos de sus torturadores?
Este no es el momento de la “normalización”, como algunos aconsejan al Sr. Biden, sino un momento que clama por una sólida defensa de los derechos democráticos del pueblo cubano. Hace nueve años, impulse la iniciativa de establecer el Proyecto Emilia para defender esos derechos. El propósito del proyecto es tan importante hoy como lo fue entonces. Clamamos por “un orden jurídico de nuestra patria que tenga como base los principios democráticos que rigen en otras naciones del mundo civilizado”. Pero nuestra exigencia sigue sin ser escuchada, como ilustran vívidamente los juicios masivos contra cubanos pacíficos del 11J. Cuba sigue siendo una terrible tiranía comunista.
Apruebo la celebración de una “cumbre sobre la democracia” por el Sr. Biden, como lo hizo en su primer año administrativo. Pero, ¿de qué sirve la elevada retórica en esa cumbre si no se responde con la acción? Este es, de hecho, un momento de ajuste de cuentas para la democracia en todo el mundo, como dice Blinken. Pero la historia juzgará que Biden ha fracasado si continúa pasando por alto el aplastamiento del renacimiento de la democracia en Cuba.
El Dr. Oscar Elias Biscet es un líder de derechos humanos, ex preso de conciencia durante 12 años y ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad. Vive en La Habana, Cuba, y puede ser contactado a través de su teléfono 011-537-699-1774. y de su sitio web: www.OscarBiscet.com.
La Nueva Nación es una publicación independiente cuyas metas son la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa. Visítenos en: http://www.lanuevanacion.com
AS CUBA CRUSHES DEMOCRACY’S REVIVAL, WHERE IS BIDEN?
Why won't the president speak as harshly on Diaz-Canel as he does Putin?
U.S. Secretary of State Antony Blinken says that we live in a “moment of reckoning for democracy worldwide” and promises that America will “step forward and bring others” with it. Those are fine words, but for many Cubans they ring hollow. For all its talk of opposing autocracy and supporting imperiled democracies, the Biden administration has done little to address the suppression of democracy’s stirrings in Cuba.
Cuban dissidents are suffering the worst persecution in decades. Yet the Biden administration, the international community at large, and the media have largely ignored this repression.
Last summer, on July 11, 2021 (11J), Cubans took to the streets to protest peacefully the government’s tyrannical practices and chronic economic mismanagement of the country. The regime of Miguel Diaz-Canel has treated this simple and peaceful act of democratic expression like a serpent to be crushed in its shell. He has authorized mass trials for hundreds of innocent protesters, including an estimated 55 minors. Some of the indicted will end up in prison for decades. According to Samantha Power, the administrator of the United States Agency for International Development, “The Cuban government has sentenced 128 people to a total of over 1,900 years in prison for demonstrating and expressing their views.”
This repressive crackdown is broader and harsher than previous ones, as it aims to scare ordinary Cubans away from supporting any such protests in the future. Far from moving past the cruelty of the Castro brothers, Mr. Diaz-Canel is returning to it. Yet how many Americans are even familiar with Mr. Diaz-Canel’s name? The complacent assumption of the press and the international community is that he is a more benign figure than his predecessors. The brutal facts on the ground in Cuba tell a different story.
If democracy is to have any chance in Cuba, the Biden administration will need to do more than just pull the travel visas of a handful of Cuban officials, and the press and international community will need to shine a relentless light on Mr. Diaz-Canel’s misdeeds.
One positive step the Biden administration could take is to support the expansion of internet access in Cuba. Mr. Diaz-Canel has restricted it in response to the peaceful protests. This is preventing the free flow of information, without which the recovery of democracy in Cuba is impossible.
One positive step the Biden administration could take is to support the expansion of internet access in Cuba. Mr. Diaz-Canel has restricted it in response to the peaceful protests. This is preventing the free flow of information, without which the recovery of democracy in Cuba is impossible.
Will President Biden speak as harshly about Mr. Diaz-Canel as he does about Russian President Vladimir Putin? The Marxist tyranny on Mr. Biden’s doorstep is far worse than anything in Mr. Putin’s sphere of influence. Why is the fate of Cubans of less concern to Mr. Biden than that of Ukrainians? Why is Mr. Biden not calling on the United Nations and the international community to boycott and sanction Mr. Diaz-Canel as severely as Mr. Putin?
All of this is made even more urgent by the fact that Cuba is in a dangerous alliance with Mr. Putin. The Putin regime has already revealed its willingness to install nuclear rockets in Cuba — plans the Cuban dictatorship has not denied.
The Biden administration is aware of this problem. Referring to the possibility of Russia installing these weapons in Cuba and Venezuela, Jake Sullivan, Biden’s national security adviser, said at a press conference at the White House on Jan. 13, 2022, that “If Russia were to move in that direction, we would deal with them decisively.”
Months earlier, in the Foreign Affairs Committee of the House of Representatives, Secretary of State Antony Blinken also expressed the administration’s concern about the growing role of Russia in Cuba and Venezuela. (The general of the Southern Command, Laura Richardson, attributes the instability of the Western Hemisphere in part to the interference of Cuba in Venezuela, which has contributed to a wave of transnational crime in Latin America.)
“When it comes to Cuba, the goal is democracy and freedom for its people,” Mr. Blinken has said. But where are the effective measures to promote these democratic changes?
Earlier this year, Florida legislators introduced a bill calling on Mr. Biden to enact Article 54 of the U.N. Charter. The bill is still pending. It says that Article 54, if enacted, would allow the U.N. Security Council to take action against Mr. Diaz-Canel, who presides over an autocracy that “is using torture, violence and intimidation, and withholding food, water, medicine, electricity, education and communication to the outside world in order to strangle the population into submission.”
Mr. Biden should heed the words of this bill. Why hasn’t he? Why has an administration ostensibly dedicated to the global rebirth of democracy offered such tepid support to Cuba’s disciples of it? Cuba is a test of Mr. Biden’s sincerity. Will he stand with its persecuted people or ignore the abuses of their tormentors?
This is no time for “normalization,” as some counsel Mr. Biden, but rather a moment that cries out for a robust defense of the Cuban people’s democratic rights. Nine years ago, I helped establish the Emilia Project to defend those rights. The project’s purpose is as important today as it was then. We cried out for “a legal order of our homeland has as its basis the democratic principles that prevail in other nations of the civilized world.” But our plea remains unheard. As the mass trials against peaceful Cubans of 11J vividly illustrate, Cuba is still an appalling communist tyranny.
I commend Mr. Biden for holding a “summit on democracy,” as he did in the first year of his presidency. But what good is the lofty rhetoric at that summit if it is not met by action? This is, indeed, a moment of reckoning for democracy worldwide, as Mr. Blinken says. But history will judge Mr. Biden to have failed if he continues to overlook the crushing of democracy’s revival in Cuba.
• Dr. Oscar Biscet is a physician and human-rights advocate.
https://www.washingtontimes.com/news/2022/may/19/as-cuba-crushes-democracys-revival-where-is-biden/
El Dr. Oscar Elias Biscet es un líder de derechos humanos, ex preso de conciencia durante 12 años y ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad. Vive en La Habana, Cuba, y puede ser contactado a través de su teléfono 011-537-699-1774. y de su sitio web: www.OscarBiscet.com.
La Nueva Nación es una publicación independiente cuyas metas son la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa. Visítenos en: http://www.lanuevanacion.com
Favor de incluirme en su lista de distribución de LA NUEVA NACION: alfredocepero@bellsouth.net.
Si usted desea ser borrado de esta lista de distribución, favor de enviarnos un correo electrónico a: lanuevanacion@bellsouth.net
miércoles, 25 de mayo de 2022
Honran al preso político Pedro Luis Boitel 50 años después de su muerte
Exiliados cubanos honran al preso político Pedro Luis Boitel 50 años después de su muerte en prisión
'Boitel es un emblema de la lucha contra los Castro. Este homenaje lo hacemos para que la verdad de Cuba no se pierda', dice el activista y periodista Pedro Corzo.
FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
AGENCIAS
Miami 25 Mayo 2022 - 14:46 CEST
LATINAMERICANSTUDIES.ORG
Varias organizaciones e instituciones del exilio cubano rinden homenaje este miércoles al periodista y bibliotecario Pedro Luis Boitel (1931-1972) con motivo del aniversario 50 de su muerte en prisión en La Habana producto de una huelga de hambre.
Fue "el preso político más emblemático después de José Martí", dijo el martes a EFE el activista y periodista Pedro Corzo, directivo del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, una de las organizaciones que convocan al homenaje.
"Boitel es un emblema de todo el proceso de la lucha contra los Castro. Este homenaje lo hacemos para que la verdad de Cuba no se pierda", afirmó el también ex prisionero político.
Varias son las actividades programadas para este miércoles para recordar a Boitel, quien fue, según Corzo, un "pionero de los periodistas independientes en la prisión".
Boitel murió a los 41 años de edad en huelga de hambre, el 25 de mayo de 1972, en la cárcel del Castillo del Príncipe, en La Habana.
Los organizadores del homenaje, entre los que se encuentran Plantados hasta la Libertad de Cuba y el PEN Club de Escritores cubanos en el exilio, tienen previsto depositar una ofrenda floral en la tumba de la madre de Boitel, Clara Abraham de Boitel, en el cementerio Flagler Memorial, de Miami.
Luego, el Teatro Tower de La Pequeña Habana proyectará el documental Boitel: Muriendo a plazos (2009), dirigido por Daniel Urdanivia y producido por Corzo.
En el filme se aborda la vida y obra de Boitel, quien fue bibliotecario y trabajó en la cadena de radio y televisión CMQ. Tras participar en las luchas estudiantiles contra la dictadura de Fulgencio Batista la dirección del Movimiento 26 de Julio le ordenó que se exiliara en Venezuela.
En la proyección del documental y coloquio estará presente Armando Valladares, pintor, poeta y ex embajador de Estados Unidos ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, quien además compartió prisión con Boitel.
"Boitel era un hombre de gran entereza moral, muy comprometido, que aspiró a presidir la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y Raúl y Fidel Castro intervinieron en 1959" para que así no fuera, narra Corzo.
"Pedro Luis fue pionero de los periodistas independientes en la prisión. Pasaba las informaciones desde (la cárcel de) La Cabaña, aunque murió en (el Castillo de) El Príncipe por una huelga de hambre de 53 días. Fue el preso político que más huelga de hambre hizo", señaló.
Según explica Corzo, la madre, que salió al exilio tras la muerte de Boitel, "veló a su hijo en su casa sin cadáver".
"Ella fue a los pocos días (de la muerte) a visitar la tumba donde supuestamente está enterrado Boitel en el Cementerio de Colón en La Habana, donde no hay nada que lo identifique salvo la versión oficial", añadió.
Boitel era cristiano y anticomunista. Tras la llegada de Fidel Castro al poder comenzó a decepcionarse de los eventos políticos en la Isla y a oponerse al giro cada vez más hacia la izquierda de la Revolución Cubana. Formó una organización clandestina opuesta al régimen de Castro, el Movimiento de Recuperación Revolucionario (MRR).
En 1961 Boitel fue detenido y acusado de conspiración contra el Estado. Fue sentenciado en un juicio a diez años de prisión. Ya en la cárcel, se le prolongó la sentencia con cargos adicionales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que el Gobierno cubano había violado el artículo I de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su tratamiento al prisionero. Boitel pidió autorización para abandonar Cuba, pero su requerimiento fue negado.
Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.
MÁ
Pedro Corzo
Periodista
(305) 498-1714
BLOG: http://pedroc1943.blogspot.com/
TWITTER: @PedroCorzo43
LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/pedro-corzo-34012153
El régimen incomunica a la presa política cubana Sayli Navarro
El régimen incomunica a la presa política cubana Sayli Navarro y amenaza con trasladarla a 900 kilómetros de su familia
La activista cumple una condena de ocho años de prisión por protestar el 11J en Matanzas.
FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
DDC
Matanzas 23 Mayo 2022 - 17:02 CEST
Sayli Navarro/facebook
Las autoridades de la cárcel de mujeres conocida como Bellotex, ubicada en la provincia de Matanzas, suspendieron las llamadas telefónicas a la presa política cubana Saylí Navarro Álvarez y amenazaron con enviarla a un penal ubicado a unos 900 kilómetros de su residencia, denunció su madre a Radio Televisión Martí.
"Yo no pude ir a la visita de Saylí, fueron sus primos, y allí se enteraron que a Saylí le habían suspendido el teléfono 15 días por haber sacado una denuncia al 'contrarrevolucionario' Otaola. Pero ya antes la jefa del penal le había hablado a mi hija de la denuncia, y le había anticipado que le iban a suspender el teléfono, y que la podían trasladar también para Guantánamo", explicó la madre de la activista, Sonia Álvarez Campillo.
Sayli Navarro, hija del también prisionero político Félix Navarro, es integrante de las Damas de Blanco y coordinadora de la plataforma Cuba Decide.
Los castigos y amenazas del régimen responden a una denuncia realizada por la joven opositora en la que relató las numerosas violaciones al debido proceso que sufrió durante el juicio. Navarro también dijo que en el juicio, celebrado el pasado 18 de abril, fue cuestionada por orar por los presos políticos en las misas dominicales.
"Como bien expresé en un momento de mi exposición, me siento feliz y orgullosa de haber participado de la manifestación del 11 de julio, porque en mi pueblo de Perico no hubo ningún incidente de vandalismo", afirmó Navarro Álvarez tras conocer la sanción.
"Expresarse no es un delito. Disentir no es un delito. Hacer reclamos de manera pacífica en la vía pública, no es un delito. Que Dios Padre y el Espíritu Santo se apiaden de Cuba y de los cubanos", añadió la joven opositora.
Tras recibir una sentencia de ocho años de privación de libertad por el Tribunal Municipal de Jovellanos bajo los delitos de "atentado" y "desorden público", la activista cubana fue trasladada a la cárcel de Bellotex, en Matanzas.
Su padre, el opositor cubano Félix Navarro y ex prisionero de conciencia de la Primavera Negra, fue sentenciado a nueve años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11J.
Padre e hija fueron detenidos el 12 de julio de 2021, un día después de participar en las manifestaciones ciudadanas que sacudieron Cuba, cuando fueron juntos a la estación policial de Perico, Matanzas, para interesarse por los miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel que, en distintos municipios de Matanzas, habían sido detenidos.
Según sus testimonios, fueron arrestados de manera violenta en la propia unidad. A Sayli la inmovilizaron entre varias mujeres, agarrándola por el cuello. A su padre se lo llevaron a empujones. La joven fue liberada con medida cautelar y con una acusación por el supuesto delito de "atentado".
Junto a Sayli y Félix Navarro fueron juzgados otros siete cubanos, acusados de presuntos delitos de "
EL BINOMIO SINIESTRO DEL MALVADO Y EL DECRÉPITO
Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero
¿Cómo es posible que un cubano que quiera la libertad de nuestra patria pueda simpatizar con Obama o votar por Joe Biden?
Por otra parte, es un sueño de anormales o de sinvergüenzas pensar que se puede domesticar a un tigre o negociar con un asesino. Así y todo, los cobardes no se cansan de negociar porque les permite aparecer compasivos y evitar la confrontación. En tal sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo un llamado al gobierno cubano la semana pasada para que libere "inmediatamente" a los "presos políticos" y respete los derechos fundamentales de su pueblo. Al mismo tiempo en que Raúl y Miguel ríen en la Habana, Barack y Joe se regocijan de haber dado un paso más hacia la izquierda y de ayudar a sus “camaradas” a seguir esclavizando al pueblo cubano.
Visto desde un ángulo más amplio, es el mismo libreto de todas las negociaciones entre Washington y La Habana. No es por pura casualidad que todas estas invasiones demográficas se hayan producido durante los mandatos de presidentes demócratas: Johnson en 1965, Carter en 1980, Clinton en 1994 y Biden en 2022. La realidad incontrovertible es que desde Kennedy hasta Biden—pasando por Carter y por Obama—todos le han dado oxígeno a la tiranía castrista. Por otro lado, los malhechores de La Habana serán asesinos pero no son estúpidos. Ellos saben a quién provocan. Por eso jamás se habrían atrevido a provocar a Ronald Reagan o a Donald Trump.
Veamos, el primer éxodo masivo con el consentimiento de los dos gobiernos—Washington y La Habana—tuvo lugar por Camarioca en 1965 durante el gobierno de Lyndon Johnson. Por esta vía salieron 2.979 cubanos, y otros 2.104 quedaron en Camarioca hasta que fueron recogidos en barcos alquilados por el gobierno de Estados Unidos. Algo así como pagar por el sofá en que te han de poner los “cuernos”.
Durante la decadente presidencia de Jimmy Carter, 1980, la tiranía cubana desató una invasión demográfica de 120,000 personas por el puerto de El Mariel. Y en el período comprendido entre agosto y septiembre de 1994—durante el mandato de Bill Clinton—un total de 32,362 ciudadanos cubanos fueron interceptados en alta mar y trasladados a Guantánamo por barcos del Servicio de Guardacostas de los EE. UU. Por lo tanto, es altamente probable que las últimas concesiones de Biden sean la respuesta a una amenaza de otra invasión demográfica por la tiranía castrista.
Y hablando de la tiranía, veamos las razones del nuevo código penal. Este código es la reacción al grito de libertad del 11 de julio del año pasado. Se le agotaron las promesas y ya nadie cree en un discurso oficial que está gastado. Les queda únicamente el palo, las balas y la cárcel. Los recursos de un régimen débil y al borde del abismo. ¡Ah y la invasión demográfica solapada a través de la frontera sur de los Estados Unidos!
Mientras tanto, tapan la olla de presión con este mamotreto diabólico de código penal. El mismo prevé sanciones de hasta tres años a quienes insulten a altos funcionarios públicos, prohíbe el financiamiento externo de los medios de difusión y por tanto arremete contra la libertad de expresión. Más arbitrario todavía es el hecho de que la normativa le otorga al régimen las herramientas necesarias para sancionar cualquier actividad que el Gobierno considere como un atentado al Estado Cubano. Y, como para que no queden dudas, establece como sanción máxima la de privación perpetua de libertad y mantiene la posibilidad de aplicar la pena de muerte con carácter excepcional en el caso de 23 tipos penales. ¿Quién iba a decirle a Maximiliano Robespierre que dos siglos después de su muerte tendría hijos putativos en esta Cuba de la ignominia?
La Casa Blanca, por su parte, en vez de condenar a los tiranos se hace cómplice de la opresión del pueblo cubano. Hace un par de semanas anunció una serie de medidas que buscan suavizar la política hacia Cuba y que constituyen una marcha atrás respecto a las decisiones tomadas por el expresidente Donald Trump. El Departamento de Estado informó que se restablecerán los vuelos comerciales a varias ciudades cubanas, que desde agosto de 2020 solo llegaban a La Habana, y se suspenderá el límite de US$1.000 por trimestre a las remesas.
Todas estas medidas no son otra cosa que la continuación de la política que anunció Barack Obama durante su viaje a La Habana en marzo de 2016. Con ello se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar la isla en 88 años. El anterior fue Calvin Coolidge, el 15 de julio de 1928, durante la presidencia de Gerardo Machado. Esta vez, Obama abogó por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington en 1961, al tiempo que calificó a dicha política de una "carga obsoleta".
Y ahora yo me pregunto: ¿Cómo es posible que un cubano que quiera la libertad de nuestra patria pueda simpatizar con Obama o votar por Joe Biden? ¡Hay que tener “bemoles” para caer en la contradicción de escapar del comunismo en busca de libertad y venir a este país a hacer causa común con quienes quieren privarnos de libertad y mantienen en el poder a nuestros opresores!
Alguien, cuyo nombre no recuerdo en este momento, dijo: “No hay cubano malo, lo malo es no ser cubano”. Yo discrepo de ese alguien y digo que—definitivamente—hay cubanos malos y cubanos buenos y que si no castigamos a los malos estaremos poniendo en peligro la felicidad y la libertad de los buenos. Si alguien discrepa de lo que he dicho que me diga si la banda de rufianes que ha destruido a Cuba, asesinado a centenares, encarcelados a millares y obligado al exilio a millones son buenos o malos cubanos.
Uno de los tres pilares fundamentales de nuestro Partido Nacionalista Democrático estipula: “Paz con justicia, justicia sin excepciones”. Quienes entregaron nuestra soberanía a la Unión Soviética y sustituyeron nuestra democracia con una tiranía no pueden participar en los beneficios de una libertad ganada con la sangre de nuestros mártires y las lágrimas de nuestras madres.
En una Cuba libre y democrática no habrá cabida para comunistas. Admitirlos sería negar la democracia que nos protege a los demás. El artículo 37 de la Constitución de 1940 lo estipula con suma claridad: “Es ilícita la formación y existencia de organizaciones políticas contrarias al régimen de gobierno representativo democrático de la República, o que atenten contra la plenitud de la soberanía nacional". Para esa gente no habrá otra cosa que un castigo ejemplar y una justicia sin excepciones. Si no lo hacemos nos vamos a arrepentir.
5-24-22
La Nueva Nación es una publicación independiente cuyas metas son la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa. Visítenos en : http://www.lanuevanacion.com
Favor de incluirme en su lista de distribución de LA NUEVA NACION: alfredocepero@bellsouth.net.
Si usted desea ser borrado de esta lista de distribución, favor de enviarnos un correo electrónico a: lanuevanacion@bellsouth.net
martes, 24 de mayo de 2022
La misión de Biden
From: Julio M. Shiling <jmshiling@patriademarti.com>
Sent: Tuesday, May 24, 2022 11:14 AM
To: Gerardo Morera <gerardomoreradelcampo@gmail.com>
Subject: Artículos "La misión de Biden: ¿salvar el comunismo cubano?" y "Gustavo Petro: el candidato del castrocomunismo con disfraz de “demócrata”"
|