lunes, 6 de junio de 2022

Yo fuí comunista

From: Jose Bello <pp29756cfg@gmail.com> 
Sent: Monday, June 6, 2022 3:34 PM
To: undisclosed-recipients:
Subject: Si, yo fuí comunista. escribió una jóven ecuatoriana.

 



Este excelente comentario lo escribió una joven ecuatoriana que vivió en Cuba..

FUI COMUNISTA, SI YO, FUI COMUNISTA¡¡¡ ,hasta que visité Cuba y viví en ella como trabajadora de la embajada de mi país en la Habana, ahí fue cuando me sentí tan decepcionada, que me volví libertaria, (fue una reacción instintiva de rechazo, no al ver tanta pobreza que derrumbó mi ilusión, si no al ver las comodidades y lujos de la dirigencia del partido, antes de ir a Cuba a trabajar en la embajada hice una licenciatura en filosofía, que incluye economía, ciencias políticas, derecho etc. 

Viví en Cuba 4 años investigue todos los aspectos de los que tú hablas el "bloqueo", los factores geopolíticos, su sistema "democrático", educativo, de salud, vivienda, laboral, cultural etc. Y descubrí, muy a mi pesar , que todo era una farsa, para resumir: el "bloqueo" nunca ha podido prohibir la relación de Cuba con otras naciones, sólo con Estados Unidos y eso en cierta parte, pues bienes de consumo esenciales como alimentos y medicinas se las pueden comprar a Estados Unidos siempre que se pague por adelantado, la sanción contempla la prohibición de crédito, tecnología y otras mercancías en ese entonces no se podían comerciar directamente, pero se podían triangular con México, República Dominicana, Haití, o cualquier otro país que comercian libremente con Cuba, y ASI SE HACÍA, sobre todo con repuestos para vehículos y maquinaria, sólo que no lo suficiente por la falta de divisas y la deconfianza de muchos empresarios externos en el régimen y los pagos, para el tiempo en que yo estuve por allá, ya se importaba azúcar, café, arroz etc. 

Pero las diferencias de clase y economía fue lo que más me golpeó en el corazón y la mente. Van desde la gente capitalina hasta la miseria de los municipios más alejados formando una escala bastante proporcional a dicha distancia de las áreas urbanas , en la Habana centro hay mucha pobreza pero nada en comparación con zonas rurales, marginales o periféricas, eso es apocalíptico, fui invitada por muchos miembros de alto rango político, militar, gerentes de empresas públicas directores de rubros estratégicos etc, a sus domicilios a cenas y almuerzos tanto oficiales como informales y ahí fue mi violenta ira y decepción, muchos vivían en las mansiones o elegantes residendencias que habían expropiado hace 60 años a la burguesía, en esos domicilios bien restaurados y mantenidos, abundaba la comida fina, existía incluso servidumbre, ropas elegantes, nuevas y bien planchadas, aire acondicionado, jardines bien cuidados, cual puro y neto capitalismo, ERAN OLIGARCAS, en Cuba existía una clase privilegiada NO LO PODÍA CREER, para empeorar mi sentimiento de dolor y devastación empecé a analizar la educación y me di cuenta que también estaba estratificada pues existían un par de instituciones educativas con todas las características de colegios y escuelas privadas que hay en mi país o Europa pero en ella estudiaban sólo los hijos y nietos de los funcionarios de más alto rango un club de niños y jóvenes de la élite revolucionaria esa tarde no pude más y me quebré llegué a casa, rompí en llanto como una niña todo mi mundo se vino abajo. 

Empecé después a fijarme en la Salud en ella también tenían primacía los funcionarios y en función a su rango el acceso a ella , sólo para individualizar una problemática de salud que demostraba a que clase se pertenecía ya en el ocaso de la existencia era la condición de la Salud bucal y dental fuera de la Habana, centros administrativos y pueblo llano casi todos los ancianos carecían de dientes, algunos de ellos tenían tal dificultad para alimentarse que sufrían una desnutrición aguda mientras que los generales y gerifaltes lucían dentaduras, placas implantes y puentes dentales perfectamente relucientes y funcionales EL BLOQUEO NO LOS AFECTABA A ELLOS? Las diferencias eran escandalosas en todos los ámbitos de la convivencia y la economía, en el transporte, carretas de caballo vs. Automóviles nuevos, etc, se había erigido una nueva casta incluso para las preferencias matrimoniales pues se casaban y procreaban siempre en su círculo tal como en el feudalismo condes con marquesas y vasallos con plebeyas. 

Cuando salí de Cuba yo era otra, pero por larguísimo tiempo quedé en un limbo ideológico, todo cuanto consideré otrora como mi estandarte se había desmoronado cuál castillo de naipes me sumergió una honda depresión que casi termina por ahogarme. la conclusión a la que llegué es que el comunismo no puede funcionar simple y llanamente por la propia naturaleza humana, que si en Cuba cayó la producción de azúcar, café, leche, carne etc, no es por el bloqueo ni mucho menos (claro que no el las mesas de los altos rangos esos alimentos nunca faltan) es por el incentivo para producir, el ser humano es como cualquier otro animal de la naturaleza, siempre guarda el instinto de supervivencia, territoriedad, propiedad y desarrollo egoísta, lastimosamente el instinto de supervivencia individual es más fuerte que las ideologías.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario