¡Alucinante! El presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, acudió el pasado martes 28 a la OEA y les dice lo que hay que decir: somos orgullosamente provida y no vamos a aceptar injerencias ideológicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ¡Brutal!
El asunto arranca en que la CIDH coloca a Guatemala en el capítulo 4b porque supuestamente no respeta los derechos humanos. Y no los respeta porque firmó el llamado consenso de Ginebra que consagra el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
Además, Guatemala fue calificada como “capital provida de Iberoamérica”.
Así que la CIDH arremetió contra Guatemala y le colocó en el mismo capítulo que Cuba, Nicaragua o Venezuela… ¡Alucinante!
El presidente Giammatei, lejos a de amilaranse, decidió acudir a Washington y mostrar su disconformidad.
En primer lugar, mostró un video de los diputados del Congreso de Guatemala exigiendo el respeto a la soberanía de Guatemala y defendiendo el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
El video es super contundente. Puedes verlo aquí:
Por su parte, el presidente Giammatei también fue contundente:
“El informe de la CIDH está plagado de errores metológicos, falta de rigor jurídico y sesgo ideológico (...) Cuestiona las resoluciones judiciales desconociendo que la CIDH no puede convertirse en cuarta instancia (...) Desconoce los mecanismos de impugnación internos (...) Supone una clara arbitrariedad y un error metodológico grosero”.
Además, censura lo que califica como “extorsión” y “chantaje”:
“Recibimos una carta de la CIDH solicitando ser invitada para debatir estas cuestiones sobre el terreno y que en caso de negativa nos situaría en el capítulo 4b. Eso es una extorsión. Y Guatemala no va a permitir ni extorsiones ni amenazas”.
Todo ello, en defensa de la institucionalidad:
“Estos defectos procesales socavan la institucionalidad y el principio de subsidiariedad que debe de regir a la CIDH en un claro activismo ideológico (...) Pretender imponer interpretaciones no firmadas ni consensuadas en procesos democráticos no es adecuado (...) Las recomendaciones no pueden ser vinculantes y deben de respetar la legislación interna y el orden constitucional (...) Les muestro mi preocupación por lo que puede suponer de desafío a la legitimidad del sistema americano de Derechos Humanos”
Puedes ver el video aquí
Todo el ataque a Guatemala surge de su compromiso provida:
“Se nos censura por haber firmado el consenso de Ginebra por reconocer el derecho a la vida desde la concepción igual que lo hace la Convención Americana de Derechos Humanos (...) Se trata de un claro activismo ideológico y una extralimitación de mandato”
Por último Giammatei hizo un llamado a la solidaridad:
“La ilegalidad contra Guatemala puede ser contra cualquiera. Hoy es Guatemala, mañana puerde ser cualquier otro; por eso, hoy por ti, mañana por mi”.
Nunca había escuchado un discurso tan contundente como este. Marca un antes y un después. Porque la CIDH lleva años -hasta décadas- tratando de marcar agenda e imponer sus interpretaciones ideológicas, violando la soberanía de los Estados y hasta la misma Convención Americana de Derechos Humanos.
Y lo de Giammatei del pasado martes 28 es un “hasta aquí hemos llegado”, “ya está bien”. ¡¡Es genial!!
Quería compartirlo contigo porque estoy seguro que también te habrá encantado.
Si te pareció interesante, comparte este email con tu familia y amigos. ¡Que todos se enteren!
Un fuerte abrazo,
Luis Losada y todo el equipo de CitizenGO
PD. Si la OEA pretende imponernos aborto y agenda LGTB es hora de decir “¡basta!”. ¡Es lo que ocurrió! Super emocionante...


No hay comentarios:
Publicar un comentario