lunes, 26 de septiembre de 2022

Nunca había oído esta historia …

From: Zoila C Montes 
Sent: Sunday, September 25, 2022 at 09:51:52 AM EDT
Subject: Nunca había oído esta historia …


Subject: LA TRAGEDIA DE NIPE - LA "HAZAÑA" TERRORISTA DEL M 26-7



La llamada Tragedia de Nipe, el siniestro secuestro de un avión en la ruta Miami-Varadero por miembros del M-26-7 que culminó en desastre, es un hecho desconocido por muchos en Cuba, ya que ha sido silenciado intencionalmente por años. ¿Qué sucedió aquel día?

El día 1 de noviembre de 1958, el vuelo 495 de Cubana de Aviación de la ruta Miami-Varadero, despega de Miami a las 4:48 en un vuelo que supuestamente debería demorar aproximadamente 45 minutos, entre los pasajeros varios niños y una mujer embarazada.

Como a la media hora, cinco pasajeros se levantaron encañonando a los demás pasajeros y manifestaron:

"No se muevan de sus asientos que estamos haciendo algo que nunca se había producido en el mundo. Podrán contarlo, porque nos apearemos en una pista mejor que la de Varadero"

Acto seguido, dos se dirigieron a la parte delantera del avión a encañonar al piloto y los tres restantes se dirigieron hacia el pasillo del avión, levantaron la alfombra y sacaron de la escotilla un saco grande de lona, de donde sacaron uniformes del M-26-7 y armas más grandes.

La pasajera Juana María, embarazada, empezó a rogar casi de rodillas que dejaran el avión, que ella iba a tener un niño. El avión fue desviado hacia la zona oriental de Cuba, ya acercándose a costas cubanas, los secuestradores cerraron las cortinas y apagaron las luces.

Uno de los focos no se apagaba y uno de los secuestradores lo apagó de un disparo. Narra Osiris Rosendo Martínez, uno de los supervivientes, que uno salió de la cabina frenéticamente diciendo "si este piloto no aterriza ahora, le pego un tiro en la cabeza".

 

El asunto es que era un aterrizaje imposible para una nave como aquella. En la pista de Preston, un Douglas DC-3 necesitaría unos 200 metros de pista para aterrizar forzosamente, pero un Viscount, necesitaría 1500 metros, porque su velocidad al aterrizar es de unos 216Km/h.

El avión fue a parar al mar con una velocidad sumamente alta, fue fatídico. 14 pasajeros murieron, incluidos 6 ciudadanos con nacionalidad estadounidense. En el accidente también murieron varios niños y una mujer embarazada.

Apenas se produjo el accidente, varios vecinos de Preston se dieron a la tarea de rescatar a los pasajeros. Las condiciones existentes hicieron difícil el trabajo

La tarea era sumamente difícil, sobre todo, porque la mayor parte del avión quedó bajo el agua y solo sobresalía una parte de un ala en la superficie.

Osiris Rosendo Martínez, uno de los sobrevivientes, perdió a su esposa Betty Jane y sus hijos Tony, Byron y Carl, de 2½, 4 y 5 años respectivamente. Tenía al pequeño en sus brazos que no paraba de llorar debido a las vueltas del avión, pero el impacto se lo arrebató de las manos.

Ruskin Medrano, sabía que era una locura aterrizar en una pista inapropiada y sin luces.

Ana Reina, aeromoza, al estar de pie, pues tenía que atender a los 4 niños a bordo, fue a parar, con la cara destrozada, a la cabina, tropezando con el menor Luis A. Soza, sobreviviente.

Para consultar la fuente, pueden leer el artículo completo de la tragedia recogido por la revista Gente el 16 de noviembre de 1958. Pueden descargar el PDF del siguiente enlace:

También pueden consultar este artículo de la BBC sobre el libro del periodista colombiano Gerardo Reyes a raíz de su libro "Vuelo 495":

A día de hoy nadie ha asumido la responsabilidad de este desastre. Fidel Castro aseguró no haber autorizado la operación, Raúl Castro dijo que había sido una "heroica estupidez" y Estados Unidos declaró que no tenía jurisdicción, así que no investigó más el hecho.

La realidad es que esta tragedia quedará en las páginas negras de la historia de Cuba y por mucho que hayan querido silenciarla y ocultarla, es imposible borrar completamente la historia, y siempre habrá personas que recuerden la fatídica Tragedia de Nipe.

 

Por: Faber Cancio

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