From: Jose Bello <pp29756cfg@gmail.com>
Sent: Thursday, February 23, 2023 3:15 PM
To: undisclosed-recipients:
Subject: La masacre del Hotel La Perla de Sancti Spiritus
LA MASACRE DEL HOTEL PERLA DE CUBA DE SANCTI SPIRITUS (1963).
Texto de José Ramón Borges.
Conversando sobre distintos temas en los portales del Hotel Perla de Cuba de Sancti Spiritus se encontraban el 23 de febrero de 1963 unos adolescentes cuando un miliciano castrista con ametralladora en mano empezo a disparar indiscriminadamente contra ellos.
Jóvenes a los que, por su educación y buenas maneras, ya el gobierno despóticamente les ponía el apodo de "niños bitongos"- y que en realidad, por ser anticomunistas. eran considerados potenciales enemigos de ese sistema.
Cuatro muertos y diez heridos fue el saldo de aquella masacre.
Los nombres de los jóvenes asesinados eran:
Armandito Piñeiro Garcia, de 17 años -quien aparece en el centro de esta fotografía -hijo del dueño de una de las tiendas de ropa mas importantes de Sancti Spiritus.
Ismaelito Llorente Brunet, de 17 años-se encontraba allí por casualidad de visita en Sancti Spiritus, ya que vivía en un poblado de un central azucarero.
Carlitos Rodríguez Morera, de 39 años - el mayor de estas víctimas, era católico y Caballero de Colón y trabajaba en una tienda de ropa.
René Odales de 15 años de edad fue la otra víctima.
Según leí los entierros fueron por separado y a las mujeres les prohibieron asistir a ellos. No hubo juicio ni se llamó a testificar a ninguno de los sobrevivientes.
"El 23 de febrero de 1963, a las 11:50 del día, un miliciano llegó en un jeep al parque Serafín Sánchez Valdivia, de la Ciudad de Sancti Spíritus, Cuba, se bajó y de una jaba que traía en la mano sacó una subametralladora. La rastrilló y disparó todo el peine contra unos jóvenes que estaban sentados en los portales del hotel “Perla de Cuba”.
Cargó otro peine y lo disparó completo también. Resultaron muertos por esa acción los jóvenes: Armando Piñeiro de 16 años, Ismael Lorenzo 17 años, Carlos Rodríguez de 39 años y René Odales de 15 años. Herido de gravedad Adolfo Betancourt con cinco tiros en el cuerpo y otros heridos más. El hecho cubrió de luto al atemorizado pueblo espirituano.
Estos eran los años de la milicia en el Escambray, donde matar era algo normal, recordemos el caso del guardia de presos en Topes de Collantes, donde estaban recluidos los Guerrilleros Anticomunistas capturados por la zona de Trinidad, que porque un recluso lo ofendió, disparó un peine de ametralladora contra todos los que estaban recluidos en la galera. Sólo él y sus compinches del G-2 sabrán con exactitud a cuantos mató.
Estos eran los años también que estado comunista mandaba turbas a escupir, ofender y golpear a los jóvenes que salían de las iglesias, les decían maricones. Todo para que los demás se aterrorizaran y no acudieran a los templos. Para hacer el “hombre Nuevo”, sin valores y dispuesto a traicionar hasta a su propia familia.
Estos eran los años del terror armado, los fusilados sin juicio, los juicios sumarios, los paredones con bala salva, para ver si se cagan en los pantalones, decían. Para infundir el terror en la población que no quería comunismo. Los años de las miles de familias despojadas de sus tierras y desterradas en su propio país, para que no pudieran ayudar a los guerrilleros anticomunistas.
Estos y todos los demás crímenes de los hermanos castro en Cuba, hay que contarlos, hay que recordarlos, porque las víctimas eran seres humanos. Para que la dictadura comunista ahora no haga historias de bandidos que se le opusieron.
Precisamente la historia ya demostró, que los bandidos terroristas son los hermanos Fidel y Raúl Castro. ¡Esto sí tiene nombre: Terrorismo de Estado!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario