Un día como hoy, enero 1, en nuestra lucha contra el castrocomunismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
El General Fulgencio Batista Zaldívar, presidente de la república, abandona el país en la madrugada del día primero dando lugar a la toma del poder por el castrismo y la instauración del comunismo en la isla.
*****
Los miembros de las fuerzas armadas de Cuba, Alcídes Buscar Fusté, Félix Cruz González, Miguel Echevarría, Silverio Cuevas Sotolongo y el juez Arístides Pérez son fusilados en distintas localidades de la isla.
1961
La guerrilla comandada por Ismael Sierra Rojas sostiene un enfrentamiento con la milicia castrista en la Chispa, en las montañas del Escambray, muriendo dos guerrilleros conocidos por sus sobrenombres, el pasmao Musa y José Antonio el Gavilán. Ambos eran de origen árabe y vivían en la zona. También resultó herido el guerrillero Candelario Puerta.
*****
Hugo Alarcón es fusilado en La Campana, Las Villas.
1962
Jesús Alvelo Sosa es asesinado en el Castillo del Príncipe en La Habana.
*****
*****
El exmilitar de carrera Nelson A. Molleda García es fusilado en la Cabaña. No tenía acusación de crímenes cometidos durante el régimen anterior.
1967
Ramón Alcalá es ametrallado en la zona de Dolores, municipio de Remedios cuando intentaba abordar una lancha para salir de Cuba.
1969
José Luis Pérez Rodríguez, miembro de la resistencia arrestado y condenado a 30 años de prisión por intento de incendio provocado (como sabotaje) de una fábrica textil en Matanzas (Textilera Matanzas). Perteneció al grupo de presos políticos que se negaron a llevar el uniforme de los presos comunes y no aceptaron el adoctrinamiento político. Murió en prisión de un infarto sin recibir atención médica. El día antes de su muerte se había quejado de un fuerte dolor en el pecho y él y otros presos solicitaron un médico, pero se les negó el tratamiento médico. (Los primos que estaban en la misma prisión cumpliendo condenas por salida ilegal le contaron a la familia lo sucedido). A los miembros de la iglesia de la madre no se les permitió asistir al breve velorio en su casa y dos policías custodiaron el cuerpo hasta que fue enterrado en el Cementerio de Antilla, provincia de Holguín. Dejó un hijo y una hija.
[Source: Written testimony of nephew, 3/31/2010, and telephone testimony, 12/21/2018. / Archivo Cuba]
No hay comentarios:
Publicar un comentario