lunes, 27 de mayo de 2024

Un día como hoy, mayo 25, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, mayo 25, en nuestra lucha contra el castrismo.
 
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
 
Comparta estas efemérides. Gracias.
 
PROHIBIDO OLVIDAR.
 
1963
 
 El régimen castrista dictó una ordenanza militar a sus fuerzas armadas, disponiendo que cualquier campesino que sea visto fuera de su casa después de las ocho de la noche y antes de las cinco de la madrugada, será fusilado sin celebrarle juicio, por el oficial del Ejército o de la Milicia, levantándose sólo un acta, donde conste que el campesino estaba fuera de su casa en horas comprendidas entre las mencionadas.  Esta ordenanza ha tenido por objeto reprimir inhumanamente las legítimas protestas de los campesinos por las condiciones de opresión y miseria a que han sido sometidos.  Durante la última quincena de junio (15 al 30 de dicho mes), fueron fusilados sin previo juicio dieciocho campesinos en la provincia de Pinar del Río, veintiuno en La Habana, ciento diecisiete en Matanzas, ochenta y siete en Las Villas, once en Camagüey y noventiuno en Oriente, o sea, en total, trescientos cuarenta y cinco campesinos fusilados.  Esta matanza de seres humanos ha continuado sin cesar.  
 
(Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba elaborado por la Comision de los Derechos Humanos de la OEA.  Caso 78-VII a) en los Archivos de la Comisión)
 
*****
 
Ovidio (o Eridio) Sosa Perdomo y Pablo Sosa Perdomo alzados en contra del régimen castrista son fusilados en San Diego del Valle, Las Villas.
 
*****
 
Freddy Bernal Yanes acusado de actividades en contra del régimen castrista es fusilado en La Campana, Trinidad, Las Villas.
 
*****
 
Los alzados en armas en contra del régimen castrista, José Rodríguez Peña y Claudio Perdomo son fusilados en la finca La Esperanza de Las Villas. 
 
1964
 
A los 22 años de edad José "Cheito" León Jiménez muere en combate en la finca Jabira, Sierra del Escambray, quinto y último comandante en jefe de los alzados en la región. Junto a él murieron los miembros de su tropa, Lorenzo Santana Duardo, Sergio Pérez Miranda y Mario Pichs Cadalso. Este último se había alzado a los 16 años, fue capturado, se fugó de la prisión y se reincorporó a la guerrilla.  "Cheito" fue quien ajustició al informante Alberto Delgado "el hombre de Maisinicú" que haciéndose pasar por opositor organizó salidas de alzados de la Sierra del Escambray para entregarlos a la Seguridad de Estado. 
 
1968
 
Comandos de Poder Cubano, minan el barco de bandera japones Aroca Maru. La explosión le provoca daños al buque por 100,000 dólares. 
 
1972
 
El lider estudiantil y preso político por 12 años, Pedro Luís Boitel muere después de 53 días en Huelga de Hambre en la sala de penados "Pity Fajardo del Castillo del Príncipe, La Habana.
 
La siguiente información está tomada de Cuba Archivo.
 
Preso político que murió en huelga de hambre. Boitel había sido un líder universitario activo en la oposición a la dictadura de Batista y director nacional de la planta de radio del Movimiento 26 de Julio encabezado por Fidel Castro. Se volvió contra los hermanos Castro por secuestrar el proceso democrático. Condenado a 10 años de prisión por actividades contrarrevolucionarias, fue sometido a torturas, golpizas, abusos y prórroga de su condena. Hizo numerosas huelgas de hambre con sus compañeros de prisión para protestar contra las ejecuciones y las inhumanas condiciones carcelarias y para exigir los derechos de los presos políticos. Murió el día 53 de una huelga de hambre después de que las autoridades de la prisión le negaran atención médica ya que su estado se volvió crítico y sus compañeros de prisión pidieron una intervención. En coma, fue sacado de su celda y al cuidado de sus compañeros de prisión y trasladado a la clínica penitenciaria, donde no recibió atención médica y fue maltratado, muriendo solo unas horas después. Tras su muerte, su madre viuda fue trasladada a un centro de la Seguridad del Estado, cruelmente informada de su muerte y sometida a violencia física. El teléfono y la electricidad de su casa fueron cortados cuando regresó a casa esa noche y quedó aislada. Cinco días después se le permitió visitar la supuesta tumba de su hijo con algunas amigas, pero fueron rodeadas por una turba enfurecida que las amenazó con violencia y las obligó a irse sin ni siquiera rezar.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
 
Fidel Castro mandó a 'cortar el agua' a Pedro Luis Boitel, dice un compañero de celda del fallecido preso político cubano
 
Boitel murió a los 41 años de edad durante una huelga de hambre el 25 de mayo de 1972 en el Castillo del Príncipe, La Habana.
 
DDC   Miami 26 Mayo 2022 - 17:03 CEST
 
Pedro Luis Boitel CUBANET
 
Pedro Luis Boitel (1931-1972), el líder estudiantil "anticomunista" al que Fidel Castro tanto "odiaba", fue obligado a pasar sed durante una huelga de hambre en prisión, porque "Castro dio la orden de que le cortaran el agua hasta que se muriera", según dijo a EFE su compañero de celda, el activista por los derechos humanos Armando Valladares.
 
"No se pudiera escribir la historia del presidio político en Cuba sin nombrar a Pedro Luis", dijo en entrevista con EFE Valladares, pintor, poeta y exembajador de Estados Unidos ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.
 
"Fidel Castro odiaba expresamente a Pedro Luis, un líder del (movimiento) 26 de Julio y exiliado (de Fulgencio Batista) en Venezuela", comentó Valladares poco antes de participar en un coloquio en Miami este miércoles por el 50 aniversario de la muerte de Boitel.
 
"Era muy conocido y el candidato con más posibilidades a ganar las elecciones a presidente de la FEU" (Federación Estudiantil Universitaria) al triunfo de la Revolución, añadió sobre su compañero de la celda 64, del edificio circular número 4 en la prisión de Isla de Pinos, hoy en desuso y de donde ambos se fugaron.
 
En 1961, Boitel fue detenido y acusado de conspiración contra el Estado. Fue sentenciado en un juicio a diez años de prisión, una condena que luego se prolongó con otros cargos.
 
La fuga de una prisión de máxima seguridad
 
Una especie de Alcatraz de máxima seguridad, al encontrarse en una pequeña ínsula del sur de Cuba, la prisión de Isla de Pinos era considerada "imposible" de transgredir, recuerda Valladares, que el próximo viernes cumple 85 años.
 
Valladares, encarcelado a los 21 años por negarse a colgar una placa que decía "Yo estoy con Fidel" y quien estuvo 22 años encarcelado, durante los cuales sufrió tortura y castigos de todo tipo e hizo 11 huelgas de hambre, conoció a Boitel en la prisión de La Cabaña, en La Habana.
 
"Cuando terminaron mis interrogatorios en la policial política, me mandaron para la galera 12 en La Cabaña. En la puerta estaba Pedro Luis, delgado y con unos espejuelos grandísimos. Luego estuvimos juntos años y años y años", rememora.
 
"Cuando nos escapamos, el 21 de octubre de 1961 —lo recuerdo porque salí en libertad el mismo día 20 y pico de años después—, había un guardia que daba vueltas al atardecer con un perro y un fusil", rememora sobre esta instalación en la que también estuvo preso Fidel Castro antes de ser amnistiado por el gobierno de Fulgencio Batista.
 
"Nos fuimos vestidos de militares por dentro del cuartel, saludando a los guardias. Nos capturaron al tercer día porque las personas que nos debían recoger en la costa no fueron porque creyeron imposible que pudiéramos escapar", añade Valladares.
 
"Fuimos los únicos que logramos escapar del cordón de la circular, quedará para la historia, no sé por qué hay una tendencia a eliminar este acto heroico y casi novelesco de las entrevistas", lamenta, y aclara que la idea de la fuga fue de Boitel.
 
Al ser capturados, los llevaron para la celda de castigo donde permanecieron "casi un año", asegura Valladares.
 
"Hicimos una huelga para que nos sacaran de allí, que fue la primera", recapitula el autor del libro Contra toda esperanza, donde relató sus memorias tras 22 años en la cárcel.
 
Según el recuento de este activista, a Boitel lo llevan para el Hospital Militar (en La Habana), donde fue de los primeros en lograr que le dieran ropa de civil.
 
"Fue haciendo huelgas hasta la última en la prisión del Castillo del Príncipe. Era una huelga de hambre, no de sed. Fidel Castro dio la orden de que se le cortara el agua hasta que se muriera", asegura Valladares.
 
Boitel murió a los 41 años de edad en huelga de hambre, el 25 de mayo de 1972 en la cárcel del Castillo del Príncipe, en La Habana.
 
Los organizadores del homenaje a Boitel, entre los que se encuentran Plantados hasta la Libertad de Cuba, el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo y el PEN Club de Escritores cubanos en el exilio, llevaron una ofrenda floral a la tumba de la madre de Boitel, Clara Abraham de Boitel, en el cementerio Flagler Memorial, de Miami.
 
 
En la tarde se proyectó en el Teatro Tower de La Pequeña Habana el documental Boitel: Muriendo a plazos, dirigido por Daniel Urdanivia y producido por Pedro Corzo.
 
"Es un homenaje muy merecido. Pedro Luis es una leyenda para todos los expresos políticos como yo. Afortunadamente tenemos dentro de Cuba grupos que incluso han adoptado su nombre", destacó.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario