lunes, 27 de mayo de 2024

Un día como hoy, mayo 26, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, mayo 26, en nuestra lucha contra el castrismo.
 
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
 
Comparta estas efemérides. Gracias.
 
PROHIBIDO OLVIDAR.
 
1963
 
El jefe guerrillero anticomunista Domingo Pascual González García "Capitán Mingo Melena", su primo Sergio García González, Rodelio  “Bello” Medina, "el negro Faife", Luis Camilo Fernández, Bertilo Pedrosa, Elio “el Gallego”, “el Negrito Saez”  y Ramón Trejo Rojas “el barberito” mueren en combate contra cientos de milicianos bien armados por el régimen comunista en un lugar conocido como Loma de Chicaharrones cerca de Encrucijada en el noroeste de Las Villas. Las tropas del régimen eran comandadas por Raúl Menéndez Tomasevich. Uno solo de los guerrilleros, Carlos Manuel Milián, sobrevivió al combate, siendo fusilado el 14 de agosto del mismo año. 
 
(Algunas fuentes indican que el combate fue el 25 de mayo, en lugar del 26.)
 
*****
 
Raúl J. Rosales Sánchez, líder de la guerrilla Comando de Libertad y Bilele Calero son fusilados en Santiago de Cuba, Oriente.
 
*****
 
Amauri Fernández Hernández es fusilado en Camagüey. 
 
1964
 
Erasmo Arévalo es juzgado en la causa 438/64 de Oriente y fusilado en Holguín.
 
1976
 
Luís Camacho es fusilado en Cienfuegos, Las Villas.
 
Luís Camacho, “Camachito” es fusilado en Cienfuegos, Las Villas. Estaba en prisión desde 1959 por sus actividades durante la huelga general de 1958 en Cienfuegos, fue ejecutado arbitrariamente. Su cuerpo nunca fue devuelto a su familia para el entierro, y donde fue enterado sigue siendo desconocido. (Información tomada de Archivo Cuba)
 
***** 
 
Joaquín Cosafreda Martínez es fusilado en Guantánamo, Oriente.
 
*****
 
Secundino Peñate es fusilado en Sancti Spíritus, provincia de Las Villas.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
 
El Día de la Lucha Guerrillera Anticomunista Cubana.
 
Por Luis G. Infante PP#34028
 
Pte. PPHC.
 
Quizás, el mes de julio sea el mes de las masacres en nuestro almanaque. El 6 de julio de 1980, ocurrió la Masacre del Río Canímar en Matanzas. Posteriormente, el 13 de julio de 1994, la tiranía castrista se ensañó contra el remolcador 13 de marzo provocando otra masacre. En ambos casos se trataba de cubanos que intentaban huir del horror castrista. Ambas embarcaciones fueron embestidas por las lanchas rápidas del régimen cumpliendo estrictas órdenes de impedir la fuga y las muertes provocadas fueron por decenas.
 
Casi todos los acontecimientos importantes de cualquier naturaleza tienen su día marcado en el calendario. Es la manera en que al menos una vez al año, se resalta la importancia de ese acontecimiento.
 
En el calendario cubano, tanto las fechas de sucesos patrióticos anteriores, como los recientes tienen su día de recordación. La fecha del 17 de abril de 1961, desembarco de Playa Girón, ha trascendido como el acontecimiento de mayor relevancia relacionado a desembarcos e infiltraciones en Cuba desde distintas latitudes; aunque Playa Girón no es ni el primero, ni el último de los desembarcos en Cuba.
 
De igual manera muchos señalan la fecha del 30 de agosto de 1963 por la magnitud de la misma, para sintetizar todas las demás conspiraciones que se realizaron en Cuba contra la tiranía. Y hubo otras conspiraciones, antes y después.
 
Pero una de las contiendas más dolorosas y prolongadas en toda la isla lo fue la lucha guerrillera en llanos y montañas. Y no había en el calendario un día para el guerrillero y la guerrillera anticomunistas cubanos. Y digo que no había porque ya lo tenemos.
 
Tampoco teníamos un símbolo egregio que representara esta gesta tan llena de heroísmo. Y digo que no lo teníamos, porque ya lo tenemos también.
 
El día 8 de septiembre del 2020, el PPHC logró uno de sus proyectos más ambiciosos al dejar instalado un monumento representativo de la lucha armada contra la tiranía castrista. Debido a la pandemia del virus chino COVID 19, el mismo no había sido inaugurado.
 
Esperábamos el momento oportuno para la inauguración y en el ínterin, el que escribe estas líneas planteó al Ejecutivo del PPHC que debíamos buscar una fecha para la inauguración del monumento y a la vez que ese día lo proclamáramos el Día de la Lucha Guerrillera Anticomunista Cubana. Se buscaba un acontecimiento que abarcara el sentido global de la contienda en toda la isla. Se consultó por diversos medios y solicitamos a personas que nos dieran su parecer. Al final se escogió en el Ejecutivo la presentada por José Luis Fernández, que fue La Masacre de la Ceiba que tuvo lugar un 13 de julio de 1963. 
 
Después de más de un año sin reuniones por la pandemia, se realizó la Asamblea General del mes de mayo del 2021 y se explicó lo que representaba La Masacre de la Ceiba. Se les preguntó a los presentes si tenían otra propuesta para ser considerada, al no surgir ninguna otra, se sometió a votación y fue aclamada por unanimidad la fecha del 13 de julio, como el Día de la Lucha Guerrillera Anticomunista y la inauguración del monumento. La ciudad de Miami también proclamó la fecha.
 
¿Qué fue la Masacre de la Ceiba? 
 
Para el propósito de este escrito expondremos parcialmente a que se refiere, basado en un relato más extenso de Aldo Chaviano, que era el de menos edad y no fue fusilado. También sobrevivió el anciano Romayor el de mayor edad. 
 
Después de casi dos años en la prisión de Islas de Pinos y sin haberlos juzgados, un grupo de 23 guerrilleros que había sobrevivido a los combates en la sierra del Escambray fueron trasladados a Manacas de Iznaga cerca del poblado de Caracusey en Trinidad en la provincia de Las Villas.
 
Allí se celebró el 12 de julio de 1963, un juicio acelerado y extrajudicial de aquellos que llevaba a cabo la tiranía castrista. El día anterior ya habían asesinado a dos de los prisioneros de este grupo cuyos cadáveres los exhibieron en el patio donde se realizaba el juicio para que sus compañeros los vieran. La sentencia fue la pena de muerte por fusilamiento de 19 y dos condenados a 30 años de prisión. 
 
Aldo Chaviano uno de los condenados a 30 años relata:
 
"Aproximadamente a la 1 AM del 13 de julio nos montaron en un camión militar, los miembros del tribunal nos seguían. Nos llevaron a un recodo del camino…. Bajaron a los condenados a muerte, los iluminaron con las luces de los camiones de transporte militar. Llamaron a Nando Lima, Zacarías García y a Roberto Montalvo y los ametrallaron, el resto comenzó a dar gritos contra el comunismo y en favor de Dios y la libertad; entonces los tirotearon a todos juntos por parte de las tropas y de los miembros del tribunal. Dispararon con ametralladoras, rifles, pistolas, y revólveres…luego los remataron uno por uno".
 
Por eso, el significado de la fecha para inaugurar el monumento, por eso la proclamación del día de la Lucha Guerrillera Anticomunista Cubana en todo el territorio de Cuba el 13 de julio. 
 
Combatieron de frente, sin armamento y sin municiones adecuados. Rompieron cercos y emboscadas hasta la última bala.
 
Y no cayeron en los enfrentamientos armados, fueron vilmente masacrados
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario