martes, 7 de mayo de 2024

Un día como hoy, mayo 7, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, mayo 7, en nuestra lucha contra el castrismo.
 
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
 
Comparta estas efemérides. Gracias.
 
PROHIBIDO OLVIDAR.
 
1961
 
Una embarcación de la Marina de Guerra del régimen es atacada y hundida por una lancha rápida tribulada por miembros de la resistencia. Según informaciones ofrecidas por el propio régimen en el barco se encontraba entre otras personas el comandante Andrés González Lines. 
 
1962
 
Osmany Medina Peña muere en combate contra tropas comunistas en la Sierra del Escambray, Las Villas; era miembro de la guerrilla capitaneada por Leonardo Peñate Medina. 
 
******
 
Francisco Robáina Domínguez “Machete”, Primer jefe de guerrillas de la organización Cuba Libre. Nacido abril 27,1931. Sargento en el Ejército de EEUU. Veterano de Corea. 1er teniente del Ejército Rebelde. En 1960 se alza combatiendo en las lomas y llanos de Artemisa y sus zonas colindantes. En mayo 7, 1962 en un combate en la “Loma de la Candelaria” en el municipio de Consolación del Sur, muere combatiendo a las tropas castristas luego de realizar varias operaciones exitosas contra las fuerzas armandas de Castro. 
 
[Hay discrepancias en cuanto a la fecha. Algunas fuentes dan el 20 de mayo como el día en que Robaina Machete murió.]
 
1963
 
En un enfrentamiento entre la guerrilla que comanda Jesús Real Suárez “Realito” en Charco Azul, Escambray, provincia de Las Villas muere un guerrillero de Santa Clara de apellido Espinosa y herido gravemente con un tiro que le atravesó un pulmón, Angel Lucena Prats “El Currito”. El resto de la guerrilla pudo escapar. La milicia castrista tuvo una baja.
 
*****
 
El jefe guerrillero Héctor Rodríguez “El Pulpo” muere con tres de sus hombres durante un encuentro con la milicia castrista en la finca Jobo Rosado, cerca de Meneses, Las Villas. 
 
1965
 
Juan Manuel Suárez Cruz es juzgado en un tribunal castrista de la provincia de Pinar del Rio bajo la acusación de atentar contra los poderes del estado y fusilado  en Guanito. 
 
2001
 
El preso político Yonni Labañino escribió con sangre en su celda de la Prisión Provincial de Guantánamo "Abajo Fidel"; a Yonni le falta una pierna y fue brutalmente reprimido por la guarnición del penal.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Poco después del golpe de Estado del general Fulgencio Batista, me uní a los estudiantes de Santa Clara que se oponían a su dictadura. Yo tenía sólo 14 años.
 
 
 
Cuando triunfó la revolución pensé que, por fin, Cuba había encontrado su destino. Me equivoqué. El Partido Comunista, que no había participado directamente en los combates, comenzó a trasladar a los combatientes del Movimiento 26 de Julio con la aprobación de los principales dirigentes de la revolución. Los líderes laboristas y estudiantiles que habían participado en la revolución fueron expulsados del gobierno...
 
 
 
Nosotros, los excombatientes empezamos a reagruparnos para tratar de rescatar la revolución, y para ello creamos varias organizaciones revolucionarias. La mayoría de los movimientos estudiantiles y sindicales fundaron una organización llamada Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre.
 
 
 
Viajando clandestinamente por la ciudad capital fui detenido junto con Anastasio Rojas Eirea quien me había hecho el favor de llevarme a mi destino ya que él mismo iba al centro. El grupo de milicianos que nos detuvieron eran miembros de la milicia estudiantil de Santa Clara que había combatido conmigo a Batista y que ahora la "revolución" utilizaba para perseguir a sus propios compañeros de armas. Anastasio Rojas no tenía conocimiento de mis actividades y esperaba ser liberado. Los milicianos le dijeron que los acompañara hasta la sede de la Seguridad del Estado del G-02 y que luego sería liberado. Durante el interrogatorio protesté que yo era responsable de lo que se le imputaba y que debían dejar en libertad a Rojas. Me dijeron que era posible, pero que me ejecutarían.
 
 
 
Nos trasladaron a los dos a La Cabaña. Este fue el año más terrible en la historia de la fortaleza de La Cabaña por la enorme cantidad de cubanos ejecutados cada semana. Mis compañeros me miraron con tristeza. Me faltaban unos meses para cumplir 18 años, era menor de edad.
 
 
 
Una noche, mientras dormía, un amigo me despertó y me dijo: "Ricardo, se acaban de llevar a la capilla a los mayores William Morgan y Jesús Carreras y parece que los van a ejecutar. Ahora vienen por ti". Levántate y, si te van a ejecutar, actúa como un hombre de verdad".
 
 
 
Me senté en la cama, todavía medio dormido, y mientras me ponía los zapatos escuché al guardia apostado en la puerta decirme que me vistiera... luego escuché a otro interno decir: "No, la pena de muerte es para Rojas". Te condenaron a 30 años de cárcel."
 
 
 
No puedo decir si en ese momento estaba feliz o triste. Mi vida se salvó, pero un hombre completamente inocente pagaría con la suya.
 
 
 
Al día siguiente, 9 de marzo de 1961, nos llevaron a un tribunal canguro y a pesar de mis protestas ante el tribunal de que yo era el único responsable, Anastasio Rojas fue condenado a muerte. La noche de ese mismo día lo fusilaron.
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario