Un día como hoy, julio 27, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
Jesús Pozos es fusilado en Pinar del Río.
1960
Manuel Gallardo es fusilado en Florida, provincia de Camagüey.
*****
Un grupo de presos políticos cubanos intentaron sin éxito tomar control del ómnibus en que eran trasladados desde Las Villas hacia La Habana para desde ahí seguir hasta Isla de Pinos. Un militar resultó muerto y el preso político Israel Nacho herido de gravedad.
1962
El excoronel Ángel Custodio Bisset Colt y el excomandante Juan Cueto Sánchez fueron acusados y condenados a la pena de muerte por fusilamiento en un juicio celebrado en Santa Clara, Las Villas.Ambos eran masones y pertenecían a la organización, FURE, que ayudaba al frente guerrillero de la Sierra del Escambray encabezado por Osvaldo Ramírez. Los dos habían pertencido a las Fuerzas Armadas de la República a quienes no pudieron acusar de nada al triunfo de la Revolución.
[Hay discrepancias en cuanto a la fecha en que fueron ejecutados, dependiendo de la fuente consultada]
*****
Epifanio Ramoya es fusilado en La Cabaña. ***** Rubén Simón Domínguez Cuevas y Félix Velázquez son fusilados en Bayamo, Oriente.
*****
Eduardo Santos es fusilado en Sagua la Grande, provincia de Las Villas.
1963
Jorge León Rodríguez, “Chichí” muere en combate contra las milicias castristas cerca del Central Jaronú, provincia de Camagüey.
1965
Germán Pérez Santana es fusilado en el castillo de San Severino, Matanzas.
1966
Julio Medina Marcel. Murió sin asistencia médica en el castillo del Príncipe a consecuencia de un ataque de asma.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Ex prisionero de guerra estadounidense acusa a funcionario cubano de torturarlo en Vietnam
http://www.cnn.com/US/9911/03/vietnam.pows/
4 de noviembre de 1999
Por el corresponsal de Asuntos Militares Jamie McIntyre
WASHINGTON (CNN) -- Un coronel retirado de la Fuerza Aérea acusa a un funcionario cubano de alto rango de torturar y, en un caso, matar a prisioneros de guerra estadounidenses en Hanoi durante la guerra de Vietnam.
El Pentágono ha accedido a examinar el caso desde una nueva perspectiva. Pero, en privado, funcionarios estadounidenses dijeron que las pruebas siguen siendo inconcluyentes y contradictorias.
Un prisionero de guerra, el piloto estadounidense Earl Cobeil, fue golpeado tan salvajemente que murió.
Pero el coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Edward Hubbard, sobrevivió para describir el trato brutal que recibió a manos de un asesor cubano, apodado "Fidel" por los prisioneros.
"Nunca perdí el conocimiento", dijo el coronel retirado. "Perdí la noción de quién era y dónde estaba durante un tiempo, mientras él me levantaba y me lanzaba al otro lado de la habitación".
Aunque han pasado 30 años desde que Hubbard fue prisionero de guerra, está 99 por ciento seguro de que conoce la identidad de Fidel.
Basándose en una fotografía tomada en 1957, 10 años antes de su tortura en Hanoi, Hubbard ha señalado a Fernando Vecino Alegret, que ahora es el Ministro de Educación de Cuba.
"Es más que sólo la apariencia", dijo Hubbard. "Es la mueca de desprecio en su rostro lo que vi todos los días mientras me interrogaba".
Al menos otro ex prisionero de guerra estuvo de acuerdo en que la foto del joven Alegret se parece mucho a "Fidel".
El gobierno cubano ha desmentido la afirmación.
"Es totalmente ridículo y falso. El propio ministro ha dicho que nunca ha estado en Vietnam", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano, Alejandro González.
Hubbard ya había identificado a Alegret una vez. Lo descubrió por primera vez en 1979 a partir de fotografías proporcionadas por el FBI. Pero Alegret era entonces mayor, más pesado y calvo, por lo que Hubbard no estaba tan seguro de la identificación.
campo zoológico
"No me gustaría apostar todos los ahorros de mi vida en ello, pero me acercaría mucho a eso", dijo Hubbard.
"Tengo relativa confianza, no sólo porque vi dos fotografías diferentes tomadas con 20 años de diferencia y en ambas ocasiones elegí al mismo tipo entre la multitud", dijo el ex prisionero de guerra.
Los críticos del régimen de Castro están pidiendo que se reabra el caso.
"Algunas personas dicen: 'Hey, ya lo viví, lo hice, Vietnam fue un capítulo antiguo en la historia de nuestra nación', pero creo que es importante mirar la historia", dijo la representante Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida).
No hay comentarios:
Publicar un comentario