Un día como hoy, Julio 29, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR
1960:
Roberto Cruz Picallo y Roberto Mejías son fusilados en La Cabaña.
1962:
José González Sánchez vecino de Trinidad, LV. muere en combate contra las milicias comunistas en la Sierra del Escambray.
*****
Un ómnibus que cubre la ruta Mayajigua-Chambas es asaltado y quemado por la guerrilla de Alberto Méndez Esquijarosa. En el encuentro mueren dos milicianos.
1964
El guerrillero anticastrista Víctor Manuel Manso Brizuela muere en combate en las montañas del Escambray, provincia de Las Villas. Manso Brizuela había pertenecido al Ejército Rebelde.
1969:
Carmelo Cuadra Hernández condenado por un tribunal castrista de la Cabaña en la causa 391 del año 1963 muere en huelga de hambre en el Castillo del Príncipe, La Habana.
1975:
Francisco Marrero Pulido es fusilado en La Cabaña, LH. Fue juzgado bajo la acusación de sabotaje.
*****
La OEA deroga el bloqueo impuesto contra Cuba en 1964 por su papel en la desestabilización de la región.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
AQUEL HEROICO 30 DE AGOSTO DE 1962 EN CUBA
Autor desconocido.
Escrito en 2018
Hoy se cumplen 56 años en que la conspiración del 30 de agosto de 1962 fuera abortada por las fuerzas comunistas del traidor Fidel Castro. Es la fecha de mayor cifra de fusilamientos en Cuba en un solo dia. Ese 30 de Agosto era el día señalado para que el pueblo cubano demostrara su amor por la libertad de su patria. Objetivo que no pudo lograrse y que costara la vida a cientos de cubanos y la perdida de libertad por 25 o 30 años de condena a varios cientos de ellos, en cárceles que pueden compararse con las peores del mundo, donde nuestros hermanos, algunas veces preferían, ser inmolados ante los paredones de fusilamientos que seguir viviendo en aquellas condiciones infrahumanas.
Sobre aquellos hechos, nos narra Hirán González, viejo combatiente revolucionario y compañero de luchas de Frank País, lo siguiente:
"En una de sus visitas Enrique Pichardo que era el coordinador del movimiento en ese momento me informó que había sido contactado por Evelio Pérez (Frank), coordinador del Frente Anticomunista de Liberación (FAL), al que yo había conocido anteriormente, para realizar un levantamiento conjunto en agosto de ese año de 1962. Para ello contaban con la ayuda de militares comprometidos en la acción. Me contó que, inclusive, el jefe militar de la operación era un coronel.
Después supe que el oficial en cuestión era Armando Álvarez Margolles, Coronel Jefe de Plaza del regimiento del Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, quien se opusiera al golpe militar del 10 de Marzo de 1952.
En esa reunión, Pichardo me informó que, aparte de nosotros, estaban en la alianza con el FAL la Unidad Revolucionaria, el Movimiento Montecristi que dirigía en ese momento el capitán Ricardo Olmedo, que fuera uno de los asaltantes del Palacio Presidencial, y el MRR dirigido por Héctor Alfonso (Fabián), al que yo conocía muy bien; porque habíamos estudiado juntos en la escuela Valdés Rodríguez y le tenía mucha confianza. El jefe de nuestra organización era Juan Carlos Montes de Oca, y el segundo Antonio Pons (Tony). Me pidió también que estuviera preparado, porque me irían a buscar para que asumiera la dirección del Movimiento en el momento en que estallara la sublevación."
Este año se cumplen 56 dolorosos años, en que el Frente Anticomunista de Liberación, que se fundara en el Ministerio de Hacienda a finales de 1959 y que fuera oficializado en la clandestinidad el 4 de julio de 1960, nombrara como luz, faro y guía de esa organización al joven Francisco Evelio Pérez Menéndez, en aquellos momentos uno de los más cercanos colaboradores del Dr. Rufo López Fresquet, Ministro de Hacienda del gobierno revolucionario.
Bajo la dirección de Francisco Evelio Pérez Menéndez (comandante Frank) se planificó el derrumbe del sistema comunista en Cuba, él logró la unificación de la mayoría de las organizaciones anticastristas existentes en aquellos momentos, así como la adhesión de los alzados en armas en el Escambray, la Cordillera de los Organos y la Sierra Maestra. Todo estaba planificado para que la llama de la libertad que ardía en el pecho de una gran cantidad de cubanos se prendiera, ese 30 de Agosto de 1962.
Desdichadamente, nuestro intento fracasó y más de 500 cubanos (en su mayoría excombatientes y oficiales del Ejército Rebelde) con sus cuerpos acribillados por las balas asesinas de los sicarios de Fidel Castro perdieron sus vidas ante los paredones de fusilamiento en toda la Isla. Sus espiritus fueron a unirse a otros muchos cubanos que también han ofrendado sus vidas por la libertad de nuestra querida Isla. Sus almas se encuentran al lado de Céspedes, Agramonte y nuestro siempre recordado y honrado, José Martí.
Francisco Evelio Pérez Menéndez no conoció en la tierra a sus abuelos paternos, ellos murieron luchando por la Independencia de Cuba, en la batalla del Central Moralitos, en la zona de Jaruco, con las fuerzas que comandaba el General Antonio Maceo, y estoy seguro que a él y a todos los que lo siguieron en esa gesta por la libertad de la patria, ellos lo han recibido con los brazos abiertos, como se recibe a los buenos patriotas.
Como anteriormente mencioné, El Frente Anticomunista de Liberación nace en el Ministerio de Hacienda cuando el Dr. Rufo López Fresquet era el Ministro. Lo fundaron un grupo de 12 jóvenes que tuvieron una gran visión de lo que iba a suceder en el país si permitían que el sistema comunista lograra implantarse en la Isla.
De aquellos 12 jóvenes muy pocos se salvaron de morir en el paredón de fusilamiento, pero ellos jamás podrán olvidar tanta sangre inocente derramada por sus compañeros, de un confín a otro de la Isla.
El 30 de agosto es un hecho histórico de dimensiones tan extensas, que jamás podrá ser olvidado, así como tampoco Evelio Pérez Menéndez y todos los mártires de aquella gesta, que supieron morir por la Patria y en una Cuba, que será libre bien pronto, serán honrados como todos ellos se merecen.
Mientras ese momento glorioso de regresar a nuestra patria, libre del terror que en ella impera ahora, solo le pido a todos los cubanos, que no solo el 30 de Agosto, sino todos los días de nuestras vidas le roguemos a Dios que los tenga sentados a su diestra.
Cuando la Patria se encuentra en dificultades, sus hijos tienen el deber de defenderla, aunque esa defensa les cueste ofrendar sus vidas en aras de la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario