Un día como hoy, julio 30, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR
1959
Sancionados por tribunales revolucionarios: Jose Alejo, Rogelio Alvarez, Juan Barrera, Eumelio Concepción, Rene Dupotey, Hipólito Fernández González, Eustaquio Marques, Máximo Martínez Garda, Heriberto Núñez, Andrés M. Pérez, Armenio Paz, Manuel Ruíz, Carlos Manuel Santos, Joaquín Torres Quintas, Zenén Caravia Cory, Jose O. Muñoz, Felipe R. González y Gumersindo Urquiola.
*****
José Díaz Cabezas, cadete en el Ejército Constitucional de la Cuba pre-Castro que fue ejecutado por pelotón de fusilamiento en la fortaleza de La Cabaña de La Habana.
*****
Rudy Fernández, miembro de la Policía Nacional Pre-Castro, ejecutado por pelotón de fusilamiento en la La Cabaña de La Habana.
1960
EI Tribunal Revolucionario de sanciones del Colegio Nacional de Periodistas, celebró su primer juicio revolucionario seguido contra numerosos colegiados acusados, sin presentar pruebas, de colaboración y activldades contrarrevolucionarias. EI Tribunal dictó sentencla de expulsión deshonrosa con Ia pérdida de todos sus derechos contra: Enrique Pizzi de Porras, Emilio Cancio Bello, Emesto de la Fe Pérez, Francisco Gómez Héctor, Salvador Romani, Jose López Vllaboy, Octavio R. Costa Blanco, Raúl Granja Riverón, Martha García Ochoa, Armando Suárez Lomba, Antonio Gómez Barrios, Jose R. López Goldaras Barrios, Miguel Buendia Mendoza, Dulce Maria Diu Garmendía. Francisco Chao Hermida, Laurentino Rodríguez GonzáIez, Miguel Agustín García Rosillo, Jose Sobrino Diéguez, Antonio Prohías, Rolando Masferrer Rojas, Wilfredo Alvarez del Real, Ramón Vasconcelos Maragliano, Jose M. Baquero Prieto, Antonio de Torra Obar, Emilio Fernández Camus, Rosendo Cano Hernández, Carlos Salas Humara. Andrés Vega Soto, Francisco Elizardo Necolardes Rojas, Lorenzo Gelpi Castro, Alberto Salas Amaro, Alberto Boix Comas, Pedro A. Duarte Dally, José R. Gutiérrez, Salvador Ríaz Varona, Carlos Romero GonzáIez, Juan J. Guerra González, Alberto Arredondo Gutiérrez, Rene Armando Leyva, Octavio de la Suarée Tirapo, Alfredo Arias, Sergio Carbó Morera, Ulises Carbó Yaniz, Humberto Medrano, Jose I. Rivero Hernández, Oscar Rivero, Raoul Alfonso Goose, Francisco Ichaso Macías, Jorge Zayas, Héctor Máximo Vivero y Amelia Henández Clavareza.
Integraron el Tribunal: Tirso Martínez, Tomás Lapique Becaty, Valentín Fernández, Antonio M. Malca y Pastor Valdés.
1962
Ramón Camisero, miembro de la resistencia al régimen castrista es fusilado en La Cabaña.
1963
Pedro Ruíz es fusilado en La Campana, provincia de Las Villas.
1964
Enrique Rodríguez, fue asesinado mientras se encontraba bajo arresto en la sede de la seguridad del estado (G2) de La Habana.
1971
El gobierno castrista decreta solo permitir estudios universitarios a los revolucionarios. La consigna fue “La universidad para los revolucionarios.”
1980
César Artíles muere a causa de la violencia policiaca en Mariel, Pinar del Río.
1999
Adrián Iglesias Miranda, preso político que padecía de tuberculosis pero no recibió ningún tratamiento hasta el 27 de julio, cuando fue trasladado al hospital de Cienfuegos. Murió tres días después.
2009
Ramón López Salazar, murió después de presentar síntomas gripales y ser transportado al hospital desde la Prisión Combinado de Guantánamo. Las autoridades penitenciarias informaron que la gripe porcina estaba presente entre la población carcelaria y otras dos muertes fueron denunciadas por presos políticos en la prisión.
(Información tomada de Archivo Cuba)
2013
Muere en Miami, Guillermo Álvarez Guedes natural de Unión de Reyes en la provincia de Matanzas, Cuba. Exiliado desde 1960, con sus inolvidables cuentos mitigó el dolor del destierro cubano cosechando una simpatía que identificó el reír cubano con su estatura artística.
2016
Jorge Prieto Rodríguez, miembro del grupo de derechos humanos Consejo de Relatores de Derechos Humanos que acudió a la clínica en Santa Clara, Las Villas, sintiéndose mal, sin embargo, no era nada grave. Estaba bien y de buen humor, según sus compañeros activistas, pero permaneció en la clínica. A medianoche murió repentinamente. En numerosas ocasiones había denunciado que la Seguridad del Estado y otros paramilitares lo habían amenazado de muerte y lo habían golpeado brutalmente en varias ocasiones. Sus compañeros activistas sospechan que fue asesinado.
[Source: Juan Carlos González Leiva, Consejo de Relatores de Derechos Humanos, Written report, agosto 25, 2020. / Archivo Cuba.]
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Por Yaiza Santos Revista 14yMedio - Liber Press 28 junio 2015
Juan Abreu: "Cuando a mí me preguntan '¿pero por qué ha durado tanto el régimen?', contesto: ha durado por muchos motivos, pero entre ellos, porque es un sistema que mata. Tú sabes que te matan. Y que no hay ninguna garantía: no hay ningún juez, ni un abogado que te pueda defender, y si ellos estiman que hay que matarte, te matarán. Y si tú haces cualquier cosa contra el sistema, te matarán. La muerte es una manera muy efectiva de disuadir".
El pintor y escritor Juan Abreu (La Habana, 1952) se ha dado a la tarea desmesurada de retratar, uno por uno, a todos los fusilados del castrismo. La obra en proceso tiene por título 1959, pero abarca hasta 2003, año en el que Lorenzo Capello, Bárbaro Sevilla y Jorge Martínez fueron condenados a muerte en juicio sumarísimo, acusados de "actos de terrorismo" tras intentar desviar una lancha de pasajeros para huir a Estados Unidos. Fueron los últimos ejecutados por el Gobierno cubano. "Que se sepa", acota Abreu.
El proyecto surgió, cuenta, no hace mucho, de manera casual: "Estaba haciendo unos cuadros que tenían que ver con los fusilamientos en Cuba, porque me llamaba mucho la atención el personaje, la persona solitaria que van a matar. Había visto unos cuadros de Marlene Dumas de palestinos, y por ahí me acerqué al tema. Cuando empecé a hacer la investigación, súbitamente, comenzaron a aparecer los rostros de toda esta gente. Me puse a mirar las caras y a leer, y de pronto me di cuenta de que tenía que pintar esto. No sólo como una especie de aventura pictórica, que lo es, por la cantidad de retratos y la complejidad del género, sino porque además, me parece que tengo cierta responsabilidad mora
La de los fusilamientos en Cuba, continúa, "es una historia no contada. No sólo no contada, sino que han tratado de ocultar, y que cuando han hablado de ella, la intención siempre ha sido desacreditar a los protagonistas, tildados de bandoleros o asesinos. Estas acusaciones carecen de cualquier tipo de evidencia histórica. Eran gente que se rebeló, lo mismo que se rebeló Fidel Castro contra Batista, ellos contra Fidel Castro".
La pena de muerte, explica Abreu, no estaba contemplada en la Constitución del 40 que la Revolución pretendía restaurar en su origen: "Ellos [los castristas] la impusieron. Los juicios carecían por completo de cualquier tipo de garantía. A veces incluso el abogado hablaba peor sobre el condenado que el fiscal. Eran juicios a lo soviético: ya tú sabías que eras culpable a la vez que te apresaban; sabías que te iban a matar, o que iban a meterte treinta años en la cárcel".
Para recabar toda la información posible, se puso en contacto con algunas de las pocas personas que se han dedicado al tema, en Estados Unidos, como María Werlau, de la asociación Archivo Cuba (Facebook/ArchivoCuba), o Luis González Infante, un ex preso político que le envió su libro Rostros/Faces,(Facebook/HeroesCubanos) donde recopila nombres y fotos de los muertos fusilados, en huelgas de hambre o en combate, durante el levantamiento de El Escambray, esos siete años que historiadores como Rafael Rojas consideran una guerra civil y que Fidel Castro llamó "lucha contra bandidos".
Otros documentos los ha encontrado fácilmente en Internet, como vídeos de la época y fotografías de la prensa libre que aún existía en Cuba al triunfo de la revolución. Así, las ejecuciones de Enrique Despaigne, doblado en dos por los disparos al borde de una zanja, o la de Cornelio Rojas, cuyo sombrero sale volando junto con sus sesos ante el paredón. Confiesa Abreu que lo que más le impactó fue "la truculencia y la crueldad" de algunos de los casos. Como el del Antonio Chao Flores, que a sus 16 años luchó contra Batista –la revista Bohemia lo sacó en portada como un héroe de la Revolución– y a sus 18, contra Castro, y que fue obligado a arrastrarse desde su celda en la fortaleza de La Cabaña hasta el paredón, sin la pierna que había perdido en combate, porque el guardia le quitó sus muletas. "Es de un salvajismo el mecanismo de castigo del sistema, que uno siente furia de que todo esto haya quedado olvidado. Si yo fuera un chileno o un argentino, esto llamaría la atención inmediatamente".
Abreu dice que el proyecto ha ido haciéndose gigante y que ya no puede parar. Por ahora, lleva pintados una veintena del total de 6.000 fusilados que estima hubo en Cuba en ese casi medio siglo. A través de un vídeo en Youtube, pide fotografías a todo aquel que tenga noticia de alguna víctima.
De Cuba no le ha contestado nadie –"allá tener un familiar preso o que hubieran fusilado era anatema, por la cantidad de propaganda falsa en contra de ellos"–, pero sí de Estados Unidos. Por ejemplo, una mujer que le mandó la foto de un vecino suyo en Cuba, al que conoció de niña, que la saludaba con amabilidad y del que al cabo del tiempo se enteró que metieron preso y fusilaron. Era la época en que el control de los medios ya era total y un silencio absoluto, cuando no propaganda interesada, cubría este tipo de casos. "La pena de muerte en Cuba siempre se ha usado como un medio de amenaza social. Cuando a mí me preguntan '¿pero por qué ha durado tanto el régimen?', contesto: ha durado por muchos motivos, pero entre ellos, porque es un sistema que mata. Tú sabes que te matan. Y que no hay ninguna garantía: no hay ningún juez, ni un abogado que te pueda defender, y si ellos estiman que hay que matarte, te matarán. Y si tú haces cualquier cosa contra el sistema, te matarán. La muerte es una manera muy efectiva de disuadir".
Forjado por la generación de sus amigos Reinaldo Arenas y René Ariza, Abreu refiere que esa "especie de furia extraña" que siente respecto a Cuba no le ha abandonado desde que dejó la Isla con el éxodo del Mariel, y que al cabo de tantos años, ha decidido dejar de rebelarse contra ella. "Hacia Reinaldo, por ejemplo, me parecería una traición tremenda. En nuestra última conversación, dos o tres días antes de matarse, estuvimos hablando de eso precisamente, y me dijo: 'Hasta el último minuto. Nuestra guerra con esa gente es hasta el último aliento de vida'. A mí me sorprendió un poco por qué me decía aquello, pero claro, era que ya tenía sus planes. Será que me gustan las causas perdidas, pero yo seguiré enfurecido".
A modo de venganza poética, aspira a que su proyecto 1959 –"completamente demente", lo califica– acabe un día en un museo. "Porque de aquí a cien años, cuando nadie se acuerde de quién fue Fidel Castro, ahí estarán los cuadros y la gente dirá '¿y estos quiénes son, tan bonitos?' Y eso, la verdad, es muy reconfortante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario