Un día como hoy, agosto 24, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
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1959
Domingo Ortega es fusilado en Isla de Pinos, La Habana.
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EI Gobierno de Haití dispuso la retirada de su Misión Diplomática de Cuba, al probarse la complicidad del régimen de Castro en la frustrada invasion a su territorio. La Embajada de Mexico se hizo cargo de los asuntos de Haiti en Cuba.
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En Santiago de Cuba se ventila la causa 634 del juzgado de Bayamo. El fiscal en su informe solicitó pena de muerte para trece de los procesados: Waldo Pérez Almaguer, Manuel Allegue, Carlos M. Fuentes, Euverico Almaguer Montejo, Carlos Godofey Pompa, H. Lora, Jaime Holder, Evelio Figueredo, Julio C. Benavides, Rafael Boris Ramírez, Denis Verdecia, Rigoberto Verdecia y Víctor Pascual. Se les acusó de participar en la conspiración de Trujillo y los ex militares para derrocar el régimen de Castro.
1960
Patriotas cubanos dieron muerte en Jatibonico. provincia de Camagüey, al miliciano Heriberto Felipe Hernández, durante el ataque al cuartel de Ia poIicía Revolucionaria de ese pueblo.
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José Miranda es fusilado en la fortaleza de La Cabaña.
1961
EI Tribunal Revolucionario de Santiago de Cuba, dictó sentencia en la causa número 127 de 1961, seguida por delito contra los Poderes del Estado, imponiendo 20 años de prisión a los que actuaban como jefes de los grupos contrarrevolucionarios que organizaban un alzamiento en la Sierra Maestra, Alberto Muller Quintana, Enrique Gustavo Casuso Pérez, Luis Roio Seijas y Reinerio Lebroc Martínez.
1962
El “Juanin”una lancha rápida del DRE (Directorio Revolucionario Estudiantil) tripulada por Jorge Basulto, Juan Manuel Salvat, Isidro Borjas, Carlos Hernández, Bernabé Peña, Quikito Torres, Albor Ruíz y Julián ? escoltada por el Susan Ann, una PT con 15 tripulantes procedentes del exilio ataca el complejo habitacional Rosita de Hornedo en Miramar, LH.
La ¨PT no pudo continuar viaje por desperfectos y solo el Juanín pudo entrar en la Bahía, hasta situarse frente al Rosita de Hornedo, donde había una fiesta de militares soviéticos y se descargó un peine del cañón de 20 mm. que llevaba. Varios proyectiles impactaron, apagaron las luces y los del Juanín pudieron salir sin problemas. No hubo víctimas, al menos no acusaron de ello.
En dicho hotel, convertido en el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), se hospedaban técnicos soviéticos y checoslovacos que asesoraban al régimen castrista en distintos asuntos, entre ellos el militar. El objetivo del ataque era dar a conocer la presencia de militares soviéticos en Cuba.
Ambas lanchas regresaron a sus bases sin problemas.
[Información basada en el libro El Sueño Inconcluso de Javier Figueroa de Cárdenas. Ediciones Universal 2022. Páginas 344-345. Y aclaraciones hechas por Juan Manuel Salvat]
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Erick Almeida Alfaro “Niñito” Pequeño agricultor y guerrillero de 27 años operando en el área de Güines, ejecutado después de su captura. 113 personas fueron procesadas como parte de su causa, insurgentes y miembros de la resistencia urbana. Su hermano, que tenía sólo 15 años, también formó parte de la insurgencia y cumplió 28 años de prisión. Dejó una esposa embarazada de dos meses.
[Fuente: Testimony of cousin, Memorial Cubano, Miami, 2/18/2007. Telephone testimony of cousin, 7/18/2007. / Archivo Cuba.]
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El miembro de la resistencia, Lino González Castellanos es fusilado en Santa Clara, Las Villas.
1975
Víctor Morejón acusado de actividades contrarrevolucionarias es fusilado en La Cabaña.
1978
Michael Leandro, músico de profesión, muere fusilado en la prisión de Guanajay, provincia de Pinar del Río.
1979
El opositor Otto García es asesinado en el G2 de Carlos Rojas, Matanzas.
1987
Ubaldo Consuegra Hernández es asesinado en la prisión Kilo 7 de Camagüey.
El Batallón Especial de la Brigada 2506 (Final)
LA NOCHE DEL 14 DE ABRIL
Al atardecer del día señalado para el desembarco, el Santa Ana se aproxima a la costa. A las 8 pm se sitúa en el punto indicado para iniciar la operación. Pero el Grupo de Recepción estaba herido y fuera de combate. En el Santa Ana nadie fue informado que no habría recepción.
Por lo tanto las contraseñas acordadas no fueron recibidas. Ante esta difícil situación, Renato Díaz, jefe naval de la operación, “Nino” Díaz, y los jefes de Compañía deciden buscar el surgidero del río Macambo en las pequeñas lanchas a bordo.
Capitán Renato Díaz, Jefe Naval de la Operación Marte, con miembros de la tripulacion especial en la proa del Santa Ana
En el Santa Ana, la tropa ocupó las áreas asignadas en cubierta para facilitar el momento de abordar las pequeñas lanchas y las balsas. De repente se escuchó un enorme y prolongado ruido. Provenía de la grúa de abordo que levantaba la lancha para colocarla junto al Santa Ana. El estruendo estremeció el silencio de la noche.
“Sandy” Rousseau, el más joven del batallón y ayudante del mortero de 60mm, con su natural picardía dijo: “Señores, creo que despertamos a medio Guantánamo”, a lo que Roberto del Rosal, operador del mortero, con sabia precisión dijo: “Pero por Dios, ¿no lo pudieron engrasar?”.
Así las cosas, una lancha con motor silencioso, salió a buscar la desembocadura del pequeño río. Motivados por la urgencia de encontrar el sitio, otra lancha se incorporó a la búsqueda. Los hombres de las lanchas hicieron un extraordinario esfuerzo, pero sin señales de tierra la misión fue infructuosa.
El Diario de abordo señala; “Por fin a las 12:20AM regresa una de las lanchas que ha recorrido más de 2 kms de costa del este y oeste y no han encontrado la playa, solo hay acantilados en todo el litoral. Cinco minutos más tarde regresa la otra lancha. Tampoco había encontrado la playa”. Se decidió alejarse de la costa y regresar la noche del 15, para encontrar el surgidero del río y desembarcar la tropa.
Tomando rumbo sur, Renato Díaz ordenó subir las lanchas y las balsas que estaban amarradas al costado de la nave. En el proceso se zafaron 2 balsas que no se pudieron recoger. Durante la larga espera la tropa demostró sólida moral y disciplina.
El Diario de abordo dice: “La tropa está rendida de sueños por tres días de navegación, confinada a la bodega, mal alimentada y con mucho sueño”. A las 9AM el Padre José González Rubio, capellán del Batallón, ofreció una misa. A las 2:45, “Nino” Diaz desde el Puente de mando, anuncia que al amanecer del día 15, aviones de la Fuerza Aérea de Liberación, habían bombardeado los aeropuertos de Santiago de Cuba, San Antonio y Columbia. El entusiasmo de la tropa y los marineros fue extraordinario.
LA NOCHE DEL 15 DE ABRIL
Continúa el Diario de abordo: “A las 2:55 pm (dia 15) se escucha a un vigía que grita “Avión a popa”. Era un avión de reconocimiento, voló muy bajo. Era el avión No 208 de la F.A.R que pudo haberlo visto todo pero no hubo reacción del enemigo. Al menos no lo supimos nosotros.” Nino Díaz y los jefes de Compañías dan la orden de desembarcar la noche del 15. “Nino” que es un patriota tenaz y valiente, se muestra activo en su puesto de mando, mientras “Moncito” Corona, recorre la cubierta alentando a todos con su sereno coraje. Sus raíces mambisas tomaron presencia en aquel llamado de heroísmo para la desigual pelea.
El batallón sabía que se había perdido el factor sorpresa, que el enemigo nos estaría esperando. Nadie dudaba del enorme peligro. Los más experimentados aconsejaban llevar en las mochilas lo esencial: peines de balas, comida seca y agua. Alrededor de las 7 pm, con las armas de combate, fuimos a las áreas designadas para desplazarnos a las lanchas de desembarco. El Batallón estaba listo. Aquella noche de trepidante incertidumbre sentimos el infinito orgullo de ser soldados de la libertad y en compañía de entrañables amigos, enfrentar la insondable cita con el destino.
Rodolfo Hernandez (Seafury) junto a Harold Feeney, Comandante Jefe de Inteligencia de la Marina norteamericana en la Base Naval de Guantánamo, y Néstor “Tony” Izquierdo, miembro de los grupos de infiltración de la Brigada 2506.
Diario de abordo: “6:30 p.m. Ya estamos cerca de nuestro punto. Tenemos la impresión de que habrá buques de guerra comunistas esperándonos.
“Por fin a las 9:45 p.m., se arrió una lancha con Moreno al frente de la patrulla de reconocimiento. A bordo va Maximino Torres, el último alcalde de Santiago de Cuba, quien tiene más de 15 años de experiencia de navegación en las costas de Oriente. El barco está a 8 millas de la costa.
“A las 10:35 p.m., recibimos el primer mensaje de la lancha que informó la presencia de un guardacosta de Castro. Moreno maniobra y lo evade. A las 11:00 p.m. Moreno nos dice que al acercarse a tierra la corriente lo tiró contra el coral y rompió la propela. A las 12:00 salió la otra lancha en busca de la playa y la lancha de Moreno.
“La segunda lancha llegó a la orilla (del Macambo), informando que habían visto perfectamente el movimiento de tropas enemigas en la zona de desembarco. De regreso, se encuentra con la lancha de Moreno, que remolca hasta el Santa Ana.
“Ante el inminente peligro “Nino” Díaz y el Capitán Renato Diaz deciden alejarse mar afuera. A la 1:30 am (16 de Abril) salimos del lugar con rumbo Sur”. Al amanecer se da la impresión de que regresamos a Cayo Hueso.
Es obvio que la Jefatura de Retaguardia de la CIA no tenía un plan alterno para el Batallón Especial y que este desembarco, desde que fue concebido, no era viable. En primer términó el río Macambo era un pésimo sitio para una operación anfibia y el gravísimo accidente con la explosión de una caja de detonadores, que hirió a los miembros del Grupo de Recepción incluyendo a su jefe Ramón Machado, ocurrió el 9 de abril, cuando el batallón aún estaba en la base de entrenamiento. ¿Por qué después del accidente, con bajísimo margen de éxito, no se canceló el desembarco?
El excelente investigador histórico, Vicente Blanco Capote, veterano de la Brigada 2506, me facilitó una entrevista con Ramón Machado, que además disfruta, con sus 80 años (como casi todos los que quedamos en pié) de una prodigiosa memoria y capacidad de análisis.
Ramón Machado, jefe de Grupo de Recepción, gravemente herido por la explosion de los detonadores
Machado, que estuvo entre la vida y la muerte, me precisó la gravedad del accidente y lo muy difícil que sería el desembarco por el pequeño surgidero del río Macambo. El valeroso combatiente publicó un libro titulado “Cuba: My (twice) Betrayed Generation”, con documentos sobre este y otros temas sobre la heroica generación que enfrentó la tiranía marxista-leninista de Fidel Castro.
Al amanecer del 17 de abril se ordenó al Santa Ana, regresar al Sur de Cuba. El Diario de abordo dice: “Ya habíamos navegado muchas horas hacía Stock Island (Cayo Hueso) y nos encontramos bastante al norte de la provincia de Oriente,”
¿Por qué este cambio de 180 grados, navegando de nuevo por donde habíamos estado unas horas antes? Esta sería la tercera vez que pasamos frente a Baracoa y a la Punta de Maisí. En realidad había un extendido y profundo descontento en la tropa. Más tarde oímos por radio la noticia de un desembarco por la costa del sur de Cuba que resultó ser la Bahía de Cochinos.
¿UN VIEJO BARCO CON SUERTE?
Cerca de Guantánamo, un DC3 de la FAR, se nos acerca y muy próximo al Santa Ana, nos da dos vueltas y se aleja rumbo Oeste. Se sabe que Raúl Castro ordenó al T33 que sobrevivió en Santiago de Cuba al ataque aéreo de abril 15, para que destruyera al barco identificado como enemigo. A los pocos minutos el T 33 estalló en pleno vuelo, pereciendo su piloto Orestes Acosta. ¿Por qué el avión destinado a destruirnos, repleto de explosivos, se desintegró en el mar? El régimen lo atribuye a fallas mecánicas. Lo cierto es que el Santa Ana comenzaba a dar señales de ser un viejo barco con suerte.
El Diario de abordo del día 18 dice: “A la 1:29 de la tarde nos acercamos a varios buques que navegan en un convoy”. Pensamos equivocadamente, que era una segunda expedición que se dirigia a Cuba. En efecto eran los barcos de transporte, Caribe y Atlántico, que habían recibido órdenes de abandonar Bahía de Cochinos. (adonde nunca regresaron). En el área navegaba el Blagar (LCI), buque artillado de la brigada, al mando de mi viejo amigo, el capitán Juan Cosculluela.
El Blagar (LCI), buque artillado de la Brigada
En ese momento nos dimos cuenta que se había creado una peligrosa crisis de identidad. ¿Quiénes eran esos hombres armados, con uniforme verde olivo que se aproximaban a los barcos de transporte? El Blagar se nos acercó con actitud hostil. El LCI, Barbara J, nos había visto minutos antes y reportado la presencia de un navío desconocido en el área. Los mandos de Retaguardia no habían informado que el Santa Ana, repleto de armas y explosivos tenía órdenes de ir a Girón. La confusión se tornó muy peligrosa. Minutos antes de un posible desenlace trágico, miembros de la tripulación del Blagar, reconocieron a marineros y amigos en el Santa Ana.
Así fue como, gracias a un golpe de suerte, otro problema, que pudo haber sido fatal, quedó resuelto. Esa noche una barcaza nos pudo dar petróleo, agua y alimentos (incluyendo docenas de latas de ravioli). También nos informaron que la aviación de Castro tenía absoluto control del espacio aéreo sobre Bahía de Cochinos. El desastre de la invasión era inevitable.
En nuestra tropa el daño emocional fue desvastador. Estrechos vínculos de familia y amistad nos unen con los que luchaban y morían traicionados. Aquella fue una noche infinitamente dolorosa y triste. Tres días después, el 22 de abril, nos transbordan a dos destructores de la marina de EE.UU. Noventa hombres a bordo del 931 y sesenta y ocho a borde del 757. Nos llevaron a la Base Naval de Vieques en Puerto Rico desde donde, días después, regresamos a Miami en aviones de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Fin de la historia.
Jorge Mas Canosa, patriota de indomable valor personal que sirvió a la causa de la libertad de Cuba con extraordinaria visión política, autoridad de estadista y devoción sin límite.
Años más tarde, Jorge Más Canosa, mi entrañable amigo, en referencia a la operación del Santa Ana, me comentó: “Nosotros tuvimos mucha suerte y estamos vivos de milagro. Al final todo resultó ser una infame traición.”
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