Un día como hoy, agosto 3, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
Luis Vigoa y Alvaro Miranda Proenza son fusilados en Pinar del Río.
1960
Por resolución 332 del Ministerio del Trabajo fueron confiscadas las fábricas de calzado Amadeo, Ingelmo, Letty y Bulnes y Hnos. Todas eran propiedad de ciudadanos cubanos.
1962
Delia Navarro, estando bajo arresto en el Departamento de Seguridad del Estado de La Habana se volvió loca producto de las torturas que le infligieron y se suicidó.
1963
El miembro de las guerrillas que operaban en el Escambray, Aldo Prieto Sosa es fusilado en Condado, Trinidad, Las Villas.
*****
Los guerrilleros Raudel Arcia Clara y Augusto Casola Bernal son fusilados en Santiago de Cuba.
*****
El jefe de guerrilla Esterbino Gutiérrez es fusilado en Camagüey.
1964
El miembro de las guerrillas orientales, Augusto Casola Linares es fusilado en Santiago de Cuba.
1973
Esbirros de la guarnición asesinaron al preso político Lázaro Morejón Padilla en la prisión de Boniato, Oriente.
1977
Una bomba colocada por cubanos anticastristas explotó en el acceso a las oficinas de Havanatur SA en Bahamas.
*****
Charles S. Steinberg, de 26 años, socio en una empresa de servicio de empleos murió cuando una bomba explotó en el edificio de la Mobil Oil en Manhattan; otras siete personas resultaron heridas. El grupo terrorista puertorriqueño FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional), patrocinado por Cuba, asumió responsabilidad del atentado. Marie Haydée Beltrán Torres una nacionalista puertorriqueña, fue juzgada, convicta y condenada a cadena perpetua por el atentad, pero luego puesta en libertad en abril de 2009. La FALN fue organizada en 1974 por la Dirección General de Inteligencia de Cuba (DGI), en colaboración con el nacionalista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, quien más tarde murió el 23 de septiembre de 2005, durante un intercambio de disparos con agentes del FBI luego de que rodearan su casa en Hormigueros, Puerto Rico.
1981
La Dra. Edmunda Serrat Barrios abogada que había cumplido una pena de tres años de prisión en el campo de trabajo forzado Granja América, en la provincia de La Habana. Su crimen político había sido la oposición y criticar al sistema judicial cubano y la educación marxista. Después de su liberación, comenzó a actuar como abogada de la defensa en casos presentados contra el gobierno. En agosto de 1981, durante uno de esos juicios, objetó la conducta del juez, fue inmediatamente detenida y llevada para interrogatorio a la sede de la Seguridad del Estado en Villa Marista. Unos días después su familia fue informada de su muerte por un presunto infarto y su cuerpo ensangrentado apareció en el hospital militar de La Habana. Su velatorio se llevó a cabo en una funeraria estatal designada y el ataúd sellado se mantuvo bajo vigilancia. Un policía de seguridad del Estado que desertó más tarde informó que la habían golpeado hasta matarla.
[ Source: Carreño, 1987, pp. 113-115 and 141. Mora, 1986, pp. 61-62. Beruvides, 1993, p. 176. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. Nuestra Cuba, 1998, pp. 69 and 72. /Archivo Cuba]
[Existen discrepancias sobre la fecha en que ocurrió el asesinato. Algunas fuentes dan el 6 de septiembre como el día en que fue asesinada. Información tomada de Archivo Cuba]
1986
Domingo González González muere a causa de golpes recibidos en la fortaleza de La Cabaña. A la esposa le dijeron que se había suicidado.
[Written testimony of grandson, Memorial Cubano, Miami, 2/25/2006.]
2009
Yosvani Poma Rodríguez fue encontrado dentro de una celda de castigo ahogado en la prisión Ariza de Cienfuegos, con su cabeza dentro de un tanque de agua y sus pies y manos atadas detrás de la espalda. Un expreso político, Ricardo Pupo Sierra, que había compartido una celda con la víctima, informó que los guardias de la prisión odiaban a Yosvani porque exigía sus derechos y manifestaba signos de enfermedad mental.
[Fuente: T. Maceda, "Muere en extrañas circunstancias reo en prisión de Ariza" La Habana, 14 de septiembre (www.cubanet.org), as reported by prisoner of conscience and Dr. Marcelo Cano Rodríguez. Informe sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba Enero a Diciembre de 2009, Consejo de Relatores de DDHH de Cuba, 26/1/2010. Tomado de Archivo Cuba]
BARACUTEY CUBANO domingo, septiembre 23, 2007
LOS ALZADOS EN LOS CAMPOS CUBANOS CONTRA LA TIRANÍA DE FIDEL CASTRO Y SUS COMPLICES
Los alzados contra la tiranía de Fidel Castro han sido siempre injuriados y desacreditados por la tiranía castrense. Sobre ellos han caidos insultos que van desde catalogarlos de batistianos y siquitrillados hasta mercenarios del Imperialismo yankee, pasando por la de asesinos y bandidos.
En toda lucha siempre hay hombres que con su actuar en determinadas ocasiones y situaciones manchan la causa que pretenden defender. En la lucha contra el totalitarismo de Fidel Castro ocurrieron esas manchas que fueron provocadas, exageradas, generalizadas y aprovechadas propagandísticamente por la tiranía cubana pese a que el número de víctimas de esos crímenes fue menor que los crímenes llevado a cabo por Fidel Castro y sus tropas en la lucha contra Batista en la Sierra Maestra y en la Sierra Cristal tanto por los fusilamientos llevados a cabo a supuestos bandidos y chivatos batistianos como al ocultarse en casas o bohíos de campesinos para evadir los bombardeos de la aviación de Batista u ocultarse cercano a esas viviendas o utilizarlos como parapeto en sus combates contra las tropas del régimen de Fulgencio Batista ; práctica que aún hoy en día siguen llevando a cabo en las ciudades de la Isla cuando hay una supuesta invasión norteamericana que nunca se ha dado.
Osvaldo Ramírez, El Gallo de Meyer, antes de ser el jefe de todos los alzados del Escambray, fue capitán del Ejército Rebelde y Jefe de Puesto de Caracusey, de donde se alzó con sus hombres; en Pinar del Río Clodomiro Miranda hizo algo similar al ser jefe de un cuartel en Bahía Honda)
Situar en las zonas de conflictos bélicos a alfabetizadores que enseñaban la F con la palabra Fidel, la R con la palabra Revolución fue una provocación inescrupulosa del régimen para que se cometieran esas acciones criminales para, con y sobre esos mártires, unir al pueblo a su lado y desacreditar mediante una descomunal desinformación la lucha que llevaban a cabo los insurgentes contra la dictadura totalitaria; situar a simples alfabetizadores, como lo era Manuel Ascunce Domenech de 16 años de edad, en casas de guías de las tropas gubernamentales, como lo era el campesino Pedro Lantigua según declaró Anibal Veláz uno de los jefes militares castristas de aquella época en el Escambray, fue otra de las provocaciones que dieron resultados al ser asesinados, como en el caso de Ascunce Domenech, por un casi desconocido insurgente llamado Braulio Amador. Situar a agentes y colaboradores de la Seguridad del Estado, como Conrado Benitez, según aparece en el testimonio que mostraremos, en calidad de maestros voluntarios en esa zona era una provocación que también surtió efectos a favor de aquel que mantiene ¨su viejo gobierno de difuntos y flores ¨.
Uno de los mitos lanzados por el régimen dictatorial cubano fue la composición social de aquellos que se rebelaron contra él, al llamarles batistianos y siquitrillados. En la década de los 90s se publicó un librito que fue Premio 26 de Julio y cuyo autor es Arnaldo Jiménez de la Cal, historiador oficialista matancero; en dicho libro se muestra, mediante discursos de Fidel Castro de la época, algunos errores de la Revolución que provocaron alzamientos entre los campesinos de la zona; no obstante, la tesis fundamental de esos discursos y del autor del librito, es que fue la falta de confianza de los campesinos en la Revolución, en cuanto a la erradicación de esos errores, la culpable de que estos alzamientos ocurrieran ( !!). Desde un punto de vista cuantitativo dicho librito es muy elocuente:
En la antigua provincia de Matanzas se capturaron o aniquilaron a poco más de 600 alzados rurales sobre las armas (no se cuentan los colaboradores o suministros ni a la clandestinidad urbana) que representaba aproximadamente el 25 % de todos los alzados rurales sobre las armas en todo el país; de ellos 3 solamente habían pertenecido a los cuerpos armados de la anterior república cubana, mientras que más de 90 de ellos habían sido miembros del Ejército Rebelde, Policía Nacional Revolucionaria o Milicias Nacionales Revolucionarias. La inmensa mayoría de los insurgentes eran simples campesinos.
Pichi Catalá, quién en un determinado momento fue jefe de todos los alzados de la provincia de Matanzas, Benito Campos Pírez, "Campito", Osvaldo Ramirez, quien fuera jefe de todos los grupos armados del Escambray, y muchos jefes y líderes de la lucha habían peleado contra la dictadura de Fulgencio Batista. Sobre los abastecimientos norteamericanos a los alzados, la realidad fue que fueron pocos y mal organizados y dejaron a las fuerzas insurgentes sin apoyo logístico. Lo ocurrido en la Operación Silencio con el abastecimiento aéreo fue un ejemplo más de ineficiencia en los pocos abastecimientos o ¨drops¨ aéreos que se hicieron por parte del gobierno norteamericano que apoyaba a aquellos aliados que luchaban contra un desgobierno ¨de facto ¨ amigo del comunismo internacional en el marco de la Guerra Fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario