viernes, 6 de septiembre de 2024

HAMBRE DE PAN Y DE LIBERTAD.


HAMBRE DE PAN Y DE LIBERTAD.  
Por Alfredo M. Cepero
Director de La Nueva Nación
www.lanuevanacion.com/index.php
 
El país próspero que regalaba recursos ha terminado convertido en mendigo.
Entre apagones y escasez de alimentos, las protestas en Cuba sacuden desde hace muchos años a la que una vez fuera la "cuna" mítica y mística  de la revolución. Según relatos de primera mano de residentes que asistieron a la manifestación, la mayor de estas protestas fue la del 17 de mayo de este año—en Santiago de Cuba—en la Carretera del Morro, donde la gente coreaba "corriente y comida".
Según reza el socorrido y repetido refrán español “tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe”. Muerto Fidel Castro—el santo patrón de la famélica revolución—el cántaro cubano hace mucho rato que está roto pero nadie se ha atrevido a soplarlo y correr el riesgo de “poner el muerto”. Todos queremos ser testigos del final del último acto de esta tragedia griega de 65 años en aguas del Mar Caribe.
LA RAZON DE ESTA CRISIS
Según expertos en alimentación, la inflación y la crisis económica han limitado el acceso a los alimentos. Además, el gobierno ha recortado la cantidad de productos que vende bajo un sistema de racionamiento. La causa de estas protestas es la escasez generalizada de alimentos y medicinas. Además, la red eléctrica está colapsada. La gente sufre hasta 18 horas al día sin electricidad.
Al mismo tiempo,  Cuba lleva mucho tiempo luchando contra la falta de producción. La falta de divisas y de equipos necesarios está empeorando la situación, ya que no dispone de suministros agrícolas como insecticidas y fertilizantes. El dinero lo tienen depositados los gobernantes en Bancos Europeos al retorno miserable del UNO PORCIENTO. ¿Quién va a fijarse en el pago por el dinero cuando ese dinero fue robado al pueblo cubano?
Víctor—un cubano de a pie de 49 años—le ha dicho a EFE “No hay pan, no hay leche. No tenemos corriente. Los niños no van al colegio porque no desayunan y, cuando van, caminan hasta tres kilómetros porque no hay transporte…”. Antes de la “robolución” decíamos en tono jocoso: “esta es Cuba Chaguito”. Ahora decimos en tono trágico: “esta es la Cuba de los dos galleguitos asesinos y ladrones que engendró Ángel Castro”. Ellos personifican la venganza de los soldados españoles derrotados que corrieron despavoridos ante el machete libertario de Antonio Maceo.
LA CUBA DE LOS MENDIGOS.  
El país próspero que regalaba recursos ha terminado convertido en mendigo. Desde Brasil llegaron hace unas semanas 375 toneladas de leche en polvo, un insumo fundamental que hace años escaseaba en la isla. Esta leche ha sido regalada por un programa de asistencia alimentaria de las Naciones Unidas. Y para mayor  humillación La Habana ha tenido que acudir al odiado Imperialismo Yankee.  Funcionarios en la capital cubana, dijeron hace varios días que también habían contratado 500 toneladas de leche de Estados Unidos. Si el paranoico Fidel Castro resucitara nos advertiría sobre la alta probabilidad que esa leche pudiera estar envenenada.
NIVEL DE POBREZA EXTREMA DE CUBA
Según expertos en el tema, la extrema pobreza se ubica en el 89% de cualquier población. En Cuba la crisis alimentaria es el principal problema social con un 72%, le siguen los apagones con un 55% y la inflación o costo de la vida con un 50%.
¿POR QUÉ CUBA ESTÁ EN LA POBREZA?
La economía cubana se vio afectada negativamente por la pandemia de COVID-19, así como por las sanciones adicionales impuestas por Estados Unidos por la administración Trump. En 2020, la economía del país se contrajo un 11%, la peor caída del país en casi 30 años. Como resultado, los cubanos han enfrentado escasez de productos básicos.
EL FUTURO NO ES ALENTADOR
La titular del Ministerio de Comercio Interior dio explicaciones que no aplacan el hambre de los cubanos. Betsy Díaz-Velázquez, ministro del ramo, dijo en una conferencia de prensa que este mes de septiembre no habrá café ni aceite en las bodegas, la sal y el azúcar escasean, el chícharo vuelve después de varios meses en falta y el arroz está "asegurado" aunque con retrasos. Por su parte, el pollo cubano es el más dichoso del mundo. No habrá pollo en las mesas cubanas porque no se ven por ninguna parte.
En conclusión, la crisis de 'distribución' estatal de alimentos racionados en Cuba es mucho más profunda que la reflejada en la reciente penuria de productos de la canasta básica. El uno por ciento—la elite del Partido—se alimenta mientras el 99 por ciento—el cubano de “a pie”—se muere de hambre. ¿Hasta cuándo los cubanos seguiremos “comiendo gofio”?
9-6-24

Favor de incluirme en su lista de distribución de LA NUEVA NACION: alfredocepero@bellsouth.net.
Si usted desea ser borrado de esta lista de distribución, favor de enviarnos un correo electrónico a: lanuevanacion@bellsouth.net
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario