domingo, 15 de septiembre de 2024

Un día como hoy, septiembre 15, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, septiembre 15, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el castrismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1960

Las autoridades castristas descubren un artefacto explosivo sin detonar en la tienda Sánchez Mola de la capital cubana.

1961

 Rafael Félix Heria Bravo y Roberto Fernández Toledo son fusilados en La Cabaña por intento de secuestrar un avión. 

*****

Un segundo Plan Liborio preparado por el MRP fracasa cuando empleados de una tienda Sears descubren dos petacas incendiarias colocadas en el establecimiento. El plan consistía en colocar artefactos incendiarios con relojes de tiempo en varias tiendas de la capital para que se activaran en horas de la noche cuando los comercios estuviesen cerrados y así evitar víctimas inocentes.

*****

Miguel García López es fusilado en Pedro Betancourt, Matanzas. 

1962

Los guerrilleros Leonel Martínez y Pedro León (Perico) atacan un pelotón de milicianos cerca de las Llanadas de Gómez, Trinidad, resultando tres milicianos muertos.

1963

 Benjamín Acosta Valdés es fusilado en La Cabaña.

*****                                      

Francisco Castillo Valdivia, Mario Bernardo Hernández, Emilio Pérez Rosquete y Cundo Valera son fusilados en "La Campana", Las Villas.

*****

Intentando romper un gigantesco cerco de batallones de las milicias y del LCB en el Cupey, Las Villas, las fuerzas guerrilleras de “Nano” Pérez son capturadas. En el enfrentamiento muere el guerrillero Osvaldo Carre Aparicio. Otros miembros de la guerrilla resultaron heridos.

1965

 Mariano Escopel es fusilado en La Cabaña. Sentenciado por un tribunal revolucionario donde no se le permitió una defensa legal. Su familia no fue notificada sobre su ejecución hasta después de que se llevó a cabo.

[Fuente: Beruvides, 1993, p. 112. Nuestra Cuba, 1998, p. 74. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. / Archivo Cuba.]

1970

El comando de Alpha 66 dirigido por José Rodríguez Pérez, que había desembarcado el día 14, sostienen un enfrentamiento con unidades de las fuerzas armadas del régimen castrista, cerca de la ciudad de Bayamo, causándole dos bajas al enemigo.

1974

Manuel Soto Plutin es asesinado en la prisión de Boniato, Oriente. 

1975

Caridad Plasencia es asesinada estando bajo arresto en la sede de la Seguridad del Estado (G2) en el Reparto Lawton en la antigua provincia de La Habana. 

1987

 Raúl Valladares es fusilado en Melena del Sur, La Habana.

1997

La Asociación Europea Cuba Libre publica el primer número de la revista “Nouvelles de Cuba” que tiene como fin informar sobre la situación cubana.

Rafael Félix Heira Bravo Fusilado 9-15-1961 Acusado de intento de secuestro de avión.jpg
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

NOTA DE DOLOR

Nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento en la mañana de hoy en la ciudad de Santa Clara de nuestra hermana del Presidio Político Cubano, Vivian Moro Fleites. 

Vivian fue condenad a 6 años de prisión en la causa 866 del año 1961 por un tribunal castrista de la provincia de Las Villas. Su padre Virgilio, su madre Delia y su hermano Orlando (Cuco), todos fallecidos, también fueron condenados en la misma causa. Ocho hombres y 14 mujeres fueron sentenciados a cumplir años de prisión en la que también encausaron a 4 miembros de los teams de infiltración que lograron fugarse de la seguridad del estado.

Hasta sus hijos y demás familiares llegue nuestro mas sentido pésame.

En Paz Descanse.

Vivien Moro Fleites 866-61LV 6 .jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 

Lucha contra Castro   Miguel Sánchez.        www.Losplantados.com

Desde el principio, los mismos revolucionarios comenzaron a conspirar contra Castro. Es enorme el sacrificio de los cubanos por derrocar al gobierno de Fidel y Raúl Castro. Miles de valientes de todas las razas, ideologías y vertientes lucharon en las ciudades, los llanos y en las montañas.

La tierra cubana acogió a sus muertos, las prisiones se llenaron de valientes patriotas, los muros de los paredones se tiñeron de rojo, las familias se dividieron y la nación cubana, se cubrió de luto y represión. Una nueva generación de cubanos fue adoctrinada, creció ignorando la gama de valientes patriotas, a quienes se les llamó con epítetos denigrantes, que cumplieron prisión o dieron sus vidas en aras de una Cuba libre y Democrática para todos y para el bien de todos como lo soñó nuestro apóstol José Martí.

Conspiraciones contra la dictadura de Fidel Castro:

• El 28 de enero de 1959, se creó el primer movimiento clandestino anticastrista llamado “La Rosa Blanca”, fundado por Rafael Díaz Balart (adversario y ex cuñado de Castro), el ex concejal de la Habana, Pedro Alomá Kessel y el Dr. Domingo Gómez.

• A principios de 1959, el ex cabo del ejército de Batista, Luis Lara se alzó en armas con un pequeño grupo en la cordillera de Los Órganos, en Pinar del Río, siendo el primer alzamiento anticastrista en toda Cuba. El 19 de diciembre de 1959 fue capturado y fusilado con uno de sus compañeros, José Morfi Reyes.

• El primero de julio de 1959, el Comandante revolucionario, Pedro Díaz Lanz, primer jefe de la Fuerza Aérea Rebelde, abandonó a Castro, y llegó en una lancha a los Estados Unidos, siendo el primero en acusar a Castro públicamente de su traición y entrega a la Unión Soviética. Díaz Lanz, meses después, regresó a Cuba lanzando proclamas anticastristas sobre La Habana.

• En los primeros meses del 1959, varias incursiones aéreas se registraron sobre La Habana; el 28 de mayo, una avioneta lanzó proclamas anticastristas; el 28 de septiembre otra avioneta dejó caer un cargamento de once rifles cerca de Consolación del Sur; el 1ro. de octubre una avioneta atacó al central Punta Alegre, en Camagüey. Siguieron otras incursiones a Guanajay el 14, y el 21 y el 24 de octubre lanzaron más proclamas sobre Marianao, La Habana y El Cotorro.

• En el mismo 1959, se realizó una conspiración, la primera que aglutinaba a luchadores de varias tendencias. Contaba con la participación de miembros del “Movimiento de Recuperación Democrática” y de “El Segundo Frente Escambray”. Se la llamó la “Conspiración de Trinidad” o la “Trujillista”. La misma contaba con el apoyo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. El plan consistía, entre otras cosas, en un desembarco de armas por avión a través del aeropuerto de Trinidad. La conspiración fue delatada y ciento cuatro conspiradores fueron apresados el 7 de agosto de 1959, y un avión cargado de armas fue descubierto en el aeropuerto de Trinidad.

• En el verano de 1959, en Pinar del Rio, el “Movimiento de Recuperación Democrática” (MRD) intentó abrir un frente guerrillero capitaneado por Fernando Pruna Bertot. Fueron rodeados y capturados antes de vertebrarse, siendo detenidos Pruna, el norteamericano nombrado Austin Young, un inglés llamado Peter Lawton, y un grupo de quince alzados. Todos fueron sentenciados a largas condenas en el presidio político.

• Huber Matos, que había sido maestro de escuela, regresó de su asilo en Costa Rica durante la lucha contra Batista, entró a la Sierra Maestra con un cargamento de armas, uniéndose a los rebeldes. Llegó a dirigir una columna y alcanzó el grado de Comandante. Fue uno de los rebeldes que entró montado en un tanque junto a Fidel Castro en La Habana el día de la victoria. El comandante Huber Matos, siendo el jefe militar de la provincia de Camagüey y viendo el camino que estaba tomando la soñada revolución hacia el comunismo, escribió una carta protesta a Castro en octubre de 1959, en la que renunciaba a la jefatura militar que ostentaba y pidió regresar a la vida civil. Esta decisión le costó a Matos 20 años de prisión en Cuba. Veinte de sus oficiales que lo siguieron fueron también arrestados y cumplieron largos años en presidio.

• En el mes de octubre de 1959, un grupo de 27 exiliados, dirigidos por Armentino (el Indio) Feria, desembarcó por Navas, Oriente, con la intención de abrir un frente guerrillero; fueron rodeados por las milicias populares entablándose fuertes enfrentamientos en diferentes días, muriendo en combate el Indio Feria. Diez patriotas fueron fusilados, incluyendo a tres norteamericanos; los demás que quedaron vivos fueron apresados y enviados a prisión.

• En 1959, José Ignacio Rasco, Rogelio Helú, Enrique Villareal y Laureano Batista, fundaron el “Movimiento Demócrata Cristiano”, con la intención de ayudar a lograr la reconstrucción nacional; pero a finales de 1960, viendo hacia dónde se dirigía la soñada revolución, optaron por conspirar en contra de la misma.

• Los fusilamientos eran casi a diario, el totalitarismo crecía con matices extremadamente represivos, el descontento crecía masivamente, gente de pueblo, aliados hasta ahora de la revolución, y en la inmensa mayoría, combatientes revolucionarios, de la lucha contra Batista, se unían en grupos para conspirar.

• A comienzos del 1960, la CIA, comenzaba a crear movimientos internos y a unirse a los que ya estaban formados, algunos, recibieron financiamiento de la CIA; pero una gran mayoría de organizaciones, trabajaba en forma independiente.

• A comienzos de 1960, los ex oficiales del Ejército Rebelde: Capitanes Sergio Sanjenis, Jorge Sotus e Higinio “Nino” Díaz, y el ex teniente también del Ejército Rebelde, Manuel Artime, fundaron el “Movimiento de Recuperación Revolucionaria” (M.R.R.). Este último pudo asilarse en México, siendo después el que dirigió la heroica Brigada 2506, en la invasión de Playa Girón. El M.R.R. creció rápidamente vertebrándose por toda Cuba, llegando a ser la organización con más ramificaciones en toda la Isla, recibir apoyo logístico y armamentos de la CIA, siendo el Ingeniero, Rogelio (Francisco) González Corzo, quien dirigiera la estructura clandestina en toda Cuba, especialmente entre los alzados y el M.R.R.

• A principio de 1960, un grupo de estudiantes formaron el movimiento, “Agrupación Católica Universitaria” (A.C.U.) y el movimiento estudiantil, “Salven a Cuba” (S.A.C.) siendo parte del mismo, los estudiantes de arquitectura, Alberto Tapia Ruano y Virgilio Campanería.

• A principios del 1960, Pedro Rodríguez, de profesión carnicero, formó una pequeña guerrilla compuesta por ex militares del ejército constitucional, se alzaron en armas en las montañas del Escambray. En uno de los encuentros con las tropas del ejército, en la Finca Can Can, el jefe guerrillero fue ametrallado por la espalda, siendo el primer mártir guerrillero muerto en el Escambray por liberar a Cuba de la opresión, que poco a poco, fue ahogando a nuestra patria. Los sobrevivientes de la guerrilla lograron escapar al monte, pudiendo integrarse a las otras guerrillas que ya comenzaban a formarse.

• En 1960, el ingeniero y ex ministro del gobierno revolucionario, Manuel Rey (Ex jefe de resistencia cívica del Movimiento 26 de Julio), Elena Mederos y el viejo luchador del clandestinaje del “Movimiento 26 de Julio”, Reinol González, fundaron la organización anticomunista “Movimiento Revolucionario del Pueblo” (M.R.P.).

• A comienzo del 1960, el capitán de la Policía Nacional Revolucionaria, Osvaldo Ramírez, llevaba meses coordinando un alzamiento conjuntamente con otros levantamientos en Pinar del Río, dirigidos entre otros por Clodomiro Miranda y Bernardo Corrález. El luchador revolucionario Ramírez, fue sorprendido encontrándose en una reunión conspirativa, en el Sitio de Juana, pudo escapar después de un breve enfrentamiento, logrando alzarse con su guerrilla de 18 hombres mal armados.

• A principio de 1960, el exsoldado del Ejército Rebelde, Víctor (Chiche) Gámez, después de escapar de una redada en una conspiración con planes de alzamiento, logró unir a un grupo de campesinos armados con escopetas viejas, logrando alzarse, llegando a ser uno de las primeras guerrillas del Escambray.

• Zoila Águila Almeida, muy joven se alzó en el Escambray, fue conocida como “La Niña del Escambray”, operaba en una guerrilla en la zona de Placetas, abortó dos hijas en la manigua, su esposo, también guerrillero, fue hecho prisionero y fusilado. La Niña fue capturada en la causa del “Hombre de Maisinicú”. Fue prisionera política plantada, por las golpizas y abusos, enloqueció en prisión.

• Desde el comienzo de 1960, hasta el 1965, el jefe de guerrilla Luis Santana Gallardo, conocido como Luis Vargas, estuvo activo, luchando en el Escambray. Vargas, un mulato alto de estatura, (ex oficial práctico del Ejército Rebelde) dormía con la ropa puesta y las botas desabrochadas, listo para moverse por el monte, su capacidad de moverse y su sexto sentido para el peligro, lo ayudó a mantenerse alzado hasta el 1965 (cinco años), cuando fue fusilado.

• En 1960, el líder obrero David Salvador y el exteniente del Ejército Rebelde Hiram González, fundaron el movimiento “30 de Noviembre”, logrando penetrar profundamente en los sindicatos obreros de toda Cuba. La mayoría de los dirigentes sindicales más importantes de Cuba fueron miembros del “30 de Noviembre”, llegando a ser uno de los grupos más connotados en toda la isla, a pesar de que nunca recibió apoyo económico de los Estados Unidos. El “30 de Noviembre” estuvo activo hasta mediados de 1968.

• En el 1960, en la ciudad de Camajuaní, Las Villas, los ex oficiales del Ejército Rebelde; Diosdado Mesa, Joaquín Membibre y Vicente Méndez se sublevaron en la posta que estaban destacados, tomando el cuartel del mismo y con sus propias armas, como oficiales del Ejército que eran, se alzaron en las montañas del Escambray. Vicente Méndez, ex teniente de la lucha contra Batista, estuvo alzado hasta la última limpia del Escambray, pudiendo escapar hacia el exilio desde donde regresó años más tarde desembarcando por la costa norte de Cuba, muriendo en combate frontal en abril de 1970. Diosdado Mesa, fue también Jefe Guerrillero, pudo escapar de las montañas hacia el exilio en el año 1961, regresando a Cuba en varias acciones secretas para ayudar a los alzados.

• A principio de 1960, un campesino llamado, Nando Lima, formó una guerrilla compuesta por sus hijos y algunos amigos.

• A principio de la revolución el Comandante Sorí Marín fue acusado de traición y fusilado.

• El también ex miembro del Ejército Rebelde, Teniente Evelio Duque, comenzó a conspirar desde los primeros meses del año 1960, siendo designado por las organizaciones clandestinas, para unificar y vertebrar a las guerrillas anticomunistas que luchaban en el Escambray.

• Esteban Márquez Novo, fue uno de los jefes de los grupos de infiltraciones en Cuba, por más de 3 años se mantuvo infiltrado sin ser detectado, dirigió uno de los grupos más grandes de operación de la CIA en Cuba, fue rodeado por las tropas de Castro, antes de entregarse o caer en manos de los comunistas, quemó la casa de tabaco donde se encontraba quitándose la vida.

• A principio del 1960, el Comandante del Ejército Rebelde, figura central dentro de la “Organización Auténtica” (O.A.) durante la lucha contra Batista y también, maestro de escuela, Plinio Prieto, se alzó en Guanayara convirtiéndose en Jefe de Guerrillas, el MRR le facilitó la salida clandestina del país. Después de recibir entrenamiento en coordinación y comunicaciones, regresó a Cuba instalándose en las montañas del Escambray. Tiempo después fue capturado y luego fusilado en la primera causa del Escambray, en la Campana, Santa Clara, el 13 de octubre de 1960.

• A principio de 1960, el Sr. Rafael Díaz Hanscom fundó “Unidad Revolucionaria”.

• En julio de 1960, el Dr. José Miró Cardona, primer ministro del gobierno revolucionario, renunció a tan elevado cargo, marchándose al exilio.

• En 1960, surgió el grupo anticastrista; “Rescate Revolucionario” dirigido por el Dr. Manuel Antonio de Varona.

• A principio de 1960, los principales miembros de la “Organización Auténtica”, quienes apoyaron la revolución, comenzaron a conspirar.

• A comienzos de 1960 el Dr. Orlando Bosch, que había sido un destacado luchador en el clandestinaje contra Batista, organizó el grupo anticomunista “M.I.R.R.” (Movimiento de Independencia y Recuperación Revolucionaria), Bosch personalmente hizo entregas de armas a los alzados en el Escambray.

• A comienzos de 1960, el ex capitán del Ejército Rebelde, Miembro del Movimiento “26 de Julio”, Silesio Walsh Ríos, llegó a ser Jefe de Guerrilla en las montañas del Escambray, compuesta en su mayoría por ex combatientes en la lucha contra Batista. Fusilado en la primera causa del Escambray, en la Campana, Santa Clara, el 13 de octubre de 1960.

• En los primeros meses de 1960, el ex oficial en la lucha contra Batista, Edel Montiel, renunció al puesto de Director del Hospital de Topes de Collantes, para organizar una guerrilla logrando alzarse en las montañas del Escambray.

• En 1960, entre los meses de febrero y marzo, grupos de patriotas clandestinos destruyeron 200,000 arrobas de caña en Matanzas, Alacranes y Jovellanos. En La Pepilla y el Central Washington fueron quemadas 266,000 arrobas, y en Jagüey Grande, Finca Victoria, La Caridad y en Riverón, los incendios destruyeron más de 320,000 arrobas de caña. En la provincia de Matanzas, durante los días 19 y el 22 de marzo, el gobierno castrista reportaba veinticinco incendios intencionales. La rebelión de los patriotas cubanos en protesta por el totalitarismo comenzaba a bañar en sangre, de nuevo, el suelo patrio.

• En el mismo 1960, los cubanos Bernardo Corrales, Cuba Picallo y Ramón González fundaron el “Movimiento Demócrata Martiano”.

• En 1960 el Dr. Justo Carrillo, fundó la “Agrupación Montecristi”.

• A mediados de 1960 surgió una organización llamada “Movimiento de Liberación Nacional” (MLN).

• En el mismo año 1960, también surgió la organización anticastrista “Resistencia Agramonte”.

• El 22 de junio de 1960, en la ciudad de México, varios de estos últimos grupos anticastristas, entre ellos: “Rescate Revolucionario”, “M.R.R.”, y el “D.R.E.”, firmaron un acuerdo conjunto, donde quedaron reorganizados en una sola organización: “Frente Revolucionario Democrático”.

• A mediados de 1960, estudiantes universitarios, procedentes de las organizaciones anticomunistas “A.C.U.” y de “S.A.C.” formaron el “Directorio Revolucionario Estudiantil” (D.R.E.) llegando éste a ser una rama del M.R.R., creando su estructura propia e independizándose a finales de 1960. El D.R.E. fue fundado por los jóvenes universitarios, Tony García Crews, Juan Manuel Salvat, Ernesto Fernández Travieso, Luis Fernández Rocha y Alberto Muller. El D.R.E. llegó a ser uno de los grupos más populares en la lucha contra Castro, logrando estar representado en todas las universidades y planteles estudiantiles en toda Cuba.

• Durante el 1960, casi a diario se escuchaban sonidos de explosiones en la ciudad de La Habana, y en otras ciudades de la isla, el 27 de junio del mismo año, una enorme explosión en Luyanó, destruyó por completo el Polvorín de Punta Blanca.

• En Oriente, el excapitán del Ejército Rebelde, Manuel Beatón, junto a su hermano, Cipriano, fueron los primeros jefes de guerrillas, que se mantuvieron alzados desde marzo a junio de 1960, ambos fueron fusilados en Santiago de Cuba junto a otro alzado llamado Felipe Martínez.

• Otros alzamientos conocidos fueron los de Manuel Soler, Miguel Cuello y algunos otros grupos conspirativos de Arroyo Blanco, Baracoa, Guantánamo, Mayarí Arriba y Auras.

• En el mes de diciembre de 1960, después de un corto tiempo de estar conspirando, el joven y aun niño, Miguel Ibarra Leal con apenas 16 años se alza en armas en las montañas del Escambray bajo las órdenes del Jefe de Guerrillas Ismael Rojas, que por esos meses, operaba en las zonas de Jabira, San Juan, y por los alrededores de Topes de Collantes. Al vertebrarse la guerrilla, Miguel, pasa a formar parte de la guerrilla al mando de Víctor Nazco. En una ocasión Miguel, y otro guerrillero bajaron a la ciudad de Trinidad para dejar a dos guerrilleros heridos; en el camino de regreso, estando dormidos fueron sorprendidos y rodeados por las milicias revolucionarias, en ese momento Miguel se percata que habían sido abandonados por el que fungía como práctico. Era el 5 de febrero de 1961, ambos guerrilleros fueron hechos prisioneros y llevados a Topes de Collantes, siendo trasladados a la prisión de Isla de Pinos donde fue condenado a 20 años de prisión en la Segunda causa del Escambray, junto a Luis Manuel Martín Santana, Ezequiel Gómez Castro, Humberto Basulto y otro prisionero conocido como Bigote. Miguel Ibarra estuvo en varias prisiones de la Isla incluyendo: Isla de Pinos, La Cabaña, El Príncipe, Taco Taco, Sandino 1, Melena 2, y en Catalina de Güines donde extinguió su condena en el año 1970. Número de preso: 27269.

• En el año 1960, el “D.R.E.”, (Directorio Revolucionario Estudiantil) auspició el alzamiento en las montañas del Escambray al excapitán del Ejército Rebelde, Porfirio Reemberto Ramírez (El Negro Ramírez), quien abandonó sus estudios en la universidad para unirse a los rebeldes en la lucha contra Batista, al triunfo de la Revolución, Ramírez, regresó a la Universidad. Por su simpatía, capacidad y méritos, fue electo presidente de la F.E.U. (Federación Estudiantil Universitaria) de Las Villas. Cuando el Negro Ramírez, fue hecho prisionero en combate, hubo protestas estudiantiles que se unieron a su familia en Santa Clara, donde el pueblo conocía su liderazgo estudiantil y su trayectoria revolucionaria; pedían clemencia pero la policía a golpes de cabillas disolvió la manifestación. La familia pidió clemencia, el mismo Fidel Castro prometió respetar la vida del Jefe Guerrillero. Al anochecer del 13 de octubre de 1960, en la Campana, Santa Clara, en la primera causa del Escambray (junto a los jefes guerrilleros Plinio Prieto, Ángel del Sol, Sinesio Walsh Ríos y José Palomino Colón), Porfirio Reemberto Ramírez, fue fusilado, recibiendo tres impactos de bala en su rostro. Esa noche, antes de morir, el Negro Ramírez, escribió una carta dirigida a sus compañeros y al pueblo de Cuba, y hoy a más de 55 años del fusilamiento de estos visionarios patriotas, que trataron de evitar con su vida, lo que le esperaba al sufrido pueblo de Cuba, sus palabras reflejaban su valentía y su amor a la libertad de Cuba: ….”Quien haya pasado por todos estos horrores debe sentirse feliz de morir, porque sabe que habrá de descansar de tanta opresión, de tanta ignominia, de tanta cobardía y porque sabe que habrá de sembrar el ejemplo para futuras generaciones… Sé que voy a morir dentro de pocas horas, no tengo miedo, por el contrario, jamás en mi vida me he sentido tan seguro de mí mismo; sé que mi muerte no ha sido en vano….”

• Al morir el Jefe de Guerrilla Plinio Prieto (ex comandante del Ejército Rebelde) en octubre de 1960, Evelio Duque Mijares (exteniente del Ejército Rebelde) fue el hombre seleccionado por la CIA para unificar al Escambray. Duque logró vertebrar a 7 columnas guerrilleras, contando cada una entre 30 y 60 combatientes: La guerrilla número 1, era el Estado Mayor, comandado por Evelio Duque y Edel Montiel, con Joaquín Membibre como Inspector General. La columna número 2, estaba dirigida por Diosdado Mesa, con Vicente Méndez de lugarteniente. La columna 3, estaba capitaneada por Zacarías López, con Juan Felipe Castro (Sancti Spíritus) de segundo. La columna 4 era dirigida por Ismael (Látigo Negro) Heredia, con su lugar teniente, Víctor (Chiche) Gámez. La columna número 5, era capitaneada por Ismael Rojas con el teniente Nazco como su segundo. La columna 6, estaba dirigida por Edgar Cajigas y Emiliano Cárdenas. La columna número 7, estaba comandada por Carlos Duque y el teniente Yeras; además de estas siete columnas guerrilleras, habían otras operando en forma independiente, como la de Nando Lima. En un acuerdo entre el Jefe del Estado mayor, Evelio Duque y Osvaldo Ramírez (de 37 años de edad) en el Manacal, acordaron formar la columna número 8, al mando de este último, Osvaldo Ramírez, teniendo esta una independencia estratégica y funcional como ninguna de las otras 7 guerrillas. Ramírez, creó escuadras guerrilleras en unidades de combate atacando y hostigando al enemigo constantemente. Osvaldo Ramírez, era considerado el guerrillero más audaz de todo el Escambray.

• La mayoría de estos jefes de guerrillas habían sido ex oficiales del Ejército Rebelde. Osvaldo Ramírez nació el 6 de julio de 1921 en Guayos, cerca de Sancti Spíritus, Las Villas. En el 1958, Ramírez se alzó en el Escambray contra Batista. Al triunfar la Revolución, fue ascendido a Capitán de la Policía Nacional Revolucionaria, en el verano de 1960, se alzó de nuevo en el Escambray; pero esta vez, en contra de Castro. Tiempo después, se le asignó a Osvaldo Ramírez la jefatura de todas las guerrillas del Escambray. Ramírez fue el único alzado que Fidel Castro le ofreció una amnistía si deponía las armas, Ramírez invitó a Castro al Escambray, pero éste, no respondió.

• En Pinar del Rio, los dos Jefes guerrilleros más connotados eran Clodomiro Miranda y Bernardo Corrales (ambos eran ex oficiales del Ejército Rebelde). También habían varios grupos alzados; entre las zonas de La Mulata a Bahía Honda, operaba la guerrilla de Pastor Rodríguez Roda (Cara Linda), en la zona de Alquízar a Herradura, operaba una guerrilla compuesta por 20 alzados dirigida por Francisco (Machete) Robaina y su lugarteniente, Noel Domínguez (Escaparate), Robaina había servido en el Ejército de Estados Unidos. En la zona de Rancho Mundito operaba la guerrilla de Pedro Celestino Sánchez Figueredo, (estudiante universitario que se alzó con veinte hombres).

• En La Habana, por su topografía, no se realizaron muchos alzamientos, pero fue la cuna de la clandestinidad. Treinta y seis personas fueron detenidas por propiciar un alzamiento en la zona del Grillo, cerca de Madruga.

• En la provincia de Matanzas, el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (M.R.R.), el Frente Anticomunista de Liberación (F.A.L.), el “M.R.P.”, el “M.D.C.”, y el “Movimiento Rescate”, coordinaban las más de veinte guerrillas que llegaron a operar en la provincia, el Jefe de todas estas guerrillas era José (El Pichi) Catalá, exteniente del Ejército Rebelde. Uno de los principales mártires de la lucha de guerrillas en Matanzas, fue Gerardo Fundora Núñez (ex miembro del movimiento 26 de Julio y dirigente obrero provincial). La guerrilla de Fundora Núñez se vio involucrada en un cruce de fuego con un jeep militar donde murió un menor, el régimen utilizó este accidente para desacreditar a este mártir revolucionario.

• En la provincia de Camagüey, se produjo el primer alzamiento el 10 de octubre de 1960, el ex oficial del Ejército Rebelde y ex piloto de la Fuerza Aérea, Rolando Martín Amodia, se alzó con nueve hombres, logró mantenerse activo por solo unos meses.

• A finales de 1960, en Holguín, Oriente, un grupo de ex oficiales del Ejército Rebelde y otros miembros activos del mismo, crearon la organización con estructura militar secreta “O.R.A.C.” (Organización Revolucionaria Anti-Comunista), conocida después en las prisiones políticas como ”Los Juramentados”, dirigida por Nerín Sánchez Infante, entre los fundadores de la “O.R.A.C.” figuraban: Humberto Rocelló (ex capitán del Ejército Rebelde), José Manuel Martínez (ex miembro del 26 de Julio) y el ex capitán del Ejército Rebelde, Onirio Nerín Sánchez Infante (cumplió 18 años y medio de prisión, fue uno de los tres primeros plantados en la historia de Cuba).

• En diciembre de 1960, el cuarto y el quinto piso de la estación radial, CMQ quedaron destruidos por un voraz incendio, al mismo tiempo que artefactos explosivos hacían daños en el palacio de justicia. En las oficinas del P.S.P. localizadas en la calle Estrada Palma, el clandestinaje ocasionó incendios. En almacenes y oficinas del gobierno explotaban petardos e incendios constantes.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario