martes, 17 de septiembre de 2024

Un día como hoy, septiembre 17, en nuestra lucha contra el castrismo.

  Un día como hoy, septiembre 17, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

El Tribunal Supremo ratificó la pena de muerte dictada contra el exsargento José Bacallao Rodríguez. El presidente del Tribunal salvó su voto sancionando al encartado a 30 años de cárcel.

*****

El exmilitar del Ejército de Cuba, José Medina Montes de Oca es fusilado en Bayamo, Oriente.

*****

El ex soldado del Ejército de Cuba, Antonio Celaya es fusilado en Matanzas.

1960

Los guerrilleros Gustavo Pimentel, Salustiano Giberga y Jorge Palma murieron en un encuentro con el ejército en la finca La Felicidad cerca de Nuevo Mundo en el Escambray. Cinco efectivos del gobierno, entre ellos el teniente Obdulio Morales Torres, sobrino del cacique comunista mas conocido de Las Villas, Félix Torres, murieron en el enfrentamiento. El resto de los guerrilleros fueron capturados. 

*****

El insurgente Andrés San Vicente muere en combate en el Escambray, Las Villas.

1961

Rafael León muere combatiendo en una de las guerrillas orientales en Victoria de las Tunas. 

*****

Cuba expulsa a 132 sacerdotes embarcándolos en el vapor español "Covadonga" entre ellos Monseñor Eduardo Boza Masvidal y Monseñor Agustín Román.

1962

Enrique Arnaldo Díaz Villa, miembro de una de las guerrillas que operaba en el Escambray muere fusilado en El Condado, Trinidad, Las Villas.

*****

Andrew DeGraux Villafaña de 19 años de edad, es sacado` en horas de la madrugada del hospital de Cienfuegos, LV. después de ser operado por el cirujano ortopédico Dr. Miguel Rodríguez Marcoleta para extraerle los tres plomos que tenía en su cuerpo.   De Graux fue torturado y asesinado, sin fecha, en el Campamento "La Campana". Su cuerpo nunca le fue entregado a la familia y no se sabe donde fue enterrado.

*****

El exoficial naval de la marina del Ejército Rebelde, Osvaldo Calzadilla Pérez es acusado de delitos contra los poderes del estado y fusilado en La Cabaña.

1963

Calixto Valdés Mendoza ejecutado en la fortalez de la Cabaña de La Habana por cargos de conspiración contra los poderes del estado. Su padre, Juan Valdés Terán, fue sentenciado en la misma causa (484/63H) a veinticinco años de prisión.

[Source: Testimony of Santa Valdés Teran (aunt), cited in Carreño, 1987, p. 95. Testimony of Juan Valdés Teran (father) of 5 August 2002. L. González Infante, Rostros-Faces, p. 356. / Archivo Cuba]

*****

El Maestro Masón Ambrosio Peñalver Laguna es fusilado en La Cabaña.  El 5 de agosto de 1963 le hicieron un registro en su domicilio sin que le encontraran nada comprometedor, pero aún así lo condujeron al G-2 de la Calzada San Miguel donde estuvo por espacio de 27 días. Luego lo trasladaron para La Cabaña donde lo fusilaron el 17 de septiembre de 1963. Tres días después de ser enterrado, sus familiares supieron la noticia. Había sido fundador de la Logia Víctor Muñoz y del Circuito de Logias Ultramarinas.

[Fuente: Beruvides, 1993, p. 135. Gómez Estrada, 1990, p. 157. Nuestra Cuba, 1998, p. 74. Circuito Sur, July 2002, p. 64. United States Information Agency,1993, Year 1965. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. L. González Infante, Rostros-Faces, p. 262. /Archivo Cuba.]

*****

Benjamín Acosta Valdés es fusilado en la fortaleza de La Cabaña, La Habana.

*****

Bienvenido Machado Aguilera, miembro de la guerrilla de la organización Cuba Libre en la provincia de Pinar del Río, murió en combate en Artemisa, Pinar del Río. 

1966

 Damián Gómez es asesinado en Caimanera, Oriente cuando trataba de ingresar a la base naval de los Estados Unidos.  

1970

José Rodríguez Pérez y Luís Pérez mueren en combate después de haber desembarcado por Río Seco, cerca de Banes, en la provincia de Oriente con un grupo de 10 miembros del Alpha 66 procedente del exilio. 

*****

Alberto Kindelán Ferrer miembro del comando dirigido por José Rodríguez Pérez, capturado días antes es fusilado en la Sierra Maestra, Oriente.

1973

 El preso político Miguel Torres Calero es herido de bala en la columna vertebral por un guardia del Penal Pedro Pi en San José de las Lajas en la provincia de La Habana, quedando inválido para siempre. 

1980

Tres años y once meses después   haber sido detenidos (Octubre 13,1976), el Consejo de Guerra Permanente de Venezuela dicta la absolución del Dr. Orlando Bosch, Luís Posada Carriles, y los venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo por el caso de la voladura de un avión de Cubana de Aviación ocurrida en Barbados el 7 de octubre de 1976. El 08 de mayo de 1986 fueron absueltos nuevamente por un Tribunal Civil en Caracas. La orden de excarcelación nunca fue emitida. 

1986

María Cápiro muere víctima de brutalidad policíaca estando bajo arresto en la sede de la Seguridad del Estado de Arroyo Naranjo, La Habana. 

1988

El opositor Genovevo Griñán es asesinado cerca de la Base Naval de Guantánamo al intentar llegar hasta la misma.

Ambrosio Peñalver Laguna.pngBienvenido Machado Aguilera M en C Artemisa Guerrilla de Cuba Libre 9-17-1963.jpgCalixto Valdés Mendoza.pngMiguel Torres Calero.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El espíritu de los fusilados continúa en la Cabaña

TANIA DÍAZ CASTRO MARTES, 14 DE FEBRERO, 2017 

Un horrendo crimen de la revolución cubana

LA HABANA, Cuba. A Nelson Rodríguez Leiva, de 26 años, lo fusilaron en La Fortaleza de la Cabaña, en 1971, junto a su amigo del alma, Angelito de Jesús Rabí, de 17.

También en el mismo sitio, pero un siglo atrás, fusilaron al poeta Juan Clemente Zenea.

De nada sirvió que Nelson, en 1960, hubiera sido maestro alfabetizador en las montañas de Oriente, que en 1964 ya tuviera un excelente libro de cuentos publicado por el escritor Virgilio Piñera, en Ediciones R, que su madre, Ada Leiva, pidiera clemencia para su hijo en una carta a Fidel Castro, que otro libro de poemas de Nelson estuviera pendiente de publicación.

Hace apenas unos días El Nuevo Herald de Miami publicó un extenso reportaje sobre una exposición del escritor Juan Abreu, con un centenar de retratos de fusilados por el régimen castrista, pintados por él, presentada en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.

Quizás allí estaba el rostro de Nelson.

Abreu recibió el respeto y la admiración de ex presos políticos plantados como Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo y del poeta Angel Cuadra, quien aseguró que la Exposición de Abreu “…es como poner a hablar la historia a través de los rostros, de rescatarlos y darles una nueva vida”. También hubiera recibido el apoyo del escritor Reinaldo Arenas, su gran hermano de corazón, lamentablemente fallecido en Nueva York y quien siempre recordó a su amigo Nelson.

Se trata, dijo Abreu, “…no de retratos convencionales, sino de un acercamiento a los rostros, muchas veces borrosos, conservados en viejas fotos”.

Debe considerarse una victoria ese proyecto de Abreu de llevar al Parlamento Europeo una historia que el régimen cubano, hoy en manos de Raúl Castro, quiere borrar, sobre todo por estos días en que se utiliza precisamente el mismo lugar donde se fusiló a través de juicios sumarísimos, para dar escarmientos o simplemente por venganza, o por miedo, a que surgiera una fuerte oposición entre todos los opositores políticos condenados a muerte.

 

La cifra de cinco mil fusilados pende como una espada de Damocles sobre Cuba. El espíritu de todos ellos continúa en la Fortaleza de la Cabaña, por muchas fiestas que organicen, por mucha algarabía, bullicio, alboroto o jaleo que haya, por mucha venta de libros que realice el gobierno verdugo cada año, para un pueblo que de tanto inventar, no tiene tiempo de leer.

En esa fortaleza, con una historia tan tenebrosa como la dictadura misma, se celebra la Feria del Libro, estratégico proyecto de Fidel Castro para limpiar de sangre sus fosos, celdas, rejas y paredes, como si así pudiera desaparecer la Historia.

Allí quedaron para siempre los dos jóvenes escritores Nelson y Angelito, amarrados, con los ojos tapados para no ver los fusiles de la noche, muy juntos, como pidieron morir.

No hace mucho, alguien que los conoció, me dijo que Nelson era muy romántico, que lloraba con las melodías de Los Beatles, que hasta se parecía un poco al rostro de James Dean, el actor norteamericano de los años cincuenta y que Angelito, convertido en su noble paje, hasta tenía cara de niño.

Por las tristes callejuelas de la Fortaleza de la Cabaña, por donde caminaron hacia la muerte Nelson y su amigo, hoy caminan los “agradecidos” que ignoran esta historia. Andan en busca de un libro para leer. No precisamente El Regalo, el libro de relatos de Nelson o aquellas cuartillas embadurnadas de lágrimas que alguien recogió de un calabozo vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario