lunes, 2 de septiembre de 2024

Un día como hoy, septiembre 2, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, septiembre 2, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

Se intensifican las reuniones de descontentos con el rumbo que toma el proceso revolucionario. Se establecen las bases para la fundación del movimiento MRR, entre el teniente médico Manuel Artime (+ septiembre 17/1977) y el ingeniero Rogelio González Corzo “Francisco” (+ Fusilado 1961). 

1960

René Besús resulta muerto en el asalto a la casa del jefe de las milicias del poblado de Rodas, Las Villas. 

*****

El régimen castrista manifiesta públicamente, mediante la Primera Declaración de La Habana, su decisión de exportar la revolución comunista totalitaria a toda la América Latina.

*****

El guerrillero Benito Caballero es fusilado en Guaos, Cienfuegos, Las Villas.

*****

El preso político Félix Abreu es fusilado en Santa Clara. También fue fusilado ese mismo día Andrés Rangel a quien no se le conocía vinculación con alguna de las organizaciones opositoras existentes.

*****

Ordenan la salida de Puerto Rico de la cónsul de Cuba, Angelica Cruz Espinosa al comprobarse sus actividades en contra del gobierno de ese estado.

*****

El jefe militar de inteligencia del régimen de Cuba en EU, teniente José Pérez Nova renunció a su cargo. Al hacerlo denunció que el gobierno castrista mantenía mas de 120 agentes entre Miami y Nueva York para espiar a los cubanos los movimientos del gobierno de los EU. 

1962 

El miembro de las guerrillas de Union por Cuba Libre,Lázaro Valdés García cae en combate en las cercanías de Artemisa, provincia de Pinar del Río

*****. 

José Luís González, Mario López y Rigoberto Aguilera Gil mueren en combate contra fuerzas del régimen en las cercanías de San José de los Ramos, provincia de Matanzas. 

*****

Laureano René Pérez Izquierdo es fusilado en Santiago de Cuba.

1963

Hilario Rodríguez Campo y Guillermo González Rodríguez son fusilados en La Cabaña. 

*****

Juan Lima Gutiérrez alzado en la Sierra del Escambray contra el régimen comunista cubano es fusilado en Condado, Las Villas.

1964

Abel Calante Boronat, Miguel Conde Green y Carlos Ayala – de 17 años- son fusilados en Nueva Gerona, Isla de Pinos. 

*****

El insurgente Enrique Vara es fusilado en Manacas, Las Villas.

1966

Promulgan La Ley de Ajuste Cubano (en inglés, Cuban Adjustment Act o CAA), Ley Pública 89-732 aprobada por el 89º Congreso de los Estados Unidos y firmada por el presidente Lyndon Johnson. La ley aplica a cualquier nativo o ciudadano de Cuba que haya sido admitido en los Estados Unidos después del 1 de enero de 1959; haya estado físicamente presente en el país durante al menos un año; o sea admisible como residente permanente de los Estados Unidos. 

1971

El preso político Vicente Cueto es asesinado en la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río. 

1980

El opositor Maximiliano Silmoreno es asesinado en Manzanillo. 

1989

 Emiliano Sánchez es fusilado en La Cabaña.

1990 

Iván Polanco es asesinado en la prisión Combinado del Este, de La Habana. 

1995 

Lázaro Gutiérrez muere al hundirse la embarcación Sundown II como parte de la Flotilla Democracia que con fines solidarios se dirigía hacia el límite territorial cubano.

Movimiento Democracia.jpeg



"LA HISTORIA DE UNA MÁRTIR Y LA DE UN TRAIDOR "

Esta es la historia de Teresita Saavedra y Pérez, una muchacha espirituana que fue vigilada por sabuesos del G-2, pero como no podían encontrar nada, el jefe del G-2 de la zona Bernardo Arias Castillo, designó a uno de sus agentes para que se infiltrara en el grupo y tratara de seducir a

La muchacha cayó en la celada y se hizo novia del agente del G-2. Este, comenzó a conocer todas actividades por sus frecuentes visitas a la casa. Un día, el jefe del G-2 Bernardo Arias del Castillo presentó en la casa y se llevó detenida a Teresita. Durante una semana no se pudo saber nada joven; a los familiares y amigos que acudían a interesarse por ella, les informaban que había trasladada a Santa Clara. Después de siete largos días de angustia convertida en una sombra aquella que fuera detenida por el G-2, llegó a su casa en Sancti Spíritus. Ella, le narró a su padi± odisea. "Cuando me detuvieron fuí llevada a Santa Clara. Alli me recluyeron en uno de los calabo del G-2, me sometieron a implacable interrogatorio, pidiendo que me declarara culpable de varios actos de terrorismo.

Ante mi negativa, me arrancaron a girones la ropa del cuerpo y al verme completamente desnu dieron la orden de que se abriera la puerta, entraron los agentes que estaban en la otra habitacientre ellos estaba el desgraciado que fue mi novio. El me miraba con risa cruel y sardónica. Aquz: colmaba todas mis desventuras, caí al suelo sin conocimiento. Al poco rato se fueron todo después una miliciana trajo un jarro con agua, diciéndome que la tomara, pues así me estaba deshecha; me habían estado interrogando por día y medio y apenas había ingerido alimento tomé el agua, tenía un sabor raro, pero seguí tomando porque estaba desfallecida. Pronto me inv•— un sopor, y me sentí caer al suelo, luego no sentí nada, no escuché nada.

Cuando volví en mí, sentí sobre mi cuerpo las groseras manos de alguien, era uno de ellos, unc aquellos bárbaros, que abusaba de mi indefensión. Nunca antes sentí tanta ira, tanta vergüenza. F-—h insulto y desverguenza, me echaron en cara que me habían dado algo una droga especial pentotal. hace hablar a la gente, y que yo había dicho todo lo que a ellos le interesaba saber. Y que no uno, cinco de ellos habían abusado de mí. Y entre ellos estaba ese sirvenguenza que se hizo mi promeuy visitaba mi casa. Aquello fue hon-ible; no se qué dije ni qué hice, caí al suelo, sentí el pinchaz una inyección. Cuando desperté estaba en un ómnibus, sucia y desgreñada y tirada en un asi=: como una borracha. Pregunté al chofer y al conductor, pero ninguno quiso decirme como han llegado hasta allí, o quienes hicieron mi traslado y pagaron el pasaje." Mientras su padre permaná" mudo, unos familiares buscan un médico para Teresita, y también para el padre, cuyo cuerp: estremecía de impotencia y de cólera. Pasaron 48 horas, y Teresita se estaba recobrando, cuan¿: pronto por una ventana vió al jefe del G-2. de Sancti Spíritus que viene en dirección a la casa puede más y corre a la cocina, busca una botella de alcohol y unos fósforos enciende la llama acerca al cuerpo, Así convertida en una antorcha humana se presentó en la sala donde ya esa asesino Bernardo Arias del Castillo, allí cae, la confiesa el padre Gratiniano de los Padres Carmt que después tiene que huir de Cuba. Días más tarde muere Teresita Saavedra Pérez. (Q.E.P.D.. 24, 1961) (WQBA,Viernes Santo, 4-14-1995, y publicado en Cuba: Anuario H. 1963, p. 535

No hay comentarios:

Publicar un comentario