Un día como hoy, septiembre 23, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
Modesto Llavar miembro de una de las guerrillas que operaban en la provincia es fusilado en El Cobre, Oriente.
*****
Víctor García es fusilado en Santa Clara, Las Villas. Fue acusado de colaborar con las guerrillas que combatían al régimen en el Escambray.
*****
Juan Manuel Pinto Menéndez muere víctima de la violencia policial en Guanabacoa.
1961
Se celebra en Camagüey el juicio de la causa 178 conocida como la “causa de La Vallita”. Los acusados, miembros de distintas organizaciones, habían sido sorprendidos en una reunión en ese lugar.
*****
William H. Patten Tabares es fusilado en Camagüey horas después del juicio en la Causa 178/1961 del Tribunal Revolucionario #1 de Camagüey. Patten que se había infiltrado en Cuba para ayudar a la oposición cayó preso en una reunión de dirigentes de diferentes organizaciones de lucha convocada por él en una finca en las inmediaciones de La Vallita cerca de Florida, provincia de Camagüey. Cuando el grupo fue descubierto con otros intentó desarmar al Capitán Armando Pérez Ruíz en ese momento un Sargento conocido como Omar mató a Luís Oria Finalet, radio telegrafista del team de infiltración que operaba en la región y seguidamente todos fueron hechos prisioneros.
1963
*****
Arístides De Salva (Alvarez?) es fusilado en La Campana, provincia de Las Villas.
*****
El busto del líder comunista Julio Antonio Mella que se encontraba en el Parque Mella frente a la Universidad de La Habana es derribado por la explosión de un petardo colocado por la resistencia.
*****
Emilio Ojeda Prieto “Tingo”, jefe de una de las guerrillas que combatieron al régimen es fusilado en La Campana, LV.
[Algunas fuentes dicen fue fusilado el día 24]
1964
Andrés Sar Alvarez, de 78 años de edad, es fusilado en los fosos de La Campana, provincia de las Villas.
1965
Ramón Barbosa es fusilado en La Cabaña.
1983
El Senado de EE.UU. aprueba el proyecto de Ley que crea Radio Martí. El voto del Senador Frank Lautemberg (D/NJ) fue decisivo y logrado gracias a las gestiones del exilio cubano através del alcalde de West New York Anthony DeFino. No fue hasta el 20 de mayo de 1985 que la emisora comenzó a transmitir.
Nelson Rodríguez Leyva, el escritor fusilado por el castrismo hace 50 años
LA HABANA, Cuba. — Este mes de julio —se desconoce qué día, solo se sabe que fue en una noche de carnaval — se cumplen 50 años del fusilamiento, en 1971, en la fortaleza de La Cabaña, del escritor Nelson Rodríguez Leyva.
Junto con Nelson, que hacía solo unos días había cumplido 28 años, fusilaron a un muchacho de 18, que estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio. Los dos jóvenes fueron condenados a muerte porque, desesperados por escapar del paraíso castrista y armados con una granada, intentaron llevarse a Miami una avioneta de fumigación de la base El Jíbaro, en Sancti Spíritus.
Cuando descubrieron que el piloto los engañó y que en vez de a la Florida se dirigía a La Habana, se produjo una reyerta en la que el escolta de la nave murió como consecuencia de la explosión de la granada.
Cuando Nelson Rodríguez y su cómplice, heridos y con quemaduras, salieron de la avioneta, en la pista del aeropuerto de Rancho Boyeros los esperaban varias decenas de guardias que les apuntaban con sus armas.
Hasta donde se sabe, Nelson Rodríguez es el único escritor que ha sido ejecutado por el castrismo en su larga guerra —que dura hasta nuestros días— contra los escritores, intelectuales y artistas que no se someten a sus designios.
En 1964, siete años antes de morir, cuando aún no había cumplido los 21, Nelson Rodríguez publicó un libro de relatos titulado El Regalo, en Ediciones R.
Los cuentos de aquel libro, con influencias de Kafka y Virgilio Piñera, trataban de las vulnerabilidades del ser humano. Aparentemente, nada tenían que ver con el dentro o el fuera de la revolución impuesto por Fidel Castro. Pero luego de que en 1965, a pesar de ser hijo de un oficial del MININT, lo enviaran a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) por “problemas ideológicos”, escribió un libro que nunca llegaría a publicarse —el manuscrito lo desapareció la Seguridad del Estado— sobre sus experiencias en un campamento de trabajo forzado en Camagüey para la “rehabilitación de lacras sociales”.
Conocí a Nelson allá por 1970, en la casa en El Vedado de un pintor y su musa, donde confluían, siempre bajo la mirada atenta de los chivatos del CDR, músicos, aspirantes a escritores y otros especímenes del underground habanero.
Nelson era once años mayor que yo, pero era tan flaco y pequeño de estatura que parecía de mi edad. Era de Las Villas, había sido alfabetizador, hablaba inglés y francés y escribía cuentos y poemas.
Solo conversamos un par de veces, en las que con la WQAM de fondo y la impertinencia propia de un adolescente con pretensiones de escritor, le pedí que leyera dos de mis relatos y me diera su opinión. No fuimos amigos como pudiera pensar quien lea mi cuento Volver a hablar con Nelson, del libro Los tigres de Dire Dawa (Neo Club Ediciones, 2014). Ese cuento fue una licencia que me tomé para honrar la memoria de Nelson Rodríguez, para que la dictadura no consiga que lo olvidemos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario