lunes, 9 de septiembre de 2024

Un día como hoy, septiembre 9, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, septiembre 9, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1961

La guerrilla comandada por Pedro Celestino Sánchez sostiene otro enfrentamiento con fuerzas del régimen en la Sierra de los Órganos, Pinar del Río. El jefe guerrillero y dos de sus hombres resultaron heridos.

*****

El excapitán del ejército rebelde Nerín Sánchez Infante se alza en el Hoyo Padilla, Cumanayagua, Las Villas. Con el se alzaron Miguel Antas, Ramón González, Víctor del Castillo, Luis Pérez y Laureano Santos.

*****

1962

Comienza en el Presidio de Isla de Pinos una represión generalizada contra la población penal conocida como "la Pacífica". Varios presos habían sido salvajemente golpeados cuando algunas celdas fueron detectadas con los barrotes cortados como parte de las acciones para impedir que explotaran las 25,000 libras de dinamita que habían sido colocadas en las 32 columnas de los cuatro edificios de las llamadas Circulares donde vivían más de seis mil reclusos. Los presos declararon una protesta en que se llegó hasta impedir el acceso de militares, la guarnición respondió en la madrugada del día 11 de septiembre con un allanamiento armado en las instalaciones rodeadas por tanques y equipos pesados. Decenas resultaron heridos, llevados a las celdas de castigo y todas las pertenencias de los presos confiscadas o destruidas.

*****

Juan Radamés es fusilado en Gibara, Provincia de Oriente. Insurgente anticastrista capturado junto a varios otros guerrilleros por un contingente de 600 milicianos que habían sido alertados de una reunión. Varios murieron en el tiroteo que duró aproximadamente una hora y media. El resto del grupo fue ejecutado sin juicio, por el teniente Marcaño López del Departamento de Seguridad del Estado del G-2.

[Fuentes: WAQI-Radio Mambí, p. 51. Beruvides, 1993, p. 143. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. / Archivo Cuba]

1963

Los alzados en las guerrillas que combatían al régimen castrista Eulalio Madrigal Hernández y Armando García Monteagudo son fusilados en el Condado, Trinidad, LV.

1964

Antonio Domínguez Cruz fue detenido en Matanzas, acusado de participar en la Sta. Conspiración Rosa de Lima (Causa 152) y estrangulado unos días después, antes incluso de ser enviado a juicio. Las autoridades penitenciarias dijeron que se suicidó, pero no permitieron que la familia viera el cuerpo y el ataúd sellado se mantuvo bajo vigilancia durante el funeral. Dejó a su esposa y dos hijos.

[Fuente: Source: Testimony of first-cousin, telephone interviews of 7/24/2006 and 5/19/2008. / Archivo Cuba.]

*****

Lorenzo Trimiño Guerra es fusilado en Santiago de Cuba.

*****

Arnaldo Fermín Calzadilla Hidalgo. Ejecutado bajo cargos de contrarrevolución. De oficio panadero, formó parte de una red de resistencia anticastrista que operaba en la zona de Camazán, Holguín, provincia de Oriente. Un grupo numeroso fue capturado (muchos eran panaderos y pasteleros) y ejecutado. Lo llevaron a una comisaría de Holguín y luego a la prisión de Boniato en Santiago, lo juzgaron sumariamente después de cinco o seis meses y lo ejecutaron inmediatamente después del juicio (ocho hombres un día y ocho hombres al día siguiente). La familia no fue informada del juicio ni de la ejecución y no se le entregaron los restos. Posteriormente les dijeron que fue enterrado en un lugar de Santiago de Cuba, donde la familia colocó una placa. Les dijeron que Raúl Castro ordenó la ejecución masiva. Dejó tres hijos pequeños, dos hijas y un hijo de sólo seis meses. Los siete hombres ejecutados ese mismo día fueron Carlos Hidalgo, Rosel Trujillo, José Ávila Gámez, Pepe Orencia Ávila, Antonio Rochet Cruz, José Serrano y Esneides Pupo Álvarez. Nro. Registro Civil Santiago - certificado archivado. función 0226-20230.

[Fuente: Testimonio telefónico de hijo, 25 de julio de 2022. / Archivo Cuba.]

1966

Luis A. Díaz Reyes muere en combate en “El Nombre de Dios”, Santa Lucia, Pinar del Rio. 

1973

Sergio Cruz es fusilado en La Cabaña.

1978

 El tirano anuncia en una comparecencia de televisión que "los expresos políticos que habían sido excarcelados por la generosidad de la Revolución, algunos antes de cumplir sus sentencias, continuaban con una actitud negativa en contra de la Revolución. Si ellos piensan que Estados Unidos es tan grande, que se vayan. Nosotros no queremos traidores, este no es su país, consigan una visa y váyanse". Como resultado del anuncio miles acudieron a las oficinas de emigración y a las Embajadas solicitando documentación para salir de Cuba. Se estima que unos 18,000 presentaron sus peticiones en la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana, y cuando se supo que EE.UU. solo procesaría expedientes con reclamación familiar de ciudadanos norteamericanos, los Consulados de España, Venezuela, México y otros países fueron visitados con idénticos fines por los expresos políticos y sus familiares. Se estima que en menos de un año alrededor de 3,800 expresos políticos arribaron a USA directamente.

*****

Explotó una bomba en la embajada cubana ante la ONU, hiriendo a 3 personas que nunca han sido identificadas por Cuba o los EU.

1987

El opositor Ramón Alvarez es fusilado en Morón, provincia de Camagüey.

Eulalio Madrigal Hernández  Fusilado en el Condado 9-9-1963 Alzado.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 

 

LA CABAÑA – ¿ARTE O…LÁGRIMAS Y MUERTE?

Ileana Arango Puig

Esposa y hermana de Presos Políticos

Cuñada de un Fusilado

Prima de dos miembros de la Brigada 2506

Vicepresidenta de M.A.R. por Cuba

 

Como mujer cubana, he leído, oído y comentado sobre los abusos a las Damas de Blanco, sobre los viajes a Cuba, sobre los que han dado conferencias en los EE.UU. o en Cuba, sobre la posibilidad de invertir en ésta última, sobre el incremento de detenciones a los disidentes, sobre el viaje de Su Santidad y los “peregrinos” que fueron con el propósito de “reconciliación”, sobre las huelgas de hambre de hombres y mujeres, sobre los que viajan para averiguar en lo que se puede ayudar, sobre aquellos que celebraron el 31 de diciembre en la isla esclava ajenos al dolor de los cubanos, sobre los que van a turistear y otros tópicos relacionados con nuestra Patria. Pero nunca he escrito sobre estos hechos.

¿Y, ahora, por qué? Porque leí un artículo de fecha 5/23/12 sobre la XI Bienal (5/11/12–6/11/12) titulado “La Cabaña sede de la exposición más grande de arte cubano… cuyo último párrafo lee “En las plazas, calles, fosas y bóvedas de La Cabaña podemos apreciar esta selección de arte.” Bienal de arte a la cual han asistido un buen número de norteamericanos y de cubanoamericanos quienes en “medio de la sangre de tantos fusilados” y el “eco de los tiros de gracia” entraron a esta CÁRCEL con la excusa de que fueron a ver arte o por amistad con la Sra. Cisneros, una de las promotoras. Esta falta de sensibilidad es lo que me ha impulsado a escribir sobre lo que realmente es La Cabaña y lo que significa en la vida de miles y miles de cubanos. ¿Por qué queremos tapar la verdadera historia?

La Cabaña representa para un número incalculable de cubanos, tristeza, separación de los seres queridos, lágrimas, meses y años de cautiverio, celdas hacinadas, carentes de toda higiene, calor sofocante, requisas, vejaciones, golpizas, bayonetazos, huelgas de hambre, muerte, un último abrazo, fusilamientos.., una última exhalación de “Viva Cristo Rey” - “Viva Cuba Libre” - La Cabaña = LÁGRIMAS… MUERTE…

La Cabaña: Familiares - hombres, mujeres, ancianos, ancianas, jóvenes y niños – en el parque al pie de la Fortaleza de la Cabaña, bajo la inclemencia del tiempo –sol, frio, lluvia- esperando oír el nombre del familiar. Subir el empinado camino hacia la cárcel, pasando frente al paredón de fusilamiento, larga espera en fila para la vejaminosa requisa personal. Se cruza la reja y finalmente el abrazo y el beso al ser querido, cinco minutes o una hora, no importaba. Pero para muchos familiares significaba llegar a la reja y oír de una manera fría, burlona y despiadada que su familiar había sido fusilado la noche anterior. La Cabaña = LÁGRIMAS… MUERTE…

La Cabaña: Juicios que eran una farsa -similares a circos romanos- presidido por hombres carentes de escrúpulos, disfrutando del dolor de todos los presentes, presos y familiares, las sentencias ya impuestas de antemano; donde a los abogados “de la defensa” les era negado ejercer su profesión y eran objetos de burla. Sentencia: fusilamiento, 30 años, 20 años, 15 años, 10 años…. La Cabaña = LÁGRIMAS… MUERTE…

La Cabaña: Días de Playa Girón. Cuba está de luto, Cuba está empapada en sangre, Cuba de Oriente a Occidente envuelta en fusilamientos. En La Cabaña, todos los días los vivos se despedían de sus hermanos de lucha sentenciados a ser fusilados; los vivos en sus celdas, silencio, rezos, lágrimas, los sentenciados a muerte caminaban encadenados a su encuentro con Dios sin despedirse de sus seres queridos, sin darle un último beso a sus padres, esposas, hijos, “Viva Cristo Rey” “Viva Cuba Libre” - tiro de gracia… La Cabaña = LÁGRIMAS… MUERTE…

Yo viví todo esto. Visité innumerables veces esta horrible prisión política, estuve presente en varios juicios políticos – mi hermano Eduardo Arango, mi esposo Ramón “Rino” Puig, y el de mi hermana Ofelia Arango y mi cuñado Manuel “Ñongo” Puig (éramos dos hermanas casadas con dos hermanos). Este último se llevó a cabo el 19 de abril de 1961 en La Cabaña. Comenzó a las 9:00 a.m. y terminó a las 9:00 p.m. Ocho fueron sentenciados a muerte y ocho fueron fusilados, entre ellos mi cuñado, en la madrugada del 20 de abril de 1961 en las FOSAS de La Cabaña –sede de esta exhibición de arte- Viva Cristo Rey” – “Viva Cuba Libre” ... tiro de gracia… sangre… silencio. La Cabaña = LÁGRIMAS… MUERTE…

La Cabaña –hombres con coraje, hombres de principios, hombres que no se doblegaron, hombres que quisieron y quieren a su patria, hombres que lo dieron todo por nosotros.

¿LA CABAÑA? – ARTE… NO. HOMBRES CON DIGNIDAD… Sĺ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario