domingo, 6 de octubre de 2024

Un día como hoy, octubre 6, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, octubre 6, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

 El guerrillero José Antonio Niebla es fusilado en Consolación del Sur, Pinar del Río. 

1960

Armentino Feria Pérez quien había desembarcado por la bahía de Navas en la provincia de Oriente el día anterior muere en combate.

*****

EI ministro del Interior del Perú, Ricardo Elías Aparicio denunció al embajador cubano Luis Ricardo Alonso, de controlar y financiar un programa de adoctrinamiento comunista a indígenas y contratar jóvenes estudiantes con el ofrecimiento de viajes pagados a la Unión Soviética y Cuba, al objeto de entrenarlos en las artes de la agitación y el sabotaje.

***** 

En el restaurant "Paula", de la ciudad de Miami, lugar preferido por los comunistas y fldelistas, fue atacado por un grupo de cubanos que obligaron a retirarse del local a estos maleantes. Uno de los asistentes se nombra Heriberto González Fonseca y ocupaba el cargo de responsable de asuntos norteamericanos y la secretaria de Relaciones Exteriores del Movimiento 26 de Julio, en dicha ciudad.

1961

Los guerrilleros Gilberto Azores, José Antonio Muriño, Reinaldo Fonseca, José Rodríguez Cifuentes, Emiliano Murías y Ruperto Azores son fusilados en Sagua la Grande, LV.                                                                                                                [Fuente: Pedro Corzo. Cuba. Cronología de la lucha contra el totalitarísmo. Página 110]

******

El Tribunal castrista de Holguín, provincia de Oriente, integrado por Félix Mendoza, Eduardo González, Pedro Bacallao, Armando Sánchez y Raúl Cobas, sentenció a varios años de prisión a los patriotas cubanos Elio Peña Rodríguez, Orosmán Rodríguez, Argelio Carballosa, Walfrido Agüero, Recaredo González, Félix Santos Soler, Zoila Pena Escalona, Andrés Torres, Carlos Aragón Parra, Oris Dávila Díaz, Juan F. Brito, Diosdado Leyva, Wenceslao Meides, Elvigio Tejedor, Jose B. Peña, Ricardo Ferijoso, Ramón Badias Pavón, Jesús Rodríguez y Aurelio Perez.

1962

 Rafael Hernández Almenares es fusilado en Bolondrón, provincia de Matanzas. 

1965

Cae en combate en contra de las tropas de la tiranía comunista, en "Loma de la Ceniza, en Platero, situado entre Caibarién y Yaguajay, en Las Villas, el comandante Arnoldo Martínez Andrade, jefe del Frente Norte de Las Villas, comandando las tropas que en tremenda desigualdad se habían alzado en armas para combatir la traición de Castro y su camarilla de asesinos. Había sido oficial del ejército rebelde y estaba alzado desde 1961.

[Fuente: Artículo de Aldo Rosado Tuero (EPD) publicado en Nuevo Acción 11/25/2006]

*****

Rodolfo Mesquía Palma es acusado de actividades en contra del estado y condenado a morir fusilado. Fue ejecutado en la fortaleza de La Cabaña.

2011

 Muere en Miami, Fl. el secretario general de la organización anticastrista "Alpha 66" Andrés Nazario Sargent. Dedicó su vida a luchar por la Libertad de Cuba.

Andrés Nazario Sargen.jpgArmentino Feria Pérez -el Indio- M en C 10-60-1960  Ote. Desembarco  de Navas.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

LUCHADORES POR LA LIBERTAD DE CUBA

EN BUSCA DE LA LIBERACIÓN DE NUESTRA PATRIA

ALFA 66 se organizó en Puerto Rico a finales de 1961 con 66 hombres. Alfa es la primera letra del alfabeto griego, pero para nosotros significa el comienzo de la lucha contra el comunismo en Cuba. De ahí el motivo de su nombre. La mayoría de los 66 hombres eran profesionales, contadores, trabajadores y revolucionarios que habían luchado contra la dictadura de Batista.

ALFA 66 se creó con la intención de realizar ataques tipo comando contra Cuba para mantener el espíritu de lucha del pueblo cubano tras el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos.

PRIMERAS ACCIONES

Los primeros ataques contra Cuba fueron al puerto de Isabela de Sagua y a la Playa Juan Francisco en 1962. Después un barco ruso fue atacado en un puerto cubano y la sede del G-2 (la temida policía militar de Castro) fue saqueada en Isabela. En ambos ataques a Isabela nuestros hombres estaban en suelo cubano. A esas acciones siguieron muchas otras. Los campamentos de entrenamiento de las Milicias en Tarará fueron atacados en tres ocasiones diferentes. Otras acciones e infiltraciones ocurrieron en los años de 1962 a 1964, como la bahía de Matanzas, el puerto de La Habana y Caibarién donde fue atacado un barco británico.

En 1964, ALPHA 66 decidió tomar acciones más fuertes que las simples incursiones de comandos y comenzó a trabajar en el "Plan Omega" que consistía en situar una fuerza guerrillera, bien equipada, en el interior de Cuba. Desde la República Dominicana donde ALPHA 66 tenía un campamento de entrenamiento, el Mayor Eloy Gutiérrez Menoyo con otros tres combatientes desembarcó en la provincia de Oriente, dejando atrás una fuerza de cincuenta hombres, que nunca pudieron desembarcar en Cuba. Gutiérrez Menoyo y sus hombres fueron hechos prisioneros y tuvimos que abandonar nuestro campamento de entrenamiento debido a la presión del gobierno norteamericano sobre las autoridades dominicanas.

NUEVOS PLANES DE OPERACIONES

Andrés Nazario Sargén, quien también había sido Mayor en la lucha contra el régimen de Batista y uno de los fundadores de la organización, trabajó en diferentes capacidades, como Secretario de Organización a cargo de mantener bien abastecidos los campos de entrenamiento, pasó a ser Secretario General de la organización y, en octubre de 1968, el Capitán Vicente Méndez fue designado a cargo de las operaciones militares. ALPHA 66 inició una campaña muy fuerte para recaudar suficiente dinero para preparar un nuevo plan para desembarcar una fuerza guerrillera en Cuba bajo el mando de Vicente Méndez. Esta operación debía tener lugar antes de fines de 1969.

En diciembre de ese año Vicente Méndez, ascendido a Coronel por la organización, estaba en aguas cubanas tratando de encontrar un lugar adecuado para desembarcar. Su primer intento fue infructuoso. En la primera semana de 1970, los dos barcos de la fuerza de desembarco se acercaban a la costa cubana cuando una tormenta tropical golpeó y uno de los barcos volcó. Perdimos un hombre en esta operación, el Capitán Julio César Ramírez. Finalmente, el otro barco fue rescatado por un barco norteamericano y llevado a Guantánamo.

Pero el coronel Méndez y sus hombres no se desanimaron. Comenzaron de nuevo desde cero y ALPHA 66 movilizó a sus 63 delegaciones, haciendo un esfuerzo frenético para recaudar nuevos fondos para el segundo viaje. Se necesitaba dinero en grandes cantidades para nuevos fusiles, barcos, equipos, etc., y todos los hombres de ALPHA trabajaron arduamente para recaudar fondos principalmente entre los cubanos trabajadores y otros simpatizantes y, en dos meses, el coronel Vicente Méndez estaba nuevamente listo para intentar un nuevo desembarco en Cuba.

Contra la adversidad, el destino y la muerte, finalmente desembarcó en Baracoa, provincia de Oriente, el 17 de abril de 1970. El día debe quedar marcado en la historia, porque es el punto de inflexión en la lucha contra Fidel Castro y su régimen comunista.

La conmoción fue mundial. El régimen de Castro fue sacudido hasta sus cimientos. Su famosa zafra de los "diez millones de toneladas" quedó paralizada en la provincia de Oriente después del 17 de abril, lo que supuso un gran revés para su objetivo de producción azucarera. El pueblo cubano tenía una nueva esperanza y ALPHA 66 era un nuevo símbolo.

ALPHA 66 volvió a atacar en mayo de 1970 y dos de los barcos de Castro fueron hundidos y once prisioneros. Estos barcos de pescadores se utilizaban para transportar armas a las guerrillas comunistas en Colombia y Venezuela y también estaban al acecho de nuestros barcos de comando para dar aviso a las autoridades. Castro, impotente ante nuestros ataques, culpó a los Estados Unidos y ejerció presiones diplomáticas sobre nosotros para que dejáramos en libertad a los prisioneros.

En septiembre de ese mismo año, el desembarco en la costa norte de la provincia de Oriente por el coronel José Rodríguez Pérez, con un grupo de hombres en dirección a la Sierra Maestra, constituyó uno de los hechos más audaces y heroicos de esta épica lucha contra el comunismo en nuestra patria. En una larga marcha por la provincia, cuando ya se encontraban en las afueras de la ciudad de Baire dispuestos a penetrar en las montañas, se enfrentaron al ejército y a la milicia de Castro y lucharon valientemente, pero el número de fuerzas en su contra era imposible de superar.

Castro anunció el aniquilamiento total de las diferentes fuerzas guerrilleras que habían desembarcado, pero aunque algunas de ellas fueron hechas prisioneras y otras muertas en acción o frente a pelotones de fusilamiento, informes de la clandestinidad cubana comprobaron la existencia de diferentes grupos de resistencia en las montañas.

El desembarco de Vicente Méndez en abril de 1970, fallido como fue en su objetivo principal, impulsó dentro de Cuba la idea de luchar contra el comunismo; el pueblo cubano comprendió que en el exilio había una fuerza llamada ALPHA 66 que luchaba por su causa. Las células de ALPHA 66 comenzaron a aparecer por todas partes. Se formó una red clandestina completa y los resultados fueron una serie de sabotajes, bombas en La Habana, quema de almacenes de azúcar, cañaverales, casas de tabaco, fábricas y todo lo que perjudicara al gobierno opresor.

Al mismo tiempo, varias expediciones que se dirigían a Cuba fueron interceptadas por las autoridades estadounidenses. Se confiscaron barcos, armas y municiones, pero ALPHA 66 siempre comprendió que tenía que superar una montaña de dificultades y no había otro camino. EL PLAN MÁXIMO GÓMEZ

La experiencia nos demostró que una de las cosas que necesitaba el pueblo cubano en la Isla era un mensaje constante. Necesitaba algo que le inculcara, incluso en las circunstancias más difíciles, la voluntad de romper con un sistema que ha sido tan opresivo, que ha tratado de convertirlos en máquinas, negándoles el derecho no sólo a expresar sus sentimientos sino a tener sentimientos en absoluto o a pensar por sí mismos.

Por eso producimos un bombardeo constante de programas radiales a Cuba con mensajes de esperanza de ALPHA 66, martillando nuestra perspectiva de cómo enfrentar la tiranía. Estos mensajes radiales, más una serie de nuevos desembarcos durante la década de 1980, se denominaron "El Plan Máximo Gómez", en honor a uno de nuestros libertadores en la guerra contra España.

En los últimos años el énfasis ha estado en llamar la atención sobre los turistas que están cooperando con la explotación oficial del régimen cubano de la prostitución que ha florecido debido al hambre y la vida miserable bajo el comunismo. Nuestros comandos han tenido enfrentamientos con las fuerzas castristas en varias ocasiones en las instalaciones turísticas de Cayo Coco. Células de ALPHA 66 en Cuba, en conjunto con otras fuerzas que luchan contra Castro dentro de la isla, han saboteado atracciones turísticas y otros lugares que el pueblo cubano común no puede visitar debido a que todo gira en torno a los dólares... que no tienen.

La magnitud y las repercusiones de los cambios revolucionarios en el mundo comunista de los últimos años son aún difíciles de comprender. Sin embargo, una cosa sí queda clara: el colapso y la desaparición del marxismo-leninismo proyecta una conciencia de libertad y libertad que permeará todo el siglo venidero como una bocanada de aire fresco.

Durante muchos años, el comunismo fue considerado un sistema y una filosofía indestructibles. Sin embargo, en 1976, en la convención de la Liga Anticomunista Mundial en Taiwán, ALPHA 66 declaró públicamente que "... el marxismo-leninismo es un fracaso; su sistema económico y la dirección totalitaria que ha tomado están destruyendo su propio curso en la historia; y por lo tanto, desaparecerá".

La humanidad ha luchado durante mucho tiempo por encontrar el camino óptimo hacia el progreso, la justicia y la libertad compatible con la dignidad del hombre. A medida que nos acercamos al siglo XXI, son visibles los signos de la nueva era, que apunta hacia una renovación de los valores morales, la redistribución de la riqueza, el trabajo, la independencia global y la libertad para todos los pueblos del mundo.

ALPHA 66, la organización histórica con más de 37 años de esfuerzo revolucionario, ha creado una fuerza como ninguna otra en la lucha contra el castrocomunismo. Ha desafiado las normas, no ha pedido permiso a nadie, no ha escatimado ningún sacrificio y ha actuado sin aprensión. Con ese espíritu, ALPHA 66 jugará un papel determinante en la caída de la tiranía cubana y tendrá la responsabilidad de trabajar con el futuro gobierno para asegurar el triunfo de la revolución democrática.

Apoyado por las mayorías dentro de la isla, así como en el exilio, ALPHA 66 está llamado hoy a transformarse en un partido político nacional. Su rumbo adecuado le permitirá dar soluciones a las demandas del pueblo y unificar a la nación en el camino hacia una república independiente y soberana.

ALPHA 66 ha trabajado por la desaparición del comunismo de Castro; ha vivido la experiencia del proceso político anterior, al tiempo que forjaba un espíritu de respeto hacia los demás. Ha sembrado semillas en el corazón de Cuba y ha derramado su sangre, fecundando esas semillas con honor. El camino que queda es corto; la revolución estallará y Cuba será libre. La cita está allá, con la voluntad de servir a nuestro país y el deseo de realizar sus esperanzas y sueños.

ALPHA 66 no es sólo un símbolo de esperanza de ver a Cuba libre de nuevo, es una realidad en el camino hacia la libertad.

18 de marzo de 1998

Vicente Méndez Hernández.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario