Un día como hoy, noviembre 27, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1871
Los estudiantes de Medicina Juan Pascual Rodríguez Pérez (21), Alonso Alvarez de la Campa y Gamba (16), Carlos Verdugo y Martínez (17), Anacleto Bermúdez y González de Piñera (20), José de Marcos y Medina (20), Angel Laborde y Perera (17), Carlos Augusto de la Torre y Madrigal (20) y Eladio González Toledo (20) son fusilados por las autoridades coloniales españolas. A las cuatro y veinte minutos comenzaron las descargas de fusilería en la explanada de La Punta, frente al Castillo de los Tres Reyes del Morro. Fueron cuatro en total. Cada una de estas segaba la vida de dos jóvenes estudiantes de Medicina, injustamente condenados a muerte por la falsa acusación de profanar la tumba de Don Gonzalo Castañón Escarazo, exdirector del periódico anticubano La Voz de Cuba.
[Los números entre paréntesis corresponden a la edad de cada uno de los estudiantes.]
1959
La Autonomía Universitaria, uno de los grandes logros históricos del estudiantado cubano, es mancillada cuando las Milicias Universitarias desfilan armados por primera vez en los predios de la Universidad de La Habana en respaldo al régimen castrense del Tirano Castro.
1960
Un grupo de presos políticos conducidos en traslado desde Las Villas a Isla de Pinos intentan sin éxito desarmar los custodios al estar cruzando el puente de Bacunayagua con el saldo de un militar muerto y el preso Israel Machado herido de gravedad.
*****
La familia campesina integrada por Agapito Rivera Milián, “El Guapo”, sus hermanos Estanislao y Francisco y sus primos hermanos Venancio y Leocadio se alzan en la zona norte de Las Villas. Otros campesinos se le suman en el empeño, Juan Manuel Rivera Pérez, Emilio Rivera Pérez y Gabriel Rivera Orta. Esta fuerza guerrillera va a unirse a la dirigida por José Martí Campos Linares, ”Campito” quien fungiría con el tiempo como jefe de todas las fuerzas guerrilleras de la llana región del norte de la provincia de Las Villas.
1962
El militar de guardia en la torre central de vigilancia de la circular 2 del Presidio de Isla de Pinos abre fuego contra los presos hiriendo en la femoral al sexagenario Rafael Balart natural de Santiago de Cuba. La orden fue dada por el médico militar conocido como “Pedro Cinco Picos” natural de Vega Alta, LV.
1965
Germán Regino Pérez Santana es fusilado en el Castillo de San Severino, Matanzas. Lo acusaron de haberse infiltrado desde el exterior.
[Fuente: Testimonio de su hijo Germán Pérez López en carta al Presidio Político Cubano desde la Base Naval Norteamericana de Guantánamo cuando el éxodo marítimo de 1994.]
1966
Ramón Gallardo, Waldemar Romero y Raúl Vilán son fusilados en la fortaleza de La Cabaña.
1967
Eduardo Cárdenas García, acusado de realizar sabotajes es fusilado en La Cabaña.
1998
En la sede del Tribunal Popular Provincial de La Habana un centenar de opositores realizan una cadena de oración cuando iba a ser juzgado el periodista independiente Mario Julio Viera. El Dr. Oscar Elías Biscet y la activista invidente Milagros Cruz Cano fueron detenidos.
2020
Artistas, intelectuales y otros miembros de la sociedad civil se manifiestan frente al Ministerio de Cultura de la tiranía para exigir respeto a la libertad de creación entre otros derechos.
En la mañana de hoy martes, Nov. 26, falleció en la ciudad de Miami nuestro hermano en la lucha contra el régimen castrista, Juan Manuel Salvat Roque.
“El Gordo” como era conocido fue uno de los organizadores de la protesta por la visita a Cuba de Anastas Mikoyán y la colocación de una ofrenda floral sinbolizando una bandera cubana en desagravio al Apostol José Martí. En la protesta participaron principalmente jóvenes universitarios de la Universidad de La Habana y de la Universidad de Villanueva.
Luego de salir al exilio organizó con otros universitarios el Directorio Revolucionario Estudiantil, del cual fue uno de sus fundadores. Inmedatamente los principales dirigentes del DRE INGRESARON clandestinos a Cuba para organizer la lucha frontal
Participó en varias acciones en contra del régimen entre las que se destaca el ataque al Hotel Rosita de Hornedo donde se hospedaban técnicos y militares rusos.
Años mas tarde fundó la Librería y editorial Universal dedicada a la publicación y distribución de libros de autores cubanos y extranjeros organizados en distintas colecciones según el tema de los libros.
Con el fallecimiento de Juan Manuel, Cuba pierde uno de sus hijos que no descansó en luchar buscando como devolver la libertad a nuestra Patria.
"Puede que Guevara estuviera enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de los demás"
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas 16 de mayo de 2021
En internet circula una comparación entre Ernesto Che Guevara y Steve Jobs, esta especie de meme es compartido para resaltar las diferencias entre el comunismo y el capitalismo, y su eficacia en la creación de sistemas sociales. Algunos pensarán que es una analogía tomada por los pelos, otros debatirán al ver los argumentos. Lo cierto es que, más allá de si se está de acuerdo o no con lo planteado, deja al descubierto la figura vinculada al fracaso del guerrillero argentino y sus manos manchadas de sangre.
En una entrevista concedida a Diario de Cuba, María Werlau, fundadora y directora ejecutiva de Archivo Cuba, agrega nuevas víctimas a la larga lista de Ernesto Che Guevara, con motivo de la reedición de su libro Las víctimas olvidadas del Che Guevara, en la que ha incluido testimonios inéditos sobre la "personalidad dogmática y feroz para matar" del argentino. La nueva edición suma dos declaraciones de "personas que estuvieron con el Che en el entrenamiento en México, cuando se une a los hermanos Castro y al grupo que se estaba preparando para ir a Cuba durante el régimen de (Fulgencio) Batista", explica Werlau.
"Cuentan cómo el Che se preparaba para matar", cómo odiaba "a las personas que no se conformaban con sus dogmas". El libro también incluye testimonios de cómo el Che "gozaba haciéndole daño a los animales y hasta de degollar perros". Un primo de Guevara, cuya declaración ya estaba recogida en el libro, indica que el Che era así desde niño.
En un trabajo investigativo de Alvaro Vargas Llosa, publicado en el diario español EL País: “Puede que Guevara estuviera enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de los demás. En abril de 1967, hablando desde la experiencia, resumía su idea homicida de la justicia en su Mensaje a la tricontinental: "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".
“En enero de 1957, como indica su diario de Sierra Maestra, Guevara mató de un disparo a Eutimio Guerra porque sospechaba que estaba pasando información al enemigo: "Acabé con el problema con una pistola del calibre 32, en el lado derecho de su cerebro... Sus pertenencias ahora son mías". Luego dispararía a Aristidio, un campesino que expresó su deseo de abandonar la lucha cuando los rebeldes se trasladaran a otro lugar”
Vargas Llosa sostiene que: “ la "fría máquina de matar" no demostró todo el alcance de su rigor hasta que, inmediatamente después de la caída del régimen de Batista, Castro lo puso al frente de la prisión de La Cabaña…Javier Arzuaga, el capellán vasco que consolaba a los condenados a muerte, habló conmigo recientemente (…) recuerda que había alrededor de 800 prisioneros en un espacio donde no cabían más de 300: antiguos militares y policías de Batista, algunos periodistas, unos pocos hombres de negocios y comerciantes. El tribunal revolucionario estaba compuesto por milicianos. Guevara presidía el tribunal de apelaciones. "Nunca anuló ninguna condena. … yo personalmente fui testigo de 55 ejecuciones".
“En cables secretos enviados por la Embajada estadounidense en La Habana al Departamento de Estado en Washington se hablaba de "más de 500" ejecuciones”. Sin embargo, el proyecto investigativo que lleva a cabo Archivo Cuba ha logrado documentar al menos 1.118 fusilamientos en toda la isla entre 1957, cuando ya el aparato del Ejército Rebelde hacía cumplir su disciplina, y diciembre de 1960. Muchos de ellos vinculados a la mano del Che Guevara.
La historia del Che como ministro de Industrias, durante los primeros cuatro años de dictadura castrista, fue un bochornoso fracaso, sostiene Radio Martí en un artículo. Una primera anécdota ilustra su recorrido por el Ministerio de la Industria Cubana (MININD), a partir del 23 de febrero de 1961, hasta el 5 de marzo de 1965.
Fue la historia de las cajas de botas militares soviéticas, abandonadas en cualquier lugar, junto a maquinarias que costaban millones de rublos, por falta de almacenes en los muelles de La Habana. La anécdota la contó el mejor biógrafo de Ernesto Che Guevara, Marcos Bravo, en su libro de 2003, La otra cara del Che:
“Un capitán de ejército se encontró varias cajas de aquellas botas, pero todas, sin excepción, pertenecían al pie izquierdo. Con el fin de utilizarlas, tuvo la idea de donarlas a las prisiones donde cumplían largas condenas más de diez mil hombres y mujeres por causas políticas. “Si los presos protestaban —pensó el capitán— no tenía la menor importancia”.
Pero la historia no termina ahí. Ese mismo capitán, que fue condenado a treinta años de cárcel, al llegar a La Cabaña, recibió un par de botas del pie izquierdo, con las que tuvo que esforzarse en andar mucho tiempo, las mismas que había donado él un año antes.
Explica Marcos Bravo en su libro, que el Che, con su idea de llevar voluntarios al campo a cortar caballerías de yerba para sembrar pangola, ocurrió que luego se supo que la yerba que se había cortado era pangola. En otra anécdota es el propio argentino quien describe el evidente desastre nacional que ocasionó, en su discurso de 1963, literalmente expresó:
“La Revolución también ha cometido errores. Nosotros en el MININD también. Por ejemplo, hace un tiempo construimos cinco fábricas, una de refrigeradores en Camagüey, otra de picos y palas en Santa Clara, otra de —no recuerdo de qué— en Matanzas, otra de lápices en Batabanó y otra de —no recuerdo de qué— en Pinar del Río”.
Radio Martí subraya que a continuación, en el mismo discurso, explicó que los obreros que trabajarían en dichas fábricas se capacitarían en los países socialistas, a través de cursos técnicos, que mientras se construían las naves necesarias para las cinco fábricas y la compra en divisas para las mismas.
Al año, sigue contando en su discurso, llegaron los técnicos cubanos y ordenamos que echaran a andar las fábricas. “Entonces descubrimos —dijo el Che por último—, que las fábricas no podían comenzar a funcionar: no teníamos la materia prima que necesitábamos.”
Pese a esta y otras muchas barbaridades anteriores, Fidel y su hermano Raúl lo habían mantenido en ese ministerio, mientras la industria desaparecía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario