miércoles, 11 de diciembre de 2024

Un día como hoy, diciembre 11 en nuestra lucha contra el comunismo.

Un día como hoy, diciembre 11 en nuestra lucha contra el comunismo.

Dedicado a los que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

Se inicia el juicio contra el comandante Hubert Matos Benítez y sus 38 compañeros de armas, en el teatro de la Ciudad Libertad, según la causa número 340 de 1959, radicada por supuesto delito de traición, sedición y colaboración.

*****

Mario Julio Betancourt es fusilado en Sagua la Grande, Las Villas por un pelotón dirigido por el comandante Víctor Dreke Cruz. Lo acusaron de ser agente de la Agencia Central de Inteligencia de los EU.

*****

Milo García, excabo del ejército de Cuba es fusilado en Sagua la Grande, provincia de Las Villas. El pelotón de fusilamiento fue dirigido por el comandante Víctor Dreke Cruz.

1960

Un comunicado emitido desde las montañas del Escambray anuncia que el jefe de las fuerzas que operan contra la tiranía castrista en esa zona es Evelio Duque.

*****

Células del clandestinaje hacen estallar una bomba en la fábrica de conservas El Palmar en la provincia de La Habana.

1961

A las seis de la mañana, un camión de los que se usan para transportar cañas, conduciendo ocho cubanos, penetra violentamente en el patio de la Embajada del Ecuador, ubicada en la Avenida 47 entre 34 y 36, en el Reparto·Kohly, Marianao.                                                                                                                              EI chofer del camión dio un fuerte viraje, rompiendo la cerca de alambre del patio de la sede y logrando llegar hasta el garaje situado a mas de 30 metros dentro del territorio de la Embajada. Comenzaban a bajar del camión cuando los milicianos se dieron cuenta y sin más, abrieron fuego sobre los hombres indefensos. Alii quedaron muertos, horriblemente destrozados por las ráfagas de las ametralladoras Adalberto Hernández, Juan Espinosa Montesino, e Israel Leal. Heridos graves Pedro González Llera, Alejandro Luis Rodríguez, Candelario Fraga Sánchez y Jose Antonio Borrego. El único ileso Héctor Rosario Leal, que manejaba el camión se pudo proteger con la caseta del camión.

1962

Raimundo Sebastián Pérez Gutiérrez, exsoldado del ejército de Batista convertido en empresario y ruidoso opositor del régimen de Castro. No estaba involucrado en actividades contrarrevolucionarias, pero fue baleado por un miliciano cuando bajaba de su automóvil para abrir el garaje de su casa y murió camino al hospital. Los familiares que vivían en su mismo edificio de 4 pisos (las familias ocupaban un piso cada una) habían sido miembros de las Fuerzas Armadas bajo el régimen de Batista, incluido el teniente Fernando Bello. Dejó esposa y dos hijas. El certificado de defunción decía que había muerto por hemorragia por causas naturales.

[Fuente: Testimonio de prima, vía telefónica, 20 de marzo de 2017. Testimonio de prima, vía telefónica, 18 de marzo de 2017. /Archivo Cuba]

1963

Israel Rodríguez Lima y tres más son fusilados en La Cabaña por ir a Cuba a buscar a sus familiares. Israel había estado alzado en la Sierra del Escambray pero logró salir para EE.UU.

1964

El edificio de las Naciones Unidas en New York es objeto de un disparo de bazuca cuya auditoria fue achacada al Movimiento Nacionalista Cubano. El entonces ministro de Industria de Cuba, Ernesto “Che” Guevara, hablaba ante la Asamblea General. Cientos de cubanos exiliados protestaban frente al edificio. Una mujer, incluso, había sido detenida poco antes con un cuchillo de caza de 20 centímetros que esperaba clavar entre las costillas del Che. A las 12:10 PM una explosión removió el edificio y generó una estampida entre los manifestantes, un explosivo lanzado con una bazuca cruzó el río Hudson desde Queens hacia el edificio de la ONU. Iba dirigido hacia la parte trasera del inmueble, donde se encuentra la sala del Consejo de Seguridad, a pocos metros de donde tenía lugar el discurso de Guevara en la Asamblea General.

1966

Rafael Fantoni, Mike Rafferty y Gervelio Concepción Gutiérrez, mueren accidentalmente cuando el avión B-25 se precipitó en mar abierto. Estaban regresando de Cuba después de arrojar bombas sobre instalaciones gubernamentales en Matanzas.

*****

Javier Gómez, opositor del régimen castrista es fusilado en Camagüey.

1972

El preso político Lázaro San Martín es asesinado en la prisión 5½ de Pinar del Río.

1986

El estudiante y preso político Alberto Fernández es fusilado en Sagua la Grande, Las Villas.

Mike Rafferty- M en A 12-11-1966 Avión cayó al mar.pngRaimundo Sebastián Pérez Gutiérrez- Asesinado 12-11-1962.jpg

83065e35-d222-42c7-a185-2f01e568c344.jpg
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
CAMARIOCA: MÁS DE 6 DÉCADAS DE ÉXODO Y DOLOR.

Autor desconocido

Hace más de 60 años que el gobernante cubano Fidel Castro aprendió una importante lección: transformar los problemas internos de su régimen en problemas domésticos de Estados Unidos y utilizar el éxodo masivo de refugiados como un arma política para negociar con Washington.

Castro ha sido el único gobernante en la historia que ha puesto en práctica este procedimiento, del cual ha obtenido resultados “positivos”.

El pasado 28 de septiembre se cumplieron 59 años de la insólita declaración que hizo Castro en un acto público, celebrado en La Habana en 1965, al anunciar que el pequeño puerto pesquero de Camarioca, al norte de la provincia de Matanzas, sería abierto para recibir a las embarcaciones de cubanos que, procedentes de Estados Unidos, viajaran a la isla para recoger a sus familiares.

Fue la primera vez que Castro utilizó la emigración masiva como un arma política en su conflicto permanente con Estados Unidos. La medida tomó por sorpresa a las autoridades norteamericanas que, también por primera vez, enfrentaban una emigración masiva provocada deliberadamente por un país extranjero.

Para borrar las dudas iniciales que provocaron su anuncio, Castro reiteró dos días más tarde el ofrecimiento, durante una entrevista difundida por la radio cubana, añadiendo esta vez que estaría dispuesto incluso a enviar dos vuelos diarios a Miami desde La Habana.

En Miami, la noticia fue acogida al principio con sorpresa y recelos, pero muy pronto, dejando a un lado la suspicacia que provocaba el anuncio, y motivados por años de incomunicación y separación, cientos de exiliados cubanos atravesaron el Estrecho de la Florida en todo tipo de embarcaciones para ir a buscar a sus familiares.

Pocos días después del anuncio de Castro, casi un centenar de embarcaciones habían arribado ya a Camarioca y Varadero. El 3 de octubre quedaba abierto oficialmente el puente marítimo entre la Florida y Camarioca.

Ese mismo día, el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, en ocasión de firmar la nueva Ley de Emigración de Estados Unidos, respondía al reto lanzado por Castro en un memorable discurso pronunciado a la sombra de la Estatua de la Libertad en New York.

''Yo le anuncio esta tarde al pueblo de Cuba que aquellos que busquen refugio en Estados Unidos lo encontrarán. La tradicional vocación de Estados Unidos de otorgarle asilo a los oprimidos será mantenida en el caso de los cubanos'', dijo Johnson.

El primer grupo de refugiados procedentes de Camarioca llegó el 7 de octubre a Cayo Marathon en las costas de la Florida. Una noticia publicada 15 días después en Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, informaba que en esos momentos había ya 150 embarcaciones en Camarioca procedentes de Estados Unidos esperando recoger familiares.

El éxodo de Camarioca inauguró una práctica que el régimen cubano repetiría años después en dos ocasiones (Mariel, 1980; y Crisis de Balseros, 1994) para alcanzar con éxito objetivos de política interna y de complejas negociaciones con Estados Unidos.

Estos ciclos de emigración masiva, que se han repetido desde entonces cada 15 años, han hecho afirmar a algunos que es La Habana y no Washington quien controla las fronteras marítimas de la Florida, creando a su conveniencia el caos en la región y demostrando con cuánta facilidad su régimen ha podido desestabilizar las leyes migratorias de Estados Unidos.

A pesar de la declaración de Johnson, las autoridades del Servicio Guardacostas intentaron hacer cumplir las leyes vigentes y advirtieron que confiscarían las embarcaciones, señalando que era ilegal introducir a extranjeros en el país sin la debida documentación.

Aunque al principio se confiscaron algunas embarcaciones, todas fueron devueltas a sus propietarios y, al final, nadie fue procesado.

El puente marítimo duró apenas 42 días y trajo a las costas de la Florida 2,979 refugiados. Aunque el 3 de noviembre Granma informaba que ese día habían partido hacia la Florida las últimas embarcaciones, el puerto de Camarioca fue cerrado oficialmente el 15 de noviembre, luego de que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba llegaran a un acuerdo que puso fin al improvisado puente marítimo.

En medio del trasiego de embarcaciones y refugiados, Washington y La Habana habían estado negociando un acuerdo que no estuvo exento de tensiones.

Castro hizo una sorprendente propuesta: liberar a 70,000 presos políticos que en esos momentos tenía encarcelados en la isla, a cambio de que Estados Unidos gestionara la libertad de revolucionarios cubanos detenidos en varios países latinoamericamericanos por actividades subversivas. Entre los países mencionados se encontraban Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina.

La propuesta cubana entregada a la embajada suiza en La Habana llegó también al Departamento de Estado, a través de la misión de Cuba en Naciones Unidas.

''Debe quedar bien claro que esos ciudadanos (liberados en otros países) deben recibir también las facilidades necesarias para viajar a Cuba con sus familias'', precisó la nota oficial que tiene fecha del 12 de octubre.

El Departamento de Estado rechazó la propuesta, haciéndole ver a los cubanos que Estados Unidos no podía negociar por otros países.

Sin embargo, la nota reveló por primera vez dos puntos importantes: el elevado número de opositores al régimen castrista encarcelados en la isla y la extensa actividad subversiva que Cuba auspiciaba en la región.

Al final fue alcanzado un acuerdo el 6 de noviembre de 1965. El Memorando de entendimiento con el gobierno cubano, firmado por la administración de Johnson, reemplazó a la flotilla marítima por un programa de vuelos directos entre Varadero y Miami, que traería mensualmente entre 3,000 y 4,000 refugiados cubanos.

Nacían así, como consecuencia directa del éxodo masivo de Camarioca, los Vuelos de la Libertad que se prolongaron hasta 1973, transportando desde la isla a 260,000 cubanos, con un costo promedio anual de más de $100 millones.

El primer vuelo de este puente aéreo se produjo el 1ro. de diciembre, dando inicio a la mayor operación de transporte aéreo de refugiados que ha tenido lugar en Estados Unidos. Los motivos que provocaron el éxodo de Camarioca no sólo tienen antecedentes en los problemas internos de Cuba, sino que algunas de sus consecuencias todavía perduran en el prolongado diferendo político que la dictadura cubana ha mantenido durante mas de 60 años.

Entre sus consecuencias más significativas figuran:

El inicio de los Vuelos de la Libertad.

La Ley de Ajuste Cubano.

La reunificación de los niños involucrados en la operación Pedro Pan con sus padres.

El fortalecimiento de la comunidad cubana en Miami.

Las crisis migratorias como arma de negociación.

El chantaje, la mentira, la trampa, la extorción, el abuso y sobretodo el odio y la envidia fueron las armas favoritas de ese maléfico mafioso que terminó encerrado en la piedra del diablo.

Camarioca.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario