domingo, 29 de diciembre de 2024

Un día como hoy, diciembre 29, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.

Un día como hoy, diciembre 29, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1961

El alzado René Rodríguez Rodríguez miembro de la guerrilla comandada por Claro Mollinedo, muere en combate contra las milicias castro-comunistas cerca del Central Resulta al noroeste de Las Villas.

*****

Justo Fernández Haterman es fusilado en La Cabaña. Fue acusado y juzgado por sus actividades en contra del régimen.

1962

Los miembros de la Brigada 2506 son homenajeados por el presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline en el Orange Bowl, Stadiun de Miami, quien les asegura que devolverá la bandera de la Brigada 2506 en una Habana Libre.

1963

Narciso Lamas Suárez muere en combate contra los comunistas en San Pedro, Mayabón, provincia de Matanzas.

1968

Ernesto Díaz Rodríguez, Emilio Nazario Pérez, Felipe Sánchez Olivera, Antonio Manuel Rodríguez Lorenzo y Hermenegildo Rodríguez Pérez, miembros de la organización Alpha 66 son apresados luego de desembarcar por el Morrillo, Pinar del Río.  Todos fueron condenados a cumplir largos años de prisión.

1982

Cecilio Manzares es acusado de incendiar campos de caña y fusilado en Camagüey.

1989

El opositor Cristóbal González Martínez desaparece en el Estrecho de la Florida tratando de huir de la persecución de que era objeto.

1991

Luego de desembarcar en las proximidades de Cárdenas, provincia de Matanzas un grupo de combatientes integrado por Daniel Santovenia Fernández, Pedro de la Caridad Alvarez Pedroso, y Eduardo Díaz Betancourt son apresados. Díaz Betancourt fue condenado a pena de muerte y fusilado el 1/01/1992. Santovenia y Alvarez Pedroso fueron condenados a 30 años de prisión.

Daniel Santovenia Fernández Condenado en 1992 30 Ind 10-08-2018.jpg
199deee5-a07c-4eac-914e-f696b2e60a63.jpg
Ernesto Díaz Rodríguez.jpg
Justo Fernández Haterman
Justo Fernández Haterman fusilado en la Cabaña 12-29-1961.jpg
Pedro de la Caridad Álvarez Pedroso.jpg Dic 1991 30 Ind enero 2017.jpg
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

CUBA Y SU HISTORIA

 WLRN CANAL 17 (CHANNEL 487 PBS) – TV PUBLICA

Tema:  RECUENTO DEL AÑO 2024 EN CUBA 

Invitado: Antonio Rodiles (Analista)

Hora: 4.30 pm                                                                         

Día: DIC. 29, 2024

Director y Productor: Alberto Muller

Vice-Directora y Productora Asociada: Maite Rodríguez

Productor de la WLRN: Alfonso Chicoy

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La revolución del crimen: cinco grandes masacres perpetradas por el castrismo

Pese al extenso historial de violencia del régimen castrista, la mayoría de estos sucesos aparecen como pasajes olvidados de la historia y todavía son ignorados por muchos cubanos

Cubanet                      julio 7, 2022

MIAMI, Estados Unidos. — Fusilamientos masivos, asesinatos extrajudiciales, enterramientos en fosas comunes, embarcaciones hundidas y derribos de avionetas han sido solo algunas masacres perpetradas por el castrismo en más de sesenta años de dictadura.

Pese al extenso historial de violencia del régimen cubano, la mayoría de estos sucesos aparecen como pasajes olvidados de la historia, ignorados inclusos por muchos cubanos.

Estos crímenes han sido documentados por plataformas como Archivo Cuba, que se han encargado de ubicar hechos y víctimas, así como de trabajar en la identificación de los responsables directos.

A continuación, enumeramos cinco de las masacres más conocidas del castrismo, con saldo total de más de un centenar de muertos.

Masacre de la loma de San Juan

El 12 de enero de 1959 71 cubanos fueron fusilados en la loma de San Juan (Santiago de Cuba) por orden directa de Raúl Castro. De acuerdo con la organización no gubernamental Archivo Cuba, la mayoría de los ejecutados fueron miembros de la policía y del ejército del régimen de Fulgencio Batista.

La ONG señala que estos oficiales fueron sometidos a un juicio sumario sin abogados defensores ni pruebas que los incriminaran en crímenes previos.

Según Archivo Cuba, los oficiales y soldados condenados fueron conducidos en camiones a la loma de San Juan y alineados en pares, siendo fusilados frente a una fosa recién cavada.

La ejecución de cientos de personas presuntamente vinculadas al régimen de Fulgencio Batista ha sido una de las páginas más oscuras y criticadas en la historia del régimen cubano.

De acuerdo con Archivo Cuba, de enero a junio de 1959 se llevaron a cabo en Cuba un total de 658 ejecuciones de ese tipo en la Isla, 58 de ellas en La Cabaña.

 

Al frente de la mayoría de los fusilamientos en la fortaleza habanera estuvo Ernesto “Che Guevara, responsable directo de al menos 79 ejecuciones. La mayoría de las víctimas fueron ultimadas en juicios sumarísimos en los que resaltó la ausencia total de garantías procesales.

Aunque la viuda del “Che Guevara, Aleida March de la Torre, aseguró en su libro Evocación: mi vida al lado del Che que el guerrillero argentino no participó en los llamados tribunales revolucionarios ni en las ejecuciones, otros testimonios de cubanos sostienen lo contrario.

“Recuerdo que el Che, aunque no asistió a ninguno de estos juicios, ni tampoco presenció los fusilamientos, sí participó en algunas apelaciones y se entrevistó con algunos familiares que iban a pedir clemencia”, señaló March de la Torre en su libro.

En cambio, el escritor y académico cubano Jacobo Machover confirmó la participación directa del argentino en los “tribunales revolucionarios” y su responsabilidad en una comisión de apelación que “jamás conmutó una sola sentencia capital”.

“Él mismo asistía a los fusilamientos llevados a cabo en la fortaleza de La Cabaña en La Habana, difundidos por televisión y por los noticieros cinematográficos”, apuntó Machover en una solicitud hecha en diciembre de 2017 a la alcaldía de París para que retirara una exposición en homenaje a la figura del “Che” Guevara por su implicación en estas ejecuciones.

Embarcación con turistas a bordo transitando por el río Canímar (Foto: 14ymedio)

En 1980 se inauguró en Cuba un servicio de excursiones turísticas en el barco XX Aniversario, que tenía capacidad para alrededor de 100 pasajeros. Navegaba hacia el interior alrededor de cinco millas a lo largo del pintoresco río Canímar, que desemboca en la bahía de Matanzas cerca de la playa de Varadero.

El 6 de julio de ese año, en el marco del éxodo del Mariel, tres jóvenes armados secuestraron la embarcación. Luego de una dilatada persecución en la que intervinieron fuerzas aéreas y marítimas de las FAR, el XX aniversario terminó hundido en aguas internacionales.

La orden de Fidel Castro era clara: evitar a toda costa la salida de la embarcación hacia Estados Unidos.

 

En el agua, los sobrevivientes enfrentaban disparos y tiburones atraídos por la sangre. Silvio Águila y Roberto Calveiro, dos de los tres jóvenes que tomaron el XX aniversario se lanzaron al agua y salvaron a varios sobrevivientes de morir ahogados.

Señala Archivo Cuba que Silvio y Roberto fueron condenados a treinta años de prisión y cumplieron parte de la sentencia en la prisión Combinado del Este en La Habana. Fueron sometidos a tortura psiquiátrica con drogas psicotrópicas y al menos Roberto estuvo recluido en celdas oscuras durante cuatro años (1983-1987). Ambos fueron liberados gracias a la intervención de políticos españoles y partieron rumbo al exilio en el país ibérico.

El 13 de julio de 1994, en medio del éxodo de balseros que sacudía el estrecho de Florida, fuerzas del régimen cubano hundieron el remolcador 13 de marzo.

La embarcación, con 72 personas a bordo que intentaron escapar de Cuba, fue atacada con potentes chorros de agua por las autoridades hasta hundirla, provocando la muerte de 41 personas, entre ellas diez niños.

En los días posteriores al naufragio, familiares de las víctimas que perecieron ahogadas se dirigieron a las autoridades cubanas a fin de rescatar los cuerpos que se encontraban en el fondo del mar. Pese a su responsabilidad en la tragedia, el régimen cubano alegó que no contaba con buzos especializados para rescatar los cadáveres.

La organización sin fines de lucro “Hermanos al Rescate” solicitó autorización al Gobierno cubano para sobrevolar el lugar de los hechos, a fin de ayudar a rescatar los cadáveres, pero la petición fue rechazada de inmediato.

Cabe señalar que casi 20 años después del suceso ninguno de los cuerpos de los ahogados ha sido rescatado por las autoridades cubanas.

El 24 de febrero de 1996 fueron asesinados cuatro jóvenes cubanoamericanos de la organización humanitaria Hermanos al Rescate mientras realizaban sus habituales incursiones para ayudar y rescatar los balseros cubanos que intentaban arribar a Estados Unidos a través del estrecho de Florida.

La masacre fue perpetrada por aviones de combate Migs de la Fuerza Aérea del régimen castrista, que dispararon misiles a dos de las avionetas de Hermanos al Rescate.

 

Constituida por pilotos civiles mayoritariamente, y dirigida por el opositor José Basulto, Hermanos al Rescate llegó a tener una flota de 10 aviones.

En 2021 falleció en Cuba el general de División de la Reserva, Rubén Martínez Puente, quien dio la orden de derribar las avionetas mientras sobrevolaban el espacio aéreo internacional.

Homenaje a los asesinados en el remolcador 13 de marzo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario