jueves, 16 de enero de 2025

Un día como hoy, enero 16, en nuestra lucha contra el castro comunismo.

Un día como hoy, enero 16, en nuestra lucha contra el castro comunismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

Los exmiembros de las fuerzas armadas de Cuba, Luis Miguel Blanco Martínez y Miguel Luis Blanco Martínez son fusilados en la Loma de los Coches, Pinar del Río.

1960

 José Mesa López es fusilado en La Cabaña.

*****

El fiscal Valdés Sánchez de la Audiencia de Matanzas, interesó pena de muerte por fusilamiento para los acusados Rafael Pérez González, Rafael MIranda Blanco y Juan R. González. Este último fué fusilado al siguiente día en la ciudad de Matanzas. Pérez González y Miranda Blanco fueron fusilados también pero no tenemos las fechas.

*****

El comandante del Ejército Rebelde Antonio Michel Yabor renuncia al cargo que tenía en la Fuerza Aérea Revolucionaria dando como razón el rumbo que había tomado la revolución.

1961

 Balbino Díaz Balboa es condenado a muerte en la causa 333/60 de los tribunales castristas de La Cabaña. Lo acusaron de haber atentado contra el periodista José Pardo Llada. En el juicio no pudieron probar su participación en los hechos. El abogado defensor, Domingo Acosta Mir, fue detenido al finalizar el juicio por su enérgica defensa de la víctima. A Díaz no se le permitió la visita de despedida de su esposa, que estaba embarazada de cuatro meses, y la breve nota de despedida que le escribió en una caja de cigarros fue interceptada y destrozada por un miliciano.

[Fuentes: New York Times, 18 January 1961, p. 9. Valladares, 1985, pp. 26-27. International Commission of Jurists, 1962, p. 172. United States Information Agency, 1993, Year 1961. / Archivo Cuba.]

*****

Rompiendo un cerco en un lugar conocido como Los Cuatro Vientos, detrás de Topes de Collantes, Escambray, muere el guerrillero de 19 años de edad Ambrosio Hernández Cruz.

1963

José González es fusilado en Santa Clara, LV. Estaba alzado en la guerrilla de Margarito Lanza Flores (Tondique).

*****

El opositor Antonio Castellón es asesinado en Ciego de Avila, provincia de Camagüey.

*****

La guerrilla que comanda Armando Saavedra “Mandi Florencia” ataca un autobús del gobierno en la zona de Sierra Alta que transportaba milicianos causándole dos bajas.

*****

El guerrillero Juan José Boitel Horta muere en combate en Jovellanos, provincia de Matanzas.

1965

 El opositor Orlando Proenza García y "Bulillo" Rodríguez son asesinados por la policía en Santiago de Cuba.

*****

El Movimiento Nacionalista Cristiano, se hace responsable de haber lanzado artefactos explosivos contra la sede el Partido Comunista Argentino en Buenos Aires.

Antonio Michel Yabor.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 

Gloria y Pepín

Ambos fueron visitados por Eraiser Martínez y José Gonzáles Silva (Puchi). 

Gloria sigue en el centro de rehabilitación The Palace 11355 SW 84 St, Miami y está mejorando.

Pepín ya salió de la sala de cuidados intensivos y sigue en el mismo hospital, también mejorando.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&  

Tomado de http://eichikawa.com/

Batista y su ejército incompetente (I)

Gustavo Silva                    septiembre 13, 2010

La mitología castrista difunde que Batista mandó un tren blindado con refuerzos a Oriente y Che Guevara se encargó de tomarlo para dar la estocada final al régimen marxista, id est: generado por el cuartelazo del 10 de marzo de 1952. Sólo que ese tren no llevaba tropas de choque, sino al batallón de ingenieros con misión primaria de reparar las vías de comunicación cortadas por las guerrillas en Las Villas. La suerte quedó echada desde que el propio jefe del convoy, coronel Florentino Rosell, prefirió escurrirse hasta su yate en los muelles del Biltmore y largarse a Miami. Henry Gómez maneja incluso que Rosell «vendió» el tren al Che Guevara. Lo cierto es que llegó a Santa Clara (diciembre 25-26, 1958) bajo el mando improvisado del comandante Gómez Calderón y con sombrías perspectivas de ataúd blindado. Se detuvo al pie de la Loma del Capiro, pero los soldados desplegados allí para protegerlo se retiraron (diciembre 29) ante el fuego rebelde. Gómez Calderón decidió entonces acercarse más a la ciudad, pero la maniobra terminó con el descarrilamiento (foto) y el batallón «entrenado» estuvo disparando con desespero, bajo pertinaz llovizna de cócteles Molotov, hasta que por una de las troneras apareció un pañuelito blanco sujeto al cañón de un fusil. «Nos dijeron que llegaríamos hasta Agabama [cerca de Fomento, en Sancti Spiritus] reconquistando fácilmente los cuarteles», dijo uno de los 401 prisioneros.

Entonces principió el asalto a Santa Clara, bajo el bombardeo de la aviación batistiana. Todavía el miércoles 31, el jefe del Regimiento Leoncio Vidal, coronel Joaquín Casillas, gritaba a los enviados de la Cruz Roja: «No hay tregua. Exijo la rendición». Las tropas del MR-26-7, el DER 13 de Marzo y el II Frente replicaron tomando la Audiencia, el Escuadrón 31, el cuartelito Los Caballitos, la estación de policía y el Gran Hotel. La primera mañana de 1959 encontró a los rebeldes enfrascados en operaciones de limpieza calle por calle. Che Guevara fue a entrevistarse con Casillas, quien se mantuvo en sus trece: «Con las armas que yo tengo usted no puede vencerme». Che repuso: «Usted tiene las armas, pero ya no tiene quien las empuñe». Así fue: una comisión de militares había contactado ya al Che con la propuesta de rendición y esta se consumaría sin disparar un tiro. Casillas escapó, vestido de civil, pero fue apresado por la guerrilla de Víctor Bordón en el central Washington y moriría en el trayecto al paredón, tras revirarse contra uno de los custodios.

Lo demás fue un paseo. Camilo Cienfuegos y su columna invasora «Antonio Maceo» habían salido de Yaguajay a las tres de la tarde del 31 de diciembre de 1958 y entraron sin contratiempos a las nueve de la noche en Santa Clara, donde recibió la orden de Castro: «avanzar sobre La Habana». Luego de engullir 600 sandwiches y 24 cajas de refrescos, la columna re-emprendió la marcha hacia Matanzas poco antes del amanecer, por la Carretera Central y con Camilo al frente en jeep descapotado. A eso de las nueve de la mañana acamparon dos horas en Colón y para el mediodía estaban en Coliseo. Camilo llamó por teléfono al jefe del Regimiento Plácido (Matanzas): «Quiero saber si usted está en disposición de entregar el mando (…) Yo sigo para allá. Hablaremos personalmente». A las tres de la tarde, la guarnición de más de mil hombres del cuartel Goicuría se rendía sin rastrillar los fusiles. A las cinco, Camilo andaba ya por San Francisco de Paula y mandaba a enrumbar por la Avenida de Dolores con ánimo de llegarse a su «viejo barrio» para saludar a familiares y amigos.

El general Eulogio Cantillo, nombrado jefe de las Fuerzas Armadas por Batista, recurrió al coronel «puro» Ramón Barquín, quien ordenó enseguida retirar los tanques del polígono militar de Columbia. Antes que Camilo entraron Aldo Vera, jefe de Acción y Sabotaje del MR-26-7 en La Habana, Armando Hart y otros. Camilo llegó y detuvo a Cantillo, apartó a Barquín, habló a los reporteros y voló a Oriente para dar parte completo a Castro. Entretanto, el «comandante Diego» (Víctor Manuel Paneque) ocupaba el Coliseo Deportivo con milicianos del MR-26-7, que ya venían dando caza a los «esbirros y chivatos» por las calles de La Habana.

Tren blindado.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario