martes, 28 de enero de 2025

Un día como hoy, enero 28, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, enero 28, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1853

Nace en La Habana el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Julián Martí y Pérez. 

1959

Se funda en la ciudad de Nueva York el movimiento opositor La Rosa Blanca presidido por el doctor Rafael Díaz Balart.

1960

Un avión Ianzó bombas incendiarias en los campos de caña de los centrales Adelaida, Violeta, Patria, Punta Alegre y Morón, provincia de Camagüey.

1961

Un centenar de guerrilleros de 3 columnas se unen y atacan el cuartel de milicias de El Jovero y sorprende a la tropa acuartelada en el lugar. La milicia se retiró con muchas bajas y la guerrilla ocupó armas y provisiones e incendiaron el cuartel.

[Relato de Chiche Gámez, quien quedó al mando de la guerrilla al caer el jefe de la misma, Ismael Heredia Roldán. Cuba en Guerra. Página 62]

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El jefe de Columna de alzados en la Sierra del Escambray, Ismael Heredia Roldán "el látigo" muere en combate contra las milicias castro-comunistas.

[Source: United States Information Agency, 1993, Year 1961. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. Evelio Duque Miyar, 1995, p. 91. / Archivo Cuba]

Este caso ha sido reportado por algunas fuentes como fusilado el 13 de enero de 1961.

1962

El miembro de la resistencia anticastrista, Orlando Arocha Menéndez es fusilado en La Cabaña.

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René López Menéndez, acusado de sabotear los ómnibus públicos es fusilado en La Cabaña.

1963

Félix Martínez Rico y Rafael Martínez Rico son fusilados en La Cabaña.

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La guerrilla comandada por Pichi Catalá ataca una base soviética cerca del poblado de Pedro Betancourt, provincia de Matanzas.

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La guerrilla comandada por Pedro Sánchez, “Perico” emboscan en las afueras de Jagüey Grande a la milicia castrista causándole tres muertos.

1966

 José Mesa Carbonell y José Delgado son fusilados en La Cabaña.

1968

 Se inicia en La Habana el juicio conocido como la "Microfracción" contra 41 miembros del tradicional Partido Socialista Popular (Comunista) acusados de seguir la línea soviética apartándose del liderazgo de Fidel.

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Manuel López Domínguez es acusado de trabajar para la Agencia Central de Inteligencia de los EU (CIA) es fusilado en La Cabaña. Había sido arrestado el día anterior.

1973

Un comando naval del Frente de Liberación Nacional Cubano (FLNC) hunde una lancha castrista en aguas territoriales cubanas.

1974

El opositor Reinaldo Hernández Miranda es fusilado en La Cabaña.  

1976

Se funda en La Habana el Comité Cubano Pro-Derechos Humanos.

1993

El activista de los Derechos Humanos, Armando Torres Treto es asesinado en Villa Marista (G-2) de La Habana.

2003

Luis Alberto Pita Santos y Noel Ojeda concluyen la huelga de hambre desde el 24 de diciembre, 2002 en Madrid pidiendo que cesaran las inversiones españolas en Cuba y contra el juez Baltazar Garzón que procesó al exdictador chileno Augusto Pinochet y no había hecho lo mismo con Fidel Castro.

 

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Apología de crimen, la justicia y un Estado de derecho

Justificar el asesinato en masa ocurrido en la Loma de San Juan 11 es una apología tosca a un crimen de lesa humanidad que ejecutó el castrismo

Julio M. Shiling                       enero 24, 2019

MIAMI, Estados Unidos. – Un texto del Sr. José Álvarez titulado “Los fusilamientos de la loma de San Juan: Amnesia selectiva 60 años después” fue publicado por Cubanet hace algunos días en respuesta a mi artículo “La Masacre de la Loma de San Juan: Sesenta años después”, publicado en este mismo medio el pasado 11 de enero. Ahora, me dispongo a aclarar varios puntos que considero de relevancia para los cubanos que aspiran a que la Isla pueda llegar a vivir algún día en democracia.

En “Los fusilamientos de la loma de San Juan: Amnesia selectiva 60 años después”, la premisa del mencionado autor es resaltar que los 71 fusilados aquel 12 de enero de 1959 merecían morir porque eran criminales vinculados al régimen autoritario de Fulgencio Batista.

Justificar un asesinato en masa como el ocurrido en el campo de tiro de San Juan 11 días después de haber tomado los rebeldes el mando político en Cuba es una apología tosca a un crimen de lesa humanidad que ejecutó el castrismo. El eminente historiador, Herminio Portell-Vilá (muy anti batistiano por cierto), consideró este acto como un traslado del “terror rojo” del Segundo Frente a Santiago de Cuba, una ciudad que pensó que, después del fusilamiento de los 53 expedicionarios del Virginius en 1873 a manos del brigadier español José Burriel, nunca se repetiría nada igual.

Sin embargo, la Loma de San Juan fue testigo del “salvajismo” de Raúl Castro con un mayor número de fusilados en una misma noche (Nueva historia de la República de Cuba: 1898-1979, Miami: La Moderna Poesía, 1996, p. 700). Leovigildo Ruiz en “Diario de una traición Cuba: 1959”, obra que recoge detalles de lo acontecido sobre el drama cubano, consideró esta matanza como la que contenía “el mayor número de hombres fusilados en Cuba en un solo día y en un solo lugar” (Miami: Florida Typesetting, 1965, p. 29). En cuanto a los “juicios”, Alberto Baeza Flores en su formidable libro “Las cadenas vienen de lejos” señala que, de los 71 asesinados, sólo 5 fueron juzgados y en “juicios sumarísimos y secretos” (ed. Síntesis, México: Editorial Letras, 1961, p. 159).

Más allá de que narrativa histórica de la réplica es una repetición casi literal de la historiografía oficialista castrista de los hechos, el punto del escrito original no es promover un debate acerca de los pecados cometidos durante la contienda o guerra civil para remover al dictador Batista del poder. Con seguridad, podemos decir que hubo hombres buenos y hombres malos en ambos lados. Si bien es cierto que el régimen batistiano descarriló innecesariamente la democracia cubana con el fatídico golpe de Estado del 10 de marzo y cometió excesos y crímenes, no es menos cierto que el Movimiento 26 de Julio, utilizando el terrorismo urbano como metodología de lucha, también se bañó de sangre.

Restarle importancia al hecho de que un acusado tenga acceso a una defensa apropiada dentro del marco de un juicio debido con plena garantías, es un error grave debido a que este mecanismo procesal es un pilar del modelo de auto gobierno que llamamos democracia. La suposición de inocencia hasta que dicho proceso emita un veredicto que concluya lo contrario podrá ser imperfecto, pero es la forma más civilizada de enfrentar e intentar hacer justicia. Nunca vamos a estar todos de acuerdo con lo que determine un proceso legal, sin embargo, la existencia de un mecanismo de jurisprudencia que busque la verdad y lo justo y ofrezca un entorno para decidir sobre esto sustentado en leyes, derechos y recursos dotados con garantías básicas de espacios de libertad de expresión y llevado a cabo por una rama judicial independiente de las otras extensiones del gobierno o cualquier partido político, es esencial para una república sana y operante. Eso es un Estado de derecho.

Gran parte de los autores materiales e intelectuales del Holocausto y de los crímenes de guerra cometidos por el régimen nacionalsocialista fueron arrestados al caer Alemania nazi y tuvieron una serie de juicios con audiencias y procedimientos legales plenos por cerca de 10 meses en Nuremberg. Un mes después, se emitieron los veredictos. Hubo muchos que criticaron dichos juicios por considerar éstos una formalidad innecesaria, dado la evidencia clara de la culpabilidad de los apresados. La cordura sabia ejercida por los aliados no soviéticos al desatender los clamores por soluciones rápidas de aplicar la justicia e insistir en un proceso consecuente con la un Estado de derecho, fue lo correcto. Esto es el caso, sobre todo, tomando en cuenta la cifra millonaria de muertes que el totalitarismo fascista causó y la crueldad con que se desempeñó.

Los que buscaron establecer democracias duraderas sobre las cenizas que dejó la Segunda Guerra Mundial, tuvieron de base la justicia aplicada en los juicios de Nuremberg y Tokio, en procesos de lustración y la implementación de una amplia gama de leyes para proteger a estas democracias incipientes y evitar que movimientos antisistema llegasen al poder nuevamente. La justicia aplicada a los regímenes fascistas de Alemania y Japón, en el entorno civil, hoy se les reconoce como justicia transicional. Ese mecanismo para enfrentar un pasado tenebroso que queda al caer un régimen dictatorial (particularmente uno totalitario), busca esclarecer los crímenes cometidos, responsabilizar al criminal y atender a la víctima. Sólo cerrando fila correctamente por medio de un proceso de justicia transicional es que el puerto de la democracia se convierte en destino factible al liberarse un país.

Cuba, para poder transitar hacia una democracia, una vez que caiga el castro comunismo, tendrá que implementar, invariablemente, la justicia transicional. Por mucho que los responsables de tantos crímenes de lesa humanidad en nuestra patria merezcan los mismos tratos que ellos ejecutaron, la civilidad se debe imponer y la relación inherente entre la democracia y un Estado de derecho se debe respetar. Las pasiones y los prejuicios no pueden desplazar la prudencia y la paciencia que dicta el imperio de la ley.

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Julio M. Shiling

Politólogo, escritor, comentarista, conferenciante y director del foro político y la publicación digital, Patria de Martí. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) de Miami, Florida. Es miembro de The American Political Science Association (“La Asociación Norteamericana de Ciencias Políticas”), el International Political Science Association (“La Asociación Internacional de Ciencias Políticas”) y el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio.

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