Un día como hoy, abril 23, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
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PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
En la finca "El Pino", situada en el municipio de San Luis, fuerzas del ejército castrista dieron muerte a tiros al prófugo Leonardo H. Martínez Ford, que se había escapado de la prisión militar, en unión de Herminio Garda Carreño, Armando Cazola y Pastor Rodríguez. Martínez Ford había sido miembro del ejército de Cuba anterior a Castro.
1961
Se celebra en la Audiencia de Matanzas el juicio de la causa #406 del 61. Jorge Gutiérrez Izaguirre “El Sheriff” e Idilio Álvarez Azpeitia son condenados a muerte por fusilamiento, y a 30 años de prisión los alzados capturados: Wilfredo Jardy Díaz, Arsenio Delgado Caballero, Augusto Aguilera Leal, Luis Tamayo Enamorado, Eladio Michael Núñez, Manuel Estopiñán Almeida, Jesús Rodríguez Beruvides, Juan Pablo y Emilio Bringas Débora, Miguel Ramos Sánchez, y Enrique Revoredo Vallejo.
Todo está preparado para la ejecución a las 9 de la noche del mismo día en el Campo de Tiro de Limonar. A las 8, llega una orden de Castro suspendiendo temporalmente las ejecuciones ante las protestas internacionales por los numerosos fusilamientos que estaban ocurriendo cada día.
1963
Francisco Molina del Río "El Gancho Molina", regresa a Cuba y es recibido como un héroe. Hizo pocas declaraciones, no porque estuviera emocionado, sino porque no lo dejaron hablar mucho. Luego, no se supo más de él. El rostro y el muñón de Molina no eran fotogénicos en una época en que todo eran imágenes creadas para vender la Tiranía de Castro. El 23 de septiembre de 1960 en un tiroteo en New York en que los fidelistas atacaron a contrarios de la Revolución cubana en el Restaurant "El Prado" en 8va. Ave. y 51 St. New York, durante la visita de Castro a EE.UU. la niña venezolana Magdalena Urdaneta de nueve años había resultado muerta. Molina resultó convicto de asesinato en segundo grado y condenado a 20 años de cárcel.
En 1963 por un acuerdo entre el Fiscal General Robert Kennedy y el régimen cubano actuando como mediador el abogado James Donovan; Molina, Roberto Santisteban Casanova (Miembro del Tribunal de La Cabaña y Oficial de la Seguridad cubana convicto de un plan de sabotajes a la ciudad de New York el "Viernes Negro" de 1962), Antonio Sueiro y José C. García Orellana (dueño de una joyería en New York vinculado al plan de atentado junto a Santisteban) fueron canjeados por 21 ciudadanos norteamericanos y 3 agentes de la CIA que guardaban prisión en Cuba:
Tommy L. Baker (Dotan, Al), James R. Beane (Franklinville, NC), George R. Beck (Norton, Mass.), Alford E. Gibson (NC), Donald Joe Greene (SC), Richard Allen Pecoraro (NY), Leonard L. Schmidt (Chicago, Il), Austin F. Young (Fl.) Peter John Lambton (Nassau, Bahamas), Juan Pedro Koop (Cuba), John V. Martino (Miami, Fl.), Geraldine Shamma (Mass), Alberto Germán Sánchez (Cuba), Leslie Bradley (Minneapolis), Daniel Carswell (Siracuse, NY.) Eustace Danbrunt (Baltimore), Robert John Gemtile (Cleveland, Ohio), Dario Prohías Bello (Jemez Spring, NM), Edmund Taransky (Boston, Mass.), Martha O'Neal (Orlando, Fl.) Howard T. Rundquist (San Antonio, TX.), Jack O'Jalvo (Los Angeles, CA.) y Ramón Williams.
Rafael del Pino Siero (Miami, Fl.) quien era amigo de Fidel Castro y ciudadano norteamericano fue impedido de viajar por órdenes expresas del Tirano.
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Los hermanos Alberto y Víctor Rosalba Arza son ametrallados en Oriente tratando de escapar por mar de Cuba.
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El guerrillero anticastrista Marcos Evangelista Fernández Batista es fusilado en Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey.
1965
El gobierno de Ecuador muestra documentos que prueban “la infiltración comunista castrista de Cuba en los problemas políticos laborales del Ecuador.
Fuente: Enrique Ros, El Clandestinaje y la Lucha Armada Contra Castro, página 415.
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El régimen castrista denuncia “otra organización de espionaje” en la capital de la provincia camagüeyana, mencionando el arresto de ocho miembros de la organización “entre quienes se encuentran funcionarios de la administración de los ferrocarriles de Camagüey.” Como jefe del grupo identifican a Manuel Parrado Alvarez.
Fuente: Enrique Ros, El Clandestinaje y la Lucha Armada Contra Castro, página 415.
2001
El preso político Dámaso Aquino Pino es asesinado en la prisión Canaleta de Matanzas.
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REPRESORES CUBANOS VIVIENDO EN EU.
Fotos e informaciones tomadas de la página Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
La Fundación invita al público a consultar la lista completa y a informarse sobre estos casos a través de su página web: https://represorescubanos.com/repressors?repressor-name=(en%20EE.UU.)
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31.- El juez Amalio Alfaro Matos le negó el derecho a una apelación en 2019 al periodista independiente y ex preso político Roberto Jesús Quiñones Haces después de que fuera condenado a un año de prisión por supuestos delitos de “resistencia” y “desobediencia”. También es acusado de condenar a manifestantes pacíficos del 11J en las ciudades de Guantánamo y Baracoa. Se cree que está en Tampa, Florida, en casa de su hija Laura Beatriz Alfaro Acosta.
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Historias de Balseros: serie sobre el Éxodo de 1994, 30 años después
https://elnuevoconservador.com/
Esta serie, cuya columna vertebral son los testimonios de 30 balseros 3 décadas después del histórico acontecimiento, pretende ser "un recuento y un análisis serio y a la vez emotivo, sin censuras ni medias tintas, que represente la verdadera voz de los protagonistas del éxodo masivo de 1994"
Yoandy Castañeda 05 de agosto de 2024
Hace 3 décadas, el 5 de agosto de 1994, se desató en Cuba uno de los acontecimientos sociales, políticos y migratorios más importantes de la historia contemporánea de la Isla y la región: la Crisis de los Balseros. Todos los cubanos que pudieron construir rudimentarias embarcaciones o, simplemente, lanzarse al mar en cámaras de aire para neumáticos convertidas en icónicas y peligrosas “balsas”, no dudaron en hacerlo a pesar del riesgo de morir en el intento, como a no pocos les sucedió.
Una serie documental titulada Historias de Balseros, cuya columna vertebral son los testimonios de 30 balseros 30 años después del histórico acontecimiento, pretende ser "un recuento y un análisis serio y a la vez emotivo, sin censuras ni medias tintas, que represente la verdadera voz de los protagonistas del éxodo masivo de 1994", dijo a El Nuevo Conservador (ENC) Luis Leonel León, creador, guionista y director de esta serie, cuyas entrevistas, según ha anunciado, serán, también, la columna vertebral de un libro de no ficción de igual título.
“El proyecto está dedicado a los balseros que han hecho de Estados Unidos su segunda patria. Pero también está dedicado a los que no llegaron porque quedaron sepultados bajo las olas del estrecho de la Florida. Seguramente, a varios de ellos los vi partir desde la costa, mirando y sintiendo sus rostros desesperados, los últimos abrazos, las últimas palabras, los últimos recuerdos. Es también mi homenaje a los que entonces no pudieron o no quisieron salir de la Isla y hoy siguen presos allí, bajo una dictadura tan criminal como demagoga”, expresó León.
“El éxodo de 1994, a la luz de 3 décadas, amerita un registro y un análisis de esta naturaleza, sin manipulaciones. Como suele recordar mi querido amigo Eduardo Lolo, historiador y escritor de gran agudeza, fundador de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE): “sin registro no hay historia”. Y eso pretendo: registrar y a la vez analizar lo que sucedió en 1994 y lo que ha sucedido hasta hoy con respecto a este fenómeno, sobre todo desde el punto de vista de los balseros, los protagonistas del hecho. Aunque, además, estoy entrevistando a personas implicadas, de diferentes maneras, con todo esto; entre ellas, varios miembros de la Academia. Me resulta interesante, y considero que es útil, hacer confluir los testimonios de los balseros con breves análisis académicos. Me seduce ese recurso que he usado en otros proyectos”, dijo León, miembro de la directiva de la AHCE.
La Historia
Aunque desde hacía años los cubanos se lanzaban al mar en las embarcaciones que pudieran construir o robarle a la dictadura, las balsas fueron el mayor recurso al que echaron mano para huir de la miseria, el maltrato y la desesperanza en el verano de 1994, en medio del llamado eufemísticamente "Periodo Especial", como bautizó Fidel Castro a uno de los momentos de mayor miseria material y espiritual en la isla.
"La balsa se convirtió, sobre todo desde entonces, en un poderoso símbolo inequívoco, no sólo de la fuga, sino también del descontento y el desprecio popular hacia al régimen comunista impuesto en Cuba desde 1959", dijo el cineasta y periodista cubano exiliado desde el 2010 en Estados Unidos.
Después del hundimiento del remolcador 13 de Marzo y las protestas populares ocurridas en La Habana el 5 de agosto de 1994, conocidas como “El Maleconazo”, Fidel Castro declaró en un reportaje de la televisión nacional que todo el cubano que quisiera irse del país podía hacerlo. "No voy a cuidarle más las fronteras al imperialismo", dijo el dictador con el objetivo de atenuar la crisis nacional producto de su fallido sistema.
Más de 30.000 balseros fueron rescatados en alta mar por guardacostas estadounidenses y trasladados a la Base Naval de Guantánamo, preámbulo de su arribo a una nueva vida. "Nunca en la historia de la humanidad una base militar estuvo tan marcada, como entonces, por el espíritu, la cultura y la esperanza de un pueblo en fuga", aseguró León, director y fundador del proyecto editorial Colección Fugas (con foco en la literatura del exilio) y El Nuevo Conservador, una revista digital donde aparecen varios textos sobre la historia de Cuba y sus exilios.
Las historias
Historias de Balseros se encuentra en la primera fase de producción. La idea de la serie se le ocurrió a León hace una década, "cuando se iban a cumplir los 20 años del éxodo, en el 2014”. Diseñó el proyecto cuando trabajaba como productor creativo en América TeVé, pero no pudo realizarlo entonces: “Fue una época donde los temas políticos relacionados con Cuba y el Exilio no tenían, para muchos, el mismo interés que tienen hoy. Mantengo a varios de los protagonistas iniciales, junto a otros que he encontrado en el camino. Estas historias, como mismo las pensé en aquél momento, hace 10 años, nada tienen que ver con la intención del documental español Balseros, donde los protagonistas son presentados navegando entre fracasos y frustraciones, que no reflejan la realidad de la mayoría de los balseros, que tanto han logrado en Estados Unidos y que tanto han aportado a importantes comunidades como Miami".
León ha realizado otros proyectos que, al igual que esta serie, indagan en la historia de su país y sus exilios. Para Radio Televisión Martí escribió y dirigió Brigada 2506, héroes cubanos (con protagonistas de la invasión a Bahía de Cochinos en 1961), Mariel 40 años (recuento del éxodo de 1980 a través del cual más de 140 mil cubanos salieron de la isla), y 8×8, Mujeres cubanas en busca de la libertad, (testimonios de 8 mujeres disidentes en la isla), entre otras series especiales y documentales.
Su segunda película, Habaneceres (2001), rodada como parte de su graduación de la Facultad de Cine, Radio y Televisión en La Habana, que registra la crisis material y espiritual finisecular de la llamada “revolución cubana”, fue seleccionada como el mejor documental del año por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, afiliada a la FIPRESCI. Es un filme "reflexivo", que "dice mucho allí donde omite, porque se apoya en los gestos y en la forma en que hablan sus entrevistados para completar la ansiedad del Período Especial, la vida sobreviviente de los 90 en la Isla. Esa intuición narrativa del documental lo hace aún más valioso, además de su innegable peso histórico, porque recoge el tono de una época, el dolor colectivo en una ciudad tan peculiar como La Habana”, escribió Grethel Delgado en Diario Las Américas.
Otros de los filmes premiados de León son La gracia de volver (2004), sobre la vida de la Premio Cervantes cubana, Dulce María Loynaz, y Coro de Ciudad (2006), un documento poético y crítico de la vida en La Habana –como símbolo de la Isla– a comienzos de este siglo, una pieza experimental donde para describir la realidad el cineasta no apela a entrevistas y diálogos como recurso principal del documental, sino a una inteligente selección de piezas de la Novena Bienal de La Habana con las que dialoga y utiliza en un montaje intelectual, echando mano al video arte, al videoclip, a veces como un cadáver exquisito.
"Todo eso es también el documental como género cinematográfico que, por supuesto, también tiene mucho de periodismo, de registro histórico, de simbolismo, de poesía, de memorándum, crítica y alerta social”, apunta León, para quien las ciudades son motivo de inspiración y recurso artístico.
La Habana ha sido un tema recurrente en sus obras, no sólo en los documentales, también en el periodismo y la literatura: "Es cierto. Mi relación con La Habana ha determinado y marcado no pocas de las cosas que he hecho. En esta serie sobre los balseros no falta una mirada a La Habana de hace 30 años, cuando el estallido de El Maleconazo y, por supuesto, a La Habana de hoy siempre como símbolo, como una imagen de la Isla, de la sociedad cubana. Y claro que en esta serie también está Miami. Las grandes ciudades, los pequeños pueblos y las zonas rurales son el entorno público donde ocurren las historias. Miami es una ciudad que los exiliados han moldeado y no pocos de los responsables de su rostro y devenir son los balseros. Miami es también una ciudad construida por esos balseros que para llegar construyeron sus balsas hace 30 años", dijo.
Su intención como escritor y cineasta, confiesa, que es "dibujar una especie de paisaje amplio de este fenómeno histórico tan singular y tan elocuente para entender la realidad de los cubanos en ambas orillas". Reconoce que producir con muy pocos recursos es muy difícil y que “por ello no pocos buenos proyectos se quedan en el camino”. Siente que es "un reto hacerlo del modo tan independiente en que lo estoy haciendo, pero confío en que quedará bien y sin intrusismos que vayan a prostituir la idea. Esa es una condición sine qua non para que el proyecto funcione. Fíjate que, para terminar de producir, post-producir y distribuir la serie, no me interesa cualquier apoyo, sino el apoyo de personas, instituciones y empresas que sientan un compromiso real con el sentido de este proyecto, con su significado y con la verdadera historia de los balseros. Eso es esencial", expresó el guionista y director.
Historias de Balseros es una producción independiente. Según el director, lo que más le interesa ahora es terminar de filmar las 30 entrevistas que vertebran el proyecto. “Las entrevistas son un alimento fundamental, no sólo para la serie, que imagino tenga unos 6 episodios, máximo 8, sino también para un libro testimonio o de no ficción, como se le suele llamar a este género en los Estados Unidos. El documental y la no ficción están muy ligados y hacerlos confluir será un placer para mí, que disfruto tanto hacer cine como escribir. Es un proyecto complicado, que demanda mucho esfuerzo, pero que me gusta hacerlo. Así es, a veces, este oficio de contar historias; en este caso, reales”, concluyó.
Por todo lo anterior, creo entrever que la serie Historias de Balseros pretende incluir un objetivo subliminal no confesado por su creador: que en un futuro cercano, dejada atrás la pesadilla real del Totalitarismo, ningún cubano tenga que enfrentarse a la muerte en las olas para decirle “Hola” a la vida.
(Colaboró en esta entrevista Agnes Parés)
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