domingo, 22 de junio de 2025

Un día como hoy, junio 22, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, junio 22, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1960

Se constituye oficialmente en Ciudad México, una organización que agrupa a diferentes instituciones contrarias al régimen totalitario castrista, el Frente Revolucionario Democrático.

1961

El senador republicano Barry Goldwater, dijo: "Estados Unidos tendra que invadir a Cuba, tarde o temprano para salvar al hemisferio del comunismo". (Pero no le hicieron caso)

1962

 Laureano Rodríguez Balmaseda es fusilado en Santiago de Cuba. Fue acusado de actividades en contra de la seguridad del estado.

*****

La guerrilla comandada por Carlos Suco ataca el cuartel de milicias del Central Hormigueros, próximo a San Fernando de Camarones, provincia de Las Villas, llevándose las armas y vituallas en general.

*****

En la sede de la Seguridad del Estado de Perico, provincia de Matanzas, asesinan a Estrella Gutiérrez, quien se encontraba bajo arresto.

1964

Los alzados en la Sierra del Escambray Julio Emilio Carretero Esquijadillo, Maro e Irineo Borges González, Francisco "Cuco" Cedeño Montpelier, Emerio Palmero, Luis González Candelario, Raúl Morell Viciedo, Macho Jiménez, Tomás García Valle “Asere”, Blas Nicolás Ortega Ortega, Benito Rodríguez Pedraja, Andrés Oramas, Valentín Hernández y Manuel Mounzo La Guardia (esposo de la Niña del Escambray) son fusilados, 14 en total, en La Cabaña en la Causa 344/1964 LH.   El grupo había sido capturado cuando el agente de la Seguridad del Estado Alberto Delgado "el hombre de Maisinicú" los convenció de irse hacia los EE.UU. en un barco que resultó estar tripulado por fuerzas comunistas. Entre los fusilados; Cuco Cedeño, Benito Rodríguez Pedraja y Valentín Hernández habían sido presos políticos en Isla de Pinos por alzamiento, se fugaron de la cárcel de Remedios y se volvieron a alzar.

*****

Lizardo Proenza le tira un triple cerco de siete kilómetros de ancho en el Blanquizal de Mayajigua para capturar a sólo nueve guerrilleros comandados por Mario Bravo Cervantes “el Barbero”. El ejército castrista utilizó ocho batallones de quinientos ventiocho hombres, un total de mas de 4500 tropas.  En el combate Mario Bravo murió con su mandíbula destrozada por un proyectil de VZ. Tres de los alzados lograron evadir el cerco.

[Fuente: Cuba en Guerra. Enrique Encinosa. Página181]

*****

En Sancti Spiritus, provincia de Las Villas fusilan al guerrillero José Brunet.

1965

El Dr.Bienvenido Cándido Alvariñas es acusado de actividades en contra del régimen y fusilado en La Cabaña. Era abogado.

1967

Francisco J. Verdecia, Félix Hernández Otaño y Guillermo Fernández Valenzuela se fugan del campo de concentración Taco Taco de Pinar del Río. Lograron evadir a quienes los buscaban por mas de un mes hasta que en el mes de agosto consiguieron un bote para escapar de la isla.

1969

Artemio Lara es fusilado en La Cabaña.

1973

José Rodríguez Hernández es fusilado en Pinar del Río.

1980

Jorge Agustín Novoa es asesinado de tres balazos cerca del Hospital Militar "Luís Díaz Soto" en La Habana. Novoa siendo miembro del Servicio Militar Obligatorio fue de los diez mil que ocuparon la Embajada del Perú en abril de 1980 en menos de 72 horas. El Ministerio del Interior prometió públicamente a los miembros de las Fuerzas Armadas que se fueran a sus casas y que allí recibirán los documentos para emigrar. Tres militares se presentaron en su vivienda pidiéndole que los acompañara para recibir el permiso de salida. Al día siguiente se supo que había sido asesinado de tres tiros en la espalda.

 

image.png   image.png

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

93.- El Dr. Delier Durán Ochoa le negó abiertamente en una ocasión un analgésico al preso político Alexis Sabatela Ugarte en la prisión de Killo 9 (Camagüey). Al comenzar a gritar este, consignas como Abajo Fidel y Abajo la Dictadura, lo llevaron a una celda de castigo. Meses después el Dr. Durán Ochoa se personó en el área de castigo y le pidió al guardia que abriera la puerta de la celda de Sabatela para agredirlo físicamente.

Dr. Delier.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Las primeras presas políticas cubanas

(II) Mercedes Chirino      

 taniaquintero.blogspot.com        miércoles, 1 de abril de 2015

Testimonio tomado del libro Todo lo dieron por Cuba, de Mignon Medrano, Miami, 1995.

Muy pronto, los desmanes de los barbudos bajados de la Sierra Maestra. Lentamente, y desde oriente hacia occidente, avanzaba la columna del triunfo, con Fidel Castro como desafiante mascarón de proa sobre un tanque de guerra. Sin asesoramiento legal, los tribunales revolucionarios impartían sentencias de muerte a diestra y siniestra, a todo lo ancho y largo de la Isla. Solo bastaba que se alzara un índice acusador, para llevar a un pobre diablo ante el pelotón de fusilamiento o para imponerle a un inocente injustas y desmesuradas condenas carcelarias.

Una de las primeras víctimas de esa infamia fue Mercedes Chirino, destacada líder obrera del sector tabacalero. Huérfana desde los 6 años, ella y sus hermanos sufrieron miseria y desde muy joven tuvo que trabajar en las vegas de tabaco para sobrevivir. Los votos de sus compañeros la convirtieron en dirigente laboral. Tras una ardua lucha, ella logró que las jóvenes obreras recibieran un aumento por la picadura de tabaco, que se pagaba a cinco centavos. Cuando se desploma el gobierno de Batista, el 1 de enero de 1959, Mercedes tenía preparada una asamblea con la participación de las provincias tabacaleras de Pinar del Río y Las Villas, pues había logrado un aumento de hasta 20 centavos en el interior del país (en la capital, la picadura no se cortaba, solo se despalillaba).

En reconocimiento a su liderazgo, Mercedes había sido invitada a formar parte del Consejo Consultivo del presidente Fulgencio Batista. Ese nombramiento le costó el arresto por las huestes fidelistas en enero del 59 y el encarcelamiento en Mantilla, en La Habana, hasta marzo de 1961. Después de ser puesta en libertad, se esconde en casa de su antigua secretaria, Gloria Mejía. Para no comprometer a la familia, Mercedes se entrega a los rebeldes.

Es nuevamente arrestada, pero esta vez la llevan al tenebroso G-2, acusada falsamente por unos presuntos compañeros de Caimito del Guayabal, región que no era tabacalera y jamás visitada por Mercedes. Esposada y custodiada por seis hombres armados con fusiles, Mercedes fue paseada en humillante desfile por la Avenida de Rancho Boyeros y calles aledañas, sin permitírsele a su hermana y otros familiares tener acceso a ella. De allí, a Mercedes la llevaron en un carro patrullero hasta el G-2, donde permaneció incomunicada por varios días, y es testigo de las escenas de horror que caracterizaron ese antro infernal.

"Fui enviada a la prisión de Guanabacoa, pero al producirse el desembarco en la Bahía de Cochinos, en abril del 61, me trasladaron de nuevo al G-2, donde tuvo lugar un encuentro muy interesante. Cuando en 1959 estuve presa en Mantilla, cerraron el barrio de Colón (zona de tolerancia de La Habana). Durante la redada, a estas mujeres les dijeron horrores de Raquel Valladares, de mí y de las demás presas políticas, para provocar choques, pero no lo lograron. Una a quien llamaban Julita Macho, le pidió un favor a mi hermana, quien se lo hizo sin aceptar un centavo. Me trasladaron nuevamente para Guanabacoa y me pusieron con las presas comunes. El Dr. Labrit, que me había operado de un seno en el Instituto del Cáncer, trató de verme, pero no lo dejaron. Cuando me entraron a la galera, me aferré a la reja y así pasé toda la noche hasta que amaneció, temblando y haciendo mis necesidades.

"Aún prendida a la reja, veo aparecer una mujer, la reconocí y grité: 'Ay, es Julita Macho'. Ella se paró y cuando me reconoció, amenazó a las comunes: 'Oigánme todas, quien toque a esta mujer que se dé por muerta'. Era una mujer de la calle, una cualquiera, que quiso protegerme en medio de aquella terrible galera. Mentiría si dijera que ellas se metieron conmigo o me trataron mal, pero la galera de las comunes era horrible, mujeres de la peor ralea. Cuando las presas políticas supieron que yo estaba junto con las comunes, gritaban: 'Mercedes no puede estar ahí, sáquenla de ahí'. Tras mucho batallar, mi abogado, el Dr. Tamayo, logró cambiarme para la galera de las políticas.

"Un mes más tarde volví a mi casa. La habían saqueado. Allí guardaba las compras que yo iba haciendo a fines de año, para repartirles juguetes a los niños y darle ropas y zapatos a mis compañeras en el campo. Siempre protegía a los míos, en lo oficial y en lo particular".

En 1995, Mercedes tenía 84 años, su salud estaba muy quebrantada y la vida se le escapaba entre las manos, sin haber podido regresar a sus amadas vegas de tabaco en Las Villas, su provincia natal.

Mercedes Chirino.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario