jueves, 17 de julio de 2025

Discurso pronunciado por Fidel Castro en La Habana el 11 de abril de 1959

Discurso pronunciado por Fidel Castro en La Habana el 11 de abril de 1959

...............(APLAUSOS) ..............................................................................

¿Cuántas son las familias que no tienen corriente eléctrica? ¿Cuántas son las familias que no disfrutan de estos beneficios que la electricidad significa para la familia?

Imaginad una familia de cualquier pueblo de Cuba a la que le supriman la corriente eléctrica, ¿cuáles serían las consecuencias, en primer término?

Si tiene refrigerador, se le paraliza el refrigerador; si tiene plancha eléctrica, se le paraliza la plancha eléctrica; si tiene cocina eléctrica, se le paraliza la cocina eléctrica; si tiene radio no puede oír programas, no puede oír música; si tiene un televisor, desaparecen para él todos los programas de la televisión y, por supuesto, cuando llega la noche no podrá encender cómodamente la luz con un botón, tendrá que buscar una vela, tendrá que estar a oscuras.

¿Creen ustedes que podrían soportar las familias que se les quitase la electricidad? ¿Qué pasaría? No me podrían ver aquí. ¿Qué culpa tengo yo de eso?

En dos palabras, que no soportaría el pueblo que le faltase la corriente eléctrica. Sería realmente insoportable eso de que le quitaran el refrigerador, el radio, el televisor, la luz eléctrica, el teléfono también y todo sería un desastre.

Deben imaginarse cuántas cosas se paralizarían, sin embargo, ¿pueden ustedes imaginarse que casi la mitad de la población de Cuba no conoce la corriente eléctrica y, por lo tanto, no tiene ni refrigerador, ni hornilla eléctrica, ni plancha eléctrica, ni televisor, algunos tienen radio de pilas; pero, en fin, que más de la mitad de la población de Cuba carece de todos los beneficios que hoy recibe una población que no podría vivir sin la corriente eléctrica?

..(APLAUSOS) ............................................

Y mas tarde en el mismo discurso :

De eso protestamos porque tenemos derecho a protestar, porque es justo que protestemos, porque tenemos toda la moral para protestar y es bueno que nuestro pueblo comprenda esas cosas, comprenda esas campañas y comprenda esos artículos tendientes aquí a confundir, diciendo que aquí todos somos comunistas, diciendo que es una revolución comunista, sencillamente para concitar todas las fuerzas posibles contra nuestra Revolución y han llegado a extremo tal que hasta los semáforos los van a llamar comunistas porque ponen una luz roja de cuando en cuando allí.

..(APLAUSOS) ............................................

Fidel Castro en La Habana el 11 de abril de 1959

Enviar al brillante diaz cancel y su grupo !!!

Cuba -Oscuristán del Caribe-.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario