sábado, 2 de agosto de 2025

Un día como hoy, agosto 2, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, agosto 2, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

Jesús Hernández Mesa, soldado de las fuerzas armadas de la República de Cuba es fusilado en el regimiento Rius Rivera de Pinar del Río. Fue juzgado en la causa número 10 de 1959 de los tribunales de esa provincia.

1960

El Tribunal de Garantías Constitucionales dictó sentencia número 57 declarando sin lugar el recurso establecido por Diario La Marina contra el uso de las “coletillas.”

*****

Rodolfo Torres es fusilado en la fortaleza de La Cabaña de La Habana.

1961

El guerrillero Eduardo Casola muere en combate con la milicia castrista en Loma de Negrín, Escambray, Las Villas. Su cuerpo fue decapitado por las tropas de Castro, que creyeron que pertenecía al comandante en jefe rebelde del Escambray, Osvaldo Ramírez García. Su cabeza cortada fue exhibida en plazas públicas de toda la región.

Fuente: Gómez Estrada, 1990, pp. 107-109. Instituto de la Memoria Histórica Cubana, 2002. p. 7. Circuito Sur, julio de 2002, p. 17.

1962

El alzado Hemerio Hernández es fusilado en Camagüey.

*****

Martín Blázquez Castellanos es fusilado en la fortaleza de La Cabaña.  Fue acusado de actividades en contra de la revolución.

[Algunas fuentes lo reportan como fusilado en Alto Songo, provincia de Oriente.

1963

Francisco Borges Castañeda, “Pancho Jutía” Líder de una guerrilla que operaba en la zona entre Las Villas y Matanzas. Había colocado numerosos carteles en el territorio bajo su control proclamando 'El territorio libre de Pancho Jutía'. Fue capturado y ejecutado en el castillo de San Severino, Matanzas.                (Aparece reportado también con el nombre Francisco Castañeda Borges, fusilado el 4/11/1963.) [Información tomada de Archivo Cuba]

*****

El guerrillero Filomeno Tiburcio Junier Díaz es fusilado en el Escambray, provincia de Las Villas.

*****

Ramón García Pino es fusilado en "La Campana", provincia de Las Villas.

*****

Luis Medina García es fusilado en La Cabaña.

1965

El oficial de la Marina de Guerra Revolucionaria, Ramón Maza, es acusado de actividades en contra del régimen y muere fusilado en la Cabaña.

*****

Salvador Díaz Viñales es fusilado en Pinar del Río.

1968

Sergio del Valle, recién nombrado ministro del Interior, se presenta en la prisión de La Cabaña donde se concentraba el mayor núcleo de presos en calzoncillos opuestos al cambio de uniforme. En conversación con algunos presos en las galeras 10 y 14 asumió en nombre del gobierno la responsabilidad por todo lo ocurrido en el sistema carcelario, prometiendo que se devolvería el uniforme de kaki amarillo en las próximas 48 horas. Los problemas con el cambio de uniforme habían comenzado en marzo de 1967 cuando se disolvió el Presidio de Isla de Pinos y ocurrieron traslados para distintas instalaciones penitenciarias dentro de Cuba.

1970                                                                                                                                      

Un avión comercial Boeing 747 con 378 personas a bordo es desviado a Cuba en vuelo New York - Puerto Rico.

1973

El luchador "por los caminos del mundo" Juan Felipe de la Cruz Serafín murió cuando una bomba que transportaba explotó en el hotel Oasis en Avrainville, a 15 millas al sur de París. Al parecer, planeaba colocar la bomba en el consulado cubano en París en una acción contra el régimen cubano.

Después de salir de Cuba como menor no acompañado, como parte de la Operación Pedro Pan, se graduó de la escuela secundaria en Miami Beach en 1962, se convirtió en productor de televisión y se fue a estudiar a la Universidad del Sur de Florida. Luego trabajó en la producción de programas de radio y televisión afiliados a la Universidad de Tampa, se mudó a Miami y encontró trabajo en la industria de seguros. Se casó en 1968 y fue candidato al ayuntamiento de Hialeah en 1969. Hablaba español, inglés y francés. Provenía de una familia involucrada en la lucha por la independencia de Cuba. Su bisabuelo, Agustín de la Cruz y Cruz fue coronel en la guerra de los 10 años (contra España). Su abuelo, Agustín Cruz González, había sido médico que atendía a los guerreros independentistas ("mambises").

[Información tomada de Archivo Cuba]

1991

Valeriano Valera Alvarez, muere a causa de una brutal golpiza propinada por la policía castrista en Mabay, Bayamo, Oriente.

Juan Felipe de la Cruz Serafín- Martín Blázquez Castellanos.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&

131.- Daniel Alejandro Gutiérrez Cruz, ex Jefe de Sector de la PNR en Corralillo, Villa Clara, ha sido acusado por el denunciante, Idael Ramos, de perseguir con perros a los que trataban de irse ilegalmente en las noches por las playas El Salto, Ganusa y Casa de Botes, lo que le ganó el apodo de El Perrero. Gutiérrez Cruz participaba en estas operaciones junto con alias Pupo, jefe de la Seguridad del Estado en Corralillo. 

Daniel.jpg
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La gentuza latinoamericana: cómo el castrismo eligió a sus herederos
Por Jorge L Leon – Historiador e Investigador [C/38]
Introducción.
El castrismo no fue una revolución nacional, sino un proyecto expansionista que desde sus inicios aspiró a exportar la tiranía. Fidel Castro no tardó en sembrar las semillas de su ideología por América Latina, preparando el camino para una generación de líderes corruptos y autoritarios que hoy, bajo distintos ropajes, prolongan la miseria, la represión y el fracaso.
1. Fidel Castro: el gran sembrador del caos continental.
Desde los años 60, Cuba sirvió de plataforma logística, ideológica y militar para movimientos subversivos en toda América. El castrismo operó como una fábrica de guerrilleros, adoctrinadores y manipuladores políticos. Su estrategia fue clara: infiltrar, desestabilizar, controlar. Cada foco insurgente, cada intento de derrocamiento en el continente, llevó su marca.
2. La cosecha de traidores: Lula, Petro, Maduro, Ortega, Evo
Estos personajes comparten algo más que ideología: un vínculo directo o indirecto con Cuba.
Lula da Silva recibió respaldo estratégico e inspiración directa del modelo cubano.
Gustavo Petro se formó bajo influencias marxistas y hoy aplaude sin reservas la dictadura en La Habana.
Nicolás Maduro fue entrenado en el dogma castrista y no oculta su servidumbre ideológica.
Daniel Ortega, viejo huésped de la tiranía, ha llevado a Nicaragua a una oscura dictadura unipersonal.
Evo Morales, servil y torpe, ha sido la mascota obediente de La Habana, siguiendo al pie de la letra las instrucciones del libreto.
3. Características comunes de esta gentuza
• Odio visceral a la alternancia en el poder.
• Uso sistemático del populismo y la propaganda.
• Persecución de opositores, prensa libre e instituciones democráticas.
• Enriquecimiento personal y corrupción generalizada.
• Apoyo incondicional a regímenes como el de Cuba, China, Irán o Rusia.
4. Cuba: cerebro del monstruo
El aparato de inteligencia cubano ha sido el gran tutor de estos gobiernos. Más que una isla pobre, Cuba ha sido el nudo de una red de influencia nefasta: enseñando cómo reprimir, cómo dividir, cómo mentir, cómo aparentar legitimidad en medio del desastre. La dictadura castrista no solo dio cobijo ideológico, sino entrenamiento en métodos de control, manipulación y represión.
5. Las consecuencias
Millones de exiliados, economías destruidas, polarización social, violencia institucionalizada. Venezuela es hoy la imagen más triste del socialismo del siglo XXI, pero no es la única. Bolivia, Nicaragua, y en menor medida, Argentina y Colombia, también han sido víctimas de esta degeneración democrática. El castrocomunismo ha dejado una estela de ruina donde antes había esperanza.
6. El desafío actual: desmontar la red de herederos del castrismo
No basta con denunciar: hay que documentar, combatir con verdad, alertar a los pueblos y ofrecer alternativas. La democracia no sobrevive sola. Requiere ciudadanos despiertos, medios libres y gobiernos que no se arrodillen ante esta mafia ideológica que ha secuestrado la esperanza de millones. El silencio es complicidad.
7. El papel de organismos y complicidades internacionales
Uno de los factores que ha permitido la permanencia y expansión del castrismo y sus herederos ha sido la complicidad de ciertos organismos internacionales, ONGs ideologizadas y gobiernos que, por cálculo o cobardía, han legitimado a estos regímenes. La ONU, la OEA y la Unión Europea han sido muchas veces tibias o ambiguas ante violaciones flagrantes de derechos humanos. La narrativa del “bloqueo” ha servido como excusa para encubrir el fracaso absoluto del sistema comunista, trasladando la culpa a factores externos mientras se encarcela, se tortura o se empuja al exilio a los que disienten.
8. La manipulación cultural e intelectual
Durante décadas, el castrismo ha logrado reclutar a artistas, académicos, periodistas y líderes de opinión que, desde universidades, medios y foros internacionales, han defendido la “revolución” como un símbolo de dignidad. Esta operación cultural ha sido clave para construir una imagen romántica del comunismo cubano y sus satélites, ocultando su esencia represiva. La izquierda caviar, desde sus cómodos escritorios en Europa o en América del Norte, ha sido cómplice de esta farsa, mientras el pueblo cubano y otros pueblos hermanos sufren la miseria y la represión.
Así las cosas...
La historia pondrá a cada cual en su lugar. Pero mientras llega ese juicio, es deber de los hombres libres señalar a los traidores, a los farsantes y a los cómplices del castrismo: esa gentuza que ha mancillado a América Latina en nombre de una “revolución” que solo trajo represión, miseria, atraso y sangre. Que no se nos olvide nunca: el castrismo no murió con Fidel. Sigue vivo en sus herederos, y su derrota será la verdadera liberación de América.

Gentuza.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario