viernes, 22 de agosto de 2025

Un día como hoy, agosto 22, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, agosto 22, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

Visite la página del CIEPPC en: www.facebook.com/cippc.

1959

Fueron presentados en la República de Haití, cuatro prisioneros cubanos que habían tomado parte en la fracasada invasión de ese país. Se nombran: Manuel Rodríguez, Santiago Torres, Osmani Escalona y Antonio Fonseca.

1960

Por resolución número 1570, de Augusto Martínez Sánchez, fué confiscada Ia fábrica de Cemento El Morro.

1961

 El opositor Elio Rodríguez es asesinado en la sede de la seguridad del estado en 5ta y 14 Miramar, LH. 

1962

En Puerto Rico, miembros de la resistencia contaminaron un embarque de azúcar del gobierno castrista que tenía como destino la Unión Soviética. El buque que contenía la carga se encontraba en reparación en un puerto de esa isla.

1963

El miembro de la resistencia al castrismo, Carlos de la Fe Delgado es fusilado en La Cabaña.

[Fuente: Eduardo de Juan, 1997, p. 281. WAQI-Radio Mambí, p. 68. Beruvides, 1993, p. 113. Beruvides, 1994, p. 167. Nuestra Cuba, 1998, p. 66. /Archivo Cuba]

1975

El preso político Ramón Castillo es asesinado en la prisión de Boniato, provincia de Oriente.

1977

Este caso apareció en Un día como hoy del día de ayer por error.

En un aparente suicidio el preso político cubano Rafael del Pino Siero muere en la cárcel Combinado del Este, La Habana después de 18 años preso.

Combatió en la Segunda Guerra Mundial y era ciudadano de los Estados Unidos. Murió en un aparente suicidio en las celdas de castigo de la prisión Combinado del Este, en La Habana el 22 de agosto de 1977. "Desde el día anterior habían sacado de las celdas a todos los que estaban allí, él quedó sólo" (Testimonio de Tomás Fernández Travieso).

Amigo personal de Fidel Castro participó con él en el Bogotazo (1948). En Méjico rompió con el Mov. 26 de Julio y desde esa época fue considerado un caso personal del Tirano. Cayó preso el 25 de julio de 1959 cuando piloteaba una avioneta que aterrizó en la Vía Blanca para sacar a alguien del país.

José Brion muere de cáncer, sin tratamiento en la prisión combinado el Este de la provincia de La Habana.

[Fuente: Pardo, 1992, p. 564; and Eduardo de Juan, 1997, p. 279. /Archivo Cuba]

1993

William Sánchez Rodríguez muere a causa de golpes propinados por Juan Santana León, jefe del Control Interno en la prisión de Agüica, conocido por el alias de "el Peleador", que era conocido por torturar a los prisioneros. Otros dos guardias, Andrés y Facundo también participaron en este crimen.

1997

El Hotel Sol Palmera de Varadero sufre daños al detonar un artefacto explosivo en el edificio. No se reportaron lesionados.

*****

José Barrios es fusilado en Santa Clara, provincia de Las Villas.

2003

Un tribunal de Florida radicó causa contra el General Rubén Martínez Puentes, jefe de la aviación del régimen castrista y los pilotos de Migs Alberto Pérez Pérez y Francisco Pérez Pérez por el derribo de los aviones de la organización Hermanos al Rescate sobre aguas internacionales, hecho ocurrido el 24 de febrero de 1996. Martínez Puentes dio la orden de derribar los aviones y los hermanos Pérez Pérez fueron los ejecutores. Las víctimas fueron los ciudadanos norteamericanos Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre, así como Pablo Morales, residente permanente de los EU.

Rafael del Pino Siero.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&

151.- Según un denunciante que es primo de María Antonia Guerrero Tellería, ella perteneció al MININT en Cuba por muchos años. Salía a las calles cubanas a reprimir, golpear y maltratar al pueblo. Ahora vive en Miami escondida con sus hermanos y sus hijas.

maria antonia.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&

𝐄𝐥 𝐍𝐮𝐞𝐯𝐢𝐭𝐚𝐳𝐨𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐢𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐝𝐚

Isabel Soto Mayedo                  Aug 21,2025

Entre el 18 y el 19 de agosto de 2022, Nuevitas, ciudad industrial-portuaria de la provincia de Camagüey, salió a las calles harta de apagones de hasta 18 horas. Personas de todas las edades, incluso niños, se unieron de manera progresiva al movimiento y recorrieron casi toda la ciudad hasta el Micro Distrito, armados con cacerolas, linternas y teléfonos móviles. En cuestión de segundos, los gritos de “¡Pongan la corriente, p…!” cubrieron el territorio. Lo que siguió a esa noche precursora fue un enfrentamiento trágico contra el poder, un clamor de voces contra el silencio, un franco desafío contra el Estado.

La protesta, seguida ampliamente por las redes sociales y medios independientes, se convirtió en antorcha y las llamaradas iniciales pronto dieron paso a exigencias no sólo del derecho a tener corriente eléctrica sino a la seguridad alimentaria. La respuesta del régimen fue rápida, dura y despiadada: efectivos militares y policiales desplegados por todo el territorio, arrestos masivos, operativos nocturnos, irrupción violenta en viviendas, detenidos sin mayores evidencias e incomunicados.

Los procesos judiciales contra los secuestrados en esas jornadas de tensión se celebraron cerca de cinco meses después, en enero de 2024, bajo un fuerte dispositivo militar y policial. A las sesiones, de hasta 12 horas cada una, solo se permitió el acceso de dos familiares por cada detenido.

Finalmente, 13 jóvenes nueviteros fueron condenados a penas que oscilan entre los 4 y los 15 años de prisión, por delitos como “sedición”, “propaganda enemiga”, “desacato”, “atentado”, “resistencia” y “sabotaje”. Pero no estoy muy segura. Figuras delictivas que para nada se ajustan a la participación en una manifestación civil pacífica y espontánea. El propósito era dar un escarmiento y se ensañaron con esos jóvenes.

Que nunca se pierda el registro histórico de quienes fueron condenados:

1. Mayelín Rodríguez Prado (“La Chamaca”) - 15 años - “Propaganda enemiga de carácter continuado” y “sedición”

2. José Armando Torrente Muñoz - 14 años - "Sedición, atentado y resistencia"

3. Yennis Artola Del Sol - 8 años - "Propaganda enemiga" (exento de sedición)

4. Jimmy Johnson Agosto - 13 años - "Sedición y sabotaje"

5. Lázaro Alejandro Pérez Agosto - 10 años - "Sedición"

6. Ediolvis Marín Mora - 13 años - "Sedición"

7. Lisdan Cabrera Batista - 11 años - "Sedición"

8. Daiver Leyva Vélez - 10 años - "Sedición"

9. Keiler Velázquez Medina - 10 años - "Sedición"

10. Menkel De Jesús Menéndez Vargas - 10 años - "Sedición"

11. Frank Alberto Carrión Suárez - 10 años - "Sedición"

12. Frai Pascual Claro Valladares - 10 años - "Sedición" (intentó suicidarse tras conocer la condena)

13. Wilker Álvarez Ramírez - 4 años - "Encubrimiento"

Yanelis Valladares Jaime, mencionada en la lista original como punto 14, fue absuelta por falta de pruebas y, por lo tanto, no forma parte del grupo de condenados. Sin embargo, ni ella ni su familia tampoco se libraron de la zozobra ni de las torturas psicológicas que también estuvieron a la orden en esos días

En total, se impusieron más de 138 años de cárcel a estos jóvenes nueviteros, criminalizados por publicar videos de las protestas en internet o por participar en ellas.

Esos juicios exprés confirmaron una vez más el terror del régimen totalitario cubano a la disidencia. La sedición, en su raíz, insinúa una voluntad de alterar el orden; sin embargo, aquí el verdadero alterador del tejido social fue el vacío de energía, de oportunidades y de futuro.

Castigar a quienes registraron, filmaron y difundieron los hechos fue una forma de censura extrema. No solo se castigó la protesta, sino al testigo, al “otro” que grabó la crueldad; y se hizo para amedrentar y coartar el derecho que todos tenemos a decir basta.

El Nuevitazo no se revivirá solo con cifras; necesita nuestro recuerdo y nuestra palabra. Necesita que apuntemos los nombres de esos jóvenes sacrificados con la tinta de la justicia histórica.

 Thanks for reading El Substack de Isabel! Subscribe for free to receive new posts and support my work.

image.png

Policías controlan alrededor del Tribunal Municipal Popular de Camagüey. La Hora de Cuba/ Faceboo       

image.png

Mayelin Rodriguez Pardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario