domingo, 24 de agosto de 2025

Un día como hoy, agosto 24, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, agosto 24, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

El preso político Domingo Ortega es fusilado en Isla de Pinos, La Habana.

*****

EI Gobierno de Haití dispuso la retirada de su Misión Diplomática de Cuba, al probarse la complicidad del régimen de Castro en la frustrada invasión a su territorio. La Embajada de México se hizo cargo de los asuntos de Haití en Cuba.

*****

 En Santiago de Cuba se ventila la causa 634 del juzgado de Bayamo. El fiscal en su informe solicitó pena de muerte para trece de los procesados: Waldo Pérez Almaguer, Manuel Allegue, Carlos M. Fuentes, Euverico Almaguer Montejo, Carlos Godofey Pompa, H. Lora, Jaime Holder, Evelio Figueredo, Julio C. Benavides, Rafael Boris Ramírez, Denis Verdecia, Rigoberto Verdecia y Víctor Pascual. Se les acusó de participar en la conspiración de Trinidad y los ex militares para derrocar el régimen de Castro.

1960

Patriotas cubanos dieron muerte en Jatibonico. provincia de Camagüey, al miliciano Heriberto Felipe Hernández, durante el ataque al cuartel de Ia poIicía revolucionaria de ese pueblo.

*****

José Miranda es fusilado en la fortaleza de La Cabaña.

1961

EI Tribunal Revolucionario de Santiago de Cuba, dictó sentencia en la causa número 127 de 1961, seguida por delito contra los Poderes del Estado, imponiendo 20 años de prisión a los que actuaban como jefes del Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE) que organizaban un alzamiento en la Sierra Maestra, Alberto Muller Quintana, Enrique Gustavo Casuso Pérez, Luis Roio Seijas y Reinerio Lebroc Martínez. Estos dos últimos eran sacerdotes.

1962

El “Juanin”una lancha rápida del DRE (Directorio Revolucionario Estudiantil) tripulada por Jorge Basulto, Juan Manuel Salvat, Isidro Borjas, Carlos Hernández, Bernabé Peña, Quikito Torres, Albor Ruíz y Julián?  escoltada por el Susan Ann, una PT con 15 tripulantes procedentes del exilio ataca el complejo habitacional Rosita de Hornedo en Miramar, LH.

La ¨PT no pudo continuar viaje por desperfectos y solo el Juanín pudo entrar en la Bahía, hasta situarse frente al Rosita de Hornedo, donde había una fiesta de militares soviéticos y se descargó un peine del cañón de 20 mm. que llevaba. Varios proyectiles impactaron, apagaron las luces y los del Juanín pudieron salir sin problemas. No hubo víctimas, al menos no acusaron de ello.

En dicho hotel, convertido en el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), se hospedaban técnicos soviéticos y checoslovacos que asesoraban al régimen castrista en distintos asuntos, entre ellos el militar. El objetivo del ataque era dar a conocer la presencia de militares soviéticos en Cuba.

Ambas lanchas regresaron a sus bases sin problemas.

[Información basada en el libro El Sueño Inconcluso de Javier Figueroa de Cárdenas. Ediciones Universal 2022. Páginas 344-345. Y aclaraciones hechas por Juan Manuel Salvat]

*****

Erick Almeida Alfaro “Niñito” Pequeño agricultor y guerrillero de 27 años operando en el área de Güines, ejecutado después de su captura. 113 personas fueron procesadas como parte de su causa, insurgentes y miembros de la resistencia urbana. Su hermano, que tenía sólo 15 años, también formó parte de la insurgencia y cumplió 28 años de prisión. Dejó una esposa embarazada de dos meses.

[Fuente: Testimony of cousin, Memorial Cubano, Miami, 2/18/2007. Telephone testimony of cousin, 7/18/2007. / Archivo Cuba.]

*****

El miembro de la resistencia, Lino González Castellanos es fusilado en Santa Clara, Las Villas.

1975

Víctor Morejón acusado de actividades contrarrevolucionarias es fusilado en La Cabaña.

1978

Michael Leandro, músico de profesión, muere fusilado en la prisión de Guanajay, provincia de Pinar del Río.

1979

El opositor Otto García es asesinado en el G2 de Carlos Rojas, Matanzas.

1987

Ubaldo Consuegra Hernández es asesinado en la prisión Kilo 7 de Camagüey.

Erick Almeida Alfaro (Niñito) Fusilado 1962.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

REPRESORES CUBANOS VIVIENDO EN EU.

Fotos e informaciones tomadas de la página Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

La Fundación invita al público a consultar la lista completa y a informarse sobre estos casos a través de su página web: https://represorescubanos.com/repressors?repressor-name=(en%20EE.UU.)

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

153.- Sudisnay Acosta Traba fue la fiscal actuante en los juicios celebrados en enero de 2022 contra manifestantes del 11J en el barrio habanero de La Güinera, encartados en el Expediente de Fase Preparatoria 145B. En ese proceso la fiscal solicitó penas de 20 a 26 años de privación de libertad para 17 personas que recibieron sentencias de entre 6 y 15 años.

sudisnay.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&


El trance colombiano.
Pedro Corzo.    Periodista. 
Hay sucesos que determinan un antes y despues en la historia de un país y el magnicidio del senador y precandidato a la presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, ha sido uno de esos episodios que incidirá dramáticamente en la historia colombiana.
El senador Uribe, muerto a los 39 años, era abogado y nieto del expresidente Julio Cesar Turbay e hijo de la periodista, Diana Turbay, matada por el narcoterrorismo que comandaba Pablo Escobar.
El legislador, cuando anuncio su aspiración a la presidencia aludió el asesinato de su madre con unas palabras que demostraba su compromiso y respeto a la ley, “Pude haber crecido buscando venganza, pero decidí hacer lo correcto: perdonar, pero nunca olvidar”. Uribe, identificado con la derecha política como lo demuestra su militancia partidista, consideraba la seguridad publica un aspecto clave de las administraciones gubernamentales y era partidario de las inversiones extranjeras.  
Crímenes similares, desgraciadamente, han tenido lugar en Colombia. Todos en un ambiente de gran tensión política, pero este ocurre en un escenario de fuerte crispación por la proximidad de las elecciones nacionales, mayo del próximo año, el fuerte antagonismo entre los precandidatos, la cuestionada sanción a prisión domiciliara del expresidente Álvaro Uribe y  la particularidad de que todas estas variantes ocurren cuando el país está gobernado, por primera vez en su historia, por una administración identificada con la izquierda política, cuyo presidente tiene escasamente un 37% del apoyo del electorado.
La agrupación política, Pacto Histórico, que comanda el presidente Petro, selecciono a sus precandidatos presidenciales y agrupa a varias organizaciones como Colombia Humana, el Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica y el partido Comunista, juntas en el objetivo de construir una fuerza unida que respalde las políticas del actual mandatario en los comicios del 2026, y pretendiendo crear un partido único con todas las implicaciones que esto tolera.
 Por su parte, los candidatos del Centro Democrático, conservador y de derecha, quizás se hagan un replanteamiento despues del deceso del senador Uribe y la reclusión domiciliaria del exmandatario Álvaro Uribe, líder indiscutido de esa tendencia política en el país y figura pública de amplio prestigio en el escenario internacional.
Vencer la tolda política que se identifica con Gustavo Petro no debe ser difícil porque la mayoría de la población está demostrando su insatisfacción con su gestión presidencial, sin embargo, la derecha debe entender que, si se enfrenta dividida a un bloque de la izquierda, la derrota es muy probable.
Las próximas elecciones en Colombia son particularmente determinantes. El electorado podrá concluir si su voto a favor de la izquierda en los pasados comicios cumplió sus expectativas o si sus esperanzas fueron frustradas por el mal desempeño del actual gobierno.
Además, la situación se complica con la aparente aproximación entre Bogotá y la dictadura del venezolano Nicolas Maduro, quien propuso la unión de las Fuerzas Armadas de Colombia con las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, formula planteada despues que el presidente Gustavo Petro le expresara su apoyo tras las tensiones con Estados Unidos, que emitió un comunicado ofreciendo una recompensa de 50 millones de dólares por la captura del autócrata.
 El penoso deceso del senador Uribe Turbay nos conduce al primero de estos magnicidios, para un total de ocho. El inicial ocurrió hace 111 años, la víctima fue un general que curiosamente llevaba el mismo apellido que el congresista asesinado.
Según un trabajo de Brian Ferney Valencia publicado en el “Colombiano”, el asesinado fue un general antioqueño apellidado, Rafael Uribe Uribe, este militar había participado en tres conflictos nacionales, también era senador, diplomático, abogado y periodista, la información detalla que fue ultimado a hachazos a un lado del Capitolio Nacional.
Es importante destacar que, a pesar de la continuada violencia política, terrorismo, secuestros y el narcotráfico, Colombia no ha perdido en ningún momento el ritmo constitucional, aunque la estrecha asociación de las guerrillas con el crimen organizado puso en serio peligro la democracia.
Para beneficio del país los principales actores democráticos de la vida pública colombiana, políticos, militares, dirigentes sociales y los sectores activos de las comunidades, han tenido la cordura necesaria para mantener la ecuanimidad y no dejarse provocar por quienes quieren promover el caos y conducir al país al mar de la felicidad venezolano, como Hugo Chávez y Nicolas Maduro han conducido al pueblo venezolano a la ciénaga del castrismo.
image.png


No hay comentarios:

Publicar un comentario