Un día como hoy agosto 26, en nuestra lucha en contra del castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1961
Miguel Camacho es fusilado en Santa Clara, Las Villas.
*****
Intervenidos en Manzanillo, provincia de Oriente, por el Gobierno revolucionario, las instituciones "Colonia Española" y "Club de Yates y Pesca”
*****
Las sociedades de recreo "Villaclara Tennis Club" y "Sociedad Gran Liceo de Santa Clara", son intervenidas por el Gobierno Revolucionario y convertidas en Círculos Sociales Obreros.
1962
Rafael Alvarez Román es fusilado en San Juan, provincia de Oriente.
1970
Jesús Martínez Lago, conocido disidente en Isla de Pinos, fue asesinado por un "joven comunista" con fuertes golpes de cabilla, uno de los cuales le atravesó el estómago, durante una discusión política. Las autoridades se negaron a investigar el caso y el asesino nunca fue acusado. Uno de sus hijos, Jesús Martínez Paz, que fue policía desde la decada de 1940, fue asesinado a tiros en marzo de 1961 después de que pidió su licenciamiento. Otro de sus hijos, Orlando Martínez Paz, cumplió una condena de 15 años acusado de actividades contrarrevolucionarias.
2004
La presidente de Panamá Mireya Moscoso en un gesto valiente y solidario indulta a Luís Posada Carriles, Pedro Remón Rodríguez, Guillermo Novo Sanpol , Gaspar Jiménez Escobedo, César Matamoros y Manuel Hurtado Viveros; detenidos en Panamá desde el 17 de noviembre del 2000 por acusaciones públicas de Fidel Castro ante la prensa.
2021
Pablo Moya Delá activista de derechos humanos y preso político murió tras 40 días de huelga de hambre en el hospital Juab Bruno Zayas de Santiago de Cuba, adonde había sido trasladado en estado crítico por agentes de la Seguridad del Estado. Su huelga de hambre protestaba por una paliza que recibió a manos de presos comunes y exigía atención médica para su hipertensión, arritmia cardiaca y atrofia muscular en una de sus manos por un trastorno neurológico. Fue marino y trabajaba por cuenta propia.
[Source: Muere tras una larga huelga de hambre el activista de la UNPACU Pablo Moya Delá, La Habana, Diario de Cuba, Aug. 27, 2021 (incl. photo). Pablo Moya Dela, Member of Unpacu and Activist, Dies, 14ymedio / Translating Cuba, Aug. 28, 2021. / Archivo Cuba]
2024
El manifestante de las protestas del 11 de julio y preso político Yoandri Mulet Almarales muere en el Hospital Julio Trigo de La Habana a causa de las lesiones y heridas que sufrió al lanzarse desde un puente en un intento de suicidio. Estaba guardando prisión en el campamento de trabajo forzado Toledo y recibía permisos de pasar días en su casa.
Fuente: Archivo Cuba.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
REPRESORES CUBANOS VIVIENDO EN EU.
Fotos e informaciones tomadas de la página Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
La Fundación invita al público a consultar la lista completa y a informarse sobre estos casos a través de su página web: https://represorescubanos.com/repressors?repressor-name=(en%20EE.UU.)
&&&&&&&&&&&&&&&&&&
155.- Pedro Wilfredo Fernández Cabezas es un represor de Cuello Blanco que se desempeña como militante del Partido Comunista en el Instituto Nacional de Oncologia y Radiologia (INOR).
El investigador Oscar Casanella denuncia que su sindicato da ‘la espalda’ a su caso. Autoridades de la isla ratifican expulsión de científico cubano Lorenzo Anasagasti Amenaza a Oscar Casanella en el INOR. Bioquímico apunta a la Seguridad del Estado tras expulsión del trabajo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&
APUNTES SOBRE LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS CUBANOS EN CONTRA DE LOS BANDIDOS CASTRISTAS
Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso. Noviembre 2 de 2016
En toda lucha siempre hay hombres que con su actuar en determinadas ocasiones y situaciones manchan la causa que pretenden defender. En la lucha contra el totalitarismo de Fidel Castro ocurrieron esas manchas que fueron provocadas, exageradas, generalizadas y aprovechadas propagandísticamente por la tiranía cubana pese a que el número de víctimas de esos crímenes fue menor que los crímenes llevado a cabo por Fidel Castro y sus tropas en la lucha contra Batista en la Sierra Maestra y en la Sierra Cristal tanto por los fusilamientos llevados a cabo a supuestos bandidos y chivatos batistianos como al ocultarse en casas o bohíos de campesinos para evadir los bombardeos de la aviación de Batista o ocultarse cercano a esas viviendas o utilizarlos como parapeto en sus combates contra las tropas del régimen de Fulgencio Batista ; práctica que aún hoy en día siguen llevando a cabo en las ciudades de la Isla cuando hay una supuesta invasión norteamericana que nunca se ha dado.
(Osvaldo Ramírez, El Gallo de Meyer, antes de ser el jefe de todos los alzados del Escambray, fue capitán del Ejército Rebelde y jefe de Puesto de Caracusey, de donde se alzó con sus hombres; en Pinar del Río Clodomiro Miranda hizo algo similar al ser jefe de un cuartel en Bahía Honda)
Uno de los mitos lanzados por el régimen dictatorial cubano fue la composición social de aquellos que se rebelaron contra él, al llamarles batistianos y siquitrillados. En la década de los 90s se publicó un librito que fue Premio 26 de Julio y cuyo autor es Arnaldo Jiménez de la Cal, historiador oficialista matancero; en dicho libro se muestra, mediante discursos de Fidel Castro de la época, algunos errores de la Revolución que provocaron alzamientos entre los campesinos de la zona; no obstante, la tesis fundamental de esos discursos y del autor del librito, es que fue la falta de confianza de los campesinos en la Revolución, en cuanto a la erradicación de esos errores , la culpable de que estos alzamientos ocurrieran (!!). Desde un punto de vista cuantitativo dicho librito es muy elocuente:
En la antigua provincia de Matanzas se capturaron o aniquilaron a poco más de 600 alzados rurales sobre las armas ( no se cuentan los colaboradores o suministros ni a la clandestinidad urbana ) que representaba aproximadamente el 25 % de todos los alzados rurales sobre las armas en todo el país; de ellos 3 solamente habían pertenecido a los cuerpos armados de la anterior república cubana, mientras que más de 90 de ellos habían sido miembros del Ejército Rebelde, Policía Nacional Revolucionaria o Milicias Nacionales Revolucionarias. La inmensa mayoría de los insurgentes eran simples campesinos.
Pichi Catalá, quién en un determinado momento fue jefe de todos los alzados de la provincia de Matanzas, Benito Campos Pírez, "Campito", Osvaldo Ramirez, quien fuera jefe de todos los grupos armados del Escambray, y muchos jefes y líderes de la lucha habían peleado contra la dictadura de Fulgencio Batista. Sobre los abastecimientos norteamericanos a los alzados, la realidad fue que fueron pocos y mal organizados y dejaron a las fuerzas insurgentes sin apoyo logístico. Lo ocurrido en la Operación Silencio con el abastecimiento aéreo fue un ejemplo más de ineficiencia en los pocos abastecimientos o ¨drops¨ aéreos que se hicieron por parte del gobierno norteamericano que apoyaba a aquellos aliados que luchaban contra un desgobierno ¨de facto ¨ amigo del comunismo internacional en el marco de la Guerra Fría.
(¨Pichi¨ Catalá cuando era oficial del Ejército Rebelde después de luchar contra el régimen de Fulgencio Batista)
En el tomo I del libro Las Reglas deL Juego, elaborado por miembros de la Dirección Política del MININT y publicado en 1992 por la Editorial San Luis, del MININT se lee (sólo teniendo en cuenta a los insurgentes alzados en zonas rurales y no a la oposición urbana de la cual hubo más de 300 organizaciones según ha expresado Fidel Castro) lo siguiente:
¨El General de Ejército Raúl Castro calificó este largo batallar como una guerra civil; en 1967 expresó que en aquellos encuentros contra el bandidismo perdieron la vida cerca de 500 combatientes revolucionarios, y las operaciones costaron al Estado cubano entre 500 y 800 millones de pesos. Ese fue el balance de la destrucción de 179 bandas y casi 3 600 alzados que asolaron el teritorio nacional a mediados de 1960 y 1965 fundamentalmente. Cien mil hombres rastrearon las antiguas seis provincias del país para aniquilar a unos 200 grupos de alzados. ¨ (pag. 125-126) En la película El Hombre de Maisinicú y en el artículo de Juventud Rebelde no se dice algo importante que habla muy negativamente de Alberto Delgado Delgado.
Estando en Cuba, me enteré en los años 90s por un amigo mio que había atendido a la madre de Maro Borges (Alfredo Amarantes Borges Rodríguez (Maro) en el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez, que la madre de ¨Maro¨ le había dicho que Alberto Delgado Delgado y su hijo ¨Maro¨eran como hermanos pues se conocían desde niños.
En el libro Las Reglas del Juego, libro editado y con textos de la Comisión de Historia de los Órganos de la Seguridad del Estado, Dirección Política Central, Ministerio del Interior, por los 30 años de la Seguridad del Estado aparece un documento oficial y secreto con fecha 27 de abril de 1967 donde se dice que Alberto era natural de Caracusey, Bo. Casilda, Trinidad. Aquí les publico una fotocopia de él, aunque la calidad no es buena.
En Miami, en la presentación del libro Escambray: La historia que el totalitarismo trató de sepultar. de la profesora Idolidia Darias en el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, IMHCT, pregunté sobre si era verdad que Alberto Delgado y Maro Borges eran amigos de la infancia y Pedro Corzo me dijo, ¨le voy a dar la palabra a alguien que te podrá contestar esa pregunta mejor que cualquiera de los que estamos en la mesa¨; seguidamente le dio la palabra a Mario, si mal no recuerdo, un señor ya mayor de complexión recia y de mediana estatura y de hablar bajo y sencillo que había cumplido 15 años de prisión por estar alzado en el Escambray. me explicó que Alberto Delgado no sólo traicionó a Maro Borges sino a muchos que eran amigos de él cuando eran muy jóvenes e iban a cortar caña y que él era uno de esos amigos que traicionó Alberto Delgado; terminó diciendo que no sólo Alberto Delgado traicionó a Cuba y a la Causa, sino también a sus amigos de muchos años.
(Mario, un alzado que conoció a Alberto Delgado Delgado y que cumplió 15 años de prisión)
Quizás esa estrecha relación de amistad le haya abierto o facilitado el trabajo de infiltración a Alberto Delgado, pero deseo puntualizar que no era nada raro que ex miembros del Ejército rebelde se alzaran. Clodomiro Miranda, jefe de Puesto de Bahía Honda en Pinar del Río cuando se alzó junto con sus subordinados y Osvaldo Ramírez, quien llegó a ser jefe de todas las guerrillas del Escambray había sido jefe del puesto de Caracusey así como Pichi Catalá y tantos otros
habían pertenecido al Ejército Rebelde. Por cierto, Julio Emilio Carretero sí habían pertenecido a los cuerpos armados de la anterior República.
Los hermanos Antonio y Tony de la Guardia por su apariencia y el dominio del idioma inglés participaron como oficiales ¨americanos¨ del supuesto guarda costas norteamericano que abordaron los alzados de los grupos de Maro Borges y Julio Emilio Carretero. Fue una de las primeras misiones de lo que sería posteriormente Tropas Especiales del MININT.
Julio Emilio Carretero Escajadillo no tuvo que ver con el ajusticiamiento del guía de las tropas de la tiranía, el campesino Pedro Lantigua (Anibal Velaz, jefe en esa época de las tropas del Ejército castrista lo identificó como guía de sus tropas en el Juicio de la Demanda del Pueblo Cubano contra los EE.UU. a principios de los años 90s) y del asesinato del brigadista de 16 años Manuel Ascunce Domenech. Llevar la campaña de la alfabetización + adoctrinamiento a esas zonas de conflicto armado fue una provocación inescrupulosa del régimen para que se cometieran esas acciones criminales para, con y sobre esos mártires, unir al pueblo a su lado y desacreditar mediante una descomunal desinformación la lucha que llevaban a cabo los insurgentes contra la dictadura totalitaria; situar a simples alfabetizadores, como lo era Manuel Ascunce Domenech de 16 años de edad, y más aún situarlos en casas de campesinos guías de las tropas gubernamentales que tenían sobre su responsabilidad la muerte y prisiones de muchos alzados al conocer caminos, veredas, cuevas, fuentes de aguas, etc. y las relaciones familiares y de amistad que sustentaban las cadenas de suministros y de guías de los alzados..
El responsable directo de esas muertes fue Braulio Amador Quesada jefe de una tenientura itinerante que apenas tenía comunicación con la Capitanía y la Comandancia a la que estaba subordinado. La responsabilidad de Braulio Amador en esas dos muertes está reflejado en un resumen de la época de Seguridad del Estado de la provincia de Las Villas que aparece en el citado libro Las Reglas de Juego. Fidel Castro y sitios oficialistas como http://www.gacetadejagua.cu culparon y culpan falsamente a Carretero del asesinato del casi adolescente brigadista. El responsable principal de la muerte de Manuel Ascunce y de otros brigadistas es el propio Fidel Castro al enviar a zonas de conflictos armados a brigadistas con la maquiavélica intención de buscar mártires en lo que alzarse alusarlos como pedestal; brigadistas que enseñaban, según el Manual del Alfabetizador, la F con el nombre de Fidel, la R con la palabra Revolución, etc. y cuyo himno decía:
Somos la Brigada Conrado Benítez,
somos la vanguardia de la Revolución,
con el libro en alto cumplimos una meta:
llevar a toda Cuba la alfabetización.
Por llanos y montañas el brigadista va,
cumpliendo con la Patria, luchando por la paz.
¡Abajo el imperialismo!, ¡Arriba la libertad!
Llevamos con las letras la luz de la verdad.
Cuba, Cuba, estudio, trabajo, fusil,
lápiz, cartilla, manual,
a alfabetizar, a alfabetizar.
¡Venceremos!
Además, en un artículo escrito por Guillermo Fariñas publicado en baracutey Cubano el afirma que en una visita a la escuela de los ¨Camilitos¨ en que él estudiaba, el General del MININT Luis Felipe Denis, quien fuera el jefe de la Seguridad del Estado o G-2 en el Escambray, en una charla pública les dijo que brigadistas de la alfabetización servían de informantes a la Seguridad del Estado respecto a lo que sucedía y hablaba en las casas y zonas donde ellos estaban haciendo su labor de alfabetización. Guillermo Fariñas, quién, según él, tuvo un tío en el selecto grupo El Molino de la Seguridad del Estado, en la provincia de Las Villas y su padre combatió en El Congo junto a Che Guevara, escribió en su artículo TOTAL FALTA DE CONSIDERACIÓN:
Luís Felipe Denis Díaz, un difunto general, en una conferencia en los Camilitos de la desaparecida provincia de Las Villas expresó: “Nosotros como Seguridad del Estado contábamos con la colaboración de los maestros voluntarios en las zonas de guerra”. Así que serán los historiadores quienes dirán si Ascunce era agente o no. Situar a agentes y colaboradores de la Seguridad del Estado en calidad de maestros voluntarios en esas zonas era una provocación que surtió efectos a favor de aquel que mantiene ¨su viejo gobierno de difuntos y flores ¨.
(Manolito ¨El Loco¨, bravo entre los bravos luchadores contra el Castrismo.
Pueden leer sobre él en:
http://baracuteycubano.blogspot.com.es/2)
En una entrevista que hace muchos años el diario Juventud Rebelde le hizo al entonces Teniente Coronel Longino Pérez Díaz, oficial del G-2 que atendió a Alberto Delgado durante cierto tiempo, Longino hizo anécdotas sobre el carácter explosivo, temerario y la poca profesionalidad de Alberto Delgado como agente. Longino habló de como Alberto era burlón e indisciplinado y como tuvo que frenar su indisciplina acudiendo a su pasado militar; habló de como Alberto Delgado quería que le dieran un carnet del G-2 estando en misiones como agente y cómo cuando una vez fue a Trinidad ( pueblo en ese entonces mayoritariamente en contra de la Revolución ) y tuvo una discusión en plena calle con una persona que manejaba un vehículo ( creo que Alberto Delgado iba a caballo) a gritos alardeó, ante muchas personas que estaban viendo y oyendo la discusión, de que él era del G-2. Longino explicó en esa entrevista el arduo y extenso trabajo de ¨profilaxis¨ que tuvo que hacer para que Alberto no quedara descubierto como agente del DSE. No recuerdo bien si la otra persona con la que discutió Alberto Delgado era también oficial de Seguridad del Estado, pero me parece que también lo era. A los oficiales que atendían a Alberto no les sorprendió su muerte y ya, según ellos testimonian, le habían sugerido a Alberto que no continuara con esa misión, pero él se había negado.
Pueden leer más sobre la lucha del campesinado en contra del Castrismo en:
Sobre los Frentes del Norte y Camagüey
No hay comentarios:
Publicar un comentario