Un día como hoy, agosto 3, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
Luis Vigoa Valdés, quien era miembro de la Policía Nacional es fusilado en el Regimiento Rius Rivera de Pinar del Río.
1960
Por resolución 332 del Ministerio del Trabajo fueron confiscadas las fábricas de calzado Amadeo, Ingelmo, Letty y Bulnes y Hnos. Todas eran propiedad de ciudadanos cubanos.
1961
En la fortaleza de La Cabaña fusilan al alzado José Luis Rodríguez Linares.
1962
Delia Navarro, estando bajo arresto en el Departamento de Seguridad del Estado de La Habana se volvió loca producto de las torturas que le infligieron y se suicidó.
*****
El diario New York Times publica un artículo sobre las empresas expropiadas por el régimen castrista y administradas por el ministerio de industrias cuyo ministro era el Che Guevara, y fue quien ordenó la realización del estudio. El documento que fue sustraído por un miembro del Directorio Revolucionario Estudiantil que laboraba en el ministerio muestra las condiciones de desorganización y mala administración de las industrias que repercute hasta estos días.
1963
El jefe de guerrilla y ex oficial del ejército rebelde, Esterbino Gutiérrez Echemendía es fusilado en Camagüey.
1964
El miembro de las guerrillas orientales, Augusto Casola Linares es fusilado en Santiago de Cuba.
*****
Raudel Arcia Clara quien estaba alzado en las guerrillas que operaban en la provincia de Oriente es fusilado en Santiago de Cuba.
1973
Esbirros de la guarnición asesinaron al preso político Lázaro Morejón Padilla en la prisión de Boniato, Oriente.
1977
Una bomba colocada por cubanos anticastristas explotó en el acceso a las oficinas de Havanatur SA en Bahamas.
*****
Charles S. Steinberg, de 26 años, socio en una empresa de servicio de empleos murió cuando una bomba explotó en el edificio de la Mobil Oil en Manhattan; otras siete personas resultaron heridas. El grupo terrorista puertorriqueño FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional), patrocinado por Cuba, asumió responsabilidad del atentado. Marie Haydée Beltrán Torres una nacionalista puertorriqueña, fue juzgada, convicta y condenada a cadena perpetua por el atentad, pero luego puesta en libertad en abril de 2009. La FALN fue organizada en 1974 por la Dirección General de Inteligencia de Cuba (DGI), en colaboración con el nacionalista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, quien más tarde murió el 23 de septiembre de 2005, durante un intercambio de disparos con agentes del FBI luego de que rodearan su casa en Hormigueros, Puerto Rico.
1981
La Dra. Edmunda Serrat Barrios abogada que había cumplido una pena de tres años de prisión en el campo de trabajo forzado Granja América, en la provincia de La Habana. Su crimen político había sido la oposición y criticar al sistema judicial cubano y la educación marxista. Después de su liberación, comenzó a actuar como abogada de la defensa en casos presentados contra el gobierno. En agosto de 1981, durante uno de esos juicios, objetó la conducta del juez, fue inmediatamente detenida y llevada para interrogatorio a la sede de la Seguridad del Estado en Villa Marista. Unos días después su familia fue informada de su muerte por un presunto infarto y su cuerpo ensangrentado apareció en el hospital militar de La Habana. Su velatorio se llevó a cabo en una funeraria estatal designada y el ataúd sellado se mantuvo bajo vigilancia. Un policía de seguridad del Estado que desertó más tarde informó que la habían golpeado hasta matarla.
[ Source: Carreño, 1987, pp. 113-115 and 141. Mora, 1986, pp. 61-62. Beruvides, 1993, p. 176. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. Nuestra Cuba, 1998, pp. 69 and 72. /Archivo Cuba]
[Existen discrepancias sobre la fecha en que ocurrió el asesinato. Algunas fuentes dan el 6 de septiembre como el día en que fue asesinada. Información tomada de Archivo Cuba]
1986
Domingo González González muere a causa de golpes recibidos en la fortaleza de La Cabaña. A la esposa le dijeron que se había suicidado.
[Written testimony of grandson, Memorial Cubano, Miami, 2/25/2006.]
2009
Yosvani Poma Rodríguez fue encontrado dentro de una celda de castigo ahogado en la prisión Ariza de Cienfuegos, con su cabeza dentro de un tanque de agua y sus pies y manos atadas detrás de la espalda. Un expreso político, Ricardo Pupo Sierra, que había compartido una celda con la víctima, informó que los guardias de la prisión odiaban a Yosvani porque exigía sus derechos y manifestaba signos de enfermedad mental.
[Fuente: T. Maceda, "Muere en extrañas circunstancias reo en prisión de Ariza" La Habana, 14 de septiembre (www.cubanet.org), as reported by prisoner of conscience and Dr. Marcelo Cano Rodríguez. Informe sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba Enero a Diciembre de 2009, Consejo de Relatores de DDHH de Cuba, 26/1/2010. Tomado de Archivo Cuba]
&&&&&&&&&&&&&&&&&&
REPRESORES CUBANOS VIVIENDO EN EU.
Fotos e informaciones tomadas de la página Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
La Fundación invita al público a consultar la lista completa y a informarse sobre estos casos a través de su página web: https://represorescubanos.com/repressors?repressor-name=(en%20EE.UU.)
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
132.- Irán Septiem Suárez se destacó por su violencia en actos de repudio contra las Damas de Blanco y opositores de Colón, Matanzas. A la Dama de Blanco Caridad Maria Burunate Gómez la abofeteo y golpeó durante un acto de repudio el 30 de abril de 2012. También durante un acto de repudio este militante del Partido Comunista de Cuba arrastró por los pies, junto a otros tres sicarios de la dictadura, al sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
¿En 1959 hubo juicios o linchamientos?
Aquellos fusilamientos se produjeron de manera precipitada y sin ninguna garantía judicial para los acusados
Orlando Freire Santana enero 24, 2019
LA HABANA, Cuba. – Por estos días los gobernantes cubanos celebran el aniversario 60 de la denominada “Operación Verdad”. Se trató de una serie de conferencias de prensa ofrecidas por Fidel Castro, apenas unos días después de haber llegado al poder, para tratar de contrarrestar la campaña internacional que denunciaba las ejecuciones que tenían lugar en la isla de aquellas personas acusadas de haber colaborado con el depuesto gobernante Fulgencio Batista.
Ahora, en el evento conmemorativo que ha sesionado en el Hotel Nacional de Cuba, la propaganda oficialista ha insistido en el derecho que le asistía a la joven revolución de enjuiciar a los que consideraba “connotados terroristas, criminales y torturadores, causantes del dolor y luto de todo un pueblo”.
Lo primero que salta a la vista es la duda acerca de la exactitud del término “enjuiciamiento” como soporte de las referidas ejecuciones. Un repaso a la prensa de la época, en especial los tres números de enero de 1959 de la revista Bohemia que conforman la “Edición de la Libertad”, nos permite poner en tela de juicio la justeza de aquellos procesos.
En el primero de los tres números, con fecha 11 de enero, aparece el fusilamiento del comandante Alejandro García Olayón, que había sido jefe de la Policía Marítima de Santiago de Cuba. Se le imputaba un crimen del cual se declaró inocente momentos antes de ser pasado por las armas. De igual modo, estas páginas reflejan los fusilamientos, en el regimiento Leoncio Vidal, de la ciudad de Santa Clara, de 10 colaboradores de Batista. Los “juicios” de esos reos se celebraban en horas de la mañana, y ya en la tarde del propio día eran cadáveres. Todos esos fusilamientos fueron ejecutados por las tropas comandadas por el Che Guevara.
El segundo número de Bohemia, con fecha del18 al 25 de enero, publica fotos y detalles del fusilamiento del coronel Cornelio Rojas, jefe de la policía de Santa Clara. Además, las ejecuciones en Pinar del Río de cuatro colaboradores del comandante Jacinto Menocal, el cual, a su vez, había sido perseguido, acorralado y ultimado por turbas simpatizantes de Fidel Castro el propio día 1ro de enero. Este número también da cuenta de la muerte, en un intento de fuga mientras era llevado al pelotón de fusilamiento, del capitán Joaquín Casillas Lumpuy, acusado del asesinato del líder comunista Jesús Menéndez.
Un episodio que, como se conoce, ha sido cuestionado últimamente por algún que otro historiador no comprometido con el castrismo.
Por último, el tercer número, con fecha 1ro de febrero, informa acerca de los fusilamientos del teniente Enrique Despaigne, en Holguín; de 15 seguidores de Rolando Masferrer en Manzanillo; del capitán Isidoro López, en la ciudad de Colón; y del soldado José Rodríguez, conocido como “Pepe Caliente”, en el poblado matancero de Jovellanos.
Además, en los tres números de Bohemia aparecen los cadáveres de decenas de personas, ultimadas por una muchedumbre frenética, y cuyo único delito imputable era haber sido informantes de las autoridades batistianas.
Sesenta años después de aquellos hechos se han reunido en La Habana personajes como Ignacio Ramonet, Stella Calloni y otros incondicionales del castrismo, en un denominado Foro de Periodismo Internacional. Su presencia ahora es para refirmar que, de haber estado presentes en aquellas ya lejanas conferencias de prensa, ellos sí habrían creído en las “verdades” de Fidel Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario