Un día como hoy, agosto 5, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
El régimen castrista dicta la resolución #1 al amparo de la Ley 851 del 6 de julio donde se dispone la expropiación de todos los centrales azucareros de propiedad norteamericana.
1961
El guerrillero Orlando del Valle muere en combate en Pinar del Río.
*****
El Comisionado Municipal de La Habana José A Naranjo dispone la intervención del Cementerio de Colón.
1964
El opositor Matías Muñoz es fusilado en Rodas, provincia de Las Villas.
*****
1967
René Cuza es fusilado en Guantánamo.
1971
En La Alambrada de Manacas, provincia de Las Villas es asesinado a tiros por la guarnición el preso político Oriol Acosta Flores mientras que otros resultaron heridos. Los presos estaban protestando por la golpiza a que estaban siendo sometidos otros presos que acababan de llegar de otra de las prisiones existentes en la isla. La golpiza y la represión a tiros fue dirigida por el teniente Abraham Claro.
Fuente: Testimonio del Preso Políco Luis González Infante.
1982
La guarnición de la cárcel Kilo 7 de Camagüey asesina al preso político Francisco Cedeño Montelier. Era miembro de una de las guerrillas campesinas que operaban en la provincia.
1994
Una gran manifestación antigubernamental estalló espontáneamente en el Malecón, en La Habana. Los manifestantes que gritaban “Libertad” y “Abajo Fidel” fueron reprimidos por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil y brigadas civiles de Acción Rápida armadas que descendieron sobre los que protestaban portando palos y pistolas. Mario Benavides y Adriano Calderín fueron asesinados.
[Fuente: Archivo Cuba. Impresora Nacional, an exile group based in Puerto Rico, from information smuggled out of Cuba and obtained from government files.]
2001
Se funda en Santa Clara, provincia de Las Villas, el Movimiento por la Libertad.
2006
Andrés López Chamizo es fusilado en Santiago de Cuba.
*****
El opositor Jesús Joaquín Márquez Lemez muere estando bajo custodia de las autoridades del régimen en la celda 8 de la seguridad del estado de Santa Clara. Jesús fue arrestado por la Guardia Fronteriza Cubana por intentar escapar del país con veinte personas más (su barco fue golpeado y obligado a detenerse). Las autoridades informaron que se ahorcó con una sábana después de que le dijeran que podría estar enfrentando hasta veinte años de prisión. Su familia y amigos creen que fue asesinado. Su familia fue presionada por las autoridades para dejar de investigar su muerte.
[Fuente Archivo Cuba. Testimony of Rev. Mario Felix LLeonart Barroso, San Juan, PR, August 14, 2016. News release of the Fundación Cubana de Derechos Humanos, read on WAQI-Radio Mambí Morning news program "El grande de la grande", 25/11/2006.]
134.- Yerandy Martín González fue responsable de acusaciones contra decenas de manifestantes del 11J como fiscal jefe del municipio Artemisa y ahora se encontraría en Estados Unidos, afirma una de sus víctimas, el abogado y miembro de la Unión Patriótica de Cuba Aurelio Andrés González Blanco.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
CubaBrief: El Maleconazo, la dictadura castrista y su afán de poder
Nederlands: Maleconazo ’94, LHCU
Los cubanos llevan décadas clamando por la libertad. El 11 de julio de 2021, cientos de miles de personas en toda la isla participaron en protestas nacionales, y el mundo entero tomó nota.
No era la primera vez.
Hace treinta y un años, el 5 de agosto de 1994, miles de cubanos marcharon por las calles de La Habana coreando "¡Libertad!" y "¡Abajo los Castro!" por primera vez desde principios de la década de 1960, en lo que se conoció como el Maleconazo.
Durante el verano de 1994, los cubanos estaban indignados. El llamado "Período Especial", que significó escasez y hambre, estaba en marcha, y la noticia de que agentes del gobierno cubano habían asesinado a 37 cubanos que intentaron huir de la isla en el remolcador "13 de Marzo" el 13 de julio de 1994 circulaba entre la población.
Agentes de la Seguridad del Estado, la policía política y paramilitares dispararon a los manifestantes o los reprimieron con porras y garrotes.
En La Habana, camiones militares con tropas especiales y ametralladoras calibre 50 patrullaban las calles, y el gobierno de Castro demostró su disposición a disparar contra manifestantes pacíficos desarmados.
Los cubanos fueron apaleados, fusilados y encarcelados. Treinta y un años después, la magnitud de la represión sigue siendo desconocida.
Lo que sí sabemos es gracias a unos pocos valientes.
Karel Poort, fotógrafo independiente holandés y turista de visita en Cuba, tomó fotos durante las protestas de 1994, que se hicieron públicas en 2013 y coincidieron con los relatos anecdóticos de la época. En una entrevista exclusiva con EFE publicada el 4 de agosto de 2024, relató lo que vivió ese día, incluyendo ver a agentes del gobierno vestidos de civil disparar sin control contra los manifestantes.
Cuando el holandés llegó al hotel frente al Malecón, un cubano se le acercó y le dijo: «Sigue tomando fotos y muestra el desastre que existe».
Aquí en tu país”. “Mientras esto sucedía, un grupo de policías vestidos de civil llegó al Deauville y empezó a disparar sin control”, recuerda.
Entre las treinta fotos que Poort entregó a EFE, se puede ver en varias a un hombre con gafas oscuras, camisa blanca y pantalones caqui, con un arma corta en la mano. En una de ellas aparece frente al hotel, apuntando hacia arriba; en otra, apunta directamente a Poort, y en otras se le ve corriendo hacia donde estaban los manifestantes.
Media hora después de esos hechos, un coche patrulla se detuvo detrás del fotógrafo: “Tres policías me ordenaron que entregara el carrete y la cámara”. Me agarraron y, milagrosamente, logré escapar y corrí lo más rápido que pude hacia mi hotel (…) Pude tomar más fotos desde la ventana de mi habitación”, añade.
Lo que se sabe es que al menos tres cubanos murieron, cientos resultaron heridos y 370 arrestados.
Al igual que sus homólogos comunistas chinos en 1989, el régimen castrista demostró su voluntad de aferrarse al poder en agosto de 1994 sin importar el costo de las vidas, y lo volvió a hacer en julio de 2021 con Miguel Díaz-Canel diciendo en voz baja: “Tendrían que pasar por alto nuestros cadáveres si quieren enfrentarse a la Revolución, y estamos dispuestos a recurrir a cualquier cosa”.
El 30 de julio de 2019, el periodista Charles Lane escribió un importante ensayo en The Washington Post sobre Cuba que reflexiona sobre la naturaleza de las dictaduras en general y que su supervivencia se basaba en su extrema crueldad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario