Un día como hoy, septiembre 14, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
El guerrillero Luis Caridad Rodríguez es fusilado en Santa Clara, provincia de Las Villas.
*****
1962
Marco López “Marquito”, José Luís González, Rigoberto Aguilera Gil y otro guerrillero conocido como Casañita mueren en combate contra las milicias comunistas en la finca Ana Valle en Matanzas.
[Fuente: La Lucha en los Llanos de Cuba. Agapito Rivera. Página 128]
*****
El ex teniente del ejército rebelde Elpidio Carraleo Torrejón que había estado alzado en la zona de San Felipe, provincia de Camagüey es fusilado en esa provincia.
1964
Después que el Trabajo Forzado había comenzado en la mayoría de las dependencias del Presidio de Isla de Pinos, circulares y edificios rectangulares, en la Circular Nro. 4, aún sin trabajar, el Jefe de Orden Interior Sgto. Porfirio García quien pocos días antes había asesinado en el Edificio 6 a Ernesto Díaz Madruga se presentó con la intención de organizar los Bloques 19 y 20, los presos lo recibieron cantando el Himno Nacional y pidiendo justicia por la muerte de Díaz Madruga. Alfredo Izaguirre de la Riva, ex director del diario "El Crisol", el periodista Emilio Adolfo Rivero Caro y los estudiantes Juan y Alberto Muller fueron conducidos bajo tremenda golpiza al Pabellón de Castigo, los dos primeros como pioneros del rechazo al trabajo forzado "plantados" fueron aislados por 20 meses en las celdas de castigo por negarse a participar en el Plan de Trabajos Forzado. Después en el transcurso de las atrocidades cometidas por la guarnición otros 18 presos políticos adoptaron la misma posición ( +Odilo Alonso Fernández, +Nerín Sánchez, José "Pepín Varona, Carlos Moreno Pacheco, Heriberto Bacallao Espinosa, +Pedro Luís Boitel, +Israel Abreu Villarreal, Ricardo Vázquez Pérez, Gregorio Ariosa, +Ernesto Toledo López, + Roberto López Chávez, Servando Infante, +José Piloto Mora, Orlando Almanza, Ramón Lezcano, Roberto Pavón Peña, Juan Pérez Báez y Antonio Rodríguez Galano. Alfredo Izaguirre salió de las celdas sin cejas ni pestañas ocasionado por la obscuridad a que estaba sometido. El salvaje trato a que eran sometidos los plantados requeriría un espacio bien amplio para detallar las interminables torturas. Gloria a todos los que dieron ese paso por su valentía y determinación.
*****
José Tarafa Machado y Avelino Pontón Moya juzgados bajo los cargos de conspirar contra los poderes del estado y trabajar para la CIA son fusilado en el campo de tiro de Camagüey.
[Fuente: United States Information Agency, 1993, Year 1964. Beruvides, 1993, p. 161. / Archivo Cuba.]
1965
Pedro Laurdet Castillo es fusilado en playa Siboney, Oriente.
1966
José Ramón Rodríguez es asesinado en el Castillo del Príncipe, LH.
1969
El exsoldado del ejército rebelde Moisés Díaz muere asesinado en la sede de la seguridad del estado de Marianao donde se encontraba arrestado.
1970
Se produce un desembarco de miembros de la organización Alpha 66 en Río Seco, Banes, provincia de Oriente dirigido José Rodríguez Pérez junto otros ocho hombres mas.
1976
El opositor Hipólito Hernández es asesinado estando bajo arresto en San Miguel del Padrón, L H.
1986
Juan Gómez Blanco es fusilado en La Habana. Llevaba dos años preso.
1996
Renzo Salvello Gallego es asesinado por un teniente de policía que lo detuvo mientras viajaba en bicicleta por su vecindario y sin que cruzaran palabras entre ellos apuntó con su arma y disparó un proyectil que le atravesó la cabeza. Los familiares de la víctima han declarado que, presumiblemente, el oficial había tomado al joven por otra persona. No obstante, la Asociación de Lucha Contra la Injusticia Nacional emitió una comunicación señalando, entre otras cosas: "Actos de esta naturaleza ocurren frecuentemente en el territorio nacional porque son provocados por la impunidad. Un ejemplo de esto es la reincidencia de este miembro de las fuerzas armadas, que ha cometido actos anteriores similares ".
[Fuente: U.S. Department of State, 1997, p. 8. Inter-American Commission on Human Rights, Organization of American States, 1997 Annual Report, p. 691. / Archivo Cuba.]
&&&&&&&&&&&&&&&&&&
ALDO VERA SERAFIN: UN HEROE CUBANO
Autor desconocido.
El comandante, Aldo Vera Serafín, nació en La Habana, Cuba, el 28 de julio de 1928. Desde temprana edad comienza la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, como jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en La Habana.
Al triunfo de la revolución, el 1 de enero 1959, es nombrado comandante de la Policía de La Habana. A las pocas semanas ocupa el cargo de jefe del DIER (Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde).
A los pocos meses de su nombramiento, el comandante Vera, desilusionado por la desviación del proceso revolucionario hacia el marxismo, comienza a conspirar contra el actual régimen, preparando un golpe contra los Castro, en el que Vera y sus partidarios tomarían las estaciones de la policía en La Habana, para iniciar una insurrección armada.
El plan fracasó cuando el comandante Humberto Sorí Marín y otros dirigentes de Unidad Revolucionaria fueron capturados y fusilados. Vera logró escapar, solicitando asilo político en los Estados Unidos el 11 de mayo de 1961.
Aldo Vera, formó parte en 1970, de la organización Acción Revolucionaria. Al siguiente año se incorporó al Movimiento Acción Cubana, que dirigía el doctor, Orlando Bosch Ávila.
En 1976, los líderes en el exilio de Acción Cubana fundaron en Puerto Rico el Movimiento la Cuarta República, nombrando a Vera su jefe militar.
El 25 de octubre de 1976, debido a sus actividades contra la tiranía castrista, añadido a que fue uno de los principales protagonistas de la revolución contra Batista, es asesinado por la espalda en un atentado terrorista en la Avenida Central de San Juan, Puerto Rico.
Aldo Vera Serafín, fue ultimado cobardemente por un comando del grupo Los Macheteros. Ese atentado fue planeado por el excoronel castrista, Antonio de La Guardia, fusilado más tarde por la tiranía, bajo los cargos de narcotráfico y traición.
Aldo Vera era un hombre muy temido por la dictadura y sus servicios de inteligencia. Tras su alevoso asesinato, los hermanos Castro pudieron dormir más tranquilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario