jueves, 4 de septiembre de 2025

Un día como hoy, septiembre 4, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, septiembre 4, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1933

Se produce el golpe de estado dirigido por el sargento del ejército Fulgencio Batista contra el gobierno provisional presidido por Carlos Manuel de Céspedes. Días después el 8 del mismo mes ascendido a coronel, por uno de los 5 Pentarcastistas (Sergio Carbó), grado que mantuvo hasta que se acogió al retiro militar en diciembre de 1939 para poder aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones de 1940

1960

 Adalberto Cuevas Soto, ex miembro del ejército rebelde, es fusilado en La Cabaña.

1962

Los opositores Armando Calderín, Mario Campos Aldecoa y Raúl Carmona son asesinados en Soroa, provincia de Pinar del Río.

*****

Hugo Fernández es fusilado en la fortaleza de La Cabaña. Estaba acusado de actividades en contra de los poderes del estado.

1963

El buque soviético Ajanguelsk que transportaba un cargamento de armas y material militar para el régimen castrista penetra 10 metros en tierra en Estambúl, Turquía derribando dos edificioa y causándole la muerte a 3 personas.

[Fuente: Cuban Net. Luis Cino noviembre 13, 2024]

1964

Juan Benito Campos Linares, Reynaldo Echenique y Leocadio Rivera Milián son muertos en combate en Los Arabos, LV.; Pablo Santos Martínez y Benito Campos Pire se suicidan antes de caer prisioneros. Este mismo día Juan Manuel Rivera Pérez es capturado. Fue fusilado el 14 de julio de 1965.

Fuente: Agapito Rivera. Lucha en los Campos de Cuba.

*****

El campesino Manuel Estévez Lugo es fusilado en el central San Pablo de Zulueta provincia de Las Villas. Estaba alzado en las guerrillas del Escambray.

*****

Wilfredo Gutiérrez y Claro Ruíz son fusilados en Santa Clara, LV. Eran parte de las guerrillas que combatían en el Escambray.

1965

Antonio Martínez Valladares es fusilado en Santa Clara, Las Villas.

1967

El preso político Armando Sigler Suárez es asesinado en las instalaciones de Seguridad del Estado "Villa Marista" en La Habana.

1979

El opositor Roberto González Palmero es asesinado en un destacamento de milicianos en San José de Las Lajas, provincia de La Habana.

1982

El preso político Juan Calderín es asesinado en la prisión Combinado del Este, Habana.

2007

Geovany Figueroa Rodríguez muere cuando las autoridades de Prisión "Nieves Morejón" en Guayos, Las Villas le negaron sus medicinas de presión alta durante un mes.

José Martí Campos Linares-José Benito Campos Pires-Pablo Santos Martínez.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&

ESTE ARTÍCULO VA DIRIGIDO, ESPECIALMENTE, PARA LAS NUEVAS GENERACIONES CUBANA, VICTIMAS DEL ENGAÑO CASTRISTA, A QUIENES POR DÉCADAS LES MANTUVO CIEGOS, SORDOS Y MUDOS CON RESPECTO A LA VERDAD Y AL DERECHO DE BUSCARLA Y PODERLA EXPRESAR. (Fue escrito en el 2014 por el profesor Manuel Castro Rodríguez)

*******************************************************************

 55 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CASTRISTA AL PRESIDENTE URRUTIA.

Por el profesor Manuel Castro Rodríguez

Hoy, 17 de julio de 2014, se cumplen 55 años del golpe de Estado mediático al presidente Manuel Urrutia Lleó -un magistrado liberal que se había opuesto a las tiranías de Machado y Batista. Con ello comenzaba la autocracia, que se transformaría en el totalitarismo que continúa sufriendo el pueblo cubano, ante la mirada complaciente del mundo democrático.

Dos años antes, el 14 de marzo de 1957, en su condición de presidente de la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia de Oriente, el Dr. Urrutia Lleó emitió un voto particular absolutorio de los acusados en la Causa No. 67 de 1956, por haber tomado parte en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 y en la expedición armada del yate Granma, que el 2 de diciembre desembarcó en el sur de la provincia de Oriente. Chocando con sus colegas del tribunal penal, el Dr. Urrutia Lleó legitimó la oposición armada al Gobierno de Fulgencio Batista, un régimen instaurado por el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, el cual dio inicio a este holocausto que pareciera no tener fin.

El gran prestigio del que gozaba el Dr. Urrutia Lleó llevó a que en diciembre de 1957, el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) –organización terrorista creada y dirigida por Fidel Castro Ruz- propusiese que el Dr. Urrutia Lleó fuese el presidente del Gobierno Provisional, aunque no militaba en las filas del M-26-7.

El 1 de enero de 1959 se desplomó la tiranía batistiana (1952-1958). Al día siguiente, en Santiago de Cuba el Dr. Urrutia Lleó juró como presidente de Cuba. En la tarde del 3 de enero de 1959, se realizó el acto de juramento de quienes integrarían el primer Consejo de Ministros de la revolución –integrado en su mayoría por liberales-, el cual tuvo lugar en el salón de la biblioteca de la Universidad de Oriente. Uno de los ministros, Sorí Marín, sería fusilado dos años después. El Dr. José Miró Cardona (1902-1974), renombrado jurista y profesor de la Universidad de la Habana, juró como Primer Ministro; moriría en el exilio, al igual que el Dr. Urrutia Lleó (1908-1981).

El artero comportamiento de Fidel Castro Ruz no tiene parangón en América. Dotado de gran carisma y capacidad histriónica, Castro sedujo con su oratoria. Siempre buscó obtener el máximo beneficio con el mínimo riesgo. Utilizando las confabulaciones maquiavélicas que tan bien se les dan, en febrero logró la renuncia del Dr. Miró Cardona, asumiendo él como Primer Ministro el 16 de febrero. Al tomar posesión, Fidel Castro declaró:

“Estaré aquí mientras la máxima autoridad de la república -que es el Presidente- lo estime pertinente o mi conciencia me diga que no soy útil”

Sin embargo, antes que transcurriesen cinco meses de esas declaraciones Castro decidió deshacerse del Dr. Urrutia Lleó, sustituyéndolo por una marioneta de la peor especie: el Dr. Osvaldo Dorticós Torrado, ministro encargado de la Ponencia y Estudio de las Leyes Revolucionarias.  Dorticós Torrado –el pueblo cubano lo apodaba ‘cucharita’, porque ni pinchaba ni cortaba- se suicidaría de un disparo en junio de 1983.

Los principales participantes de la conspiración organizada por Fidel Castro para darle el golpe de Estado mediático al Dr. Urrutia Lleó fueron: Luis Buch –ministro de la Presidencia y secretario del Consejo de Ministros-, Carlos Olivares -director jurídico del Palacio Presidencial- y el ya mencionado Osvaldo Dorticós Torrado. Por ironía de la vida, el día en que se realizaron las principales actividades conspiradoras-golpistas fue el domingo 12 de julio de 1959, cuando cumplió dos años el Manifiesto de la Sierra Maestra, firmado por Fidel Castro, Raúl Chibás y Felipe Pazos, con el objetivo de restaurar el Estado de derecho en Cuba.

Antonio Núñez Jiménez, uno de los principales colaboradores de Castro para instaurar la tiranía totalitaria, escribió: “Se planteó, en esencia, un conflicto entre el primer ministro y Jefe de la Revolución y el presidente provisional de la República”.

En la madrugada del viernes 17 de julio de 1959, Fidel Castro le dijo a Carlos Franqui, director del diario Revolución, que iba a renunciar al premierato y que por la noche realizaría una comparecencia televisiva para explicar la causa de la misma. Castro le ordenó a Franqui que preparara un editorial impactante, con un titular grande en letras negras, que fue el siguiente:

Renuncia Fidel

“Revolución hace constar sin vacilación su entero respaldo, como lo es el de todo el pueblo de Cuba unánimemente a Fidel Castro, sea cual fuera la decisión que tome, en la seguridad de que lo guía únicamente su devoción a la causa revolucionaria, su desinterés probado, y su sentido invariable del deber. Fue él quien inició esta lucha revolucionaria; el que nos guió en los días difíciles de la guerra; el que ha sabido conducir al país adelante en medio de todos los obstáculos de los días arduos y complicados de la paz al frente del Gobierno que tan fecunda labor revolucionaria ha realizado en estos cortos meses”.

Aunque sólo tenía diez años, recuerdo como si fuera hoy que Cuba se conmocionó ante la renuncia de Fidel Castro Ruz.

El Consejo de Ministros le ordenó a Regino Botti, Raúl Cepero Bonilla y Osvaldo Dorticós que redactaran una nota de prensa, donde se expresa:

“Los ministros apelan al pueblo que ha dado pleno respaldo al Gobierno Revolucionario, para que espere serenamente las declaraciones que en el día de hoy hará el doctor Fidel Castro, y que no se deje confundir ni extraviar y que siga únicamente las orientaciones directas de nuestro líder Fidel Castro Ruz, convencidos de que así estarán contribuyendo al afianzamiento de la Revolución”.

A las ocho de la noche del 17 de julio de 1959, Fidel Castro se presentó en el programa televisivo Ante la Prensa, en la emisora CMQ-TV. Inició sus declaraciones afirmando que “renunciar a un cargo no quiere decir renunciar a la Revolución (…) ni renunciar al cumplimiento del deber”.

En su maratónica comparecencia en la emisora que muy pronto se robaría, Castro atacó violentamente al presidente Manuel Urrutia Lleó, mientras miles de cubanos enfurecidos se dirigieron al Palacio Presidencial donde residía con su familia el Dr. Urrutia Lleó, gritándole improperios y exigiéndole la renuncia. ¿Puede considerarse este como el primer ‘acto de repudio’ castrista?

Para salvaguardar la integridad física de él y su familia, el presidente Manuel Urrutia Lleó se vio obligado a renunciar, sin que ni uno solo de los integrantes del Consejo de Ministros hiciese la menor protesta pública, aunque no eran pocos los demócratas que aún lo integraban y que muy pronto pasarían a la oposición.

El 7 de febrero de 1959 se produjo el asesinato de la Revolución cubana; cinco meses después, el 17 de julio, se le dio una sepultura que tuvo muy poco de cristiana, donde se puso de manifiesto el genio maquiavélico de Fidel Castro Ruz.

Y lo peor fue que la sociedad civil cubana apoyó el golpe de Estado castrista al presidente Manuel Urrutia Lleó. Si el lector conoce alguna excepción, le agradecería que lo dijese.

Posteriormente, Fidel Castro Ruz continuaría cazando a los demócratas cubanos como si fueran patos. ¿Quién podría ni tan siquiera haberse imaginado el 17 de julio de 1959, que a Castro le obsesionaba el poder? ¿Esa obcecación fue la que llevó al joven revolucionario a transformarse en el peor tirano que ha padecido el continente americano?

Manuel  Urrutia Lleó.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario