lunes, 13 de octubre de 2025

Un día como hoy, octubre 13, en nuestra lucha contra el castrismo.


Un día como hoy, octubre 13, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1960

Entre el 12 y 13 de octubre son fusilados diez expedicionarios: Alan Dale Thompson, Robert Otis Fuller, Anthony Zarba, Arturo Álvarez Fernández, Andrés Capote Medina, Desiderio Fontela Ruíz, Adolfo Reyes de la Cruz, Luís Felipe Rivero Pérez,  Fulgencio Rodríguez Paladón y y Nelson Trujillo Conesa  integrantes de un grupo de 23 exilados cubanos y tres ciudadanos estadounidenses que desembarcaron el 4 de octubre por la ensenada de Navas, Oriente dirigidos por Armentino "el indio" Feria (muerto en combate el 6 de Octubre, 1960) con el fin de luchar  contra  el régimen comunista cubano. Capturados, diez son fusilados en el campo de Tiro de San Juan en Santiago de Cuba, Oriente, los restantes condenados a 30 años de prisión política.

*****

Imeldo Recaño Aguilar y Ricardo Ríos Olivera son ejecutados por un pelotón de fusilamiento en La Campana, Las Villas.

*****

El régimen cubano emite el Decreto 890 por el cual se confiscan sin compensación las propiedades de compañías estadounidenses que operan en la isla así como a cubanos propietarios de grandes empresas, el proceso fue denominado con la "ley del robo". En total fueron 380 las compañías robadas a sus dueños.

[Fuente: Enrique Encinosa. Cuba en Guerra. Página 51]

*****

Felipe Pedro Rivas, Fulgencio Felipe Rodríguez y Arturo Álvarez Fernández, son fusilados en el campo de tiro de San Juan en Santiago de Cuba, Oriente.

1961

Hiram González Herrera quien se había fugado de La Cabaña vestido de mujer el pasado día 10 es recapturado gracias a la delación de un infiltrado.

1962

 El opositor Manuel Frontela es asesinado en Ciego de Ávila, provincia de Camagüey.

*****

Una embarcación de exiliados cubanos ataca con ráfagas de ametralladora calibre 30, a las dos de la madrugada, cerca de Cayo Blanco, próximo a la ciudad de Cárdenas, a una lancha del régimen resultando heridos dos milicianos.

[Fuente: Enrique Ros. El Clandestinaje y la Lucha Armada Contra Castro. Página 345]

1964

Juan Palacios Barroso y José Barrios son fusilados en Los Palacios, Pinar del Río.

1965

Ramón Rivero es asesinado en el G-2 de La Habana.

*****

Un comando coloca un artefacto explosivo sobre la línea de flotación del barco español Satrústegui, anclado en el puerto de San Juan, Puerto Rico.

1979

El preso político Eugenio Julián Jam Sao muere sin asistencia médica estando en libertad condicional por motivos de salud. Fue acusado de pertenecer a organizaciones contra revolucionarias y organizar la oposición entre la comunidad china en Cuba. La petición fiscal fue de pena de muerte, pero finalmente lo condenaron a 30 años de prisión. La causa fue la 408/62 de los tribunales castristas de La Habana.

 [Fuente: Written testimony of niece, July 9, 2011, followed by telephone testimony 8/10/2011. / Archivo Cuba]

2013

 Fallece en Caracas el expreso político cubano Dr. Joaquín Meso Llada 'Biquín" una de las figuras más emblemáticas y solidarias del exilio cubano en Venezuela.

Anthony Zarba-Andrés Capote Medina-Desiderio Fontela Ruíz-Fulgencio Rodríguez Paladón-Nelson Trujillo Conesa-Alan Dale Thompson-Robert Otis Fuller-Adolfo Reyes de la Cruz.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&

EDEL MONTIEL: UN HEROE DE CUBA

Instituto Cubano de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo.

Edel Montiel Lorenzo, nació en Santa Clara el 15 de mayo de 1934, en la calle Misionero esquina Unión, reparto Parroquia, pero se crió, en la calle 4ta entre San Cristóbal y Campo, reparto Bengochea. Fue el más pequeño del matrimonio de Laureano Montiel Díaz y Delia Lorenzo Ramos.

Se destacó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, donde se incorporó al movimiento revolucionario clandestino en la ciudad de Santa Clara, donde realizaba acciones contra diversas instalaciones del gobierno. Fue detenido en varias ocasiones por sospechas, por lo que tuvo que marchar hacia las montañas del Escambray.

En la lucha insurreccional estuvo bajo el mando del comandante William Morgan en el II Frente del Escambray, donde llegó al grado de capitán del Ejército Rebelde. En esas montañas los campesinos lo llamaban “El Loco Montiel”, por su valor y arrojo en el combate.

Luchó junto a Sinesio Walsh Ríos, Lázaro Ascencio, Jesus Carreras, Plinio Prieto, Braulio Amador Quesada, Ramón del Sol, Vicente Méndez, Evelio Duque, Joaquín Membrive, Ramón Pacheco, Eusebio Peñalver, entre otros valerosos guerrilleros, para liberar al pueblo cubano de la dictadura de Fulgencio Batista.

Participó en la lucha por la toma a Trinidad, El Condado, Sanatorio de Topes de Collantes, Fomento, Guinía de Miranda, Manicaragua, Mataguá, Ceibabo, Santa Clara, entre otras acciones. Es uno de los primeros guerrilleros en entrar al Palacio Presidencial, el 2 de enero de 1959.

Tras el triunfo de la revolución en 1959, tuvo varios problemas con sus superiores por los fusilamientos indiscriminados y juicios sumarísimos, en que él no estaba de acuerdo, y lo decía públicamente.

Fue ascendido a comandante por sus servicios a la Patria y por sus propios méritos de buen guerrillero. Pidió el licenciamiento del Ejército Rebelde, en junio de 1959. Ya como civil fue ubicado como director del Sanatorio de Topes de Collantes, donde hacía abiertas críticas contra los especialistas rusos, que comenzaban a llegar a la isla para "asesorar" (entiéndase, adoctrinar) al Ejército Rebelde.

A mediados de julio del 1960, comienza a hacer contactos con Sinesio Walsh, quien era el jefe de la Estación de Policías de Cruces, y este le informa que el hombre al mando de los planes para el alzamiento era su amigo, el comandante Evelio Duque, quien estaba al frente del Instituto de la Reforma Agraria en Placetas.

Mas tarde fue a ver a los comandantes William Morgan y Jesús Carreras, quienes se encontraban al frente de un criadero de ranas toros, muy cerca del Sanatorio de Topes de Collantes. Ambos le dijeron que no pensaban en alzarse por el momento sin coordinar buenos contactos y logística segura.

En agosto de 1960, se roba las armas existentes en el Sanatorio, junto a su amigo y compañero de armas, el valeroso capitán Vicente Méndez, quien siempre fue su segundo al mando.

Se alza en armas contra el régimen de Fidel Castro, en la misma zona que había luchado contra el ejército batistiano, como lo hicieron todos los jefes de guerrillas. Su área abarca desde el Sanatorio de Topes de Collantes, Charco Azul, playa Guanayara, en la carretera del Circuito Sur, donde el campesinado lo quería, pues le informaban donde estaba el ejército, le daban comidas, ropas y medicinas. Incluso su exesposa Aracelia León, hermana del valiente guerrillero anticastrista, “Cheíto" León, era de Charco Azul, De este matrimonio nació su hijo Edel Montiel León.

Comienza a operar y ya tenía tras ellos al comandante comunista Félix Torres, pues en una escaramuza cae en combate, Obdulio Morales Torres, quien era sobrino de este, y a quien Fidel Castro lo había titulado jefe de la Limpia del Escambray.

Después de la Reunión de Los Pretiles, a principios de octubre de 1960, Castro promulgó la Ley, de que todo el que se alzara en arma iba hacer sancionado con todo el peso de las leyes "revolucionarias", entiéndase, el fusilamiento.

El 12 de octubre de 1961 son fusilados en La Campana, termino municipal de Manicaragua, los cinco primeros jefes de Guerrillas Campesinas Anticastristas del Escambray, después de pasar por un juicio sumarísimo en el teatro del antiguo Regimiento Leoncio Vidal, hoy en mal estado teatro Abel Santamaría.

Los comandantes del Ejército Rebelde, Sinesio Walsh Rios, Plinio Prieto, el capitán y presidente de la FEU en Las Villas, Porfirio "el Negro" Ramírez, junto a Ramón del Sol y Angel Palomino Colon, fueron condenados a muerte. Además fueron sancionados desde 10 hasta 30 años de privación de libertad, 112 guerrilleros capturados, los cuales inician el Presidio Político de la Prisión Modelo en Isla de Pinos.

En esta primera etapa de 1960, es donde se destaca Edel Montiel y su guerrilla. Aquí comienza la Reconcentración de los Campesinos, sacados del Escambray por la fuerza, para que no abastecieran a los guerrilleros anticastristas. Muchos de esos campesinos fueron llevados a los llamados "pueblos cautivos", Wilfredo Pagés en Las Villas, Miraflores en Camagüey, Isabel Rubio, Luis Lazo, Sandino y Briones Montoto, estos en Pinar del Río.

En la madrugada del 29 de noviembre de 1960, cuando fue a buscar armas a la costa, cerca del entronque del Sanatorio de Topes de Collantes y el Circuito Sur, caen en una emboscada tendida por el ejército castrista. En ese combate muere el comandante Manuel Fajardo Rivero ”Piti”, quien era el jefe de la llamada Lucha Contra Bandidos (LCB).

Después de la caída en combate del comunista Piti Fajardo, según han dicho los medios del gobierno, movilizaron a más de 60 mil efectivos en busca de la tropa de Edel Montiel. Casi todos los guerrilleros fueron capturados o aniquilados en combates.

Según los historiadores, en la primera etapa de la LCB, quien más se destacó combatiéndola fue Edel Montiel Lorenzo.

Edel y Vicente Méndez, quienes se encontraban heridos, comienzan a caminar de un lugar a otro, salir de cercos tras cercos, hasta que llegan a La Lima, cerca de Jibacoa.

Mas tarde se escapan de otro cerco y llegan a El Maguey, donde había nacido Vicente Méndez. Ahí fueron curados por la mama de este último, pero le avisan que viene el ejército y huyen del lugar.

Llegan atravesando las elevaciones de Cubanacán a El Cepillo, en la carretera Central km 300 banda a Placetas, donde son curados y atendidos por un pariente de Edel.

De allí salen para Santa Clara, se ubican en la calle Principal y Línea del Ferrocarril, reparto Capiro, lo esconde en su vivienda Abelardo Cárdenas. Cuando ya se encontraban con las heridas sanas, vienen a buscarlo unos compañeros de lucha y los ex-filtran de la isla.

En el exilio continúa en la lucha, ahora más agresiva, contra el régimen cubano. Entra junto a Vicente Méndez y varios de sus seguidores en una lancha rápida y cañonean la casa del presidente títere, Osvaldo Dorticós Torrado, en el reparto Miramar. También atacan el hotel Internacional de Varadero, la torre del central azucarero de Nazabal, al norte de Las Villas. También cañonean un barco polaco saliendo del puerto de Cárdenas, otro barco polaco en Cayo Francés, al norte de Caibarién, y un barco soviético en aguas internacionales, entre otras acciones.

En 1973, exactamente el 19 de abril, cae en combate después de que desembarca por un punto cercano a Baracoa, Oriente, su lugarteniente Vicente Méndez, donde expresa lleno de dolor: «lo quería como si fuera mi hijo».

Murió el 15 de marzo del 2015 en Miami, después de sufrir varios infartos cerebrales, debido a estos le fueron amputadas ambas piernas, padecía de diabetes, e hipertensión arterial, además las heridas de balas producto de las diversas guerras en que participó.

Edel Montiel Lorenzo.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario