sábado, 25 de octubre de 2025

Un día como hoy, octubre 26, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, octubre 26, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

Restablecidos los Tribunales Revolucionarios con poderes plenipotenciarios para juzgar, condenar y ejecutar de forma inmediata.

*****

Dos avionetas procedentes del exterior dejan caer explosivos sobre los centrales Niágara y Violeta en la provincia de Camagüey.

1961

 Francisco Hernández es asesinado en los interrogatorios en el G2 de Batabanó, provincia de La Habana.

*****

En Pinar del Río, ventiún miembros de la resistencia fueron condenados a penas carcelarias de 20 años, acusados de ser colaboradores de los focos guerrilleros en esa provincia.

[Fuente:  Enrique.  Encinosa Cuba en Guerra. Página 122]

1962

Los soviéticos proponen retirar sus misiles de territorio cubano a cambio de garantías de Washington de que no invadirá Cuba. Al día siguiente exigen además públicamente que Estados Unidos retire sus misiles de Turquía. Los rusos dialécticamente convierten a los EE.UU. de agredidos en agresores cuando el presidente Kennedy presionado por el grupo de pacifistas de Washington decide no escalar el conflicto.

1964

Ramón Cubeñas Conde, Mario Alvarez Alonso, Jesús Hernández, Jesús Alvarez Amador y Jesús Alvarez Moya mueren en el mar cuando su barco, que transportaba explosivos, explotó mientras se encontraba en una misión de infiltración en Cuba.

 [Fuente]: Beruvides, 1993, p. 87. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. / Archivo Cuba]

Testimonio de la hermana de Ramón Cubeñas Conde. Exalumno de Administración de Empresas en la Universidad de Santiago de Cuba. Después de que Castro llegó al poder e impuso un régimen comunista, Ramón se exilió y participó en la fallida invasión de Bahía de Cochinos. Luego fue miembro de los equipos de infiltración a Cuba patrocinados por el gobierno de Estados Unidos en oposición al régimen comunista. El 26 de octubre de 1964 explotó, presuntamente por accidente, la embarcación cargada de explosivos en la que viajaba a la isla. Él y otros cuatro miembros del equipo desaparecieron en el mar. Su padre fue posteriormente ejecutado en 1966, acusado falsamente de cometer un incendio premeditado, conspirar contra el régimen de Castro y espiar.

*****

 Alfredo Borges Rodríguez es fusilado en La Cabaña.

1969

 El opositor Javier Reyes es asesinado en San Miguel del Padrón.

1990

Los doctores Julián Araña Rosainz y Julio Bientz Saab fueron detenidos en sus oficinas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana donde laboraban y son acusados de conspirar para matar al tirano Fidel Castro y de “propaganda enemiga”. Meses mas tarde ambos fueron condenados a prisión por un tribunal castrista de La Cabaña.

[Fuente: Amnistía Internacional. Junio 4, 1991. Index number AMR25/012/1991]

 

Dr. Julian Araña Rosainz.jpg
Ramón Cubeñas Conde.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El gobierno de Cuba es responsable por la muerte del disidente Oswaldo Payá, según un informe de la CIDH

Por Emiliano Rodríguez Mega y Frances Robles     12 de junio de 2023

Tomado de la página de Angel Bueno Montero

El gobierno cubano fue responsable de la muerte en 2012 de un destacado activista político que había organizado un movimiento que buscaba exigir que las autoridades permitieran mayor libertad, según un informe difundido el lunes por una agencia internacional de derechos humanos.

El activista Oswaldo Payá murió en un sospechoso accidente de auto en el este de Cuba, un incidente que sus familiares y seguidores siempre creyeron que fue ocasionado por el gobierno.

Al momento de su fallecimiento, Payá, de 60 años, era uno de los integrantes más destacados de la oposición cubana y había atraído atención internacional por liderar una campaña de base para un referéndum que les daría a los cubanos el derecho a elegir el sistema político nacional.

Las autoridades cubanas habían indicado que el siniestro ocurrió luego de que Ángel Carromero, un joven político español que conducía el vehículo en el que viajaba Payá, perdió el control e impactó con un árbol. A Carromero lo arrestaron y sentenciaron a cuatro años de prisión por homicidio imprudente vehicular.

Pero la investigación independiente, que demoró una década en completarse y revisó pruebas y testimonios de varios testigos, contradice los hallazgos del gobierno. El auto de Payá fue impactado por un vehículo oficial del gobierno, lo que ocasionó que chocara, según el informe, realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que observa e investiga violaciones a los derechos humanos en el hemisferio y pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otro pasajero, el activista Harold Cepero, también falleció.

La comisión encontró “indicios serios y suficientes para llegar a la conclusión de que agentes estatales tuvieron participación en la muerte” de los dos hombres. “Ambos fueron sujetos a diversos actos de violencia, hostigamiento, amenazas, atentados contra su vida, y finalmente, un choque vehicular que les causó la muerte”.

Las autoridades cubanas no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios. La isla fue excluida de participar en la OEA, que reúne a países del continente y que fue calificada como un “instrumento de dominación imperialista” por el expresidente Raúl Castro. En 2009, una resolución eliminó la suspensión, pero Cuba no se volvió a unir.

Payá era el fundador y líder del Movimiento Cristiano de Liberación, un partido disidente que impulsaba una democracia multipartidista en la isla, que durante más de seis décadas ha sido gobernada por un régimen comunista autoritario.

Sus esfuerzos culminaron a fines de la década de 1990 con el Proyecto Varela, una petición para realizar un referéndum nacional con el fin de modificar el sistema de gobierno y que incluía elecciones abiertas, libertad de expresión y amnistía para los presos políticos. La propuesta representaba una reprimenda desafiante al puño de hierro con el que Fidel Castro, el líder del país en ese momento, ejercía el poder en Cuba.

En respuesta, las autoridades detuvieron a los activistas de Varela y obligaron a algunos firmantes de la petición a revocar sus firmas. Payá estaba “hostigado y constantemente vigilado”, según el informe de la comisión. Al final, el intento de realizar el referéndum no prosperó.

Luego del siniestro automovilístico, Carromero fue trasladado a un hospital donde estaba rodeado de soldados, según el informe. Explicó que otro auto se había impactado con el suyo y los había obligado a salir del camino, pero un funcionario cubano insistió en que no había habido colisión.

“Por supuesto, repliqué, que era mentira, que no había ocurrido ningún accidente, sino un ataque flagrante” dijo Carromero a la comisión internacional. Ha indicado que el gobierno lo presionó para apoyar su versión. También le dijo a la comisión que el funcionario le dijo “de tu confesión dependerá tu futuro”.

La comisión hizo un llamado para que Cuba ofrezca reparaciones por las violaciones de derechos humanos cometidas contra Payá y Cepero, inicie una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido y sancione a los responsables.

“Los funcionarios del gobierno intentaron culpar de sus muertes a un accidente de auto, pero la familia Payá sabía que no”, dijo Kerry Kennedy, presidenta del Robert F. Kennedy Human Rights, el grupo que llevó el caso a la comisión de derechos humanos en un video publicado en Twitter.

Payá, líder carismático, representaba una amenaza legítima para el régimen, dijo Angelita Baeyens, vicepresidenta de defensa y litigio internacional de la organización Kennedy.

“No podían simplemente matarlo”, dijo. “Tenían que silenciarlo de un modo que pareciera un accidente, de otro modo se iba a convertir en un mártir”.

Baeyens reconoció que los hallazgos de la comisión son, en su mayoría, simbólicos porque Cuba casi con certeza no cumplirá con ninguna de las recomendaciones del panel.

 “Este veredicto está demostrando lo que nosotros siempre hemos sabido, que es que el régimen cubano asesinó a mi papá y a Harold Cepero por órdenes que no pudieron venir de otro que de la cúpula del aparato de inteligencia cubano”, dijo Rosa María Payá, hija de Payá.

Rosa María Payá fundó una iniciativa, Cuba Decide, en 2015 para transformar el sistema político represivo de Cuba.

“Nosotros hemos vivido con el dolor de que el régimen cubano asesinara a mi padre”, dijo. “Hemos visto el gran fracaso de la dictadura, que sí que mató al hombre pero que no pudo matar su legado”.

Oswaldo-Paya.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario