martes, 7 de octubre de 2025

Un día como hoy, octubre 7, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, octubre 7, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1960

Miembros de la resistencia colocan un artefacto explosivo en la fábrica de neumáticos Firestone, en el Cotorro, provincia de La Habana.

[Fuente: Pedro Corzo. Cuba. Cronología de la lucha contra el totalitarismo. Página 44]

*****

Doce oficiales de la Causa del comandante Huber Matos encarcelados en el Castillo del Morro de La Habana, otro oficial preso en el lugar, más los marineros que facilitaron la evasión a las dos de la mañana abriendo las rejas y provistos de una soga empezaron a descolgarse por el muro hasta el acantilado. Llegaron a la vía Monumental y de allí a La Habana en carros que pararon al azar. Permanecieron una semana, de viernes a viernes, regados por la ciudad y sus repartos. El Movimiento Revolucionario del Pueblo MRP les procuró un yate, el 13 de octubre a las 7:00 P.M. los fugados, oficiales y marineros, estuvieron en el punto de la costa convenido. Al poco tiempo de estar navegando uno de los motores se paró y la embarcación comenzó a hacer agua. Les siguieron horas de incertidumbre en que todos se empeñaron en sacar el agua, dos lanchas guardacostas cubanas les enfocaron sus luces y abrieron fuego, afortunadamente el motor que estaba parado arrancó y pudieron ponerse fuera del alcance de las lanchas SV7 castristas. Más tarde la gasolina se había agotado y la brújula no funcionaba, flotando sin rumbo llegaron al primer cayo que vieron, era tierra libre. Unos pescadores llamaron a los guardacostas norteamericanos y pronto estuvieron fuera de peligro llegando a las costas de la Florida. La fuga fue el 07 de octubre de 1960, una semana después el 14 de octubre en la noche salieron de Cuba; al otro día 15 de octubre llegaron a cayo Marquesa y de ahí a Miami pasando por Cayo Hueso.

Listado de los fugados del Castillo del Morro que llegaron a las costas de la Florida:Capitán Jesús Napoleón Béquer González, Capitán Raúl Barandela Estévez, Capitán José López Legón. Capitán Gustavo Sagué Valladares (oficial preso en el Morro pero no de la Causa de Huber Matos). Teniente Dionisio Suárez Esquivel, Teniente Carlos Álvarez Rodríguez, Teniente Jesús A. Torres Calunga, Teniente Vicente Rodríguez Camejo, Teniente José Pérez Álamo, Teniente Elvio Rivera Limonta, Teniente Roberto Cobas Álvarez, Teniente Rodosvaldo Llauradó Ramos. 

Marineros que facilitaron la fuga:  Sargento Antonio Hernández, Marinero Fidel Soto, Marinero Félix Solar, Marinero Eguido González, Marinero Héctor Moreno González y Mariano Polo Aguilar. De este último no se supo de él después de ser detenido por la Seguridad del Estado en su casa de Marianao, LH. 

1961

En Lagunillas, Cienfuegos son hecho prisioneros el excapitán del ejército rebelde Onirio Nerín Sánchez Infante, Luis Santa Teresa Pérez, Alberto del Cueto de la Portilla, Eduardo Peraza Rodríguez, Rigoberto Acosta Díaz (El Cuero), Milagros Gil Morales, Ramón Fernández Alvarez, Rogelio Delgado Bordón, Aldo Alcántara, Luis Moreno Martiní, Enrique Calvo Vera, Pablo Abreu Perdomo, Florencio Roque del Pino, Hugo Roque del Pino, Máximo Lois Calcines, Ismael Olivera y Enrique García Alvarez “Picote”. El grupo se dirigía hacia la zona montañosa del Escambray para alzarse bajo el mando de Nerín Sánchez.

1962 

En Santiago de Cuba, provincia de Oriente fusilaron a Mario Carballo Betancourt, Edilberto Pérez Leyva e Ismael Ortega. Ambos eran parte de un grupo de 36 miembros del Movimiento Demócrata Cristiano que estaban preparando un alzamiento. El resto de los enjuiciados fueron condenados a cumplir años de prisión.

[Existen discrepancias según distintas fuentes en cuanto a la fecha en que fueron fusilados estos patriotas]

*****

Alberto González acusado de conspirar para atentar contra la vida del dictador Fidel Castro es fusilado en Santiago de Cuba. Había ingresado de forma clandestina al país.

1963

El régimen castrista decreta la expropiación de todas las fincas de mas de 5 caballerías.

1965

Llega a Cayo Marathon, Fl. el primer grupo de de refugiados procedentes de Camarioca, Matanzas.

1970

Arcadio Casamayor Montané es fusilado en el Condado, Trinidad, LV.

1973

 El miembro de la resistencia al castrismo, Jesús Cabrera es fusilado en Camagüey.

1982

 Nelson Navarro Mastose es fusilado en La Cabaña.

1986

 El opositor José Motín es fusilado en Nueva Paz, provincia de   La Habana.

1991

Una lancha procedente del exterior tripulada por opositores al régimen castrista ataca el Hotel Meliá en la Playa de Varadero.

2017

 Fallece en Louisville, Kentucky el expreso político cubano del Grupo de los 75, Omar Pernet Hernández.

2018

 Excarcelan en Cuba a Daniel Santovenia preso desde el 29 de diciembre de 1991 cuando procedente del exilio desembarcó en la Isla cerca de Cárdenas en unión de Pedro Álvarez Pedroso, excarcelado en enero del 2017 y Eduardo Díaz Betancourt que fue fusilado. Santovenia en el momento de su salida de prisión era el preso político cubano con más tiempo encarcelado después del Presidio Histórico que culminó con la excarcelación de Mario Chanes de Armas el 16 de Julio de 1991, después de cumplir 30 años.

Nerín Sánchez Infante-Máximo Lois Calcines-Rigoberto Acosta Díaz-Eduardo Peraza Rodríguez-Raúl Barandela Estévez-Daniel Santovenia Fernández.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

RUSIA, EL TIGRE DE PAPEL

Por Huber Matos Araluce, San José, Costa Rica

 

Los cubanos —y en general el mundo democrático— se han acostumbrado a la idea de que Rusia sigue siendo una gran potencia, comparable con las democracias más avanzadas del planeta. No es así. Rusia es, en realidad, un país subdesarrollado que, a pesar de su enorme extensión geográfica, depende casi por completo de la exportación de combustibles fósiles para sostener su economía. El ya fallecido senador John McCain comparó a Rusia con “una gasolinera que se hace pasar por país”.

Economía: Una potencia inflada.

En términos económicos, Rusia no es una superpotencia. Su PIB ronda los 2,1 billones de dólares, comparable al de Italia (≈2,3 billones) o Brasil (≈2,2 billones), y muy por debajo de Alemania (≈4,5 billones), Japón (≈4,2 billones) o el Reino Unido (≈3,9 billones). Incluso Canadá (≈2,01 billones en 2021) y España (≈1,46 billones en 2021) tienen un desempeño más diversificado. Esto evidencia el atraso de su modelo productivo y la dependencia estructural de su economía del gas y el petróleo.

Poder militar: muy lejos de la OTAN

La diferencia es aún más clara en el terreno militar. El gasto de defensa de Rusia en 2024 fue de unos 109 000 millones de USD, mientras que solo los países europeos de la OTAN sumaron más de 380 000 millones en el mismo año. Aun sin contar a Estados Unidos, Europa invierte más de tres veces lo que Moscú destina a su ejército, y lo hace con industrias tecnológicamente más avanzadas y cadenas de suministro más resilientes.

Energía: el mundo puede prescindir de Rusia

En 2023, Rusia representó el 12,4 % de la producción mundial de petróleo (crudo y condensados) y fue el segundo mayor productor de gas natural, con cerca del 17 % de la producción global. Sin embargo, el mundo ha demostrado que puede sustituir gran parte de esa oferta.

- Estados Unidos es el mayor productor mundial de petróleo y gas, con capacidad de seguir incrementando producción gracias al shale oil.

- Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad excedente para aumentar el bombeo.

- Irak y Brasil continúan expandiendo su producción.

- Canadá posee vastas reservas en arenas bituminosas.

- Qatar, líder en exportaciones de GNL, está ampliando sus proyectos.

- Noruega ha sustituido gran parte del gas ruso que llegaba a Europa, y Australia puede redirigir oferta hacia mercados deficitarios.

 Estos países ya demostraron desde 2022 que pueden compensar el déficit ruso sin provocar un colapso energético global. El impacto inicial puede ser un aumento temporal de precios, pero la oferta mundial es suficientemente flexible para reemplazar el petróleo y gas de Moscú sin consecuencias estratégicas de largo plazo.

Rusia empobrece a su propio pueblo

Entre 29 y 36 millones de rusos (20–25 % de la población) viven con menos de 4 USD al día. A diferencia de países europeos como Italia, donde los más pobres tienen acceso a sanidad pública y subsidios básicos, en Rusia el apoyo social es desigual y muchas veces ficticio. La mayoría de los pobres no recibe un ingreso garantizado, y el sistema está marcado por corrupción, burocracia y falta de recursos.

Diversos estudios estiman que Rusia ha gastado más de 200 000 millones de USD en la invasión de Ucrania y destina entre el 8 % y el 10 % de su PIB a su maquinaria militar, incluyendo propaganda y apoyo a grupos proxi en el extranjero. Mantiene reservas de oro y divisas por más de 500 000 millones de USD y un fondo soberano de otros 130 000 millones. Si esos recursos se hubieran usado de manera transparente para resolver problemas sociales, Rusia podría haber reducido drásticamente la pobreza de sus millones de ciudadanos. El contraste es aún más escandaloso si consideramos que Moscú ha destinado en los últimos 65 años más de 160 000 millones de USD para sostener al castrismo en Cuba, un régimen que mantiene a su pueblo sin electricidad, comida ni medicinas. Con esa cifra, Rusia habría podido garantizar alimentación, vivienda y servicios básicos a sus ciudadanos más pobres durante décadas.

La guerra en Ucrania: un espejo de su debilidad

Tras tres años de guerra, Rusia solo ha logrado ocupar el 20 % del territorio ucraniano, a pesar de contar con una economía nueve veces mayor y una población más de tres veces superior. Esto confirma que su capacidad militar es muy limitada y que su fama se debe, principalmente, a su arsenal nuclear heredado de la URSS.

Conclusión: el verdadero rostro del “Tigre de Papel”

Rusia no es la superpotencia que aparenta ser. Es un país con una economía comparable a la de Italia, con una parte importante de su población viviendo en la pobreza y una maquinaria militar menos efectiva de lo que su propaganda sugiere. Su dictador es un criminal de guerra, responsable de asesinatos, del secuestro de 20 000 niños ucranianos y de la promoción del terrorismo en el mundo.

La realidad es que Rusia es un tigre de papel, que mantiene su influencia a través del miedo nuclear y la represión interna, pero que está cada vez más aislada en la escena internacional. Si Occidente mantiene su unidad, la maquinaria de Putin puede agotarse. Un futuro sin el imperialismo ruso permitiría redirigir los recursos de ese país a resolver sus propios problemas sociales, abrirse al mundo y dejar de sostener regímenes dictatoriales como el cubano.

Tigre de papel.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario