Un día como hoy, noviembre 30, en nuestra lucha contra el Castro comunismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
Los ex miembros de las fuerzas armadas constitucionales de Cuba Andrés Alvarez Roque, Pascual Cuéllar, Horacio Herrera y Raúl Martínez Carmona son fusilados en Santa Clara, LV.
1960
El ex miembro de las fuerzas armadas de Cuba Floreal Morales Prida es fusilado en Santa Clara, Las Villas.
*****
Como resultado de las bombas colocadas en los registros de la Compañía Cu· bana de Electricidad, por el Movimiento 30 de Noviembre, gran parte de la ciudad de La Habana quedó a oscuras, faltando en algunos barrios el fluido eléctrico durante mas de 24 horas. Los registros donde se habían colocado las bombas y explotaron fueron los situados en las calles Diaria y Águila; Zulueta y San José; San José y Consulado; Galiano entre Neptuno y Concordia; Enna y Justicia; Antón Recio entre Diaria y Puerta Cerrada; Alambique entre Vives y Esperanza; Concordia número 153 y Santa Emilia 24. A causa de estas explosiones fueron detenidos cientos de trabajadores de la Compañía Cubana de Electricidad.
1961
Un Tribunal Revolucionario condenó a pena de muerte por fusilamiento al patriota cubano Reinaldo Sabatier Rodríguez, acusado de quemar campos de caña del central Puerto Rico Libre. El Tribunal de Apelaciones de Matanzas confirmó la condena. Sabatier era el responsable de un grupo anticomunista que operaba en la población de Alacranes de dicha provincia. En esta misma causa se Ie impuso una condena de 20 años de prision a 8 patriotas mas, entre los que se encontraba Antonio M. Ortega Cartaya, ex-alcalde de Alacranes. Sabatier fue ejecutado inmediatamente en el Castillo de San Severino.
1966
El preso político Ángel R. Rodríguez Román mientras estaba trabajando en la limpieza de los alrededores de una de las circulares del Presidio de Isla de Pinos fue herido de gravedad por un disparo que le hiciera uno de los custodios, producto del cual quedó inválido. Posteriormente fue excarcelado falleciendo en Cienfuegos en el año de 1983.
1977
Marino del Soto Martínez es asesinado en la Prisión Combinado del Este de La Habana.
1983
El opositor Julián Sánchez es asesinado en Candelaria, provincia de Pinar del Río.
*****
2004
El poeta y escritor cubano Raúl Rivero condenado a prisión durante la Primavera Negra del 2003 es excarcelado y enviado a España.
2016
Se produce en Miami, Fl. una gran manifestación por la muerte del Tirano Fidel Castro donde se hizo el compromiso de apoyar la resistencia y redoblar los esfuerzos para lograr la Libertad de Cuba.
2024
Manuel de Jesús Guillén Esplugas quien cumplía una condena de 6 años de cárcel por distribuir videos en las redes sociales de las protestas del 11 de julio es asesinado en el Combinado del Este.
Manuel Artime Buesa por Alfredo Lopez
¡Manuel Artime: más que un juramento hipocrático, el suyo fue un compromiso sagrado con la patria, sanando como médico cuerpos y fortaleciendo el espíritu por la libertad de Cuba!.
Manuel Artime Buesa fue un médico, un poeta y un combatiente anticomunista que dejó este mundo demasiado pronto, a los 45 años de edad.
Esperamos que el Teatro que lleva su nombre sirva de homenaje duradero a su espíritu, ya que la libertad es un derecho humano por el que merece la pena luchar. “El hombre es libre en el momento en que desea serlo”.
El “Teatro Manuel Artime Buesa”, está localizado en el barrio de La Pequeña Habana, en el centro de la ciudad de Miami, Florida, en la dirección 900 SW 1st St, Miami, FL 33130. Fue originalmente la Iglesia Bautista Riverside, adquirido por la Ciudad de Miami en 1975, siendo renombrado en 1982 en honor al líder de la Brigada 2506, el Dr. Manuel Artime Buesa.
BIOGRAFIA DEL DR. MANUEL F. ARTIME BUESA.
Manuel Francisco Artime Buesa nació en Morón, Camagüey, el 29 de enero de 1932. Su padre, Manuel Felipe Artime, era contador, abandonó España durante la Guerra Civil. Su madre, Otilia Buesa, era farmacéutica y prima del célebre poeta cubano José Ángel Buesa.
La familia se instaló en el municipio de Esmeralda, Camagüey, Cuba, cuando Artime tenía seis años. En la escuela, Artime se destacó como estudiante y escritor dotado, con una extraña habilidad para inspirar a los que le rodeaban con su apasionada oratoria. También era empático por naturaleza y, tras la trágica pérdida de su único hermano a una edad temprana, se interesó por la medicina y la ayuda a los enfermos.
De adolescente, Artime se trasladó a La Habana y estudió en el Colegio Baldor, graduándose de Bachiller en Ciencias. Más tarde se gradúa en Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana, haciendo con posterioridad la especialidad en psiquiatría.
El Dr. Artime, en su tiempo libre, y de forma voluntaria atendia a los enfermos de lepra hospitalizados en el Real Hospital de San Lázaro.
Fue en la Universidad de La Habana donde Artime se involucró en la política. Se unió a la Agrupación Católica Universitaria (ACU) de La
Habana, una organización dirigida por jesuitas que animó a Artime a perseguir sus intereses humanitarios y políticos.
La pasión de Artime por Cuba y la justicia social, le llevó al clima revolucionario de la Universidad de La Habana durante la década de 1950. Se implicó en la lucha contra la dictadura militar de Fulgencio Batista, y acabó uniéndose en 1958 al Mov-26-07, liderado por el traidor Fidel Castro en Sierra Maestra.
Artime alcanzó el rango de primer teniente del ejército rebelde en la Columna número 1, liderada por el tirano Castro.
En 1959, Manuel Artime Buesa ocupó el cargo de teniente del Ejército Rebelde, miembro del Movimiento 26 de Julio, y director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en zona de Manzanillo.
Durante este tiempo, Artime participó en varias conferencias con el personal de la Reforma Agraria, discernió por primera vez los planes de Castro de traicionar la revolución, entregando a Cuba al Comunismo ruso.
El Dr. Manuel Artime renunció a todos sus cargos en octubre de 1959. Su renuncia se debió a su inconformidad con el rumbo totalitario del proceso revolucionario, uniéndose a la lucha contra el Castro Comunismo.
Tras el arresto del valiente comandante Huber Matos en octubre de 1959, Artime renuncia a todos sus cargos; sus sospechas se confirmaron en una reunión secreta con los nuevos dirigentes marxistas: Fidel Castro, Núñez Jiménez, director de la Reforma Agraria, y el Che Guevara.
Artime denunció inmediatamente de firma pública, al traidor Fidel Castro como comunista, y comenzó a organizar grupos anticastristas, que más tarde se convirtieron en el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR).
Como resultado de estas actividades conspirativas contra la nueva dictadura de signo comunista, Artime fue tenazmente perseguido por la policía secreta castrista.
En diciembre de 1959 con ayuda de la CIA, el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), es trasladado al extranjero (EE. UU), para obtener la ayuda necesaria para alentar y apoyar una rebelión anticastrista dentro de Cuba.
En México escribió su primer libro, titulado “Traición”, en el que explicaba cómo los comunistas se preparaban para tomar el control total de Cuba.
Artime viajó por toda América Latina, promoviendo actividades y propaganda anticastristas y buscando bases desde las que lanzar una invasión contra Castro y su régimen comunista. El resultado fue el establecimiento de varios campos de entrenamiento, incluida una base en Guatemala que se utilizó como cuartel general y zona de entrenamiento de la Brigada de Asalto 2506.
Con la ayuda de la CIA, se creó una organización anticastrista más amplia, el Consejo Revolucionario Cubano (CRC).
El 17 de abril de 1961, Artime desembarcó en Bahía de Cochinos como Jefe Civil de las fuerzas cubanas, formadas por una Brigada de 1.200 hombres. Al carecer del prometido apoyo aéreo estadounidense y enfrentarse a 60.000 soldados, los jefes de la Brigada dieron la orden de dispersarse. Artime eludió a los militares castristas durante 14 días y 14 noches en la ciénaga de Zapata, que rodea la Bahía de Cochinos.
Finalmente fue capturado y encarcelado durante 20 meses, ocho de los combatientes anticastristas permanecieron en régimen de aislamiento. En las paredes de la celda donde permanecía Artime, escribió: “Marchas de Guerra”, más tarde seria su segundo libro, y cantos de Presidio, en el que inmortalizó la épica y trágica lucha de la Brigada de Asalto 2506 en Bahía de Cochinos.
El 24 de diciembre de 1962, Estados Unidos intercambió más de 53 millones de dólares en alimentos y medicinas como rescate por 1.100 combatientes de las Brigadas 2506, capturados durante la invasión.
Artime y sus compañeros fueron liberados y enviados a Estados Unidos. Nunca se le permitió regresar a Cuba ni volver a ver a sus padres.
En el exilio, el Dr. Artime siguió presionando para que se tomaran medidas enérgicas contra Castro. Se involucró en el proyecto cubano anticastrista “AMWORLD”, una unidad militar patrocinada por la Casa Blanca y organizada por la CIA con bases en Costa Rica y Nicaragua que realizaba ataques de comandos en instalaciones costeras castristas.
Sin embargo, en 1965 el proyecto cubano fue cancelado por el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson. A pesar de los contratiempos, Artime nunca renunció a su sueño de ver una Cuba Libre y democrática, ni siquiera cuando se estableció en Estados Unidos. El 13 de julio de 1964 se casó con Adelaida Padrón Cruz, y fundó una familia. También abrió su propio consultorio médico en Miami, pero Cuba siempre le atrajo.
Artime amaba a Cuba de manera profunda, considerando a su patria como la principal causa de su vida y sacrificando todo por su libertad.
Este amor se manifestaba a través de sus escritos y su activismo político, que lo llevó a luchar y casi morir por su país.
Gracias a su liderazgo y a su incansable búsqueda de la libertad y la democracia para su patria, se convirtió en un símbolo de esperanza para la comunidad cubana en el exilio.
A los 45 años de edad, Artime estaba terminando otro libro de poesía titulado “Catarsis” sobre la experiencia del exilio cubano. Se disponía a abrir un segundo consultorio médico en Miami, para ayudar de forma gratuita a familias con bajos ingresos, el dictor y patriota era un padre orgulloso de seis hijos.
Fue entonces cuando Artime se enfrentó a su siguiente batalla, el diagnóstico de un cáncer agresivo y mortal. Perdió la vida el 17 de noviembre de 1977 en el mismo hospital donde había trabajado para curar a tantos otros compatriotas.
Fue una pérdida devastadora y trágica, para la comunidad cubana en el exilio, y para los seres queridos de Artime.
Miles de personas asistieron a su funeral, en el que se dio sepultura a un gran patriota y combatiente activo por libertad de Cuba.
Artime Buesa fue un médico, un patriota, un poeta de talento y un esposo y padre muy querido.
Manuel Artime nunca será olvidado, inspiró esperanza en los miles de cubanos que creyeron en él y en lo que representaba.
Hoy lo recordamos por sus acciones; por su devoción inquebrantable por ver una Cuba libre, y por la valentía con la que vivió su vida, enfrentando la adversidad.
“Su coraje inspira. Los héroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren”.
“Prohibido Olvidar”
No hay comentarios:
Publicar un comentario