martes, 4 de noviembre de 2025

Un día como hoy, noviembre 4, en nuestra lucha contra el castro comunismo.

Un día como hoy, noviembre 4, en nuestra lucha contra el castro comunismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1956

Los soviéticos bajo el mando del Mariscal Iván Koniev lanzan una ofensiva con alrededor de treinta mil soldados y más de mil tanques que ahogó en sangre al pueblo húngaro como respuesta al levantamiento popular contra el imperio soviético. El coronel Pal Maleter, jefe de un contingente militar acampado en Budapest se sumó a la rebelión encabezada por Imre Nagy. La resistencia húngara continuó hasta el 10 de noviembre. Más de 2500 húngaros y 722 soldados soviéticos perecieron en el conflicto y unos 200,000 húngaros huyeron en calidad de refugiados. Los arrestos masivos continuaron por meses. Para enero de 1957, el gobierno pro soviético liderado por János Kádár había reprimido toda oposición pública. Anastas Mikoyan y Mikhail Suslov, emisarios de Moscú, acordaron negociar la retirada de las fuerzas soviéticas de Hungría. En consecuencia, el 30 de noviembre, tres generales rusos, Malinin, Stepanov y Cherbanin, acudieron al edificio del Parlamento húngaro para iniciar conversaciones sobre los "aspectos técnicos" de la retirada. El general Maleter encabezó la delegación húngara compuesta por el mayor general Istvan Kovacs, el coronel Miklos Szucs, y un miembro civil, el ministro de estado Ferenc Erdei. Al mediodía se suspendieron las conversaciones, y se acordó volver a reunirse la misma noche en el aeropuerto militar de Tokol en la isla Csepel, sede de las fuerzas de ocupación soviéticas. Las conversaciones en Tokol continuaron en un ambiente amigable. Alrededor de la medianoche un ruso entró vistiendo un uniforme sin insignia. El hombre consultó brevemente con el general Malinin, quien se encogió de hombros y salió de la habitación sin decir palabra. El recién llegado se dirigió a los húngaros: "Están bajo arresto", dijo en ruso. Era Ivan Serov, jefe de la policía secreta soviética desde la liquidación de Beria en 1953. El general Maleter fue juzgado junto con Imre Nagy en 1958. Ellos, junto con Miklos Gimes, un periodista comunista, fueron condenados a muerte y ejecutados

1959

Tres aviones de procedencia desconocida lanzan propaganda contra el régimen sobre varias localidades de la provincia de Oriente.

1960

La Organización Triple A “Independiente” da a conocer un documento en el que pedía la UNIDAD de todas las Organizaciones Revolucionarlas de cubanos para pelear contra el régimen comunista de Fidel Castro. El documento 10 firmaban: Pedro Leyva, Pascasio Lineras, Miguel Patiño, Harry Perez, Ernesto López, Pedro Amador, Rolando Piñero, Carlos Hernández, Ramón Iglesias, Salvador Ferrer y Margarita Herrera Méndez.

*****

Armando Castro Arce, acusado de ser opositor sin conocersele vinculación con alguna de las organizaciones existentes, es fusilado en La Cabaña.

*****

 

El ex secretario de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) David Salvador Manso es arrestado cuando intentaba salir clandestinamente del país en un bote.

1961

EI gobierno del Ecuador, ordenó la expulsión del encargado de Negocios de Cuba, Pedro Martínez Pérez, y del agente de "Prensa Latina", Carlos Padilla, después de llegar a conclusiones sobre sus actividades de subversión, infiltración y adoctrinamiento comunista a los nativos del país.

1963

El exteniente del Ejército Rebelde, Juan Dévora Blanco, natural de Manicaragua, L V. muere en combate en la Sierra del Escambray.

*****

Francisco Castañeda Borges conocido por "Pancho Jutía" es fusilado en el Castillo de San Severino, Matanzas. Líder de una guerrilla rebelde de Las Villas, diputado de la guerrilla de Delio Almeida que operaba en Rodas, que actualmente es parte de la provincia de Cienfuegos. Había colocado numerosos carteles en el territorio bajo su control proclamando 'El territorio libre de Pancho Jutía'.

[Archivo Cuba]

*****

Juan Armestoy Domínguez es fusilado en La Cabaña. Fue acusado de ser agente del gobierno de los Estados Unidos.

*****

La guerrilla de Agapito Rivera Milián continúa acosada por las fuerzas del régimen por lo que sostienen un encuentro armado en las proximidades del cementerio de Rancho Velóz, del que logran escapar internándose en las colinas de San Vicente.

[Fuente: Pedro Corzo. Cuba: Cronología de la lucha contra el totalitarísmo. Página 174.]

1964

Rubén Acosta y Justo García son fusilados en Guareiras, provincia de Matanzas. Se les acusó de incendiar cañaverales en la zona. Ambos eran menores de edad.

1966

Rolando Casero Pérez, acusado de contrarrevolucionario fue condenado a la pena de muerte por tribunal revolucionario de la provincia de Camagüey sin habérsele brindado el más mínimo derecho de defensa ni las garantías necesarias para ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial.  [6]

[6] Caso 33-XIII en los Archivos de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

1980

 Joaquín Blanco desaparece después de ser conducido a la Seguridad del Estado en Matanzas. Algunas fuentes lo reportan como fusilado.

1981

Rodolfo Yanes muere sin asistencia médica en la prisión Combinado del Este, provincia de La Habana. La Fundación Nacional Cubano Américana lo reporta como fusilado en la fortaleza de La Cabaña. Estaba acusado de participar en actividades contrarrevolucionarias.

Imre Nagy-Pal Maleter.jpg
&&&&&&&&&&&&&&

EL MIJIAL                                         Angeael Bueno

En la década del 60, la cárcel de Boniato estaba sobrepoblada de presos políticos. Las celdas, el comedor y los pasillos de los 10 pabellones estaban abarrotados. Las cordilleras, traslados violentos, donde los esbirros de la guarnición golpeaban y herían con bayonetas, tubos, palos y cadenas a los presos que eran trasladados a otras cárceles y campos de concentración. Estas eran realizadas a menudo por la falta de capacidad en la cárcel de Boniato.

En una de esas cordilleras un numeroso grupo fuimos trasladados a El Mijial un campo de concentración al estilo nazi, construido por los Castros en medio de la nada, dentro de cañaverales en la zona de Velazque en el término municipal de Puerto Padre. Este campo estaba ubicado en el centro de un una alambrado de púa a 10 centímetros de separación y una altura de tres metros y garitas con guardias fuertemente armados a todo el rededor de un perímetro desolado y polvoriento donde construyeron barracas de madera y techo de zinc.

De allí, cada mañana nos sacaban en “guarandingas” (nombre con que apodamos a las carretas tiradas por tractores), y en camiones a los campos a cortar, desherbar o sembrar caña, tratando de hacernos trabajar en esas labores agrícolas. Los campos designados para forzarnos a trabajar eran rodeados por cordones de guardias armados y supervisores (abuelitos) que se movían dentro del grupo de presos arengando para que trabajáramos, y dejáramos la actitud de brazos caídos que manteníamos, y de esbirros que se encargaban de golpear a sus antojos a aquellos que ellos consideraban que no trabajaban al paso deseado. Muchos fueron los heridos por estos esbirros que utilizando el filo de los machetes, punta de bayonetas y palos nos atacaban para hacernos trabajar más rápido, solo consiguiendo que nuestros pasos fuesen más lentos aún. En uno de esos encontronazos con la guarnición el 5 de mayo de 1967, en un campo que estaban desherbando fue asesinado el matancero Casiano Pérez, ocasionando que todos los presos se sentaran en el suelo negándose a levantarse hasta ser regresado al campo de concentración. Las condiciones de vida dentro del recinto y en los campos de trabajo forzado eran inhumanas y ni hablar de la manera en que éramos alimentados.

Si los presos sufrimos maltratos y abusos, nuestros familiares también tuvieron su buena cuota de dolor, sacrificio y humillaciones por parte de la dictadura y sus simpatizantes. En esa época, muchos de los que una vez dijeron ser amigos, dejaron de visitar a nuestros familiares y hasta les negaban el saludo al cruzarse en las calles o caminos por temor a “contaminarse”. Las bochornosas requisas a que eran sometidas nuestras mujeres por desfachatadas e inmorales ¿hembras? militares, como la famosa homosexual “Alicia” en la cárcel de Boniato, que disfrutaba su “trabajo”. (Esta, debe de estar hoy ardiendo en el infierno por sus abusos y corrupción). A quienes estuvimos en el campo de concentración de El Mijial, no se nos puede olvidar el trabajo que pasaban nuestros familiares al tener que caminar varios kilómetros por aquel inhóspito terraplén, rodeado solo de cañaverales, donde no había ni un solo árbol donde guarecerse del ardiente sol y a veces de los fuertes aguaceros. Muchas otras penurias tuvieron que sufrir, como las de tener que viajar hasta Isla de Pinos, y muchas veces cuando llegaban a su destino les informaban que a su familiar se les había suspendido la visita. El rastro de dolor, sangre y muerte que dejó el Histórico Presidio Político, algún día llenará muchas páginas en la historia de nuestra querida patria.

De las acciones de los esbirros castristas no se podía ni se puede esperar menos, pero lo que duele y es incomprensible es las de los vecinos y MUCHOS familiares que les voltearon las espaldas a quienes una vez compartieron mesas, comparsas, alegrías y dolor. A los esbirros castristas, que tanto daño nos hicieron, si Dios quiere que les perdone, yo jamás lo haré. A los hipócritas que les hicieron el juego, quizás les perdone, pero jamás olvidaré sus acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario