jueves, 11 de diciembre de 2025

APORTES AL DERECHO Y A LAS CIENCIAS SOCIALES DEL PROYECTO DE CONSTITUYENTE CIUDADANA

APORTES AL DERECHO Y A LAS CIENCIAS SOCIALES DEL PROYECTO DE CONSTITUYENTE CIUDADANA


El Proyecto de Constituyente Ciudadana representa una innovación intelectual mayor en el pensamiento jurídico y político cubano contemporáneo. Sus contribuciones pueden dividirse en aportes al derecho, aportes a las ciencias sociales y aportes filosófico-políticos transversales.



I. APORTES AL DERECHO


1. Reinstauración del ciudadano como sujeto soberano del orden jurídico


El documento rompe con las tradiciones constitucionales cubanas del siglo XX, donde la soberanía se atribuyó:

al Estado,

al Partido,

o a conceptos colectivos abstractos (“Pueblo”).


El Proyecto sitúa al ciudadano individual como:

fuente originaria del poder,

titular del poder constituyente,

criterio de legitimidad institucional.


Esto constituye un aporte original al constitucionalismo latinoamericano y caribeño.



2. Redefinición republicana del Estado como delegación y no como autoridad originaria


La fórmula “poderes ciudadanos delegados al Estado” implica:

el Estado no posee poder propio,

solo administra poderes prestados por la ciudadanía soberana,

con límites, controles y posibilidad de revocación democrática.


Este giro conceptual modifica la arquitectura misma del Estado cubano imaginado hasta ahora.



3. Adopción de una filosofía jurídica basada en la justicia por encima del “imperio de la ley”


El Poder Judicial no se concibe como órgano subordinado a la política, sino como guardián de la justicia, inspirándose en:

el equity anglosajón,

Dworkin (“el juez Hércules”),

Radbruch (la prioridad de la justicia sobre la ley injusta),

Agramonte y Martí.


Este es un aporte a la teoría del derecho poco frecuente en constituciones latinoamericanas.



4. Constitucionalización avanzada de pesos y contrapesos independientes


El Proyecto articula seis poderes ciudadanos:

1. Judicial

2. Legislativo

3. Ejecutivo

4. Fiscal

5. Electoral

6. Presidente simbólico no-gobernante


Esta estructura supera el modelo tripartito clásico y lo reemplaza por un modelo policéntrico, más propio de sistemas contemporáneos avanzados (Alemania, Israel, Uruguay, algunos cantones suizos).

Es un aporte notable a la ingeniería constitucional comparada.



5. Introducción del “Poder Fiscal” como pilar constitucional


La creación del Poder Fiscal como poder independiente encargado de:

auditar,

fiscalizar,

perseguir la corrupción,

proteger jurídicamente a la ciudadanía,


representa una innovación con enorme potencial anticorrupción y un aporte al estudio de:

la gobernanza,

la ética pública,

la responsabilidad estatal.



6. Innovación constitucional: un Presidente que no gobierna


Al separar completamente:

representación simbólica (Presidencia),

y ejercicio real del poder (instituciones),


el Proyecto rompe con la tradición presidencialista latinoamericana —que ha sido fuente recurrente de autoritarismo.


Esto constituye un aporte a la teoría del republicanismo preventivo: crear instituciones que anticipan y bloquean la concentración de poder.



7. Incorporación de mecanismos democráticos propios de la Era Digital


El Proyecto es uno de los pocos en el ámbito hispanoamericano que:

reconoce el impacto de la revolución digital,

legitima mecanismos de participación directa y continua,

reemplaza la representación rígida por canales de democracia inmediata.


Esto lo convierte en un aporte a la teoría del post-constitucionalismo digital.



II. APORTES A LAS CIENCIAS SOCIALES


1. Relectura histórica de Cuba desde una hermenéutica republicana


El documento ofrece una interpretación histórica que:

vincula el autoritarismo colonial y republicano con la pérdida de soberanía individual,

muestra la ausencia de una tradición de derechos individuales,

explica por qué Cuba no desarrolló instituciones republicanas estables.


Este enfoque renueva los estudios:

históricos,

sociológicos,

politológicos,

antropológicos,


aportando una lectura coherente y transdisciplinaria del problema cubano.



2. Introducción del concepto “ciudadano como unidad básica de organización social”


La sociología y la ciencia política contemporáneas se basan en estructuras:

Clase,

Estado,

Nación,

Partido,

Grupo social.


El Proyecto afirma algo distinto:

👉 El ciudadano, no el Estado, es la célula primaria del orden social.


Esto altera:

el análisis de poder,

la estructura de gobernanza,

la teoría de la participación social,

los modelos de legitimidad.



3. Superación del paradigma marxista-leninista y del estatismo caribeño


El Proyecto propone una epistemología post-estatal, post-marxista, y post-leninista que:

centra la dignidad humana,

rechaza la ideología del Estado como sujeto absoluto,

introduce la pluralidad de poderes como base del orden social.


Esto tiene impacto directo en:

estudios de transición política,

teorías de democratización,

análisis comparado del Caribe y América Latina.



4. Relevancia para la sociología de movimientos sociales


La Constituyente Ciudadana:

no depende de partidos,

no depende de liderazgos carismáticos,

se fundamenta en participación horizontal digital,

legitima el plebiscito ciudadano como mecanismo transformador.


Esto enriquece las teorías contemporáneas de:

multitudes conectadas,

ciudadanía digital,

acción colectiva no jerárquica.



5. Reintroducción del pensamiento martiano y agramontino al núcleo del debate social


El Proyecto rescata y actualiza:

la doctrina moral de Martí,

la concepción antropológica de Agramonte,

la filosofía política criolla del siglo XIX,

y las inserta en la teoría social del siglo XXI.


Esto lo convierte en un aporte cultural y epistemológico de gran calado.



III. APORTES FILOSÓFICO-POLÍTICOS TRANSVERSALES


1. Democratización radical del poder


Se supera la visión clásica del Estado como ente superior y se instaura:

ciudadanía soberana real,

poder descentralizado,

responsabilidad compartida,

instituciones no verticales.


Esto aporta una teoría política cubana original.



2. Teoría del “poder distribuido” (policentrismo republicano)


El diseño de seis poderes independientes es un laboratorio teórico para:

modelos posmodernos de gobernanza,

teorías de complejidad social,

análisis institucional avanzado.



3. Reconciliación entre derecho, ética y naturaleza


El Proyecto recoge un principio poco explorado en América Latina:

👉 La armonía como valor normativo.


Esto influye en:

ecología política,

derecho ambiental,

antropología ética,

filosofía contemporánea.



IV. CONCLUSIÓN GENERAL


El Proyecto de Constituyente Ciudadana es uno de los documentos más innovadores surgidos en el ámbito jurídico-político cubano en décadas. Sus aportes pueden resumirse así:


⭐ Al Derecho

Reposiciona al ciudadano como soberano.

Reestructura el Estado como delegación.

Propone una arquitectura institucional nueva.

Introduce un Poder Fiscal y un Presidente no-gobernante.

Coloca la justicia por encima del legalismo.

Abre las puertas a la democracia digital.


⭐ A las Ciencias Sociales

Ofrece una relectura histórica profunda.

Redefine al ciudadano como célula social.

Propone un modelo de democracia post-estatal.

Genera una teoría de acción social digitalizada.

Reactualiza el pensamiento de Martí y Agramonte.


Este proyecto no solo propone un cambio político:

👉 propone una nueva epistemología para estudiar Cuba, el Caribe y la modernidad latinoamericana.

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