miércoles, 28 de enero de 2026

El servicio eléctrico en Cuba a través de los tiempos…


Por: Brenda Fernandez


Y se hizo la Luz…
El servicio eléctrico en Cuba a través de los tiempos…
En 1889 en el Parque Central de La Habana los cubanos disfrutaron por primera vez de la luz eléctrica. Anteriormente se usaba para dar luz a la ciudad en las noches el sistema de gas. Aunque las diferencias entre su predecesor y el alumbrado estrenado en aquel momento no eran muy grandes pues no iluminaba lo suficiente y tenía un sinnúmero de fallas técnicas que se fueron perfilando con el tiempo.
A pesar de que la generación de luz para el alumbrado público durante la noche permaneció dominada por el gas producido por la quema de algunos combustibles, se hizo necesaria la generación eléctrica pues los gases creaban molestias a los usuarios; por ende se pretendía instalar generadores para el alumbrado interior dígase tiendas, café, establecimientos comerciales.
La electricidad comenzó por una pequeña compañía en la ciudad de Cárdenas en 1888, fundada por el español Antonio Prieto. Esta planta contó en sus inicios con una capacidad de generación para 83 luces públicas y 318 privadas.
Durante el último decenio del siglo XIX se instaura en Cuba un sistema eléctrico para el servicio público, mucho más organizado, a partir de redes de distribución dirigidas a algunas zonas de La Habana. Ya se empieza a escuchar nombres como la Spanish-American, compañía norteamericana que utilizaba generadores monofásicos (dispositivos que se usan para convertir energía mecánica y otros tipos de energía en energía eléctrica), la Westinghouse y la compañía Thomson-Houston. Estas últimas se
fusionan para ofrecer el servicio de electricidad. La una generaba corriente alterna para alumbrado con bombillos incandescentes y la otra corriente directa para lámparas de arco.
Luego de las pruebas pertinentes en la capital del país se instauraron sistemas eléctricos similares en Camagüey y Matanzas, incluso en algunos ingenios azucareros.
En sus comienzos, como hemos dicho, se generaba electricidad para el alumbrado público, pero a comienzos del siglo XX se utilizatambién para el transporte de la ciudad. Fue cuando se ponen en funcionamiento los tranvías, cuya primera línea, puesta en marcha en 1900, conectaba las villas habaneras de Regla y Guanabacoa. Los tranvías eléctricos duraron hasta 1950 cuando fueron sustituidos por el servicio de ómnibus.
El servicio eléctrico se autorizó para la barriada del Vedado en 1905 y poco después se ofreció en Marianao, recordemos que cuando decimos La Habana de aquel entonces nos referimos a lo que hoy comprende La Habana Vieja y Centro Habana.
Más tarde, en 1906 se funda la Compañía de Alumbrado y Tracción de Santiago, dedicada al negocio de electricidad y tranvías en el oriente del país.
Así, poco a poco, se fue alumbrado toda la isla, aunque solo para grandes industrias y algunas casas, tengamos en cuenta que a las zonas rurales la electricidad no llegaba.
En 1927 se unifican varias empresas, entre ellas la Havana Electric Rail Way y la Light &PowerCompany, para conformar lo que se conoce como La Compañía Cubana de Electricidad.
El gobierno cubano, con el apoyo del Banco de Exportación e Importación de Washington, financió los proyectos para la implantación y el mejoramiento de plantas eléctricas. Con esta medida se logró aumentar la capacidad de generación de 149 M W que existían en 1948 a 362 MW en 1957. En ese propio año la Compañía Cubana de Electricidad vendía más del 90 % de la energía eléctrica generada en el país. El resto era producida por pequeñas plantas eléctricas aisladas. La principal fuente de energía que se utilizaba era la de los combustibles derivados del petróleo, que eran importados fundamentalmente de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario